Melatonina: Dosis, Efectos Secundarios E Interacciones

melatonina-para-dormir-vs2

La melatonina es  una hormona producida en el cerebro (glándula pineal), la cual controla el reloj interno del cuerpo.

Una versión sintética esta disponible en el mercado como suplemento en forma de píldoras o comprimidos y se utiliza principalmente para tratar los trastornos del sueño, entre otros problemas.

Se desconoce si la melatonina es efectiva en el tratamiento de condiciones médicas específicas. La administración de alimentos y medicamentos (FDA) no ha aprobado este suplemento para su uso medicinal.

Usos de la melatonina

Los suplementos de melatonina se utilizan como medicina alternativa para ayudar en condiciones tales como insomnio, los trastornos del sueño de personas ciegas, síndrome de la fase retardada del sueño (DSP) y en niños con problemas del sueño que padecen trastornos del desarrollo o psiquiátricos. También se utiliza como ayuda para dormir después de dejar de fumar o detener el uso de benzodiacepina (medicamentos con efectos hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, anticonvulsivos, etc).

Además, algunas personas utilizan la melatonina para el zumbido de oídos, enfermedad de Alzheimer, depresión, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, dolores de cabeza, síndrome de intestino irritable (SII), osteoporosis, discinesia tardía (trastorno del movimiento), epilepsia, cáncer, menopausia, en protección de las quemaduras solares, la infertilidad y control de la natalidad.

¡En la siguiente parte, te voy aclarar sus diferentes usos, la dosis recomendadas, los efectos adversos y más!

¿Los niños pueden usar melatonina?

Se ha usado este suplemento en niños, específicamente aquellos que tienen trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), autismo, niños con parálisis o del desarrollo cerebral. Sin embargo, estudios sugieren que la melatonina no debe ser utilizada en gran parte de la población infantil.

Pero ¿Por qué podría ser peligrosa para los niños? Las dosis altas de melatonina pueden provocar convulsiones. Además, este suplemento puede interferir en el desarrollo de la adolescencia debido a posibles efectos sobre las hormonas.

Usa melatonina para disminuir los efecto del Jet Lag (descompensación horaria)

Investigaciones han demostrado que se puede mejorar los síntomas del jet lag, principalmente cuando se vuela de oeste a este.  El suplemento de melatonina te puede ayudar en la vigilancia, coordinación de movimientos, la somnolencia diurna y el cansancio. Sin embargo, otros estudios han demostrado que los suplementos de melatonina podrían no ayudarte con caída de desfase horario a dormirse más rápidamente.

¿Pudes usar melatonina durante el embarazo?

Si estas embarazada o planeas estarlo, habla con tu medico antes de ingerir melatonina, ya que puede no ser seguro su uso durante la gestación. Además, puede interferir en tu ovulación y dificultar que quedes embarazada. Por otra parte, se desconoce si la melatonina pasa a través de la leche materna o si este suplemento podría generar daño al bebe lactante.

¡Recuerda que es muy importante que consultes a tu medico primero!

Efectos secundarios de la melatonina

A menudo se vende la melatonina como un producto a base de hierbas, se asume que por este motivo no puede producir daños en tu organismo. Además, no existen normas que regulen la fabricación de este tipo de productos.

Elige suplementos de melatonina que sean confiables y consulta con tu medico antes de ingerirlos, especialmente si tienes algunas de las siguientes complicaciones:

  • Depresión.
  • Presión arterial elevada o baja.
  • Trastorno de la coagulación.

Si esta con tratamiento de medicamentos inmunosupresores (por ejemplo, para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado). La melatonina puede aumentar la presión inmune e interferir con ciertos fármacos inmunosupresores.

A pesar de ser un producto natural la melatonina puede tener efectos secundarios. Si presentas algunos de los siguientes síntomas consulta inmediatamente a tú medico:

  • Somnolencia diurna.
  • Te sientes deprimida.
  • Sensación de irritabilidad.
  • Dolor de estomago.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento del tamaño de las mamas en los hombres.
  • Disminución del recuento de espermatozoides en hombres.
  • Disminución del deseo sexual.

Interacciones con medicamentos de la melatonina

Los medicamentos pueden interactuar con otros medicamentos, hierbas e incluso con alimentos. Informe a tu médico si estás en tratamiento con alguno de los siguientes medicamentos.

  • Antibióticos.
  • Aspirina o acetaminofeno.
  • Comprimidos anticonceptivos.
  • Medicamentos esteroides.
  • Suplementación de vitamina B12.
  • Suplementos dietéticos o herbales.
  • Narcóticos analgésicos.
  • Insulina u otros medicamentos hipoglicemiantes (para el tratamiento de diabetes).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de problemas estomacales, tales como omeprazol, lansoprazol u ondansetron.
  • Medicamentos TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de problemas cardiacos y de presión arterial.
  • Medicamentos anticoagulantes, como clopidogrel y warfarina.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno, naproxeno ente otros.

Dosis de la melatonina

Habitualmente la melatonina sintética la podrás encontrar en forma de píldora o comprimidos. También, se encuentra disponible como cremas para la piel (administración tópica) y pastillas que se disuelvan debajo de la lengua (administración sublingual). Recuerda no tomar ni más ni menos que la dosis recomendada.

La dosis típica para el tratamiento de insomnio es de 0,3 a 5 mg de melatonina antes de acostarse. La cantidad será individualizada dependiendo de tu condición médica, tu edad e incluso tu peso. Sin embargo, al comenzar con el tratamiento elige la cantidad más baja y recuerda tomarlo en el horario adecuado; antes de dormir o cuando estés listo para hacerlo.

Si estas utilizando el suplemento para la descompensación horaria, toma la dosis al acostarte el día que llegues a tu destino y continúa utilizándolo de 2 a 5 días.

Sobredosis de la melatonina

Los síntomas son somnolencia, afectación del ciclo sueño-vigilia, dolor de cabeza, malestar estomacal. En este caso acude a un centro de urgencias.

Resumiendo

  • Recuerda que el incorrecto uso de melatonina puede perjudicar tu estado de ánimo, tus pensamientos y afectar tu ciclo sueño-vigilia, sobre todo si pretendes viajar a países con distinta zona horarias. Y frente a cualquier duda consulta con tu medico.
  • Además, si vas a conducir o manejar alguna maquinaria, espera al menos cuatro horas después de haber ingerido el suplemento o podría ser peligroso.
  • Evita productos que contengan cafeína como el té, café, refrescos colas o bebidas energizantes.

¡Comenta este artículo y realiza tus consultas si tienes alguna duda!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here