Las 5 mejores rodiLleras para correr y estabilizar tus ligamentos

Sabemos que correr es un saludable ejercicio que involucra a todo el cuerpo, pero saber hacerlo evitará exponer a nuestras rodillas a lesiones o daños permanentes,  porque los impactos sobre ellas se quintuplican por cada kilo de peso.

Aprender a correr prevendrá presiones excesivas en las articulaciones que desgastan el cartílago, dañan los ligamentos o provocan el disloque de la rótula.

Corredores con experiencia sufren con frecuencia dolores durante o después de correr, que además de sabotear el disfrute de la práctica, merma sus rendimientos en el ejercicio o competencia.

Para ello el mercado ofrece numerosos tipos de rodilleras que dan soporte a las articulaciones y minimizan el daño y el desgaste de las rodillas. Es precisamente de esto de lo que repasaremos a continuación, las mejores rodilleras para correr.

Lee también sobre las causas del dolor de rodillas al flexionar

Ventajas de utilizar rodilleras

Las rodilleras dan apoyo a la articulación al camina, trotar o correr, una cualidad que favorece a la salud física. Lo ideal es tener un par al comenzar a correr como ejercicio diario y si ya se tienen, cambiar a modelos avanzados, más cómodos y con más capacidad de minimizar los impactos del peso.

Las siguientes son algunas de las numerosas ventajas de emplear rodilleras al correr.

Efecto analgésico

Una rodillera de compresión disminuye el dolor de la articulación en personas con artritis, porque minimiza el peso e impacto a soportar por las rodillas. Estas protecciones controlan y previenen la fricción entre los huesos, una de las primeras causas de las molestias artríticas.

Compresión

Las rodilleras comprimen ligera y moderadamente la articulación, lo que estimula el flujo sanguíneo en la zona previniendo el dolor y la inflamación.

Movilidad restringida

Estos equipos de ejercicio y soporte restringen ligeramente el movimiento de la rodilla, favoreciendo su desplazamiento natural y limitando las acciones exageradas, con lo que se previenen lesiones en los ligamentos. También sirven para recuperar rápidamente la movilidad tras una herida como daño de meniscos, en tendones y rótula.

Las rodilleras prevendrán lesiones y mejorarán el rendimiento físico en atletas de cualquier edad y sexo. Su empleo no debe ser subestimado.

¿Cómo elegir la rodillera adecuada para correr?

Dependerá de las condiciones de las rodillas, del impacto en peso y duración del ejercicio, para identificar las rodilleras perfectas para cada atleta. Será necesario revisar las siguientes características:

Estructura

Las rodilleras deben ser de un material resistente, flexible y de excelente calidad, si no habrá riesgos de que lastimen la piel, la articulación e incluso se dañen al poco tiempo. No permitas estafas, no todas las rodilleras en el mercado son de buena calidad.

Costo

Las rodilleras de buen material y precio se hallan en centro comerciales, pero sus costos serán más altos cuando se traten de equipos especiales vendidos en tiendas ortopédicas. Esto último no será un gasto, sino una inversión en la salud.

Movilidad

La movilidad de las rodilleras será determinada por la condición de las rodillas del atleta. Si estas están saludables, lo ideal será un equipo con rótula abierta, pero si se acaba de superar una lesión, una rodillera que restrinja los desplazamientos de la rodilla y que la limite a movimientos naturales será la adecuada.

Soporte

Una rodillera con gran soporte será la mejor opción de compra cuando se tiene sobrepeso. De no ser así, un equipo de soporte ligero será suficiente.

Compresión

La compresión es la fuerza que la rodillera ejerce sobre esta parte de las extremidades inferiores. Algunos de estos equipos especializados tienen distintas compresiones en diferentes zonas de la rodilla, para tratar lesiones particulares. Una rodillera de compresión media estimulará el flujo sanguíneo y prevendrá la hinchazón en la articulación.

Recomendaciones

La mejor inversión será la compra de rodilleras con base en orientaciones y recomendaciones de un médico ortopédico u otros especialistas del área. Apoyarse en Internet también será de ayuda para comprar las rodilleras que mejor se ajusten a las necesidades de la persona.

Transpirabilidad

El material de unas buenas rodilleras tiene que ser permeable, permitir la máxima ventilación de la piel y evitar la acumulación del sudor en los pliegues. La agitación del correr produce mucho sudor que aumentará en las rodillas con el empleo de rodilleras.

Condiciones médicas

Si las rodillas causan dolor, inflamación o suenan cuando se flexionan, será necesaria una consulta al ortopedista antes de comprar rodilleras. Él determinará cuál modelo de estos equipos le será útil a la persona.

¿Cuál es el mejor tipo de rodillera para correr?

El mercado ofrece numerosos tipos de rodilleras pero no será este el que determine cuál debe usar cada persona. Esto dependerá de las condiciones de salud de las rodillas y sobre todo las necesidades que a satisfacer con ellas.

Lee nuestra guía sobre el dolor de rodillas al correr: causas y como prevenirlo

Los siguientes son los principales tipos de rodilleras:

Rodillera de neopreno

Estas rodilleras comprimen uniformemente la rodilla y son ideales para dolores por artritis. El neopreno es un material aislante y elástico que mantiene la temperatura en las articulaciones adoloridas por el frío. Se adaptan a la forma de la pierna y estimulan la circulación sanguínea.

Rodillera de bisagras

Recomendadas para personas con una lesión severa en la rodilla que necesite soporte y estabilidad. Su empleo suele ser terapéutico y diario más que para realizar deportes, porque la restricción de movimientos resultará incómoda.

Este tipo de rodilleras tiene más rigidez y compresión por su longitud, por lo que proveen mejor soporte con mínima movilidad. Están diseñadas para restringir el movimiento de extensión de la pierna.

Rodillera estabilizadora de rótula

La función de estas rodilleras es mantener la rótula en su lugar al trotar o correr, con lo que se minimiza el dolor, la inflamación y el riesgo de empeorar la lesión. Su compresión también favorece a bajar la incomodidad asociada a la tendinitis.

Bandas de rodilla

Las bandas para rodilla son recomendadas para lesiones leves como dolores en la rótula o en el ligamento. Estas rodilleras minimizan las molestias y presionan al tendón de la rótula, porque envuelven la base de la rodilla. Son útiles en casos de tendinitis y “rodilla de corredor” y previenen lesiones durante el entrenamiento.

Rodillera artrítica

Rodillera especial para casos de artritis. Diseñadas para evitar que los huesos de las articulaciones friccionen entre ellos como consecuencia de la degeneración del cartílago. También para minimizar el dolor y la inflamación.

Pueden ser empleadas para hacer deportes, aunque personas con artritis mejoran de su padecimiento al utilizarlas diariamente.

Cinta para rodilla

Más que rodilleras son cintas adhesivas en las rodillas que generan una presión estratégica que ayuda a prevenir lesiones. Son efectivas para tratar dolores leves en corredores o en las últimas etapas de sanación de una lesión grave. Mantienen la movilidad casi al 100% al no rodear la articulación.

Las 5 mejores rodilleras en el mercado

Exploremos algunas de las rodilleras más populares en el mercado, ya que está claro cuáles son los factores a valorar antes de comprar o elegir un equipo de estos.

1. Rodillera para soporte atlético Ultra Sports

Destaca por la relación precio-diseño. Aunque está elaborada de neopreno es muy delgada y permite que la piel respire para mayor confort. Estas son más de sus características:

  • Tiene tiras de velcro adaptables para el tipo de compresión requerida.
  • Brinda estabilidad a la rótula, minimiza el dolor y la inflamación asociados con lesiones del corredor o artritis.
  • La restricción del movimiento es moderada y perfecta para correr.
  • Previene las lesiones de los tendones.
  • Es ajustable a cualquier tipo de persona.

Mira el precio en Amazon

2. Rodillera de bisagras para rótula abierta de grado médico Neo G

Elaborada en neopreno y diseñada para brindar soporte y estabilidad a la rótula. Su suave y flexible material se ajusta a las rodillas de cualquier persona. Estas son más de sus características:

  • Controla la extensión de la pierna al correr para evitar daños en tendones, esguinces y otras lesiones.
  • Su material contiene el calor en la articulación, lo que favorece a minimizar el dolor y la inflamación.

Mira el precio en Amazon

3. Rodillera de soporte reversible de neopreno

Rodillera de neopreno libre de látex ideal para atletas sin problemas en las rodillas, que quieran además prevenir potenciales lesiones. Estas son más de sus características:

  • Diseñada para proveer comodidad y adaptabilidad a la forma de cualquier articulación.
  • Brinda compresión y soporte general a la articulación, lo que minimiza el dolor y la inflamación de la rodilla de corredor.

Mira el precio de Amazon

4. Rodillera estabilizadora de rótula Mueller

Ideal para personas que han sufrido una dislocación de rótula o alguna lesión similar. Brinda estabilidad a este hueso de la cara anterior de la rodilla y su nivel de compresión puede aumentar o disminuir de acuerdo a las necesidades.

Estas son más de sus características:

  • Su material es ligero, maleable y permite que la piel respire.
  • La relación entre calidad y costo es favorece al comprador.
  • Puede ser usada por cualquier persona con problemas de artritis, dolor crónico de articulaciones, rodilla de corredor y tendinitis.
  • La restricción de movimiento ayuda a evitar lesiones al correr.

Mira el precio en Amazon

5. Correa estabilizadora de Rótula Mueller

Buena alternativa para evitar lesiones sin sacrificar la movilidad de la rodilla. Generan presión en el tendón rotular con lo que se disminuye el dolor del mismo. Estas son más de sus características:

  • Son más ligeras y menos complicadas que las rodilleras de bisagra.
  • Ayudan a tratar la tendinitis de rótula y la condromalacia.
  • Las correas brindan mucho soporte pero poca compresión, por lo que son más útiles en la prevención de lesiones que para aliviarlas.
  • Son una buena elección para deportistas que quieran mantenerse saludables.

Las articulaciones de las rodillas son sometidas a mucho estrés al caminar, trotar o correr, por lo que sus desgastes o movimiento bruscos pueden causar lesiones severas que podrían acompañar a la persona toda la vida.

Las rodilleras han sido creadas y mejoradas para la salud de las rodillas, partes del cuerpo fundamentales para el buen desenvolvimiento de las personas, atletas o no. Emplear estos equipos de protección será siempre los más responsable a hacer por tu salud.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan cuáles son las mejores rodilleras para correr.

Mira el precio en Amazon

Recursos para tus Rodillas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here