Para la preparación de pastel de verduras, se necesita zanahoria, calabaza, espinaca, papa, huevo, sal, pimienta, entre otros ingredientes, es muy sencillo de preparar y es una muy buena alternativa de consumir verduras en un solo platillo, generalmente, se usan las verduras con ensaladas, o guarniciones, sopas, etc. hay gran gama de platillos y recetas que se pueden preparar con un solo tipo de verdura, o varias a la vez, pero la elaboración de un pastel de verduras, además de ser una receta original ,nutritiva y deliciosa, es una forma diferente de consumir verduras.
Verduras:
Existen muchos tipos de verduras, y estos alimentos aportan importante nutrientes, que benefician al buen funcionamiento del organismo, es por eso que se debe incluir en la dieta diaria, y debido a su gran variedad, se pueden escoger aquellas que más gusten, ya sea en semillas, hojas, tallos, fruta, raíz, tubérculo etc. en esta receta de pastel de verduras, se utiliza en forma de hoja (espinacas) tubérculo (papa), fruto (calabaza), raíz (zanahoria), conjunto de flores (brócoli, coliflor), siendo una muy buena opción para incluir diversos tipos de verduras, y lo mejor es que se pueden escoger las verduras que más gusten ,ya que se puede cambiar los tipos de verduras, o incluir algunos más.
Receta de pastel de verduras:
Ingredientes:
- Zanahorias tres piezas
- Calabazas tres piezas
- Papa dos piezas grandes
- Brócoli varios racimos
- Coliflor varios racimos
- Espinacas ½ kilo
- Dos tazas de elote ya sea fresco o en lata ya desgranado
- Una taza de chicharos
- Pimienta negra
- Sal
- Dos tazas de queso fresco (opcional)
- Tres tazas de champiñón fileteado (opcional)
- Una cebolla blanca
- 4 huevos
- Aceite vegetal o mantequilla
Modo de preparación:
- Cocer las espinacas en un poco de agua
- Cortar la cebolla en julianas, al igual que las zanahorias, papa y la calabaza en círculos
- Se aconseja usar el agua que se usó para cocer las espinacas, y poner a cocer la zanahoria primero, luego la papa y al último la calabaza.
- En otro cacerola, o una vez que estén cocidas las verduras mencionadas anteriormente, poner a cocer el brócoli y la coliflor.
- Una vez cocidas todas las verduras, escurrir bien y pasarlas a un recipiente y mezclarlas, no olvidar agregar las espinacas previamente cocidas, agregar sal, pimienta al gusto, ya bien mezcladas, comenzar a machacarlas, formando un puré, no tiene que quedar como papilla, la idea es que queden trozos reconocibles, una vez hecho el puré o mezcla, agregar la cebolla, los elotes y chicharos, el queso y champiñones si se desea.
- Precalentar el horno a 180°
- Batir los huevos y agregarlos a la mezcla de verduras
- Untar con mantequilla o aceite vegetal el refractario a utilizar, una vez hecho esto, echar la mezcla de verduras.
- Bajar la temperatura del horno a 170° en introducir el refractario, dejar de 15 a 20 minutos, se puede utilizar un tenedor para verificar que esté listo, si éste sale limpio, es que ya está listo.
- Servir el pastel de verduras en la cantidad que se desee
El pastel de verduras se puede servir como acompañamiento con un buen corte de carne magra, ya sea pollo, pavo, pescado o bañado en alguna salsa.
Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Verdura#Tipos_de_verduras