Síntomas de cáncer de mama: ¡actuar a tiempo!

Los síntomas de cáncer de mama son muy variados, puedes se puede encontrar  aumento de tamaño, dolor e inflamación en las mamas, hinchazón de un brazo, cambios en la piel y pérdida de peso.

Donde se localiza el cáncer de mama

El cáncer de mama puede tener sus inicios en distintas áreas de la mama. Dentro de esto las más frecuentes localizaciones son:

  • los conductos
  • los lobulillos
  • el tejido intermedio

Los conductos se encargan de llevar la leche desde la mama hasta el pezón. El carcinoma ductal aparece en esta localización y da lugar a la mayoría de los cánceres de mama.

En tanto el carcinoma lobulillar comienza en los llamados lobulillos, que son los encargados de cumplimentar la importante función fisiológica de producir leche.

Resulta poco frecuente el que aparezcan síntomas de cáncer de mama relacionados con otras áreas de la mama.

sintomas-de-cancer-de-mama
Principales síntomas de cáncer de mama

Existen múltiples  tipos de cáncer de mama aunque en ocasiones algunos de estos no presentan ningún síntoma evidente. Los síntomas de cáncer de mama pueden aparecer y ser, sin embargo, consecuencia de afecciones no cancerosas como son una infección o quiste.

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumores en las mamas  o en las axilas que son de consistencia dura con bordes irregulares que son generalmente indoloras, es decir no duelen.
  • Cambios en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Ya en etapas avanzadas los síntomas de cáncer de mama pueden ser más llamativos y reflejan la toma del estado general de la persona. Estos síntomas del cáncer de mama avanzado son:

  • Dolor o molestia en las mamas
  • Pérdida de peso
  • Dolor óseo
  • Daño en la piel
  • Hinchazón (edema) del brazo cercano a la mama afectada con cáncer

Si bien aparece de forma predominante en las mujeres, se reporta en la literatura médica que de cada 100 mujeres que padecen de cáncer de mama hay uno que es de un  hombre. Los síntomas de cáncer de mama más frecuentemente reportados en los hombres son: tumoración mamaria, dolor y aumento de la sensibilidad en las mamas.

Actuar a tiempo

Es posible y frecuente que una mujer con cáncer de mama no sienta que tiene ningún problema, pero también es probable que haya detectado un nódulo no doloroso en su seno. El examen mensual que las mujeres hacen de sus senos suele ayudar a detectar nódulos u otros cambios que el médico debe examinar.

Si bien es cierto que la mayoría de los nódulos que aparecen en las mamas no son cancerosos. Estos son habitualmente  tejido cicatrizal o quistes que conforman  pequeñas bolsas llenas de líquido. En otras muchas ocasiones son simples cambios normales asociados con los cambios hormonales y en otros casos relacionados  con el envejecimiento de la mujer.

De cualquier manera frente al hallazgo de algún síntoma de cáncer de mama no lo dude, solicite el examen de su médico. Recuerde, la mejor garantía de evitar complicaciones es actuar a tiempo.