Las pastillas para dormir no están diseñadas para tomarse por largos períodos de tiempo, pueden causar dependencia en tu cuerpo, y también puedes volverte tolerante a ellas.
Las pastillas para dormir son una ayuda temporal para conciliar el sueño, son muy útiles al principio, en especial cuando viajas.
¿Cuáles son las mejores pastillas para dormir de venta libre?
Los medicamentos para dormir de venta libre pueden ayudarte a conciliar el sueño y permanecer dormido con un mínimo de efectos secundarios. Esto es debido a que muchas veces, sus compuestos activos son más suaves que los medicamentos que requieren prescripción.
La mayor parte de estos productos no deben ser usados por periodos prolongados de tiempo. Si tienes insomnio crónico consulta a tu médico.
Si usas estas pastillas por mucho tiempo, disminuye su eficacia. La mayoría de los medicamentos están diseñados para ser utilizados por pocas noches y como máximo por dos semanas. Además, las pastillas no son una solución permanente a tus problemas del sueño.
Si ya lograste dormir bien, intenta dejar de usarlos.
1. Kirkland Sleep Aid o Dormidina te ayudarán a dormir mejor (Succinato de doxilamina 25mg)
Este producto de venta libre es quizás el más eficaz disponible.
El «SleepAid» está diseñado para ayudar a dormir. Se trata de un medicamento antihistamínico, que es una familia de fármacos famosos por ser el tratamiento de las alergias.
Esto quiere decir que el SleepAid o mejor dicho, su componente, funciona en contra de la histamina producida por el sistema nervioso central, haciendo que te sientas somnoliento tras su ingestión. (Referencia)
Debido a que su compuesto activo es doxilamina (utilizado habitualmente para el tratamiento de insomnio), las personas no desarrollan tolerancia a él tan rápido como con otros compuestos activos.
Si vas a ingerir pastillas para dormir marca Kirkland, hazlo cuando te estés anticipando a una larga noche de sueño y no tengas que levantarte muy temprano en la mañana.
Este medicamento puede afectar tu sistema nervioso durante varias horas. Es probable que te sientas con mucho cansancio o mareado a la mañana siguiente de su ingestión.
Efectos adversos y precaución:
- Es recomendable esperar a que se termine su efecto antes de conducir tu vehículo.
- Puede producir fotosensibilidad, es decir, aumento de la sensibilidad o molestia que ocasiona la luz solar por lo que recomienda no exponerse a los rayos ultravioletas durante su efecto.
- El SleepAid no es recomendado en menores de 18 años.
- No administrar más de 7 días.
- Se debe evitar consumir bebidas alcohólicas, zumo de pomelo y medicamentos con margen terapéutico estrecho.
- Si estás en un clima muy caluroso no es recomendable tomarlo ya que puede empeorar los síntomas de deshidratación y el golpe de calor debido a la disminución de la sudoración. (Referencia)
- Su seguridad no ha sido comprobada en el embarazo ni en la lactancia, por tanto, no se aconseja su ingesta en estos períodos.
No necesitas encontrar la marca, pregunta a tu farmacéutica si maneja el Succinato de Doxilamina, ya que esa es la fórmula química del medicamento.
2. Unisom Sleepgels o Nytol una excelente alternativa (difenhidramina 50 mg)
El medicamento Unisom Sleepgels de venta libre es uno de los productos más conocidos en el mercado.
Al igual que el Kirkland es un medicamento antihistamínico, pero el compuesto activo es diferente.
Unisom Sleepgels, se basa en Clorhidrato de Difenhidramina, utilizado para aliviar alergias y resfriados comunes. Además, está disponible en dosis de 25 mg o 50 mg.
El efecto sobre tu cuerpo será más suave, en comparación con Kirkland.
En otras palabras, si eres nuevo en píldoras para dormir esta podría ser tu mejor opción.
Es menos probable que experimentes somnolencia al día siguiente. Importante mencionar que muchas personas desarrollan una tolerancia al clorhidrato de difenhidramina con bastante rapidez, por lo tanto es poco eficaz el uso prolongado.
Precauciones:
- No utilizar en el embarazo o lactancia ya que atraviesa la barrera placentaria y también se excreta en la leche materna. Su uso debe ser indicado por un médico cuando los beneficios para la madre superen los riesgos para el feto o bebé.
- No tomar si se sufre de insuficiencia hepática o renal o si se padece alguna enfermedad o condición que disminuya la frecuencia urinaria como en la hiperplasia prostática.
- Puede enmascarar los síntomas de apendicitis.
- Su ingesta prolongada puede llevar a desarrollar caries y molestias bucales por la disminución del flujo de la saliva.
- También disminuye la capacidad de respuesta. Por tanto, no se recomienda si vas a manejar.
Si deseas conocer más sobre estas precauciones ingresa aquí.
A pesar de esto muchas personas refieren excelentes resultados cuando se utiliza adecuadamente el Unisom Sleepgels. No dudes en acudir a tu medico si presentas alguna complicación.
En México y España lo puedes encontrar con la marca «Nytol».
3. Melatonina, una opción más natural
Desde el punto de vista de algunas personas, las mejores píldoras para dormir son aquellas que son naturales. A diferencia de los productos mencionados anteriormente, la melatonina no es un antihistamínico.
En su lugar, se basa en la propiedad que tiene la melatonina para ayudar a inducir el sueño.
Ahora bien,.¿Qué es la Melatonina? es una hormona que se produce naturalmente en nuestro cerebro (específicamente en la glándula pineal) y que ayuda a regular los ciclos sueño-vigilia ya que iene propiedades estimulantes del sueño. (Referencia)
Los niveles de melatonina tienden a acumularse previamente antes que te duermas (en horario vespertino), alcanzando su punto más álgido durante las horas que permaneces dormida. Esto se debe a que su síntesis y liberación son estimuladas por la oscuridad y suprimidas por la luz. (Referencia)
Sin embargo, la cantidad de melatonina que produce tu cuerpo tiende a disminuir a medida que envejeces. Además, algunas personas presentan irregularidades en su estimulación o inhibición.
Entre las ventajas de esta alternativa, se puede mencionar que es libre de drogas, es de bajo costo y muy eficaz para algunas personas.
Es poco probable que experimentes efectos secundarios y podrás hacer tu vida normalmente en cuanto comience el día siguiente.
Sin embargo, si utilizas la melatonina durante el día, puede generar efectos adversos, ya que tu cuerpo estará recibiendo señales contradictorias.
Tu cuerpo al estar expuesto a la luz inhibirá la secreción de melatonina y tú por el contrario, al administrar una píldora, estarás estimulando la preparación para dormir, lo cual disminuirá los efectos que quieres conseguir a la hora de ir a dormir y te mantendrá despierto.
Precaución:
- Es recomendable esperar a que se termine su efecto antes de conducir cualquier tipo de vehículo.
- La melatonina afecta a la secreción de hormonas sexuales y se ha sugerido que puede
alterar el inicio de la pubertad en niños. (Referencia) - Aún faltan estudios clínicos para determinar cuál es la dosis más adecuada para los diferentes grupos etarios.
- No se recomienda durante el embarazo.
Para conocer cómo tomar la melatonina para dormir de la forma correcta haz click aquí.
4. Luna Natural Sleep Aid un suplemento a base de hierbas
Luna Natural Sleep Aid contiene melatonina, raíz de valeriana, l-teanina y otros ingredientes que te ayudan a dormir. Además, el fabricante afirma que con este medicamento lograrás dormir con más rapidez, mantendrás completamente el sueño, te despertarás sintiéndote fresco y podrás establecer un patrón de sueño más saludable. (Referencia)
Son pocos los estudios científicos que respaldan la eficacia de productos a base de hierbas o similares. Aun así, durante años las personas se han basado en este tipo de suplementos.
Ciertamente no son perjudiciales. Por ejemplo, la valeriana se ha utilizado hace siglos para producir un efecto de somnolencia.
Luna Natural Sleep Aid es adecuada para ti si eres vegetariana, no te causará efectos secundarios y es completamente natural.
Algunas personas reportan que por sí sola, la Melatonina no resultó eficaz para ellos. Sin embargo, al combinar los productos con Melatonina con los ingredientes de Luna Natural Sleep Aid, fueron capaces de disfrutar un sueño reparador.
Por otra parte, los efectos son mucho más suaves, por lo que puedes tomar luna sin temor a efectos secundarios.
Puedes encontrar otras presentaciones de este medicamento destinadas a niños y una presentación libre de Melatonina. (Referencia)
¿Por qué debes dejar la cafeína para dormir bien?
Algunas veces no es necesario recurrir a pastillas para dormir. Muchas veces tu falta de sueño puede ser causada por consumir mucha cafeína. También puede deberse a utilizar aparatos electrónicos hasta altas horas de la noche.
Tu falta de sueño también puede ser un síntoma de algún problema médico o psicológico que tengas. En tales casos, debes acudir a un especialista, porque las pastillas para dormir no te ayudarán con el problema real.
Remedios naturales para dormir:
1. Manzanilla (Chamomile)
La manzanilla es muy popular alrededor del mundo. Muchas personas la consumen en forma de té, debido a que tiene efectos tranquilizantes aunque la evidencia clínica y experimental no es suficiente para comprobar sus efectos hipnóticos. (Referencia)
En un estudio destinado a evaluar los efectos del extracto de manzanilla en la calidad del sueño en personas mayores, se concluyó que su uso puede mejorar significativamente la calidad del sueño y que se puede tomar con seguridad. La dosis utilizada en este estudio fue de una cápsula de 200mg de extracto de Manzanilla dos veces al día. (Referencia)
Por su parte, otro estudio reveló que si bien es cierto que tomar extracto de manzanilla puede proporcionar modestos beneficios en el funcionamiento diario de la persona y distintos beneficios en el sueño, en comparación a un grupo al que solo se le administró placebo, se requieren más estudios clínicos para llegar a una conclusión global. (Referencia)
Sin embargo, el consumo de la manzanilla debe ser evitado por algunas personas, debido a que puede causar reacciones alérgicas si eres sensible al polen.
Para que puedas obtener todos sus beneficios pon a hervir 1 taza y media de agua y agrega de 2 a 3 bolsitas de té (o el equivalente si cuentas con manzanilla suelta). Luego cubre el agua con una tapa y déjalo reposar por 10 minutos. (Referencia)
Después tómalo a la temperatura que más te guste y disfruta de una noche de sueño placentera.
2. Triptófano
El triptófano es un aminoácido que tu cuerpo utiliza para la producción de serotonina, una substancia que ayuda a que tu cuerpo pueda tener un mejor descanso en las noches.
Algunos estudios han encontrado que cuando se consume triptófano antes de dormir puedes conciliar el sueño más rápido.
Lo cierto es que tomarlo incrementa la concentración de este aminoácido a nivel del cerebro y se estimula la síntesis y liberación de la Serotonina, lo cual mejora el ánimo y el sueño. (Referencia)
Sin embargo aún hay mucho por revisar y los resultados aun no son concluyentes.
3. Kava
La Kava ha demostrado mejorar el sueño, en especial cuando el insomnio es causado por estrés.
La evidencia disponible hasta la fecha actual auqneu es insuficiente es prometedora, ya que puede que sea científicamente verdadero que la Kava mejora el trastorno de ansiedad generalizada. (Referencia) Por lo que es lógico pensar que al aliviarlo, se mejoraría el patrón de sueño de la persona.
Sin embargo, la kava también causa daño en tu hígado, así que su consumo no se recomienda sin supervisión médica.
Otras hierbas también tienen los mismos efectos calmantes o sedantes como la flor de la pasión, lavanda y la melisa.
Aunque existen muchas otras pastillas que no necesitan receta médica y que pueden ayudarte a conciliar el sueño, es importante que siempre consultes primero con un especialista médico antes de comenzar su uso.
Advertencia sobre las pastillas sin receta médica para dormir
Mientras algunos remedios como el té de melisa y el de manzanilla son generalmente inofensivos para tu cuerpo, también hay otros que te pueden causar efectos secundarios serios.
Sus efectos secundarios pueden ir desde interferir hasta reducir el efecto de otros medicamentos.
Por ejemplo, la valeriana puede interferir el efecto de los antihistamiticos y las estatinas.
Sin importar que las pastillas se vendan sin receta médica, debes informarte sobre sus posibles efectos secundarios en tu cuerpo. Además consulta con tu médico para que te pueda orientar sobre su consumo o sobre si existe un mejor tratamiento para ti.
Medicamentos con receta médica para dormir:
Las pastillas para dormir llamados medicamentos hipnóticos son recetados por un especialista médico para ayudarte a conciliar el sueño.
Aquí tienes los más comúnmente usados.
1. Benzodiazepinas
Las benzodiazepinas son las pastillas para dormir más antiguas y más conocidas por las personas que tienen insomnio y consumen pastillas que requieren receta médica.
Se usan principalmente para tratar desordenes de ansiedad aunque también han sido aprobadas para tratar el insomnio.
Algunas benzodiazepinas que puedes encontrar son el Estazolam (Nombre de la marca ProSom), Flurazepam (Nombre de la marca Dalmane), Quazepam (Nombre de la marca Doral), Temazepam (Nombre de la marca Restoril), y el Triazolam (Nombre de la marca Halcion).
Las benzodiazepinas tienen un mayor riesgo de dependencia que otras pastillas para dormir que requieran receta. Este riesgo es mayor cuando se trata de tratamientos prolongados con dosis elevadas y especialmente con benzodiazepinas de vida media corta y de fuerte efecto.(Referencia)
Inconvenientes de consumir pastillas para dormir con benzodiazepinas
Puedes volverte dependiente de las benzodiazepinas, tanto física como psicologicamente
Tal como te expliqué previamente, cuando tomas pastillas para dormir con benzodiazepinas por un tiempo puedes encontrarte después que no puedes dormir sin ellas.
De hecho podría sucederte que cuando las dejas de tomar puedes experimentar malestar físico general y síntomas de ansiedad e insomnio.
Las pastillas para dormir pierden el efecto si las tomas todas las noches para poder dormir
Cuando tomas pastillas para dormir todas las noches, dejarán de serte tan útiles y es posible que necesites dosis mucho mayores.
Esto sucede porque los receptores en tu cerebro se vuelven más sensibles a sus efectos.
En cuestión de tres a cuatro semanas, las benzodiazepinas ya no tendrán los mismos efectos en tu cuerpo y se sentirá como tomar un placebo de azúcar.
La calidad general de tus noches de sueño serán menores
Al despertar no te sentirás descansado y esto es debido a que cuando tomas benzodiazepinas, el sueño profundo disminuye. (Referencia)
Al día siguiente puedes sentir falta de concentración y malestar general
El efecto resaca puede empeorar el malestar general y la falta de concentración que sientes e incluso podría llegar a ser peor que el que experimentas cuando no duermes.
Cuando dejas de consumir benzodiazepinas el insomnio regresa a acompañarte en las noches
Este último efecto sucede incluso si no tuviste malestar alguno o efectos secundarios mientras lo consumías para dormir.
Tu cuerpo se acostumbra tanto a las benzodiazepinas que al suspender su consumo no podrás conciliar el sueño fácilmente lo que se conoce como efecto rebote. (Referencia)
2. Medicamentos similares a las benzodiazepinas
Algunos medicamentos que se utilizan para tratar el insomnio y conciliar el sueño no tienen la misma estructura química que las benzodiazepinas, pero trabajan en las mismas áreas del cerebro que ellas.
Estas incluyen Zalepon (Nombre de la marca Sonata), Zolpidem (Nombre de la marca Ambien) y Eszopiclone (Nombre de la marca Lunesta).
Su uso ha sido probado para consumirlas por largos periodos de tiempo, aunque por no más de seis meses.
Aunque sus efectos secundarios son menores también, tienen riesgo de causar dependencia y es por esto que son pastillas para dormir controladas.
Inconvenientes al consumir pastillas para dormir del tipo no benzodiazepinas
De manera general las no benzodiazepinas tienen pocos efectos secundarios si son comparadas con las benzodiazepinas.
Pero esto no significa que no tengan ninguno o que son aptas para el consumo de cualquier persona bajo cualquier condición.
De hecho algunas para algunas personas las no benzodiazepinas no tienen ningún efecto ya que no las ayudan a conciliar el sueño y los efectos secundarios en estos casos son desconocidos.
En Estados Unidos la FDA (Food and Drug Administration), ha dado la indicación a los fabricantes de pastillas para dormir con no benzodiazepinas que reduzcan la dosis de las pastillas.
Esta indicación fue dada debido a los efectos secundarios al manejar, en especial por las mañanas y en las pacientes femeninas.
Otros efectos secundarios por el consumo de pastillas para dormir con no benzodiazepinas son:
- Tolerancia al medicamento.
- Insomnio al suspender el tratamiento.
- Dolor de cabeza, mareos, nauseas, dificultad para respirar y tragar.
En algunos casos también puede causar efectos secundarios graves como:
- Caminar dormido
- Manejar dormido
- Comer Dormido
- Empeorar la depresión y los pensamientos suicidas.
3. Antagonistas del receptor de la melatonina
El Ramelton (Nombre de la marca Rozerem) es un nuevo medicamento para dormir y funciona imitando la regulación hormonal de la melatonina. (Referencia)
Aunque tiene un bajo riesgo de generar dependencia sigue teniendo efectos secundarios.
Su principal efecto secundario es el mareo. También puede empeorar los síntomas de la depresión. Además, no se debe consumir si hay daño o problemas hepáticos severos. (Referencia)
4. Antidepresivos
La FDA no ha aprobado el uso de antidepresivos para el tratamiento del insomnio ni de la somnolencia.
Sin embargo, algunos antidepresivos son prescritos para poder dormir mejor, esto es debido a sus efectos sedantes.
Como en todos los medicamentos para la depresión, existe un ligero riesgo de que estos empeoren los pensamientos suicidas, en especial en niños y adolescentes.
Es importante recalcar que su uso siempre debe ser supervisado por un especialista médico.
Advertencias sobre las pastillas con receta médica para dormir
Riesgos graves de tomar pastillas para dormir
Los medicamentos sedantes-hipnóticos (como las benzodiazepinas y las no benzodiazepinas) pueden causar reacciones secundarias graves como:
- Reacciones alérgicas.
- Hinchazón facial.
- Pérdida de memoria.
- Alucinaciones
- Pensamientos y acciones suicidas.
- Caminar dormido
- Manejar dormido (manejar aunque no estés completamente despierto o no tener ningún recuerdo de ello)
- Comer dormido (comer a la mitad de la noche sin tener ningún recuerdo de ello, usualmente lleva a una ganancia de peso inexplicable)
Si te encuentras tomando estos medicamentos y presentas alguno de los efectos secundarios consulta a tu médico inmediatamente.
Siempre sigue las instrucciones de consumo de las pastillas para dormir ya sean o no medicamentos controlados.
Nunca mezclar pastillas para dormir con bebidas alcohólicas ni con otros medicamentos sedantes
El alcohol aumenta el efecto sedante de las pastillas para dormir y disminuye la calidad del sueño.
Combinarlo con medicamentos puede ser peligroso para tu salud e incluso mortal.
Sólo toma dosis necesaria de pastillas para dormir, que te permita 7 a 8 horas de sueño
Las pastillas para dormir son una excelente ayuda a corto plazo para alcanzar el sueño y descansar para el día siguiente.
Pero consumir una dosis mayor a la que necesitas para dormir de 7 a 8 horas puede hacerte sentir mareado al día siguiente.
No tomes una segunda dosis a la mitad de la noche
Puede ser peligroso el aumentar tu dosis sin supervisión médica en especial si ésta es al doble.
Esto es debido a que tu cuerpo necesita un tiempo para poder eliminar el medicamento de tu cuerpo y no despertar sintiéndote mareado y confundido.
Comienza con la dosis recomendada de menor cantidad
Aunque puede resultar tentado comenzar con la dosis más alta para que puedas conciliar el sueño, es mejor hacer justo lo contrario.
Cuando comienzas con la dosis menor podrás ir monitoreando qué efectos secundarios presentas y cómo te sientes; quizá ni siquiera necesites una dosis tan alta.
Evita usar pastillas para dormir de manera frecuente
Es mejor consumir las pastillas para dormir sólo en casos de emergencias.
Esto te servirá para evitar que te vuelvas dependiente de su consumo y para minimizar los efectos secundarios.
Nunca manejes un vehículo ni operes maquinaria pesada después de tomar pastillas para dormir
Las pastillas para dormir pueden ser parte de un tratamiento para el insomnio pero eso no significa que las debas tomar en cualquier momento del día.
Las pastillas para dormir sólo deben ser consumidas cuando puedas asegurar unas 7 a 8 horas de sueño.
Esto es especialmente importante cuando comienzas su consumo, ya que no sabrás qué efectos secundarios tendrán en ti.
Uno de los efectos secundarios más comunes es el mareo y los problemas para concentrarse. Debes evitar el consumo de pastillas para dormir si vas a manejar un vehículo u operarás maquinaria pesada para así evitar accidentes. (Referencia)
Lee el empaque cuidadosamente antes de comenzar a tomar pastillas para dormir
Presta especial importancia a los posibles efectos secundarios y a la interacción de la droga.
Muchos medicamentos comunes, incluyendo los antidepresivos y los antibióticos, pueden causar interacciones peligrosas con las pastillas para dormir, sean o no de venta libre.
En algunos casos también hay alimentos que deben ser evitados porque interactúan con las pastillas para dormir, como por ejemplo la toronja y el jugo de toronja.
Para un mejor descanso cuida tus hábitos de sueño
Investigaciones han demostrado que cambiar tus hábitos de vida y tus hábitos de descanso es una de las mejores maneras de combatir al insomnio. (Referencia)
Incluso si decides tomar pastillas para dormir, es recomendable que realices cambios en tu estilo de vida así como los hábitos de descanso, esto te permitirá solucionar el problema de insomnio a la larga.
Estos cambios te ayudarán mucho más que los medicamentos y no te expondrás a ningún posible efecto secundario.
Técnicas de relajación como alternativa a las pastillas para dormir
Las técnicas de relajación pueden ayudarte a liberar el estrés y a conciliar el sueño con mayor rapidez.
Algunos ejemplos de técnicas de relajación son:
- Meditación
- Relajación muscular
- Yoga
- Tai Chi
- Ejercicios de respiración
Sólo necesitas un poco de práctica para mejorar tus horarios de descanso y mejorar tus horas de sueño.
Lee la guía definitiva para dormir rápido
Lee los 17 consejos para dormir mejor probados por la ciencia
Rutina de relajación para ir a dormir
Concentrate en quedarte completamente tranquilo o realizando actividades como leer, realizar yoga ligero o simplemente escuchar música suave antes de dormir.
Las luces de tu habitación deben ser bajas o estar en completa oscuridad para aumentar la secreción de la hormona melatonina la cual te ayudará a conciliar el sueño.
Ejercicios abdominales de respiración
Respirar profundamente ayuda a que tu cuerpo libere el estrés del día.
Para respirar profundamente tu cuerpo utiliza varios grupos musculares como los abdominales, espalda baja y pectorales y esto ayuda a que tu sistema nervioso entre en un estado de relajación.
Cierra tus ojos y trata de realizar respiraciones profundas y lentas. Cada vez que tomes aire trata de que tus respiraciones sean más profundas.
Inhala a través de tu nariz y exhala a través de tu boca. Cada exhalación debe ser más larga que la anterior.
Estos ejercicios de respiración ayudarán a tu cuerpo a entrar a un estado de relajación profunda.
Relajación muscular progresiva
Cuando escuchamos el término «relajación muscular progresiva» suena como algo muy sencillo de hacer y en efecto lo es. Esta técnica puede realizarse en cualquier momento. Durante el día o por la noche antes de acostarse y si te despiertas a la mtiad de la noche también puedes hacerlo. (Referencia)
Simplemente recuéstate sobre tu espalda y ponte cómodo.
Comienza con tus pies, tensa los músculos lo más que puedas; sostén esta contracción por 10 segundos y luego relájalos.
Continúa esto con cada grupo de tu cuerpo de abajo hacia arriba. Realízalo cuantas veces consideres necesario.
Si sientes un calambre o un tirón es posible que las contracciones las estés haciendo muy fuertes, intenta reducir la intensidad.
El ejercicio es una excelente ayuda para conciliar el sueño
Estudios demuestran que realizar ejercicio durante el día puede mejorar tus horas de sueño. El ejercicio debe ser suave (como pasear, nadar o ir en bicicleta) durante al menos una hora, con luz solar y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir. Se debe evitar realizar ejercicio por la noche por su efecto estimulante. (Referencia)
Cuando te ejercitas, tu cuerpo experimenta diferentes cambios que incrementan la temperatura en el momento del ejercicio y después disminuye al terminar.
Esta disminución de temperatura ayuda a que puedas dormir.
El mejor momento para realizar ejercicio es por las tardes o al comenzar la noche. Como te comenté evita realizar ejercicio antes de ir a dormir porque podrías tardar más en conciliar el sueño.
Realiza de 30 a 40 minutos por lo menos 4 veces a la semana de ejercicio aeróbico ya que éste incrementa el oxígeno en tu sangre, te mantendrá despierto durante el día y más relajado durante las noches.
¿Por qué es importante dormir bien?
Dormir bien te ayuda con tus desafíos del día a día. Estarás alerta, lleno de energía, creativo, concentrado y optimista. Pues cuando no duermes lo suficiente, se afecta tu desempeño diario y tu rendimiento. Por esta misma razón hoy sabrás cuáles son las mejores pastillas sin receta médica para dormir y superar el insomnio.
¿Qué pasa si tienes insomnio todos los días? ¿Cómo puedes sentirte mejor y tener más energía sin sufrir insomnio?
Si duermes mal una noche, al día siguiente probablemente te sentirás mareado, cansado, somnoliento e irritable. Seguramente no tendrás ganas de hablar con nadie y querrás que el día se termine para que puedas tratar de dormir.
¿Qué es el insomnio?
Dormir mal puede causar graves problemas en tu cuerpo. Además, puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades del corazón y otros problemas de la salud.
El insomnio es un desorden común de privación del sueño. Las personas con insomnio tienen problemas para dormir, mantenerse dormido o ambos casos. (Referencia)
La regla de oro cuando de insomnio se trata es que, sin importar cual sea la razón, siempre se debe tener una valoración médica para determinar la causa, supervisar el tratamiento y valorar la evolución.
Muchos de los medicamentos para el insomnio causan mareos y necesidad de dormir durante el día. También, en algunos casos, podrían incluso empeorar el insomnio nocturno. (Referencia)
Algunos efectos secundarios no tan comunes también son:
- Caminar dormido.
- Manejar dormido.
- Comer dormido.
- Pérdida de memoria.
- Alucinaciones.
El riesgo de desarrollar addicción a las pastillas para dormir también ha sido reportado como un problema.
Las personas de 55 años o más deben tener mucha precaución al momento de tomar pastillas para dormir. Esto se debe porque a esa edad, aumentan los efectos secundarios de las pastillas en su cuerpo.
Síntomas de insomnio
El síntoma central del insomnio es la queja frecuente de la falta de sueño. El individuo expresa su insatisfacción bien sea por la calidad o cantidad del sueño. Esto se puede asociar a otros síntomas como:
- Dificultad para iniciar el sueño: Si se trata de un niño, este síntoma se puede manifestar por la dificultad para dormir sin la presencia de un cuidador.
- Dificultad para mantener el sueño: Incluye despertarse frecuentemente o la incapacidad o dificultad para volver a retomar el sueño tras despertarse.
- Despertar precozmente por la mañana y no poder dormir nuevamente.
Adicionalmente, esta alteración del sueño causa un malestar clínicamente significativo o deteriora el ámbito social, laboral, académico u otras áreas relevantes. (Referencia)
Así pues el resultado directo de tener insomnio es una calidad de sueño muy baja. Al despertar, experimentas una sensación de pesadez y de que no has descansado.
El insomnio también puede disminuir el estado de alerta y aumentar el riesgo de accidentes automovilísticos, especialmente en mujeres.
Te hace sentir ansiedad, depresión, irritabilidad y cansancio. Además causa dificultad para concentrarse y problemas para recordar.
Importante:
- Para instaurar el diagnóstico de Insomnio, el problema debe producirse como mínimo tres noches a la semana y estar presente durante un mínimo de 3 meses.
- Además, el insomnio no puede explicarse mejor por la existencia de otro trastorno del ciclo sueño-vigilia, como por ejemplo la parasomnia. (Referencia)
- Tampoco puede ser causado por los efectos de una sustancia o por otras condiciones médicas.
Lee las 10 consecuencias de no dormir bien y porqué es importante
Causas de insomnio
Pueden ser muchas las causas del insomnio. Inclusive, se han realizado distintas clasificaciones de este trastorno dependiendo de varios factores. Así se pueden distinguir:
- Insomnio extrínseco: Es ocasionado por factores ambientales. Ejemplo, abuso de sustancias, situaciones estresantes, etc. También se denomina «Insomnio secundario».
- Insomnio intrínseco: Es el resultado de factores personales del individuo. Allí se incluyen los trastornos primarios del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, entre otros. A diferencia del anterior, éste es conocido como «Insomnio Primario».
A su vez, el insomnio puede ser agudo (a corto plazo) o crónico (a largo plazo).
- El agudo es el más común. Sucede cuando padeces de estrés por problemas como los del trabajo, familiares o eventos traumáticos. Además, este tipo de insomnio puede durar días o incluso semanas, pero no puede superar las tres semanas de duración.
- El insomnio crónico dura 1 mes o más y en la mayoría de los casos es causado por algún otro problema en tu cuerpo.
Entre ambos, se distingue el insomnio transitorio. Éste dura un par de días y es debido a estrés agudo o cambios en el ambiente como por ejemplo, el cambio de turno de trabajo, efecto del cambio de horario al viajar o «jet lag«, entre otros. (Referencia)
En conclusión
Los medicamentos de libre venta pueden ser una solución a tus problemas para dormir pero sigue las instrucciones del fabricante.
Ten en cuenta que no todas las personas somos iguales y que productos que a personas no provocan ninguna reacción adversa, a otras si podría provocarles dichos efectos.
Si tienes alguna duda o presentas alguna reacción adversa no dudes en consultarlo con tu especialista médico.
Estos medicamentos no están destinados a ser tomados durante periodos prolongados de tiempo.
Si lo haces, podría resultar perjudicial para tu salud e incluso disminuirá su eficacia.
En caso de que estés en tratamiento con medicamentos de venta libre para dormir y no consigues resultados, es mejor que visites un médico.
Si sufres insomnio evita realizar siestas durante la tarde, no consumas alimentos altos en grasas al menos hasta 4 horas antes de acostarte, realiza actividad física de manera regular, apaga el televisor cuando quieras dormir y escucha música que te relaje. (Referencia)
Comenta y comparte este artículo. ¡Realiza tus consultas si tienes alguna duda!
Referencias bibliográficas
- Sarrais F, Manglano P. The insomnia. An. Sist. Sanit. Navar. 2007;30(1):121-134. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v30s1/11.pdf
- Pautas de Actuación y Seguimiento. Insomnio. España. Disponible en: http://www.ses.org.es/docs/guia-de-insomnio-2016.pdf
-
Ooi SL, Henderson P, Pak SC. Kava for Generalized Anxiety Disorder: A Review of Current Evidence. J Altern Complement Med. 2018 Aug;24(8):770-780. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29641222
- Garjón J. Melatonina para los trastornos del sueño. Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra, España. 2014;22(01). Disponible en: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/8C47CD38-30F5-4D5F-ABE4-3B79EABF3FE7/286615/Bit_v22n1.pdf
- Reyes B, Velázquez M, Prieto P. Melatonina y neuropatologías. Rev Fac Med UNAM. 2009;52(03):105-109. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2009/un093d.pdf
- Adib-Hajbaghery M, Mousavi SN. The effects of chamomile extract on sleep quality among elderly people: A clinical trial. Complement Ther Med. 2017;35:109-114. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29154054
-
Burman D. Sleep Disorders: Insomnia. FP Essent. 2017;460:22-28. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28845958