Propiedades del mate

El consumo de la infusión de la planta y el aprovechamiento de las propiedades del mate ha sido parte de las culturas del Cono Sur, como una de sus principales tradiciones. Esta planta que crece de forma natural en estos territorios fue aprovechada primero por los guaraníes, y últimamente en Argentina de manera masiva, y en Paraguay, Uruguay, Brasil y en pocas regiones de Chile.

Por eso es importante que conozcas las propiedades del mate. Estas plantas crecen naturalmente en las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná. Los indígenas de estas zonas utilizaban la hierba mate recolectando las hojas de esta planta. Los misioneros jesuitas fueron los que cultivaron la planta y la produjeron de manera masiva. En la actualidad, Brasil es el país que más produce hierba mate, seguido de Argentina y Paraguay.

Propiedades del mate para la salud

propiedades del mate

La hierba mate tiene altas concentraciones de cafeína, además de poseer fuentes considerables de antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Entre las principales propiedad del mate para la salud están:

  • Es buena para la salud cardiovascular. Debido a su alta cantidad de antioxidantes la hierba mate es muy buena para evitar enfermedades cardiovasculares ya que no permite que la grasa y el colesterol queden acumulados en las arterias. Esta está entre las principales propiedades del mate.
  • Eleva el colesterol “bueno”. Por estudios llevados en universidades norteamericanas, se llegó a indicar que el mate aumenta los niveles de colesterol bueno, conocido como HDL; el cual ayuda a proteger contra ataques cardiacos.
  • Contribuye al retardo del envejecimiento. La oxidación y el desgaste celular  se ven frenados por los antioxidantes que contiene esta planta, por eso estos son una de las mayores propiedades del mate.
  • Da mejor desempeño físico: El mate ayuda a que el metabolismo sea mucho más rápido,  es decir que el cuerpo en un estado de aceleración hace que los carbohidratos se consuman velozmente. Debido a esto el cuerpo presenta un aumento en los niveles de energía, ya que él quema los carbohidratos de los alimentos que se consumieron y también los que ya estaban almacenados como grasa en nuestro cuerpo.

La preparación

Como sabemos la manera más común para consumir esta hierba y aprovechas de las propiedades del mate, es disponer las hojas trituradas en un recipiente y añadirles agua caliente, pero no hirviendo.

Lo más común es que la bebida se tome en un recipiente que se llama mate, en el que se encuentra la bebida y la que se consume con una pajilla, que tradicionalmente se le conoce como una bombilla. En Argentina la palabra matear es muy usada, ya que se refiere al encuentro de personas en determinados horarios para conversar y tomar mate de manera tranquila.  Tanto como el café y el té, el mate puede llegar a ser consumido por las personas diariamente sin representar peligros.

Como bien se puede ver, las propiedades del mate son muchas, por lo que esta tradición argentina puede ser acogida por cualquiera de nosotros para aprovechar sus beneficios, y disfrutar de unas buenas reuniones para matear.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here