Síndrome de Ovario Poloquístico: Síntomas, Causas y Tratamiento

sindrome-del-ovario-poliquistico¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un problema muy frecuente de salud que puede afectar a la mujer en su:

  • Fertilidad
  • Ciclo Menstrual
  • Problemas hormonales
  • Salud de su corazón
  • Sistema circulatorio
  • Apariencia física

Al tener Síndrome de Ovario Poliquístico, las mujeres típicamente tienen:

  • Altos niveles de andrógenos. Estos son hormonas masculinas, pero las mujeres producen también (no en la misma cantidad).
  • Periodos irregulares o inexistentes (Sangrado mensual)
  • Muchos quistes (sacos llenos de fluidos) en sus ovarios

¿Cuántas mujeres sufren de Síndrome De Ovario Poliquístico?

Entre 1 de 10 y 1 de 20 mujeres en edad de concebir tienen Síndrome de Ovario Poliquístico. Casi 5 millones de mujeres en los Estados Unidos podrían ser afectadas. Puede ocurrir en niñas de hasta 11 años de edad.

¿Qué causa el Síndrome de Ovario Poliquístico ?

La causa del Síndrome de Ovario Poliquístico es desconocida. Pero muchos expertos piensan que muchos factores, incluyendo la genética, pueden jugar un papel importante. Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen muchas probabilidades de tener una hermana o una madre que tenga Síndrome de Ovario Poliquístico.

Un problema subyacente del Síndrome de Ovario Poliquístico es el desbalance hormonal. En las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico, los ovarios producen más andrógeno de lo normal. Los andrógenos son hormonas masculinas que las mujeres también producen. Altos niveles de estas hormonas pueden afectar el desarrollo y la liberación de óvulos durante la ovulación

Los investigadores también piensan que la insulina puede estar vinculada al Síndrome de Ovario Poliquístico. La insulina es una hormona que controla la transformación del azúcar, almidones y otras comidas en energía para que el cuerpo use o almacene. Muchas mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen mucha insulina ya que sus cuerpos tienen problemas para usarla. El exceso de insulina parece incrementar la producción de andrógeno. Los altos niveles de andrógeno puede llevar a:

  • Acné
  • Crecimiento excesivo del pelo
  • Aumento de peso
  • Problemas con la ovulación

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico?

Los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico pueden variar de mujer a mujer. Algunos de los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico incluyen:

  • Infertilidad (dificultad para embarazarse) debido a la falta de ovulación. De hecho, el Síndrome de Ovario Poliquístico es la causa más común de infertilidad femenina.
  • Infrecuencia, ausencia o irregularidad en los periodos menstruales.
  • Hirsutismo – aumento en el crecimiento del vello en la cara, pecho, estómago, espalda, pulgares o dedos del pie.
  • Quistes en los ovarios
  • Acné, piel grasosa o caspa.
  • Aumento de peso u obesidad, usualmente con peso extra alrededor de la cintura.
  • Patrones de calvicie masculinos o debilitamiento del cabello.
  • Parches de piel en el cuello, brazos, senos o muslos que son gruesos y de color negro o marrón oscuro.
  • Oscoruecimiento de la piel en los pliegues del cuerpo, esto se llama acantosis nigricans, y se presenta más en mujeres obesas.
  • Puede haber resistencia a la insulina
  • Papilomas cutáneos – solapas de exceso de piel en las axilas o en el área del cuello.
  • Dolor en la pelvis
  • Depresión o ansiedad
  • Apnea de sueño – cuando la respiración se detiene por cortos periodos de tiempo durante el sueño

¿Por qué las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen problemas con su ciclo menstrual y fertilidad?

Los ovarios, donde se producen los óvulos de las mujeres, tienen un pequeño saco lleno de fluidos llamados folículos o quistes. Al crecer el óvulo, el folículo genera más fluidos. Cuando el óvulo madura, el folículo se rompe y se abre, liberando el óvulo, y el óvulo viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero (vientre) para su fertilización. Esto se conoce como ovulación.

En las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico, el ovario no produce todas las hormonas necesarias para que el óvulo madure totalmente. Los folículos pueden comenzar a crecer y a generar fluidos pero la ovulación no ocurre. En vez de eso, los folículos se mantienen como quistes. Por estas razones, la ovulación no ocurre y la hormona progesterona no es producida. Sin progesterona, el ciclo menstrual de una mujer es irregular o ausente. Además, los ovarios producen hormonas masculinas, lo que también previene la ovulación.

¿El Síndrome de Ovario Poliquístico cambia al llegar la menopausia?

Sí y no. El Síndrome de Ovario Poliquísticoafecta muchos sistemas en tu cuerpo. Así que, muchos síntomas puedes persistir incluso cuando la función ovárica y los niveles hormonales cambian al acercarse la mujer a la menopausia . Por ejemplo, el crecimiento excesivo de vello corporal, el patrón de calvicie masculino o el debilitamiento del cabello pueden empeorar después de la menopausia. También, el riesgo de complicaciones (problemas de salud) por el Síndrome de Ovario Poliquístico, como ataques al corazón, embolias y diabetes, incrementa al envejecer la mujer.

¿Cómo saber si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico?

No existe una prueba específica para diagnosticar el Síndrome de Ovario Poliquístico. Tu doctor realizará los siguientes pasos para descubrir si tienes el Síndrome de Ovario Poliquístico o si alguna otra cosa esta causando tus síntomas.

Historial médico: Tu doctor hará preguntas sobre tu periodo menstrual, cambios en el peso y otros síntomas.

Examen físico: Tu doctor también querrá medir tu presión arterial, tu índice de masa corporal (IMC) y las medidas de tu cintura. Él o ella también querrán chequear las áreas donde se ha incrementado el crecimiento de pelo. Deberás intentar dejar que el pelo natural crezca por unos días antes de la visita.

Examen pélvico: Tu doctor tal vez quiera chequear para ver si tienes ovarios agrandados o inflamados por el incremento en el número de quistes pequeños.

Pruebas de sangre: Tu doctor tal vez chequee los niveles de la hormona andrógeno y de glucosa (azúcar) en tu sangre.

Ultrasonido vaginal (sonograma): Tu doctor puede realizar una prueba que use ondas de sonido para tomar fotos de tu área pélvica. Puede ser usada para examinar tus ovarios para buscar quistes y revisar el endometrio (el revestimiento de tu vientre). Este revestimiento puede hacerse más grueso si tus periodos no son regulares.

Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico

Ya que no existe una cura para el Síndrome de Ovario Poliquístico, necesita ser monitoreado para prevenir problemas. Las metas del tratamiento son basadas en tus síntomas, el hecho de querer quedar embarazada o no y el disminuir las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes. Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos para lograr esas metas. Algunos tratamientos para el Síndrome de Ovario Poliquístico incluyen:

1.- Modifica tu estilo de vida

Muchas mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen sobrepeso o son obesas, lo que puede causar problemas de salud. Puedes ayudar a controlar tu Síndrome de Ovario Poliquístico al comer de manera saludable y al ejercitarte para mantener tu peso a niveles sanos. Consejos para una alimentación más saludable incluyen;

  • Limitar las comidas procesadas y alimentos con agregados de azúcar.
  • Añadir más productos de granos enteros, frutas, vegetales y carnes magras a tu dieta.

Esto ayuda a reducir los niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre, mejorar el uso de insulina de tu cuerpo y normalizar los niveles hormonales de tu cuerpo. Hasta un 10% de pérdida de peso corporal puede reinstaurar un periodo normal y hacer tu ciclo menstrual más regular.

2.- Pastillas anticonceptivas para tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico

Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las pastillas anticonceptivas pueden:

  • Controlar tus ciclos menstruales
  • Reducir los niveles de hormonas masculinas
  • Ayudar a eliminar el acné

Ten en mente que el ciclo menstrual se volverá a tornar anormal si se deja de tomar la pastilla. Las mujeres también pueden pensar en tomar una pastilla que solo tenga progesterona, como Provera, para controlar el ciclo menstrual y reducer el riesgo de cáncer de endometrio (mira ¿El Síndrome de Ovario Poliquístico pone en riesgo a la mujer de otros problemas de salud?). Pero la progesterona sola no ayuda a reducir el acné ni el crecimiento de pelo.

3.- Medicamentos para la diabetes para tratar el síndrome de Ovario Poliquístico.

La medicina Metformina (glucophage) es usada para tratar la diabetes tipo 2. Se ha descubierto que también ayuda con los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico, aunque no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para ser usada de esta manera. La metformina afecta la manera en la que la insulina controla la glucosa (azúcar) en la sangre y disminuye la producción de testosterona. Ralentiza el crecimiento anormal de pelo y, después de unos meses de uso, puede ayudar a que la ovulación regrese. Investigaciones recientes han mostrado que la metformina tiene otros efectos positivos, como la disminución de la masa corporal y el mejoramiento de los niveles de colesterol. La metformina no causa que la persona se vuelva diabética.

4.- Medicamentos para la fertilidad

La falta de ovulación es usualmente la razón de los problemas de fertilidad en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico. Varios medicamentos que estimulan la ovulación pueden ayudar a la mujer con Síndrome de Ovario Poliquístico a quedar embarazada. Aun así, otras causas de infertilidad en tanto hombres como mujeres deben ser descartados antes de que se usen medicamentos para la fertilidad. También, algunos medicamentos para la fertilidad incrementan el riesgo de partos múltiples (mellizos, trillizos). Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Clomifen (Clomid, serofene) – La primera elección en terapias de estimulación de la ovulación para la mayoría de los pacientes.
  • Metformina tomada junto al clomifen – Puede intentarse si el clomifen fracasa por sí solo. La combinación puede ayudar a las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico a ovular con pequeñas dosis de medicamento.
  • Gonadotropinas – Administradas como inyecciones, pero son más costosas e incrementan el riesgo de partos múltiples en comparación con el clomifen.

Otra opciones es la fertilización in vitro (FIV). La FIV ofrece la mejor oportunidad para quedar embarazada en cualquier ciclo. También le da al doctor un mejor control sobre la posibilidad de partos múltiples. Pero, la FIV es muy costosa.

5.- Cirugía para tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico

El “taladrado ovárico” es una cirugía que puede incrementar las posibilidades de ovulación. Es usada a veces cuando la mujer no responde a los medicamentos de fertilidad. El doctor hace una pequeña incisión por encima o por debajo del ombligo e inserta una herramienta pequeña que actúa como un telescopio dentro del abdomen (estómago). Esto se conoce como laparoscopia. El doctor entonces perfora el ovario con una pequeña aguja la cual tiene una corriente eléctrica para destruir una porción pequeña del ovario. Este procedimiento acarrea el riesgo de desarrollar tejido cicatrizado en el ovario. Esta cirugía puede disminuir los niveles de hormonas masculinas y ayudar con la ovulación. Pero, estos efectos quizá solo duren unos pocos meses. Este tratamiento no ayuda con la pérdida de cabello o con el incremento del crecimiento del pelo en otras partes del cuerpo.

6.- Medicamentos para el incremento del crecimiento del pelo u hormonas masculinas extras.

Las medicinas conocidas como anti-andrógenos pueden reducir el crecimiento de pelo y eliminar el acné.  La espironolactona (Aldactone), que se usa principalmente para tratar la presión arterial alta, ha demostrado que puede reducir el impacto de las hormonas masculinas en el crecimiento de vellos en las mujeres. El finasteride (Propecia), un medicamento tomado por los hombres para la caída del cabello, tiene el mismo efecto. Los anti-andrógenos son frecuentemente combinados con las pastillas anticonceptivas. Estos medicamentos no deben ser tomados si estas tratando de quedar embarazada.

Antes de tomar Aldactone, consulta con tu médico en caso de que estés embarazada o estás planeando quedar embarazada. No amamantes mientras tomas esta medicina. Las mujeres que puedan quedar embarazadas no deberían usar Propecia.

Otras opciones incluyen:

  • Vaniga, una crema para remover el vello facial
  • Depilación láser o electrolisis para remover el vello
  • Tratamiento con hormonas para evitar que crezcan nuevos vellos

Otros tratamientos para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Algunas investigaciones han mostrado que la cirugía bariátrica (pérdida de peso) puede ser efectiva en solucionar el Síndrome de Ovario Poliquístico en la mujeres mórbidamente obesas. La obesidad mórbida significa tener un índice de masa corporal de más de 40 o un IMC de entre 35 y 40 cuando se trata de una enfermedad relacionada con la obesidad. El fármaco troglitazone demostró ser de ayuda para las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico. Pero, fue eliminado del mercado porque causaba problemas en el hígado.  Fármacos similares pero sin el mismo efecto secundario se encuentran en pruebas para caso pequeños.

Los investigadores continúan buscando nuevas maneras de tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico. Para aprender más sobre los más recientes estudios sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico, visita ClinicalTrials.gov. Consulta a tu doctor en caso de que quieras participar en una prueba clínica que pueda ser apropiada para ti.

¿Cómo afecta el Síndrome de Ovario Poliquístico a una mujer embarazada?

Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico parecen tener mayores riesgos de:

  • Aborto espontáneo
  • Diabetes gestacional
  • Alta presión arterial inducida por el embarazo (preeclampsia)
  • Parto prematuro

Los bebés nacidos de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen un mayor riesgo de pasar más tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales o de morir antes, durante o después del parto. La mayoría de las veces, estos problemas ocurren en bebés de partos múltiples (mellizos, trillizos)

Los investigadores se encuentran estudiando si la medicina para diabetes metformina puede prevenir o reducir las probabilidades de tener problemas durante el embarazo. La metformina también disminuye los niveles de hormonas masculinas y limita el aumento de peso en las mujeres que son obesas mientras están embarazadas.

La metformina es un fármaco de embarazo de categoría B de la FDA. No parece causar defectos de nacimiento mayores u otros problemas en las mujeres embarazadas. Pero, solo ha habido pocos estudios sobre el uso de la metformina en mujeres embarazadas para confirmar su confiabilidad. Consulta con tu doctor sobre tomar metformina si estas embarazada o estás planeando quedar embarazada. También, la metformina es pasada a través de la leche materna. Habla con tu doctor sobre la metformina si eres una madre que amamanta.

¿El Síndrome de Ovario Poliquístico pone a las mujeres en riesgo de otros problemas de salud?

Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen más probabilidades de desarrollar varios problemas de salud severos, incluyendo enfermedades que pueden resultar mortales. Estudios recientes han descubierto que:

  • Más del 50% de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tendrán diabetes o pre-diabetes (intolerancia glucosa) antes de los 40 años.
  • El riesgo de un ataque al corazón es de 4 a 7 veces mayor en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico que en mujeres de la misma edad sin Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen un mayor riesgo de tener presión arterial alta.
  • Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen altos niveles de colesterol LDL (malo) y bajos niveles de colesterol HDL (bueno)
  • Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico pueden desarrollar apnea de sueño. Esto ocurre cuando la respiración se detiene por periodos cortos durante el sueño

Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico también pueden desarrollar ansiedad y depresión. Es importante hablar con tu médico sobre el tratamiento de estas condiciones de salud mental.

Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen también un riesgo de cáncer de endometrio. Los periodos menstruales irregulares y la falta de ovulación causan que la mujer produzca la hormona estrógeno, pero no la hormona progesterona. La progesterona causa que el endometrio (el revestimiento del vientre) sea eliminado mensualmente con el periodo menstrual. Sin la progesterona, el endometrio se torna grueso, lo que puede causar un sangrado fuerte o irregular. Al pasar el tiempo, esto puede llevar a una hiperplasia del endometrio, un crecimiento exagerado del revestimiento, y cáncer.

Yo tengo Síndrome de Ovario Poliquístico, ¿qué puedo hacer para prevenir complicaciones?

Si tienesSíndrome de Ovario Poliquístico, mantén tus síntomas bajo control desde una edad temprana para ayudar a reducir las probabilidades de tener complicaciones como la diabetes y enfermedades del corazón. Consulta con tu doctor acerca del tratamiento de todos tus síntomas, en vez de enfocarte en solo un aspecto de tu Síndrome de Ovario Poliquístico, como los problemas para quedar embarazada. También, habla con tu doctor para que te realicen pruebas de diabetes de manera regular. Otros pasos que puedes tomar para reducir las probabilidades de problemas de salud incluye:

  • Comer de manera apropiada
  • Ejercitarte
  • No fumar

¿Cómo puedo afrontar los efectos emocionales del Síndrome de Ovario Poliquístico?

El tener Síndrome de Ovario Poliquístico puede ser difícil. Es posible que te sientas:

  • Avergonzada de tu apariencia
  • Preocupada por la dificultad para quedar embarazada
  • Deprimida

Conseguir tratamiento para el Síndrome de Ovario Poliquístico puede ayudar con estas preocupaciones y ayudarte a subir tu autoestima. También puedes buscar grupos de apoyo  en tu localidad o en línea para que te ayuden a lidiar con los efectos emocionales del Síndrome de Ovario Poliquístico No estás sola y hay muchos recursos disponibles para las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here