Melatonina: Para Qué Sirve, Dosis, Efectos Secundarios E Interacciones

¿Te cuesta dormir en las noches?, ¿tienes insomnio u otro trastorno del sueño?, si es así, debes tomar melatonina, hormona sintética que te ayudará a conciliar el sueño y ajustar el reloj interno de tu cuerpo.

Además de esto, ¿para qué sirve la melatonina? Te ayuda a quedarte dormido y mejora tu calidad y tiempo de sueño. (Referencia).

En este artículo te explicaré cómo funciona la melatonina, cuáles son sus riesgos, efectos secundarios y cuánto debes tomar.

¿Para qué sirve la melatonina como suplemento?

La melatonina sintética que se encuentra en el mercado en forma de píldora o comprimidos, ayuda a regular el sueño y a superar el insomnio entre otros trastornos del sueño.

Esta hormona es la principal responsable de regular el ritmo circadiano (reloj interno de tu cuerpo) para administrar su ciclo natural de sueño. (Referencia).

Las 50 personas con insomnio que participaron en un estudio en el que tomaron melatonina 2 horas antes de acostarse, pudieron quedarse dormidas más rápido y mejoraron su calidad de sueño. (Referencia).

Otro gran análisis de 19 estudios en niños y adultos con trastornos del sueño, encontró que la hormona, además reducir la cantidad de tiempo que les llevó conciliar el sueño, aumentó el tiempo total de este y mejoró su calidad. (Referencia).

La melatonina funciona para la depresión

La melatonina también participa en el manejo de la función inmunológica, la presión arterial y los niveles de cortisol (Referencia).

La “hormona de la oscuridad” es igualmente un potente antioxidante con también capacidad para mejorar tu salud ocular, disminuir los síntomas de la depresión estacional y según estudios médicos, dar alivio al reflujo ácido. (Referencia). (Referencia). (Referencia).

Se demostró en un estudio en 68 personas que tomar cápsulas de melatonina diariamente, fue eficaz para reducir los síntomas de la depresión estacional por las alteraciones en el ritmo circadiano (Referencia).

Asimismo, ayuda a regular la presión arterial, la temperatura corporal y la función sexual e inmunológica. (Referencia). Pero la melatonina se usa principalmente para preparar al cuerpo para dormir.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la melatonina?

Los estudios médicos emprendidos sobre la seguridad de las pastillas de melatonina no han hallado efectos secundarios graves, ni síntomas de dependencia o abstinencia. Tampoco que reduzca la producción natural de melatonina del cuerpo. (Referencia). (Referencia). (Referencia).

Los efectos secundarios más frecuentes de la hormona son somnolencia, mareos, dolores de cabeza y náuseas. (Referencia).

La melatonina también puede disminuir la temperatura corporal y reducir la coagulación de la sangre, por lo que consulta con tu médico antes de tomarla con warfarina u otros anticoagulantes. (Referencia). (Referencia).

Aunque los estudios sobre los efectos adversos se limitan a los adultos, lo mejor es que por ahora no les des melatonina a los niños y adolescentes. (Referencia). Por falta de pruebas, las embarazadas y mujeres en lactancia tampoco deben usarla.

¿Cuál es la dosis de melatonina para dormir?

Aunque puedes tomar de 0.5 a 10 mg de melatonina al día, lo mejor es que sigas la dosis recomendada en la etiqueta porque no todos los suplementos de la hormona son iguales.

Una de entre 0,2 y 5 mg se considera una dosis inicial segura. Esta también dependerá de tu peso y edad.

Puedes comenzar con una dosificación más baja y aumentar según sea necesario, para encontrar la cantidad que te funcione.

Intenta tomar melatonina 30 minutos antes de acostarte para tener la máxima eficacia del suplemento. Si lo estás tomando para corregir tu ritmo circadiano y establecer un horario de sueño más regular, tómalo de 2 a 3 horas antes de ir a la cama.

¿Qué son las pastillas de melatonina?

Las pastillas o suplementos de melatonina son productos que ayudan a que duermas más rápido y sostengas el sueño por más tiempo, de manera segura y natural. Se promocionan como “milagros” para hombres y mujeres con trastornos de sueño.

El consumo de este tipo de ayudas en pastillas está creciendo en Estados Unidos, donde más de 3 millones de estadounidenses ya la tomaban para 2012, según una encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Puedes comprar pastillas de melatonina sintéticas o naturales en las farmacias de tu ciudad. La primera de estas se producen en un laboratorio y la segunda, de las glándulas pineales de los animales, sobre todo de las vacas.

¿Para qué sirve la melatonina con vitamina B6?

La melatonina con vitamina B6 es un suplemento masticable de sabor a cereza de 90 comprimidos, que contribuye a reparar el desorden de sueño.

En un experimento con 30 ratas blancas de laboratorio cuyo propósito fue investigar el papel de la vitamina B6 en el proceso de biosíntesis de la melatonina, se concluyó que el nivel plasmático de melatonina aumentó en un 35,95 % en el primer grupo de animales, en comparación con el segundo grupo de control. (Referencia).

¿Cuál es el precio de la melatonina?

El precio de los suplementos de melatonina dependerá de la marca, los miligramos y la cantidad de pastillas en el frasco. Estos oscilan desde los 160 pesos hasta los 1200 pesos mexicanos.

Consulta con tu médico para que determine la marca de las pastillas y los miligramos según tu edad y peso.

¿Cómo tomar la melatonina para dormir?

Recuerda consultar con tu medico antes de consumir melatonina y no mantener el tratamiento por más de 2 semanas seguidas.

Ten horarios de dormir ordenados. Evita las siestas durante la tarde para que tengas más sueño por la noche.

No consumas productos con cafeína o alimentos con alto contenido de grasas al menos 3 a 4 horas antes de dormir, pues dificulta tener un sueño tranquilo.

Interacciones de la melatonina con medicamentos

Algunos fármacos pueden interactuar negativamente con otros medicamentos, hierbas y alimentos. Informa a tu médico si estás en tratamiento con algunas de las siguientes medicinas:

  • Antibióticos, aspirina o Acetaminofeno.
  • Comprimidos anticonceptivos.
  • Medicamentos esteroides y suplementación de vitamina B12.
  • Suplementos dietéticos o herbales.
  • Narcóticos analgésicos.
  • Insulina u otros medicamentos hipoglicemiantes.
  • Medicamentos para tratar problemas estomacales como Omeprazol, Lansoprazol o Pantoprazol.
  • Medicamentos TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad).
  • Medicamentos utilizados para el tratamiento de problemas cardíacos y de presión arterial.
  • Medicamentos anticoagulantes como Clopidogrel y Warfarina.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) como Ibuprofeno y Naproxeno.

7 errores muy comunes al usar melatonina para dormir

Insomnio y depresión, son dos de las consecuencias de usar incorrectamente la melatonina para dormir. Conozcamos los 7 errores más comunes al hacerlo.

1. Usar la melatonina como una píldora para dormir

No debes usar la píldora de melatonina como medicamento para dormir, pues esta funciona de acuerdo al ciclo luz-oscuridad. Cuando es de noche le “dice” a tu cerebro que debe prepararse para el descanso.

La melatonina no te inducirá el sueño y si lo hace, solo será eficaz en tratamientos a corto plazo.

2. Pensar que puedes tomar la melatonina a cualquier hora del día

Tomar la pastilla durante el día podría causar efectos adversos porque tu cuerpo recibirá señales contradictorias.

Al estar expuesto a la luz este inhibirá la secreción de melatonina y tú al administrar una píldora, estarás estimulando la preparación para dormir, con lo que disminuirás los efectos que quieres conseguir a la hora de descansar.

3. Pensar que la melatonina no hace ningún daño porque es un suplemento natural

Se ha demostrado que el consumo diurno de melatonina causa depresión. (Referencia). Los principales efectos de esto serán estar retraído, desorientado e irritable.

4. Pensar que necesitas la melatonina para dormir

La ingesta de melatonina para dormir cuando la falta de sueño no es provocada por deficiencia de esta, solo encubrirá la verdadera razón del insomnio y podrá contribuir a trastornos depresivos.

Si constantemente necesitas melatonina para dormir quizás sufras de un trastorno del ciclo circadiano. Quiere decir que tu organismo secreta melatonina y otras hormonas del sueño en momentos equivocados del día, por lo tanto, cuando quieres dormir no tienes suficiente cantidad de la hormona en tu sistema.

En estos casos el tratamiento más eficaz para restablecer el ritmo circadiano es la terapia de luz.

5. Pensar que debes continuar tomando la melatonina

Los expertos en materia de sueño no recomiendan consumir melatonina por períodos prolongados. Su tratamiento no debe superar 2 semanas.

La melatonina es efectiva como herramienta para ayudar a prepararte para el sueño. Su uso a largo plazo podría provocar un trastorno del sueño más grave que necesitaría de un especialista.

6. Creer que la cantidad de la dosis no es importante

La melatonina se descubrió antes de que los científicos tuvieran claro cuál es su función en el cuerpo.

A principio de los años 90 se pensaba que era la hormona del sueño, pero ahora se sabe que es mucho más compleja.

Se estima que el requerimiento para hombres y mujeres es de 150 y 100 mg, respectivamente. Al suplementar la melatonina estamos excediendo entre 20 y 50 veces lo que necesita tu cuerpo.

Lo más importante es que te informes de la cantidad de miligramos por comprimido, que puede ir de 0,3 a 5 mg.

Si es una píldora de liberación gradual no la dividas o estarás arruinando su propiedad de liberación lenta.

7. Pensar que si no tomas melatonina, no debes preocuparte

Este podría ser uno de los errores más peligrosos. La melatonina es una hormona esencial durante la noche, horas en las que el cuerpo descansa y ocurren procesos beneficios en tus órganos vitales.

Inhibir la producción de melatonina como cuando trabajas hasta tarde por la noche o realizas trabajos de turnos, podría ser mortal a largo plazo. Esto también aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión y cáncer.

Conclusión

El suplemento de melatonina no debe ser ingerido sin control porque serán más los riesgos de efectos adversos, que el beneficio que realmente esperas. Aunque está comprobado que esta hormona sintética te ayudará a conciliar el sueño, hay medidas en gramos a ingerir que dependerán de tu edad y peso.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales para que ellos también conozcan qué es y para qué sirve la melatonina.

Vea También

Lee la guía definitiva para dormir rápidomelatonina-para-dormir-vs2

Referencias:

Melatonin Effects on Hard Tissues: Bone and Tooth; US National Library of Medicine National Institutes of Health. 10 de mayo de 2013. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3676828/

Melatonin, the Hormone of Darkness: From Sleep Promotion to Ebola Treatment; US National Library of Medicine National Institutes of Health. 19 de febrero de 2015. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4334454/

Meta-Analysis: Melatonin for the Treatment of Primary Sleep Disorders; US National Library of Medicine National Institutes of Health.17 de mayo de 2013. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3656905/

Subclinical Cushing's síndrome; US National Library of Medicine National Institutes of Health. 29 de marzo de 2000. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10732263