¿Lactobacillus?, ¿Bifidobacterias?, ¿Inulina?, ¿FOS?, palabras que se han hecho cada vez más comunes en los etiquetados de los alimentos.
La popularidad que han obtenido en los últimos años este tipo de alimentos con beneficios para la salud más allá del valor nutricional tradicional, se debe en parte al creciente interés entre la relación dieta-salud por parte de los consumidores.
La población ha comenzado a entender a la alimentación como determinante del estado de salud, y por tanto se ha acrecentado la popularidad de aquellos alimentos que se les conoce efectos beneficiosos sobre el organismo.
Alimento Funcional: probióticos y prebióticos
La ciencia de la Nutrición ha estudiado a lo largo de los años la relación que existe entre nuestra salud y la dieta que llevamos a cabo.
Son innumerables los trabajos científicos que se han dedicado a encontrar respuestas; a consecuencia de ello en la última década, surge un nuevo concepto, “alimento funcional”.
Es un alimento modificado o ingrediente alimentario, que pueda proveer beneficios a la salud superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales.
Dentro de los componentes alimentarios que le pueden atribuir las propiedades benéficas a los alimentos, se encuentran los probióticos y los prebióticos.
Para el caso de los probióticos, la Organización Mundial de la Salud los define como aquellos microorganismos vivos que cuando son administrados producen efectos beneficiosos para la salud del huésped, más allá de los específicamente nutritivos.
Por otra parte los prebióticos son ingredientes no digeribles de los alimentos que afectan beneficiosamente al huésped por una estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de una o un limitado grupo de bacterias del colon.
Ahora conociendo la diferencia entre ambos, veamos quiénes son y dónde los encontramos.
Dentro de los probióticos más comunes tenemos a las bifidobacterias, lactobacillus rhamnosus, lactobacillus casei, y saccharomyces boulardii.
Los productos fermentados constituyen los principales alimentos en donde vehiculizar los probióticos, especialmente en los lácteos.
Deben cuidarse ciertos aspectos de manera de asegurar por un lado la sobrevida de los microorganismos de manera de asegurar la propiedad de “probiótico” del alimento adicionado y por otro, evitar la proliferación excesiva.
A continuación se detallan algunos de los productos con probióticos que puede incluir en tu alimentación:
Los 17 Mejores Probióticos Y Prebióticos Para Tu Salud
Yogurts que contienen Probiótico y prebióticos
1. Activia
Es un yogurt que contiene Streptococcus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus, y Lactobacillus casei, que contribuyen al bienestar de la flora intestinal.
2. Lifeway
Es un congelado de Kéfir, es un producto fermentado al que se le atribuye efectos benéficos sobre la regeneración de la flora bacteriana intestinal, especialmente luego de la toma de antibióticos.
3. Mama O’S Premium Kimchi
Es un producto a base de algunos vegetales que son fermentados. Dicha fermentación genera un producto con múltiples probióticos que brindan sus beneficios a quien lo consume, como por ejemplo reducir la incidencia de infecciones.
4. Real Pickles Organic Sauerkraut
También es un producto fermentado a base de verduras, al cual se le han atribuido beneficios como prevenir la aparición de ciertos tipos de cánceres.
5. Kashi, Vive
Es un probiótico para el bienestar digestivo, contiene Lactobacillus casei, quien mejora y promueve la digestión, así como también es útil en caso de diarreas.
Para el caso de los prebióticos, los más comunes son los fructooligosacáridos (FOS), y la inulina.
Se encuentran exclusivamente en vegetales, aunque actualmente está creciendo su uso a nivel industrial, para impartir diferentes propiedades a los a la infinidad de productos a los que se agrega.
Alimentos que contienen probiótico y prebióticos
6. Achicoria o Radicheta
Contiene entre un 15-20% de inulina, la cual brinda beneficios como regular los niveles de lípidos sanguíneos y el metabolismos de los azúcares.
7. Ajo
También contiene grandes cantidades inulina, no estaría mal incluir a diario ajo en tus platos, daría sabor y aportaría prebióticos a tu alimentación.
8. Cebolla
Contiene tanto inulina como fructooligosacáridos, su acción benéfica radica en la estimulación del crecimiento de bacterias amigables en el tracto digestivo.
9. Banana
Son los FOS quienes predominan, también actúan en el tránsito lento o constipación, disminuyen la consistencia de las heces.
10. Poro
Buen contenido de inulina y FOS, a los cuáles también se les ha atribuido beneficios anticancerígenos.
11. Tomate
Con FOS como prebióticos, quienes regulan el crecimiento y progresión tumoral como mencionábamos anteriormente.
12. Betabel
Contiene FOS, los cuales también han demostrado incrementar la sensación de saciedad, por tanto se emplea en los tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad.
Pero si aún tienes dudas de sí consumes los probióticos y prebióticos que tu cuerpo necesita, puedes probar con la inclusión de un suplemento, previamente consulta a tu médico de referencia.
Suplementos
13. Align
Es un suplemento herbario que mantiene el equilibrio digestivo. Cada cápsula contiene Bifidobacterium infantis.
14. Florastor
Saccharomyces Boulardii, es el ingrediente activo de este suplemento, colabora con el sistema de defensa de nuestro cuerpo, y ayuda en la diarrea producida por la toma de antibióticos
15. RepHresh Pro-B
Es un suplemento femenino que proporciona lactobacillus. Contiene 30 cápsulas se recomienda ingerir 1 diaria por 30 a 90 días. Idealmente diseñado para mantener la flora vaginal normal y tratar molestias vaginales como ardor y picazón.
16. Be Well
Probiótico en polvo, son indispensables si usted sufre de indigestión crónica, dolor abdominal, distensión abdominal, intolerancia a la lactosa, diarrea, estreñimiento y otros problemas digestivos.
17. Culturelle
Probiótico con presentaciones para toda la familia, sus efectos se relacionan con beneficios de la salud digestiva en general. Proporciona Lactobacillus rhamnosus GG.
Conclusión
Por lo tanto, te recomiendo incluir en tu alimentación habitual algunos de los productos que detallé anteriormente, principalmente teniendo como prioridad la incorporación de alimentos, por ser lo más simple y natural.
Si actualmente no consumes ninguno de estos productos, comienza por incluir algunos dos o tres veces a la semana, hasta que te acostumbres a ellos y pasen a ser parte de tu alimentación diaria.
Y en caso de ser necesario, previo a una consulta médica, podrías incluir alguno de los suplementos que se mencionan más arriba.
Pro ejemplo, el yogur, y el kéfir, pueden integrar tus desayunos diariamente, por otro lado el kimchi, o los encurtidos pueden ser parte de tus platos principales tanto en almuerzo como en la cena.
Además puedes agregar a tus platos cebolla, ajo, poro, betabel, tomates, y otros, con función de prebióticos.
Comparte este artículo con tu familia y amigos y ayúdales a cuidar su salud.
Hasta pronto.
Referencias
- Claudia Ranúrez Viscarra, Anelisse Sahira Pérez Zabaleta, Cesar Antonio Portanda Condori. Alimentos Funcionales: Prebióticos y probióticos, una nueva alternativa para la salud. Revista Científica Ciencia Médica, vol. 9, núm. 1, 2006.
http://www.redalyc.org/pdf/4260/426041215022.pdf - Luz Ángela Castro, Bact, Consuelo De Rovetto M.D. Probióticos: utilidad clínica. Colombia Médica Vol. 37 Nº 4, 2006.
http://www.bioline.org.br/pdf?rc06060 - De Oliveira Leite AM, Miguel MA, Peixoto RS, Rosado AS, Silva JT, Paschoalin VM. Microbiological, technological and therapeutic properties of kefir: a natural probiotic beverage. Braz J Microbiol. October 2013.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24294220 - Francisco Guarner, Aamir G. Khan, James Garisch, Rami Eliakim, Alfred Gangl, Alan Thomson, Justus Krabshuis, et al. Probióticos y prebióticos,Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología: Probióticos y prebióticos. 2011.
http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/probiotics-spanish-2011.pdf - Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación, Probióticos en los alimentos Propiedades saludables y nutricionales y directrices para la evaluación. FAO y OMS 2006.
http://www.fao.org/3/a-a0512s.pdf - Hempel S1, Newberry SJ, Maher AR, Wang Z, Miles JN, Shanman R, et al. Probiotics for the prevention and treatment of antibiotic-associated diarrhea: a systematic review and meta-analysis. JAMA, 2012.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22570464 - Parnell JA1, Reimer RA. Prebiotic fiber modulation of the gut microbiota improves risk factors for obesity and the metabolic syndrome. Gut Microbes. 2012.