Cuáles son las causas de las transaminasas altas

Las causas de las transaminasas altas, comúnmente la alanino transaminasa (ALT) y la aspartato transaminasa (AST), reflejan un posible daño hepático. Se pueden elevar por hepatitis virales, cirrosis, infarto agudo del miocardio, y otras muchas causas. Depende de cuál enzima esta elevada, del radio entre las dos enzimas y de otros factores. (Referencia)

¿Qué son las transaminasas?

Las transaminasas son un conjunto de enzimas. Las principales son la alanino transaminasa (ALT) y la aspartato transaminasa (AST), encargadas de transferir un grupo amino de un metabolito a otro, principalmente a los aminoácidos.

Las transaminasas juegan un papel muy importante en el metabolismo, sobre todo en la síntesis de aminoácidos no esenciales. También participa en la degradación de aminoácidos y para convertir moléculas de energía.

Transaminasas ALT y AST

Particularmente, dos transaminasas son muy importantes para nosotros: la alanino transaminasa (ALT) y la aspartato transaminasa (AST).

Por ello, la elevación de cualquiera de estas enzimas arriba de los rangos normales es un signo de alarma para la presencia de alguna enfermedad.

La elevación de las transaminasas muchas veces se detecta de manera accidental. La única manera de saber si los niveles están bien o si están elevados, es por medio de exámenes clínicos de sangre.

Transaminasas, valores normales

Los rangos normales de la aspartato transaminasa (AST)  en hombres son de 8-40 U/L y en la mujer de 6-34 U/L.

Los rangos normales de la alanino transaminasa (ALT)  en hombres son de ≤ 45 U/L y en la mujer de ≤ 34 U/L.

Aunque se pueden ver discretas modificaciones a estos valores normales, dependiendo del laboratorio y el kit que usen de referencia. Siempre en los resultados se reflejan los valores normales tomados en cada laboratorio en particular. (Referencia)

Síntomas de transaminasas altas

Cuando las transaminasas están elevadas no se presenta ningún síntoma especial.

La mayor parte de las veces, se trata de un hallazgo de laboratorio casual hecho por chequeos anuales o de empleo. O bien, luego de realizar los exámenes por la investigación de alguna condición clínica del paciente.

Causas de las transaminasas altas

La elevación de estas enzimas son sensibles al daño hepático, significa que es muy probable que se presente si haya daño hepático. Sin embargo, también pueden elevarse en otras enfermedades. (Referencias)

La ALT usualmente se encuentra en el hígado. La AST también se encuentra en el hígado pero también el corazón y en los huesos.

Antes se usaba la elevación de AST y ALT para detectar la presencia de un infarto al miocardio. Actualmente se usan enzimas más sensibles para esto.

Transaminasas e hígado

Cualquier daño al hígado ocasiona una elevación moderada de las transaminasas. Para saber la causa exacta de la elevación de las transaminasas hay que realizar una historia clínica completa.

Serán básicos el examen físico y posiblemente otros estudios de imagen o de laboratorio.

Daño hepático y transaminasas

La elevación muy alta de las transaminasas no se correlaciona con mayor daño hepático. Se puede elevar muchas veces su valor normal en una hepatitis viral, una enfermedad que no tiene rangos de mortalidad tan altos como una cirrosis.

Otras condiciones hepáticas

También se ven niveles muy altos de transaminasas en otras condiciones hepáticas. Por ejemplo, por falta de flujo sanguíneo o en la lesión por daño por drogas o toxinas.

La mayoría de las enfermedades elevan más el ALT que el AST. En la hepatitis alcohólica se eleva de 2 a 3 veces más la AST que la ALT.

Niveles arriba de 1000 U/L se asocian con hepatitis isquémica.

Los niveles de transaminasas que haya en sangre, son un indicador de posible detección de enfermedades hepáticas, está claro, que de forma natural, estas enzimas se encuentran en el suero de la sangre, sin embargo, si éstas están elevadas, puede ser señal de algún daño hepático.

Transaminasas altas

Hay diversos factores que pueden ser las causas de las transaminasas altas, de los más comunes y conocidos son:

  • Hepatitis viral
  • Hígado graso (puede ser como consecuencia de padecer de sobrepeso y obesidad)
  • Cirrosis hepática
  • Abuso en el consumo de alcohol
  • Quistes
  • Tumores en el hígado

Estas enfermedades, de manera general, alterarán los niveles de transaminasas en sangre.

Es importante aclarar, que aunque se presenten las transaminasas altas en sangre, no siempre, está relacionado con daño hepático, o de que se padezca de alguna enfermedad en el hígado.

Evaluación del paciente con transaminasas altas

Por ello, el medico indicará y orientará de forma adecuada para poder dar la interpretación adecuada a los estudios o exámenes clínicos.

Es necesario conocer la historia clínica de cada persona, así como antecedentes, síntomas (si lo hay), es por ello, que para acertar a un buen diagnóstico, es necesario realizarse otras pruebas de función hepática (fosfatasa alcalina, bilirrubina, albúmina, etc.).

Transaminasas e hígado graso

Las transaminasas altas generalmente se dan si el paciente consume habitualmente y de manera prolongada alcohol.

Además si hay obesidad, sobrepeso, indicios de tener hígado graso, pues son factores que serán necesarios evaluar por el médico, y

En muchos casos, es importante realizar de manera periódica las pruebas para ver la oscilación de los valores y si hay cambios importantes en el tiempo.

Estilo de vida

Igualmente, es necesario recomendar y vigilar buenos hábitos de alimentación, hacer ejercicio y tener un peso saludable.

En general, es básico llevar un estilo de vida activo, que prevenga la aparición y/o desarrollo de enfermedades asociadas con sobrepeso y sedentarismo, como lo es el Hígado graso.

¿Cuáles son las consecuencias de las transaminasas altas?

La detección de las transaminasas altas en exámenes de laboratorio, de algún modo, nos revela que existe daño de las células hepáticas.

Dicho daño ocurre en forma silenciosa, sin provocar ningún síntoma.

Pero si el daño persiste a lo largo de meses y años, sin tomar ninguna medida, se llega a un punto donde el funcionamiento del hígado se altera, en un punto que puede llegar a ser irreversible. (Referencia)

Transaminasas altas ¿Problemas hepáticos?

Las transaminasas son conocidas como enzimas hepáticas, pero cabe resaltar, que no son las únicas enzimas relacionadas con éste importante órgano.

Para diagnosticar y confirmar un problema o daño hepático, no sólo las transaminasas altas son un buen indicador, además es necesario otros elementos y estudios que corroboren el funcionalismo hepático.

Como se ha mencionado, el médico debe indicar y ordenar una serie de estudios, conocer nuestra historia clínica, realizar una exploración física, pero si las transaminasas están en niveles muy elevados, sugeriría un grave daño en el hígado, y que se podría presentar hepatitis viral, lesión hepática, ocasionado por uso excesivo de fármacos, drogas.

Otras causas de transaminasas altas

También las transaminasas altas, se puede presentar por otros motivos diferentes al hígado, como en problemas del corazón (daño cardiaco), distrofias, traumatismos, entre otras. (Referencia)

El ejercicio excesivo también ha sido reportado como causa de elevación de transaminasas. (Referencia)

Incluso en infecciones virales simples también se pueden alterar las transaminasas, en forma transitoria y mejoran espontáneamente.

Alanino aminotransferasa alta o transaminasa pirúvica alta

La ALT es también llamada transaminasa pirúvica o SGPT, son nomenclaturas diferentes para la misma enzima. Es la enzima más relacionada con daño celular hepático.

Transaminasa oxalacética

La transaminasa oxalacética o SGOT es la misma AST o aspartato transaminasa. En más inespecífica, Se eleva en enfermedades hepáticas y musculares.

¿Cómo bajar las transaminasas?

Si presentas niveles altos no significa alguna que tienes alguna enfermedad en particular, debes acudir con tu médico, para que el averigüe la causa, ya que sepa el diagnóstico te indicará el tratamiento adecuado.

Algunos expertos señalan que al menos una vez al año, es saludable desintoxicar el hígado, de manera, que éste órgano puede funcionar correctamente, además de prevenir el desarrollo de afecciones y enfermedades.

Lo más recomendado es seguir las indicaciones del médico, actualmente, existe una serie de dietas y planes para depurar éste vital órgano,  y que además de promover una desintoxicación y limpieza, ayudan a bajar de peso, lo cual y dependiendo del caso en particular de cada persona, será de gran ayuda, para lograr el peso ideal y adecuado, evitando el sobrepeso y obesidad.

Algunas recomendaciones…

  • Disminuir el consumo de alcohol
  • Evitar el abuso en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (embutidos, margarinas, leche entera, alimentos fritos y procesados)
  • Beber agua en abundancia, por lo menos dos litros por día
  • Elevar el consumo de frutas y vegetales
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Hacer ejercicio
  • Beber infusiones trae diversos beneficios para poder limpiar el hígado de forma natural
  • Consumir alcachofa

Ver también:

Consulta al especialista

Si se ha detectado transaminasas altas, acude a un especialista.

Es muy importante que si se presenta transaminasas altas, no se recurra a métodos, fármacos, o remedios que no se conozcan bien, como una vía alternativa de tratamiento.

El respaldo del médico es fundamental, se deben hacer cambios de hábitos alimenticios en forma ordenada y supervisada, además de realizar otros exámenes para descartar posibles enfermedades sistémicas o generales.

Las causas de las transaminasas altas son principalmente hepáticas, sin embargo, existen otras muchas, además no hay síntomas que puedan orientar.

El chequeo médico y de laboratorio de rutina es lo aconsejable para detectar estos problemas precozmente.

Referencias

3 COMENTARIOS

  1. Yo en 2 meses y medio baje las transa minas as altas estaban muy altas ……Como las baje tomando cardo mariano Sylibom fármaco silimarina es un medicamento fitoterapia de Brasil además elimine carnes y consumi le chuga tomate cebolla roja aceite oliva chia vinagre de manzana esto fue la ensalada además frutas banano y manzana mango y piña y un licuado al mediodía todo crudo 55% remolacha 20%zanahoria20%apio 3%papá y2%rabanito se lava viene y se sepillas se deja en agua con vinagre 15′ y se enjuaga y pila bien y se agrega a la licuadora con 1/2 litro de agua filtrada 1 o 2 vasos por dia yo baje 12kg y baje colesterol el tsh y todos los valores son normales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here