Como desintoxicar el organismo

Últimamente ha crecido mucho el interés por mantenernos sanos, aunque es importante reconocer que ese interés va en igual crecimiento que los hábitos poco saludables. Una contradicción más de nuestro tiempo. Queremos ser más sanos, pero parece que no siempre estamos dispuestos a tener o mantener hábitos saludables. Luego, buscamos soluciones fáciles para el desastre que hemos provocado en nuestro organismo. Las más simple de todas las soluciones es no producir ese desastre. No fumar, no beber alcohol en exceso, no ser sedentario y mantener una dieta equilibrada y sana son los pocos y fundamentales pasos que nos llevan a ese bienestar. Ahora bien, si estamos dispuestos a esos cambios, comenzar a saber como desintoxicar el organismo será un gran primer paso.

Sin embargo es importante destacar que nuestro organismo posee varios mecanismos de desintoxicación muy eficientes. Tanto el hígado como los riñones cumplen esa función con gran eficiencia y saben como desintoxicar el organismo. Por supuesto que si los ayudamos con una vida sana, no necesitamos mucho más. No es muy buena idea optar por dietas de desintoxicación muy restrictivas sobretodo si son prolongadas. Es más sano y eficiente mantener algunas pautas, como las que veremos a continuación.

Ver también:

Como desintoxicar el organismo en pocos pasos

  • Beber mucha agua. Como hemos visto, los riñones cumplen una función clave de como desintoxicar el organismo. La gran mayoría de las sustancias que son negativas para nuestro organismo a las que normalmente nos exponemos, son hidrosolubles, por lo que se eliminan fácilmente con la orina. Si ayudamos con un aporte importante de agua, los riñones harán ese trabajo más simple. Eso si, no hay que exagerar. Lo ideal son dos litros de agua por día (pueden ser jugos, pero no gaseosas), pero no sobrepasar los 5 litros, salvo cuando se hace mucho ejercicio o hace mucho calor.
  • Beber jugos de fruta en el desayuno. Se pueden preparar deliciosos licuados con frutas de estación, combinando sabores. Esto nos aporta agua, como ya vimos tan necesaria, más una cantidad importante de vitaminas. Lo ideal es complementar ese desayuno con muchas fibras, como puede ser cereales integrales no procesados o con un mínimo de procesamiento. Avena integral que hemos dejados reposar en agua durante un buen rato, puede ser una idea excelente. Aporta fibras lo que aumenta la sensación de saciedad.
  • Jugos o licuados de hojas verdes. En este caso podemos usar espinaca, lechuga y berro para hacer un licuado delicioso y desintoxicante. Se le puede agregar remolacha, si nos apetece, para ir variando sabores.
  • Restringir la sal al mínimo, los azúcares procesados y las gaseosas. De hecho, es ideal evitar totalmente las gaseosas y el azúcar en la dieta. Tanto la sal como el azúcar ya viene en los propios alimentos, se trata de re-educar nuestro paladar.
  • Comer alimentos de color morado, ya que contienen fuertes antioxidantes (antocinaninas) lo que evita la formación de radicales libres, con el peligro que éstos representan. Puede ser lechuga morada, coles, uvas, etc.
  • No al cigarrillo.
  • Restingar el café al mínimo.

Imagen: sg.newsComo Dexintoxicar El Organismo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here