Leche de almendras, nutrientes, elaboración y razones para consumirla

La leche de almendras ha sido uno de los productos que ha llegado a sustituir a la leche de vaca, siendo una alternativa para agregarla a la alimentación. Sin duda, esta leche hecha a base de almendras es un producto vegetal, natural y equilibrado, esto debido al aporte de nutrientes elevado que contiene.  Esta leche, no contiene lactosa, ni colesterol.

 

Composición nutricional de la leche de almendras:

  • Rica en vitaminas A, D, E, B2
  • Contiene proteínas
  • Omega 6
  • Minerales como: zinc, calcio, hierro, potasio, magnesio
  • Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble

Una taza aporta 40 calorías.

  • Grasa: 74%
  • Proteínas:13%
  • Carbohidratos: 13%

 

Presentación comercial de la leche de almendras:

Actualmente se puede encontrar este tipo de leche en productos como chocolate o vainilla. También se puede preparar de manera casera, utilizando agua, almendras previamente machacadas, licuando esta mezcla y agregando vainilla. Leche de almendras ya comercializadas que se pueden conseguir en el súper, bebida de almendras en polvo. Ha sido y es utilizada como ingrediente para diversos platillos.

leche de almendras comercializada

Algunas razones por las que consumir leche de almendras…

  • Al no contener lactosa, puede ser una buena opción como sustituto de la leche de vaca.
  • Es altamente nutritiva
  • Comparada con la leche de vaca, aporta una cantidad menor de calorías
  • Es una excelente opción para gente que es intolerante a la lactosa
  • Puede ayudar a problemas gastrointestinales

 

¿Cómo se puede elaborar la leche de almendras de manera casera?

Este tipo de leche es muy fácil de preparar, se deja remojando las almendras por una noche entera, al día siguiente se pueden licuar con un poco de agua, la mezcla que salga se puede verter por medio de una gasa o tela, exprimir esta mezcla en una jarra, se puede agregar un poco de edulcorante o endulzante natural, se refrigera por una horas y estará lista para usarse.

preparacion casera leche de almendras

Existe controversia acerca los efectos secundarios que pudiese traer el abuso o consumo frecuente de la leche de almendras que se han comercializado, ya que contienen un alto porcentaje de azúcar, añadido por la mayoría de los fabricantes con la idea de mejorar el sabor, pero esto no es de manera general, ya se puede encontrarla en el mercado sin azúcar. Es importante elegir marcas adecuadas y leer las etiquetas nutrimentales antes de adquirir el producto, lo mejor es consumirlo de manera natural.

Ya que se ha tomado como opción para sustituir la leche, se ha usado para que la consuman los bebés, pero aunque aporta nutrientes, esta leche no es adecuada para un bebé ya que no puede competir con la calidad de la leche materna y/o de la leche en fórmula.

Es importante recordar, que para mantener un buen estado de salud, es necesario llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, estos son de los factores fundamentales para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima. Este producto como tantos otros que hay, pueden ser una buena opción para incluirla en la alimentación, pero no se debe abusar de su consumo.

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Leche_de_almendra

 

Artículo anteriorDietas sanas
Artículo siguienteCaldereta de cordero
Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad Lamar de Guadalajara, Jalisco México. Apasionada por dar a conocer los métodos y hábitos para comer saludable y prevenir las enfermedades crónico-degenerativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here