¿Beber agua adelgaza? 6 beneficios de tomar agua

En Internet hay decenas de artículos contradictorias acerca del agua y la pérdida de peso.

Hay decenas de artículos que aseguran que beber agua ayuda a adelgazar, y hay otra decena de artículos que aseguran que beber agua no adelgaza.

¿Quién dice la verdad?

Aquí analizaré la evidencia que existe sobre el agua y la pérdida de peso.

Lo cierto: El agua aporta cero calorías, beberla es fundamental, pues el cuerpo humano está formado en un 70% de agua, un preciado líquido, tanto así, que si no se tiene agua por más de siete días, el cuerpo no podría sobrevivir.

 beber-agua-adelgaza-estudios realizados

¿Beber agua te hace perder peso?

Lo cierto: Beber 2 litros de agua acompañado de una dieta balanceada, dieta paleo o dieta cetogénica si te hace perder mucho más peso que hacer esas dietas y tomar poca agua. Si llevas una dieta normal y tomas 2 litros no vas a perder más peso que una persona que toma poca agua.

Se hizo un estudio en 4963 personas para buscar la asociación entre la pérdida de peso y tomar agua. Llegaron a la conclusión de que tomar agua si ayuda a adelgazar si se acompaña de una dieta comparado con las personas que tomaron poca agua e hicieron dieta,  en personas que no hicieron dieta no se encontró diferencia de acuerdo con el estudio de la revista American Journal Of Clinical Nutrition, beber agua refuerza y es un gran aliado para poder perder peso cuando haces una dieta. (1)

Probablemente se deba a que tomar agua aumenta la sensación de llenado del cuerpo y te hace comer mucho menos. El agua no no tiene propiedades para quemar grasa.

Ver también:

Beber agua si te ayuda a delgazar si haces una dieta, además de que ayuda a eliminar toxinas, es un catalizador de procesos bioquímicos del organismo. Otros estudios, han destacado que beber en abundancia agua, garantiza un éxito en una dieta o plan para adelgazar.

El agua nos ayuda a mantenernos hidratados, nos ayuda a desintoxicar el hígado, a mejorar la eliminación de toxinas del riñón y previene la deshidratación.

Si se lleva un plan, dieta o programa para bajar de peso, será un gran aliado para poder cumplir las metas propuestas y llegar más fácil a la pérdida de kilos, bebiendo por sí sola el agua, no fomentará una gran pérdida de peso, se debe llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, por mencionar algunos de los principios básicos, para lograr una pérdida de peso exitosa.

¿Cuánta agua debes tomar al día?

Debes tomar de 2 a 3 litros al día,

Enfocate más en crear el hábito de tomar agua a ciertas horas al día, o antes de hacer ciertas actividades (como antes de ir al gimnasio o antes de hacer el desayuno), que enfocarte en contar cuanta agua has tomado, esto resulta tedioso después de un tiempo.

El agua como nutriente básico

Mucho se escucha que nuestra alimentación debe ser equilibrada, es decir, que se obtenga por medio de los alimentos, todos los nutrientes (grasas, carbohidratos, vitaminas, etc.) necesarios para poder estar bien, y dentro de la lista de nutrientes básicos, está el agua, así es, aunque al beber agua no se piense que se está consumiendo un nutriente,  este es un nutriente básico para nuestra salud y el mantenimiento de ella.

6 Beneficios de beber agua

  • Aporta de una sensación de saciedad, por lo cual, evita comer de más
  • Es ideal para depurar al organismo de toxinas
  • Beberla puede reemplazar bebidas gaseosas, energéticas, azucaradas, pudiendo tener una disminución de 400 a 500 calorías diarias
  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos
  • Permite que el metabolismo trabaje bien
  • Ayuda a que los riñones trabajen de forma adecuada, recordemos que la función del riñón es filtrar.

Ver también:

 

beber-agua-adelgaza

 

¿Beber agua porqué adelgaza?: ¿Por qué funciona?

Ahora que se tiene mayor información acerca de las propiedades del agua, el agua si contribuye a que puedas bajar de peso, junto con un plan bien diseñado, es importante saber porque funciona, pues bien, ahora es tiempo, de intercambiar tu refresco o bebida azucarada favorita por agua.

Un análisis del Nurse´s Healthy Study mostró un incremento que beber habitualmente bebidas gaseosas y azucaradas y de dieta, puede aumentar el riesgo de sufrir hipertensión. Otra investigación francesa (del Instituto INSERM), arrojó información, acerca de que las personas que no beben agua, por lo menos dos vasos de agua al día, son más propensas a que sus niveles de azúcar en sangre se eleven, siendo un factor de riesgo para tener diabetes.

Si bien, estos estudios realizados, hablen acerca de las patologías que pudiéramos desarrollar en caso de no beber agua, esto, está directamente relacionado porque si se padece de sobrepeso, obesidad, es tiempo, de escoger un plan para llegar al peso ideal, y beber agua.

Beber agua ayuda a adelgazar… mejor si se toma fría, ya que el cuerpo acelera el metabolismo, buscando la temperatura ideal para este.

Los factores más importantes para lograr adelgazar son:

  • Alimentación equilibrada: es imprescindible que se lleve una dieta balanceada, cuidando el aporte calórico, por medio de los alimentos que se escogen, mayormente que sean de frutas y verduras, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, escoger aquellos frescos y de temporada. El consumo de todos los nutrientes es necesario. Se debe tomar mínimo dos litros de agua al día u ocho vasos, a lo largo del día.
  • Beber agua: como hemos hablado en el artículo, debes tomar agua en abundancia y junto con una buena dieta. Es importante que si se sigue un plan, el agua no falte, esto para ver los resultados positivos, que muchos estudios aseguran y que han comprobado, que bebiendo agua se podrá tener un peso saludable y perder kilos.
  • Hacer ejercicio: sin duda, esto es uno de los factores que van de la mano, junto con los otros que ya se mencionaron, y claro, haciendo actividad física, y/o practicando un deporte, se podrá aumentar el consumo de agua, ya que naturalmente, el cuerpo pedirá ser hidratado, es importante que sea agua natural, no sustituir por bebidas energéticas o azucaradas, que aunque prometen tener cero calorías, o  ser bajas en azúcar, no será lo mismo que beber agua de forma natural. Haz click aquí para un rutina de ejercicios quema grasa.

Se recomienda beber agua, no sólo porque ayuda a mantener un peso ideal, sino además, porque ayuda a sentirse y a estar bien,  a mantener una salud óptima. Aunque, el propósito sea querer bajar de peso, se obtendrán muchos beneficios más que sólo ayudar a adelgazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here