Tribulus terrestris: para qué sirve, beneficios, peligros y efectos secundarios

El Tribulus terrestris es un planta que se ha usado durante largo tiempo por la medicina Ayurveda para mejorar función sexual en el hombre, resistencia al ejercicio, como analgésico, entre otras propiedades. En este artículo veremos con detalle para qué sirve el Tribulus terrestris.

¿Qué es el Tribulus terrestris?

Se trata de una planta originaria de las zonas cálidas de África y norte de Australia.

Abajo una foto de tribulus terrestris:

¿Para qué sirve el Tribulus terrestris?

Habitualmente se utiliza como suplemento para la virilidad masculina, tratar infecciones del tracto urinario, como anti hipertensivo, astringente, antiinflamatorio y para deportistas que quieren ganar masa muscular (como alternativa a los esteroides anabólicos).

Es un suplemento común en la salud masculina por su supuesta propiedad de aumentar los niveles de testosterona. (Referencia)

¿Cuáles son los beneficios del Tribulus terrestris?

A pesar de que existen pocos estudios acerca del Tribulus, los defensores de sus usos y propiedades han adjudicado varios beneficios, algunos de ellos que solo han sido demostrados desde un punto de vista experimental en animales.

  • Mejorar la potencia sexual en el hombre.
  • Mejorar síntomas de la menopausia.
  • Su uso como antidepresivo y ansiolítico.
  • Efecto analgésico.
  • Disminuir peso y aumentar la masa muscular.
  • Ayuda al control de la presión arterial.

Esta planta se ha asociado con una mejora de la función eréctil. Según estudios realizados en ratas, parece ser un potenciador de la libido relativamente fiable y potente. Aunque no se sabe exactamente cómo funciona el Tribulus terrestris, se conoce que mejora la cantidad de receptores de andrógenos en el cerebro, lo que puede mejorar la libido.

Además, se ha encontrado una relación entre la ingesta de Tribulus terrestris con la relajación del cuerpo cavernoso del pene, mediada por el oxido nítrico y una relación con las saponinas, mejorando la actividad sexual.

A pesar de lo mencionado anteriormente, la evidencia de los estudios todavía es limitada. (Referencia)

¿El tribulus terrestris mejora el deseo sexual?

Por otra parte, diferentes estudios realizados en mujeres en edad fértil han concluido que el Tribulus terrestris mejoraba su deseo sexual.

Al parecer este incremento en el deseo y satisfacción sexual pudo deberse a una acción sinérgica entre el extracto de la planta y el mecanismo FSH-LH (hormonas gonadotropinas que intervienen en la ovulación y producción de progesterona y estrógenos, como el estradiol), y el aumento de dehidroepiandrosterona (DHEA), un precursor de los estrógenos y andrógenos. (Referencia)

Efectos cardio protectores del Tribulus terrestris

Otro beneficio que se le atribuye al Tribulus terrestris, que parece ser muy prometedor, pero que aún no ha sido comprobado en seres vivos,  es su supuesta capacidad de cardio protector.

Por otra parte, algunas investigaciones en animales, concluyeron que tiene capacidad de proteger algunos órganos (principalmente el hígado y los riñones) de los daños oxidativos, así como también de ejercer efectos anti estrés confirmando la capacidad del Tribulus terrestris como un adaptógeno. (Referencia)

El tribulus terrestris se usa para mejorar la resistencia deportiva

Por otra parte, habitualmente los deportistas consumen suplementos a base de hierbas para mejorar su resistencia en prácticas intensas (ciclismo, remo, natación, atletismo, baile, montañismo, etc), para inducir la hipertrofia muscular y los entrenamientos de fuerza. S

in embargo, los estudios que han analizado los efectos del Tribulus terrestris para mejorar el rendimiento deportivo no son concluyentes, y no se ha encontrado suficiente evidencia de sus beneficios. (Referencia)

Usos menos frecuentes del Tribulus terrestris

Utilizado para el tratamiento de la depresión:

Dosis de 375 a 2,250 mg/kg de Tribulus terrestris (80% de saponinas) demostraron efectos anti-estrés beneficiosos. La planta parece ejercer efectos antidepresivos y ansiolíticos, aunque con niveles más débiles que fármacos como el diazepam y la imipramina, que se ha evidenciado solo a nivel experimental con animales. (Referencia)

Aliviar los síntomas de la menopausia:

Según un estudio realizado, se concluyó que el Tribulus Terrestris puede asociarse con mejoras en la disminución de los síntomas de la menopausia en un 98% de los casos.

Capacidad de reducir la presión sanguínea:

Esta planta puede reducir la presión arterial a través de los riñones ya que tiene un efecto diurético. Sin embargo, en la administración en ratas para mejorar sexualmente, el efecto parece ser contrario, ya que en estos casos, aumenta la presión arterial.

En las personas con hipertensión, el Tribulus terrestris en dosis de 2 gramos del extracto de la fruta, administradas por cuatro semanas, se observaron reducciones significativas de la presión arterial sistólica. Además, la presión arterial diastólica en estos pacientes, se redujo después de cuatro semanas. Dicho estudio debe abordarse con precaución, ya que el grupo de intervención tenía una presión sanguínea significativamente más alta que lo común, lo que eventualmente puede haber exacerbado los resultado. (Referencia)

Efectos metabólicos del Tribulus terrestris

Reducción de colesterol:

El uso de la fruta del Tribulus terrestris o un extracto de agua de ésta, demostró una reducción del colesterol total en dosis de 3 gramos al día, administradas durante 4 semanas, que alcanzó un 9,49 a 10,23% de reducción del colesterol al final del estudio. Sin embargo, debe investigarse más a fondo, para determinar si este es un efecto real de la planta. (Referencia)

Reducción de los niveles de glucosa en personas con diabetes:

El Tribulus terrestris tiene la capacidad de reducir tus niveles de glucosa en sangre, sin embargo, esta reducción puede ser extrema, llevando a la persona a una hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre), que suele ser muy peligrosa. (Referencia)

El tribulus terrestris se usa para el control del apetito y aumento del peso corporal:

Un estudio realizado en roedores con dosis de 2,5 mg/kg, 5 mg/kg y 10 mg/kg, determinó que el extracto de esta planta puede aumentar el peso corporal y el apetito, cuando se administra en dosis de 5 mg/kg. Sin embargo, se necesitan un mayor número de evaluaciones para determinar si lo efectos de aumentar el apetito y el peso corporal son efectivos en los seres humanos. (Referencia)

Tribulus terrestris utilizado como analgésico:

De acuerdo con un estudio realizado, y dado el uso tradicional de Irán y otras regiones circundantes,  el Tribulus terrestris tiene propiedades reductoras del dolor. En este estudio los ratones fueron sometidos a pruebas de dolor químicas y térmicas, utilizando diferentes dosis. Sin embargo, una inyección de 100 mg/kg de extracto de Tribulus terrestris parecía ser más potente para aliviar el dolor. (Referencia)

Los usos que se le han dado al Tribulus terrestris varían según la zona. En la antigua Grecia se utilizaba el tribulus terrestris para tratar las alteraciones nerviosas, la disfunción sexual y el dolor de cabeza. Sin embargo, en la medicina Ayurveda se ha utilizado para tratar la impotencia, debilidad sexual y enfermedades venéreas.

En diversas partes del mundo se le atribuyen distintos efectos y se utilizan indistintamente las hojas, la fruta y la raíz del Tribulus terrestris como medicamento o suplemento deportivo, por su gran contenido de saponinas. Las saponinas es el principio activo de la planta, al cual se le atribuyen todos los beneficios y características que nos ofrece para nuestra salud. (Referencia)

¿Para qué sirven las cápsulas de Tribulus terrestris?

En la actualidad, las cápsula de Tribulus son usadas por deportistas para mejorar el rendimiento y resistencia al ejercicio. También se ha usado para mejorar la potencia sexual en el hombre. Por ahora, no hay suficientes estudios científicos que apunten a una gran seguridad en el uso del Tribulus par estos fines.

¿Funciona Tribulus terrestris?

Los estudios científicos más serios acerca del Tribulus terrestris no han demostrado que superen los beneficios a posibles efectos adversos. Tampoco se ha estudiado con certeza las dosis seguras para su uso en caso de impotencia o ejercicio.

Lo recomendable es consultar a tu médico antes de iniciar un esquema de tratamiento con Tribulus, sobre todo, en casos donde se pretende usar a largo plazo.

¿Cómo tomar el Tribulus terrestris?

Para Tribulus terrestris con un extracto de saponina de 60%, una dosis entre 200 a 450 mg por día es típicamente utilizada para mejorar la libido. Si las investigaciones realizadas en roedores se extrapolan a los seres humanos, entonces, la dosis de 5 mg por kilo de peso de saponinas es suficiente para generar los efectos deseados.

Este suplemento lo puedes comprar en cualquier farmacia naturista o tradicional, y también a través de páginas web.

Dosis de Tribulus terrestris ¿cómo tomarlo? 

La dosis recomendada es entre 300 y 2.000 mg diarios (extracto seco) o un máximo de 6 gramos en polvo. Considerando que 6 gramos en polvo equivalen a unos 500 mg del extracto seco.

Siempre se sugiere iniciar este tipo de tratamientos a dosis bajas por un tiempo e incrementar solo si es necesario para ver un mejor resultado hasta llegar a la dosis máxima recomendada y nunca superarla. Recordar los efectos indeseables hormonales que puede tener el Tribulus que aumentan al incrementar su dosis.

Cómo tomar Tribulus terrestris de 1000 mg 

La presentación de Tribulus de 1000 mg se puede tomar hasta un máximo de 2 cápsulas diarias en dosis divididas y preferiblemente justo antes de las comidas correspondientes.

¿A qué horas tomar Tribulus terrestris?

No hay una hora específica para toma el Tribulus.

La dosis recomendada es entre 300 a 600 mg al día, que se deben tomar junto con alguna comida. La recomendación general es tomar con el desayuno o almuerzo.

¿Se toma el Tribulus terrestris antes de dormir?

No se recomienda tomar antes de dormir. De hecho algunos estudios han revelado como efecto secundario trastornos del sueño leves. Es preferible iniciar el Tribulus a una dosis baja e incrementar a un máximo de 2 cápsulas diarias o 2.000 mg (extracto seco), que se pueden tomar juntas o en dosis divididas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Tribulus terrestris?

Los efectos secundarios más comunes son la colestasis, que es un aumento de la bilirrubina, lo que genera ictericia y esta relacionada con pacientes con problemas biliares o hepáticos previos.

Se han reportado efecto negativos en el sueño.

¿Tiene efectos secundarios el Tribulus terrestris?

Es importante mencionar que el Tribulus terrestris no se debe consumir directamente para obtener sus beneficios. Por el contrario, existen evidencias de intoxicación y colapso pulmonar por envenenamiento cuando se ingiere como una planta.

Si quieres consumir Tribulus terrestris, solo debe ser como un extracto procesado que puedes encontrar en comprimidos y cápsulas, ya que estos son totalmente seguros para el consumo humano.

También se describen problemas para conciliar el sueño, insomnio e inquietud por la noche, lo que se puede deber al incremento en la energía y actividad que genera el Tribulus terrestris. Asimismo, las personas que padecen de depresión e inestabilidad mental, deben tomar con precaución este suplemento, ya que comúnmente se ha asociado a inestabilidad en los estados de ánimo.

El tribulus terrestris podría ocasionar pérdida de cabello

Por otra parte, debido al aumento de la testosterona en el cuerpo, se puede producir caída del cabello, y un uso continuo podría generar problemas asociados a la próstata. No obstante, estos efectos son más comunes en deportistas, ya que utilizan el Tribulus terrestris por periodos prolongados, muchas veces excediendo la dosis recomendada.

¿El Tribulus terrestris puede causar ginecomastia?

La ginecomastia es el aumento de volumen de la glándula mamaria en los hombres, ocurre por alteraciones hormonales o secundaria a medicamentos que afectan el metabolismo de las hormonas sexuales en el hígado. En consecuencia, se convierten hormonas en estrógenos que provocan la ginecomastia.

En la literatura consultada no se reportaron casos de ginecomastia. Sin embargo, es un punto que debemos tomar en cuenta sobre todo si se pretende tomar Tribulus a largo plazo y evitar ingesta exagerada del mismo.

Contraindicaciones del tribulus terrestris

A pesar de que el Tribulus terrestris proviene de una planta, puede ser contraindicado para algunas personas. Debes evitarlo si padeces de colestasis (detención de flujo de bilis hacia el duodeno). Además, las saponinas que contiene esta planta pueden producir irritación de la mucosa gástrica y reflujo. En caso de patología renal o hepática, su consumo está contraindicado. Los ensayos de toxicología realizados en animales indican una toxicidad muy baja. (Referencia)

Precauciones con el tribulus terrestris

Si estas embarazada no debes consumir Tribulus terrestris, ya que puede causar malformaciones y problemas en el desarrollo del feto. También debes evitar su uso si estas en periodo de lactancia, ya que parte de sus componentes podrían pasar por este medio hacia tu bebe. Además el consumo de menores de 18 años no está recomendado. Es importante no exceder la dosis diaria recomendada en ningún caso.

Por otra parte, un documento titulado como «Nutrición y rendimiento deportivo’’, avalado por la American College of Sport Medicine y publicado en el año 2009, deja en claro que el Tribulus Terrestris se engloba en el grupo de ayudas ergogénicas consideradas peligrosas por la Agencia Mundial Anti Doping (WADA). Los principios activos que se encuentran en discusión son los flavonoides, por su elevada concentración de saponinas. (Referencia)

Finalmente, en cuanto a las interacciones con otros fármacos, se ha descrito un aumento de la presión arterial cuando se administra en conjunto con betabloqueadores, digoxina, diuréticos y bloqueadores de los canales de calcio, medicamentos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el Tribulus y para qué sirve?

El Tribulus terrestris es una planta oriunda de climas cálidos y que ha sido usada por siglos por la medicina Ayurveda como afrodisiaco y para el tratamiento de varias afecciones como enfermedades de transmisión sexual y aumentar fertilidad y masa muscular.

¿Hay estudios científicos sobre el Tribulus terrestris?

A lo largo de este artículo hemos recopilado, la información científica más relevante acerca de Tribulus terrestris y sus beneficios propuestos.

En nuestro estricto interés por suministrar la información más fidedigna, mostramos en la sección de Referencias, los principales estudios científicos. Muchos de ellos son estudios limitados en número de participantes y otros son estudios experimentales hechos en animales. De tal manera, que debemos tener precaución en manejar la información y evaluar sus posibles efectos benéficos en contraste con probables efectos secundarios.

¿Te ayuda para la hipertrofia muscular el tribulus terrestris?

Uno de los principales usos que ha tenido el Tribulus terrestris es para mejorar impotencia gracias a que estimula la producción de testosterona en forma natural.

A pesar de que los estudios científicos han sido limitados en a series pequeñas de pacientes, el uso más común que ha tenido el Tribulus se debe al efecto sobre la masa muscular.

La hipertrofia muscular o aumento de la masa muscular secundaria a ejercicio es uno de los elementos más importantes para mejorar el rendimiento en la mayoría de los deportes o actividades físicas. (Referencia)

¿El Tribulus terrestris aumenta la testosterona?

Las estudios científicos hechos en humanos han tenido conclusiones variables y no definitivas.

A nivel experimental es donde se ha encontrado un aumento en los niveles de testosterona secundario a la ingesta de Tribulus y parece ser debida a un aumento en la hormona estimulante más que en un efecto directo a nivel testicular.

Gracias a ese efecto ha sido usado el Tribulus terrestris para disfunción eréctil.

¿Se usa como remedio el tribulus terrestris?

Esta planta ha sido usado en medicina homeopática por mucho tiempo, y se indica para mejorar el rendimiento físico y sexual, estimulante de la libido y efectos en la composición corporal.

Tribulus terrestris: contraindicaciones

Los estudios hechos en animales revelan una toxicidad muy baja. Está contraindicado en los siguientes casos:

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedades renales
  • Gastritis o úlceras gástricas
  • Niños

¿Dónde comprar Tribulus terrestris en México y Latinoamérica?

En México se puede comprar en:

  • Mercado libre, con un costo que varía de acuerdo a la marca, máximo de 520 pesos mexicanos (26 US $).
  • Walmart
  • Farmacias similares
  • GNC

¿Venden Tribulus terrestris en farmacias similares en México?

En farmacias similares hay un suplemento que contiene 100 mg de Tribulus, en combinación con varias vitaminas y oligoelementos.

El nombre es Simipower plus, de 30 cápsulas.

¿Vale la pena comprar el Tribulus de GNC?

El Tribulus de GNC viene en presentación de 90 cápsulas de 800 mg cada una, a un costo de 530 pesos mexicanos (27 US $)

¿Cuál es el precio de Tribulus terrestris?

El precio del tribulus depende de la cantidad de cápsulas que tenga el producto.

En GNC México se consigue un frasco de Tribulus de 90 cápsulas a 5390 pesos mexicanos (27 US $).

Tribulus terrestris: planta

El Tribulus terrestris es una planta de la familia Zypophyllaceae y está cubierta de espinas. Procedente de Asia, África y norte de Australia. Su característica principal es que es una planta anual, la cual crece, florea y muere en el curso de un año. Su germinación dura unos 40 días aproximadamente

Opiniones sobre el Tribulus terrestris

Abajo opiniones sobre este producto en Amazon España:

Existen opiniones muy variables. En general, el 60% de las personas han encontrado un mejoría de la fuerza y resistencia musculares usando este producto.

Los resultados siempre difieren de cada individuo. Nuestra recomendación es consultar previamente a su médico para autorizar el consumo de este producto e iniciar a dosis bajas que se podrán incrementar en forma progresiva en el tiempo hasta obtener los resultados deseados o llegara la dosis máxima permitida.

Resultados del Tribulus terrestris

Para poder evaluar los resultados de un producto natural como el Tribulus, debemos tener en cuenta la dosis utilizada y el tipo de ejercicio o actividad física que se realiza.

Los resultados que se obtienen en estudios no han sido muy concluyentes y las variables que se han tomado en algunos caos son muy subjetivas.

La evaluación de los efectos de un producto natural deben ser establecerse en forma individual hasta que se tengan mayor cantidad de estudios grandes y confiables para difundir su uso de forma más general.

Cómo tomar juntos la maca peruana y Tribulus terrestris 

La combinación de Maca peruana con Tribulus terrestris se ha usado para potenciar el efecto sobre la libido, fuerza y resistencia musculares y para combatir la disfunción eréctil moderada a severa de forma natural.

¿Se recomienda Tribulus para mujeres?

Se puede usar el Tribulus en mujeres, ya que mejora la líbido en ambos sexos y tienen un efecto beneficioso en la resistencia muscular. Hay datos limitados de su uso para disminuir los síntomas de menopausia.

Hay que evitar tomar el producto si hay sospecha de embarazo o se está planificando. Igualmente si está en etapa de lactancia.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué es y para qué sirve el Tribulus 750?

Es una presentación común de Tribulus, que contiene 750 mg del extracto.

Se usa para mejorar el rendimiento en el ejercicio, aumentar masa muscular, además por sus beneficios en disfunción eréctil.

Así se mira la botella de Tribulus 750:

¿Qué es el Tribulus 625?

El Tribulus de 625 mg es otra presentación de este extracto pero que contienen un 40% de saponinas anabólicas. Se usa cuando los requerimientos son menores o no se necesitan llegar a dosis muy elevadas por riesgos de efectos secundarios.

Tribulus Gat

Es un suplemento de la marca Gat Sport, que tiene una presentación de 90 cápsulas de 750 mg del extracto de Tribulus.

¿Qué es un potenciador de testosterona?

Como potenciadores de la testosterona conocemos a varios productos o suplementos que tienen la virtud de mejorar o elevar los niveles de testosterona, por estimulación de precursores ubicados en la hipófisis.  Se conocen en general, 2 suplementos que funcionan como potenciadores de testosterona:

  • Ácido aspártico
  • Tribulus terrestris

¿Qué es un precursor de testosterona?

Los precursores de testosterona son sustancias que provocan el aumento de la testosterona, a través de mecanismos enzimáticos que evitan la degradación o conversión de la testosterona natural.

¿Qué suplementos contienen testosterona?

  • Avena Sativa
  • Fenogreco
  • Tribulus terrestris
  • Ácido aspártico
  • ZMA (zinc y magnesio)

Si quieres conocer más de los mejores suplementos para elevar la testosterona, cuáles son las mejores marcas y cómo tomarlas lee esta guía.

¿Cómo se usa el Tribulus terrestris en la homeopatía alemana?

Homeopatía alemana tienen dos presentaciones del Tribulus:

  • Frasco de 60 cápsulas.
  • Fitoextracto de Tribulus en polvo.

¿Te interesan otros suplementos deportivos?

Los 10 mejores ganadores de peso o suplementos hipercalórico

Los 6 mejores suplementos para aumentar masa muscular

Para terminar, considera lo siguiente

Si bien el Tribulus terrestris es una planta que se ha utilizado por diversas culturas y por muchos años para tratar variadas enfermedades, aún son escasos los estudios que acrediten los beneficios que se le atribuyen.

Además, la mayor parte de la información que tenemos del Tribulus terrestris fue brindada por estudios realizados en roedores, que no siempre son extrapolables a los seres humanos.

A pesar de que el tribulus terrestris esta regularizado por la FDA, se clasifica como suplemento dietético, los cuales no deben demostrar su seguridad, así que debes tener cuidado con esto.

Referencias

  • Chhatre, S., Nesari, T., Somani, G., Kanchan, D., & Sathaye, S. Phytopharmacological overview of Tribulus terrestris. Pharmacognosy reviews. 2014, 8(15), 45-51. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3931200/.
  • Do, J., Choi, S., Choi, J., & Hyun, J. S. Effects and Mechanism of Action of a Tribulus terrestris Extract on Penile Erection. Korean journal of urology. 2013, 54(3), 183-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604572/.
  • Zhu, W., Du, Y., Meng, H., Dong, Y., & Li, L. A review of traditional pharmacological uses, phytochemistry, and pharmacological activities of Tribulus terrestris. Chemistry Central journal. 2017, 11(1), 60. Disponible en: https://doi.org10.1186/s13065-017-0289-x.
  • Heidari MR et al. The analgesic effect of Tribulus terrestris extract and comparison of gastric ulcerogenicity of the extract with indomethacine in animal experiments. Ann N Y Acad Sci. 2007;1095:418-27. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17404054.
  • Antonio J1, Uelmen J, Rodriguez R y Earnest C. The effects of Tribulus terrestris on body composition and exercise performance in resistance-trained males. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2000 Jun;10 (2):208-15. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10861339.
  • Wang Z1, Zhang D, Hui S, Zhang Y y Hu S. Effect of tribulus terrestris saponins on behavior and neuroendocrine in chronic mild stress depression rats. J Tradit Chin Med. 2013;33(2):228-32.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23789222.
  • Jiang YH, Guo JH, Wu S y Yang CH. Vascular protective effects of aqueous extracts of Tribulus terrestris on hypertensive endothelial injury. Chin J Nat Med. 2017;15(8):606-614. Disponible en: https://doi.org10.1016/S1875-5364(17)30088-2.
  • Li M1, Qu W, Wang Y, Wan H y Tian C. Hypoglycemic effect of saponin from Tribulus terrestris. Zhong Yao Cai. 2002;25(6):420-2. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12583337.Samani NB1, Jokar A, Soveid M, Heydari R y Mosavat SH. Efficacy of Tribulus Terrestris Extract on the Serum Glucose and Lipids of Women with Diabetes Mellitus. Iran J Med Sci. 2016;41(3):S5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27516681.
  • Vale FBC, Zanolla Dias de Souza K, Rezende CR y Geber S. Efficacy of Tribulus Terrestris for the treatment of premenopausal women with hypoactive sexual desire disorder: a randomized double-blinded, placebo-controlled trial. Gynecol Endocrinol. 2018;34(5):442-445. Disponible en: https://doi.org10.1080/09513590.2017.1409711.
  • Ryan M, Lazar I, Nadasdy GM, Nadasdy T y Satoskar AA. Acute kidney injury and hyperbilirubinemia in a young male after ingestion of Tribulus terrestris. Clin Nephrol. 2015;83(3):177-83. Disponible en: https://doi.org10.5414/CN108324.
  • Rodriguez, Nancy,  Dimarco, Nancy y Langley, Susie. American College of Sports Medicine position stand. Nutrition and athletic performance Med Sci Sports Exerc. 2009; 41:709-731. Disponible en: https://doi.org10.1249/MSS.0b013e31890eb86.
para que sirve tribulus terrestris
para que sirve tribulus terrestris

[social_warfare]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí