El porcentaje de grasa corporal (PGC) nos indica la proporción o cantidad de grasa que hay en el cuerpo, también se conoce como índice de grasa corporal (IGC), este valor será indicado por medio de un porcentaje, que va a variar de acuerdo al sexo, edad, y actividad física que se realice.
Muchos piensan que para estar saludable o para tener un peso y figura ideal, el cuerpo debe estar libre de grasa, adiposidades, sin embargo, es importante saber que en sí el cuerpo debe y tendrá un porcentaje de grasa, fisiológicamente es y debe ser así.
En el organismo se pueden distinguir dos tipos de masa, masa magra y grasa, la magra corresponde a los músculos, y la grasa a las células adiposas.
¿Qué es el porcentaje de grasa corporal?
Es una medida para conocer la cantidad de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo, expresada en porcentaje.
¿Para qué sirve el porcentaje de grasa corporal y porqué es útil?
Esta medida sirve para conocer qué cantidad del peso que se tiene es de grasa, también es útil para calcular la masa magra (órganos, tejidos, músculos, esqueleto). Es necesario conocer el porcentaje de grasa corporal porque para planificar un régimen alimenticio se tiene que calcular antes este índice, y así se podrá diseñar una mejor dieta, adecuada para reducir grasa en el organismo. Esto claro bajo la supervisión y orientación de un experto en Nutrición.
Porqué tienes que darle prioridad al porcentaje de grasa corporal si quieres en forma
Uno de los principales enfoques que debe haber si se desea bajar de peso, es disminuir grasa corporal, manteniendo la masa magra. Actualmente, existen muchos tipos de dietas, opciones para perder peso de forma rápida, con diferentes planes de alimentación, y pautas a seguir, pero algunos de estos regímenes no hacen la distinción de perder grasa y masa magra, y es por eso, que aunque se llegarán a perder varios kilos, el porcentaje de grasa corporal no cambia, no disminuye, llegando a lucir un cuerpo no tonificado, aunque bajo en volumen, porque parte de los kilos que se perdieron fueron de masa magra (muscular) y no de grasa.
¿Cómo se calcula el porcentaje de grasa corporal?
Existen diversos métodos para calcular este índice, pero los más comunes son:
1. El plicómetro
Es un instrumento utilizado para medir los pliegues que están formados en la piel, en puntos específicos donde la grasa subcutánea se ha acumulado, hecha esta medición y junto con la ayuda de algunas fórmulas, se conoce el porcentaje de grasa. Es uno de los métodos con un índice de error bajo, y es uno de los más utilizados por nutriólogos, dietistas etc.
Abajo un video de cómo usar un plicómetro:
https://youtu.be/l9Jgk7Ofw-4?t=1m12s
2. Aparatos de impedancia bioeléctrica:
Estos aparatos (básculas con sensores, medidores con varios electrodos etc.) permiten calcular de forma rápida y fácil el índice de grasa corporal, pero los valores que arrojan son muy universales y generales, y además de que dependerán de la cantidad de líquido (hidratación) del cuerpo al momento de usar los aparatos.
Abajo un video de cómo usar un aparato de impedancia bioeléctrica:
¿Qué porcentaje de grasa corporal se asocia obesidad?
Porcentajes por arriba del 30% a 35% se han asociado con obesidad, pero valores por debajo de lo normal perjudicarían a la salud.
La siguiente tabla muestra los porcentajes de grasa corporal en mujeres y hombres:
Foto con comparación de porcentaje de grasa corporal en hombre:
Como puedes mirar el abdomen marcado esta en un 10% de porcentaje de grasa corporal. Y para estar muy marcado el abdomen ocupas un 6% de grasa corporal.
Foto con comparación de porcentaje de grasa corporal en mujeres: