14 Razones Por Las Que Duelen Los Senos (Ten Cuidado)

El dolor en los senos o mamas es algo extremadamente frecuente que no siempre responde a una causa patológica (de hecho la mayoría de las veces es normal), pero que en todos los casos es un motivo de consulta con un médico de confianza.

¿Por qué duelen los senos? – Causas normales y fisiológicas

1.- Pubertad

En el lapso de tiempo de la pubertad en la niña, el tejido mamario comienza a desarrollarse debido al estimulo de las hormonas. El crecimiento de la mama puede llegar a ser doloroso, pero siempre teniendo en cuenta que este dolor no es de gran jerarquía. En general se trata de una molestia, pero en el caso de un crecimiento muy acelerado del volumen mamario el dolor puede ser más intenso.

En el varón, es normal que en la pubertad sienta molestias en la zona mamaria también, algo que los varones no suelen contar porque les da vergüenza.

Ver también:

2.- Dolor premenstrual

En los días previos al periodo menstrual o en los primeros días del mismo es normal un aumento de la sensibilidad en la mama e incluso dolor.

3.- El embarazo

El principio del embarazo por lo general se produce un aumento de la sensibilidad importante en las mamas. En los casos que se acompañan de un importante aumento del volumen mamario, este dolor puede ser algo más intenso.

4.- El postparto

Porque duelen los senos
Porque duelen los senos

Entre las 24 horas y las 72 horas siguientes al parto, se produce un cambio muy importante. La secreción que hasta ese momento era de calostro (un liquido claro con muchas inmunoglobulinas) pasa a ser de leche. Eso ocasiona normalmente dolor e incluso un poco de fiebre (importante tener en cuenta que es muy poca fiebre).

5.- La peri menopausia

Los cambios hormonales del climaterio o peri menopausia pueden ocasionar dolor mamario. (Referencia)

Causas patológicas de dolor mamario

6.- La mastopatía fibroquística

Se trata de una patología benigna que produce dolor o molestia. Otro punto muy importante es que se pueden palpar uno o muchos endurecimientos en la mama. Estos tumores (tumor quiere decir bulto) pueden variar o no de tamaño. Esta patología debe ser diagnosticada, seguida y controlada por un médico especialista.

En sí misma no es un problema ya que estos crecimientos o tumores no se convierten en cáncer, pero si es un hecho que pueden dificultar mucho la palpación de otros crecimientos que si sean malignos. Ese es el motivo principal para tener vigilancia de estos casos, no por sí mismos sino porque pueden ocultar un cáncer detrás de ellos.

7.- Mastitis o infección mamaria

mastitisEstos casos se ven casi siempre durante la lactancia. Se caracterizan por un dolor importante, en general localizado, con enrojecimiento y fiebre. En todos los casos ante la menor sospecha la consulta debe ser inmediata ya que requieren un tratamiento concreto.

8.- Traumatismos

Los traumatismos de la mama deben ser bien controlados, de modo que si es de jerarquía se debe consultar al médico.

9.- Infecciones debidas a herpes

No son muy frecuentes pero son un motivo que siempre debe ser tenido en cuenta.

10.- Alcoholismo

En paciente alcohólicas es un hecho relativamente frecuente. Sin embargo es en el varón donde se ve con frecuencia, pero solo en los casos de un alcoholismo avanzado, acompañado de daño hepático, que lleva al desarrollo de las mamas (ginecomastia).

11.- Algunos medicamentos

Como la digoxina y algunos diuréticos pueden dar sensibilidad o dolor mamario.

12.- Tumores benignos

Diferentes a la mastopatía fibroquística, pueden ser dolosos.

13.-Tumores malignos

En general los tumores malignos de mama no suelen dar dolor local, pero su presencia no solo no descarta la malignidad sino que es un hecho que varios tumores malignos pueden debutar con dolor.

14.- Papiloma intra-ductal

El papiloma intraductal es un tumor pequeño originado en el ducto de la leche en el seno. Estos tumores se componen de glándula y tejido fibroso, así como de vasos sanguíneos. Estos tumores son más comunes en mujeres de 35 a 55 años.

Cuando están cerca del pezón tiene menor riesgo de padecer cáncer de mama, cuando están lejos del pezón el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta.

El tratamiento para esto es retirarlo con cirugía, y hacer biopsia al retirarlo.(Referencia)

En la consulta médica existen algunas preguntas muy frecuentes que vamos a revisar:

1.- ¿Por qué me duelen los senos al tocarlos?

  • La sensibilidad en las mamas puede ser normal, de acuerdo a tu ciclo menstrual, pero hay que chequear, hábitos de cigarrillo, algunos medicamentos, anticonceptivos, entre otros factores que pueden influir.

¿Por qué me duelen los senos si no estoy embarazada?

  • Hay causas de dolor mamario que no están relacionadas con el embarazo ni la lactancia. Por ejemplo, cambios hormonales propios del ciclo menstrual o de tu periodo.

¿Por qué me duelen los senos si no estoy en mi periodo?

  • Existen varias causas que no están asociada a cambios hormonales premenstruales. Siempre es bueno que tu médico pueda chequear si existe alguna condición patológica mencionad arriba o se trata solamente de sensibilidad.

¿Por qué me duelen los senos y se ponen duros?

  • La sensibilidad y la consistencia aumentada de los senos puede ocurrir igualmente por cambios hormonales cíclicos sin que sea síntoma de una patología mamaria.

¿Por qué me duelen los senos antes del periodo?

  • Es muy frecuente que se presente dolor antes del periodo menstrual, por los cambios hormonales propios de ese momento. Igual en la pubertad se pueden percibir dolor con más frecuencia.

¿Por qué me duelen los pezones?

  • Está a asociado más frecuentemente a lactancia, por efecto traumático o infeccioso.

¿Por qué me duelen los pechos y los pezones?

  • Al igual que otros casos, puede ocurrir secundario a medicamentos, infecciones o cambios hormonales.
  • En cualquier caso la auto-exploración metódica y regular de la mama, junto con la consulta médica permite descartar otras causas.

Incidencia del dolor de senos

El dolor o sensibilidad en los senos, es un motivo frecuente de consulta. Hay estudios que revelan que hasta un 47% de las mujeres han presentado este síntoma al menos una vez. (Referencia)

En el hombre también existe la posibilidad de sufrir dolor en la mama, el cual también puede ser normal o patológico por lo que es un hecho que la consulta médica también se impone. No se trata ni de alarmarse ni de desestimar ningún síntoma.

El dolor en la mama puede ser a la palpación o un dolor espontáneo. Veremos a continuación cuales son las causas posibles de la mastodinia, que así se llama, pero recordando que es orientativo y no diagnóstico.

Exámenes complementarios

mamografiaMamografía

La mamografía es un estudio simple e indoloro que permite obtener gran información sobre la mama. (Referencia)

Ecografía o ultrasonido

Brinda datos adicionales a la mamografía, o también es útil para localizar con exactitud el sitio a tomar la muestra para biopsia.

Cultivos de secreciones

Estos se hacen para diagnosticar infecciones y definir el mejor tratamiento antibiótico.

Biopsia

En caso de ser necesario se puede necesitar una muestra para biopsia de la lesión. La biopsia se puede hacer con incisión (corte) o por aspiración con aguja. Una u otra opción dependen del tipo de lesión que se necesita estudiar.

Tratamiento y prevención de problemas en los senos

Por supuesto que el tratamiento depende del motivo del dolor pero a grandes rasgos veremos:

  • Antibióticos para las mastitis infecciosas
  • Seguimiento para la mastopatía fibroquística y demás tumores benignos.
  • Terapia hormonal en caso de ser necesario. De hecho se puede considerar el uso de anticonceptivos orales en aquellos casos de dolor premenstrual que así lo requieran.
  • El uso de sostenes adecuados es una excelente forma de prevenir el dolor en las mamas. Debe ser lo bastante firme como para sostener, pero sin ajustar demasiado. En caso de realizar deportes se deben usar sostenes especialmente diseñados.

En todos los casos de dolor de mama y / o palpación de un bulto, se debe consultar al médico. Todas las mujeres deben realizar su auto-exploración como el médico le enseñe como hacer, el día tres luego del inicio de la menstruación. Las mamografías se deben hacer con la frecuencia adecuada a la edad y condición particular, con especial atención a los antecedentes personales y familiares de cáncer de mama. (Referencia)

Ahora ya sabes porqué duelen los senos y tienes una orientación de las causas, comparte en tus redes sociales si te gustó el artículo.

causas-del-dolor-de-los-senos-1Referencias: