Aunque es más común en la adolescencia, el acné puede manifestarse a cualquier edad y no se descarta en mujeres con la menopausia.
El acné es una de las tres enfermedades de la piel más comunes en la población. Se estima que afecta al 85 % de las personas en el mundo entre los 12 y 25 años.
Los granos brotan durante las fases de desequilibrio hormonal. Los poros de la piel se obstruyen cuando las glándulas producen más sebo de lo normal, lo que favorece al crecimiento de bacterias y con ellas las espinillas.
Las espinillas varían en formas y profundidad. Incluyen puntos negros, barros de punta blanca, quistes o nódulos, los que se incrustan bajo la piel.
Estudios científicos han concluido que el peróxido de benzoilo, la tetraciclina y los medicamentos orales con vitamina A como la Isotretinoína, sirven para eliminar las espinillas. Este último empleado para el acné de moderado a severo.
Las alternativas naturales como suplementos orales de vitaminas y minerales también son efectivas.
Vitamina A como tópico
Eficiente remedio para combatir el acné. Su empleo será el correcto para que dé resultados.
Los suplementos orales de vitamina A no funcionan igual que la vitamina A tópica. Expertos advierten la ingesta del primero de estos porque podrían ser más dañino que saludable.
La vitamina A es soluble en grasa por lo que se acumula en el cuerpo. Una ingesta de más de 10 000 unidades internacionales (UI) puede ser tóxica, sobre todo en el embarazo.
Las mujeres que planean tener un hijo consultarán primero con el doctor antes de tomar cualquier suplemento.
La vitamina A ayudará con el acné como ungüento.
La vitamina se altera químicamente como ocurre con la mayoría de los medicamentos tópicos, convirtiéndose en un retinoide, compuesto químico efectivo por su capacidad para regenerarse y curar la piel rápidamente.
Las marcas populares de retinoides con menos efectos secundarios y que se venden con receta médica, son tazaroteno (Tazorac) y adapaleno (Differin).
Las embarazadas tampoco deben usar el compuesto químico porque su sustancia debilita la protección natural de la piel contra los rayos ultravioleta. Si aun así se empleará, se evitará la exposición prolongada al sol y se usará protector solar.
Lee nuestra guía sobre los 16 alimentos con vitamina A
Zinc como tópico y suplemento
Mineral que ayuda a combatir el acné como suplemento oral o como tratamiento tópico.
Se descubrió que el zinc disminuye la producción de sebo en la piel, la protege de infecciones bacterianas y de la inflamación.
Aunque hay evidencia de que una dosis de 30 mg sigue siendo relativamente segura para tratar el acné, expertos recomiendan una dosificación diaria para adultos de 8 mg en mujeres y 11 mg en hombres. Superar los 30 mg podría ser dañino.
No se descarta que la ingesta excesiva del mineral conlleve a una deficiencia de cobre.
Los ungüentos con zinc también pueden ayudar.
Investigaciones médicas han descubierto que la aplicación de un ungüento con 4 % de eritromicina, más 1.2 % de acetato de zinc, aclara la piel.
Lee nuestra guía sobre los 7 signos de la deficiencia de zinc y alimentos para curarla
Deficiencia de vitamina E relacionada con el acné
La vitamina E como elemento para combatir el acné no ha sido tan investigado para este propósito como la vitamina A y el zinc. Pese a ello, se halló en un estudio médico que personas con esta enfermedad tenían deficiencia de estas vitaminas y del elemento químico.
Médicos recomiendan ingerir una dosis de 15 mg de vitamina E como medida preventiva y seguir una dieta con alimentos ricos en vitaminas A, E y zinc.
Aceite de árbol del té como tratamiento alternativo
Un grupo de 30 personas usó gel de aceite de árbol del té durante 45 días y otro, también de 30 individuos, empleó un placebo, en un estudio médico. El primero de estos ganó una mayor mejoría en el aspecto de su piel en relación con el acné.
El aceite de árbol del té es una buena alternativa al peróxido de benzoilo, ingrediente bien conocido en cremas para el acné. Tiene efectos similares pues elimina bacterias y disminuye la producción de sebo.
Tanto el aceite como el peróxido se venden sin receta médica. La alternativa natural causa menos efectos secundarios como picazón, ardor y descamación.
Lo más responsable será asistir al dermatólogo antes de emplear cualquier remedio natural o convencional.
Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos conozcan los aportes de las vitaminas para combatir el acné.
Ver También:
- Usos del aceite de árbol de té
- 18 Remedios caseros para eliminar el acné, barros y espinillas
- Los 3 Mejores Tratamientos Para El Acné: Guía Definitiva