La anemia por deficiencia de hierro, también conocida como anemia ferropénica, es la más común y suele aparecer durante el embarazo o por pérdida de sangre. El tratamiento incluye un suplemento de hierro prescrito por un médico, más una dieta rica en alimentos que contengan este mineral.
Algunas personas corren un riesgo especial de padecer anemia por deficiencia de hierro, como:
- Vegetarianos.
- Mujeres, debido al ciclo menstrual-.
- Niños en etapa de crecimiento.
- Bebés con bajo peso al nacer.
- Personas que donan sangre de manera regular.
¿Qué Es La Anemia Por Deficiencia De Hierro?
El organismo necesita hierro para producir hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno a los tejidos. La anemia ocurre cuando disminuye el nivel de hemoglobina en los glóbulos rojos. Por consiguiente, cuando no hay suficiente cantidad de hierro en el torrente sanguíneo, tu organismo no obtiene el oxígeno que necesita.
Sigue Leyendo:
Síntomas De La Anemia Por Deficiencia De Hierro
Según la Sociedad Americana de Hematología, muchas personas se dan cuenta de que tienen anemia cuando se hacen un análisis de sangre de rutina. Los síntomas de la anemia ferropénica de moderada a severa incluyen:
- Cansancio extremo.
- Palidez y debilidad.
- Dificultad para respirar.
- Mareos.
- Ansia de comer hielo, tierra o almidón.
- Hormigueo en las piernas.
- Hinchazón en la lengua.
- Manos y pies fríos.
- Latidos del corazón irregulares o acelerados.
- Uñas quebradizas.
- Dolores de cabeza.
Causas De La Anemia Por Deficiencia De Hierro
Existen varias causas que provocan la deficiencia de este mineral:
Ingesta Insuficiente De Hierro.
Aunque a veces sea difícil, lo mejor es procurar obtenerlo a través de la dieta. Alimentos como carne, huevos y algunos vegetales de hojas verdes son ricos en hierro. Las mujeres embarazadas y los niños pequeños necesitan consumir una gran cantidad de alimentos ricos en hierro.
Menstruación O Parto.
El sangrado menstrual abundante y la pérdida de sangre durante el parto suelen ocasionar anemia por deficiencia de hierro.
Hemorragias Internas.
Tomar analgésicos de manera frecuente puede provocar sangrado en el estómago. Por otra parte, ciertas patologías pueden causar una hemorragia interna, por ejemplo, úlceras en el estómago, pólipos en el intestino y cáncer de colon.
Mala Absorción Del Hierro.
Algunos trastornos intestinales, como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Chron, interfieren con la absorción del hierro. Por otro lado, una cirugía intestinal, como el bypass gástrico, también puede interferir en la cantidad de hierro que tu organismo es capaz de absorber (1, 2).
Factores De Riesgo
Existen individuos que corren mayor riesgo de padecer anemia ferropénica, tal como:
- Vegetarianos que no cuidan el consumo de alimentos ricos en hierro.
- Personas que donan sangre con frecuencia.
- Embarazadas.
- Mujeres tengan periodos menstruales abundantes.
- Bebés prematuros y niños.
Si perteneces a alguno de estos grupos de riesgo, consulta a tu médico. Tal vez sea necesario hacerte un análisis de sangre y quizás te sugiera algunos cambios en tu alimentación.
¿Cómo Se Diagnostica?
La anemia se diagnostica mediante análisis de sangre:
Conteo Sanguíneo Completo (CSC).
También conocido como hemograma, es la primera prueba indicada por los médicos, pues mide todos los componentes de la sangre, incluyendo:
- Glóbulos rojos (GR), su número puede afectar la cantidad de oxígeno que reciben los tejidos del organismo.
- Glóbulos blancos (leucocitos), para detectar infecciones ocultas y problemas de salud no diagnosticados.
- Hemoglobina, los índices normales de referencia de hemoglobina en adultos van de 12 a 16 gramos por decilitro para la mujer y de 14 a 18 gramos por decilitro para el hombre.
- Hematocrito, los índices normales de hematocrito en adultos son aproximadamente del 35 al 45% para mujeres y del 39 al 50% para hombres.
- Plaquetas (trombocitos), intervienen en la coagulación de la sangre.
Como puedes ver, el CSC incluye el nivel de hematocrito, que es el porcentaje del volumen de sangre compuesto de glóbulos rojos. Cuando hay anemia ferropénica, los GR tienen un tamaño menor al normal y tanto la hemoglobina como el hematocrito salen bajos.
Existen otras pruebas que pueden indicarte para conocer la gravedad del problema y así determinar el tratamiento adecuado. Estos análisis proporcionarán lo siguiente:
- Nivel de hierro en la sangre.
- Color y tamaño de los glóbulos rojos.
- Niveles de ferritina, proteína que ayuda a almacenar el hierro en el organismo, sus bajos niveles indican un bajo contenido de hierro (3).
- Capacidad total de fijación del hierro, esta prueba se utiliza para determinar la cantidad de transferrina que está llevando hierro a todo el organismo.
Pruebas De Hemorragia Interna.
Si el médico sospecha que tu anemia puede deberse a una hemorragia interna, probablemente prescribirá otros exámenes. Uno de ellos puede ser la prueba de sangre oculta en heces, que indica si hay sangrado en el intestino.
Para identificar dónde está ocurriendo el sangrado gastrointestinal, el especialista puede realizar una endoscopia, utilizando una pequeña cámara montada en un tubo flexible para ver el tracto gastrointestinal. Una prueba EGD (esofagogastroduodenoscopia) permite al médico examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado. Una colonoscopia permite examinar la parte inferior del intestino grueso.
Anemia Por Deficiencia De Hierro En Las Mujeres
Tanto el embarazo, como el sangrado menstrual significativo y los fibromas uterinos, son causas de que las mujeres sean más propensas a padecer anemia por deficiencia de hierro.
De acuerdo con los expertos, el sangrado menstrual promedio tiene una duración de 4 a 5 días y la cantidad de sangre que se pierde es de 2 a 3 cucharadas. Las mujeres con exceso de sangrado menstrual tienen un periodo de más de siete días y pierden dos veces más sangre de lo normal.
En los países industrializados se estima que de 1 en 5 mujeres en edad fértil tienen anemia por deficiencia de hierro, cifra que es mayor para las mujeres de países no industrializados. Las mujeres embarazadas son más propensas a padecerla, porque requieren mayores cantidades de sangre para mantener a sus bebés en crecimiento (4).
El ultrasonido pélvico ayuda a ver las causas del sangrado excesivo durante la menstruación, como pueden ser los fibromas. Muchas veces, los fibromas uterinos no causan síntomas y se producen cuando los tumores crecen en el tejido muscular del útero. Aunque por lo general no son cancerosos, pueden ocasionar sangrado menstrual abundante.
Complicaciones Ocasionadas Por Anemia Ferropénica
La mayoría de los casos de anemia por deficiencia de hierro son leves, sin complicaciones y se pueden solucionar fácilmente. No obstante, si la anemia no se corrige, puede acarrear otros problemas de salud, que incluyen:
- Ritmo Cardiaco Rápido O Irregular. El corazón tiene que bombear más sangre para compensar la baja cantidad de oxígeno, lo cual produce latidos irregulares. En casos extremos, puede provocar insuficiencia cardiaca o un agrandamiento del corazón (5).
- Problemas En El Embarazo. En casos graves de deficiencia de hierro, un niño puede nacer prematuramente o con bajo peso. Es por eso que la mayoría de las mujeres embarazadas toman suplementos de hierro como parte de su cuidado prenatal.
- Retraso En El Crecimiento De Bebés Y Niños. Los bebés y los niños que tienen una grave deficiencia de hierro pueden ser más propensos a infecciones y tener retraso en su desarrollo.
Opciones De Tratamiento
Tomar Suplementos De Hierro.
Pueden ayudarte a restaurar los niveles de este mineral en el organismo y lo más probable es que tengas que consumirlos durante varios meses. Tómalo con el estómago vacío, para que el cuerpo lo absorba mejor. Si te provoca malestar estomacal, hazlo junto con las comidas. Toma en cuenta que los suplementos de hierro pueden causar estreñimiento o heces negras.
Dieta Rica En Hierro.
Procura comer carne roja, verduras de hoja verde oscuro, fruta seca, nueces y semillas. También aumenta tu consumo de vitamina C, puesto que ayuda a la absorción del hierro.
Tratar La Causa Subyacente Del Sangrado.
Los suplementos de hierro no te ayudarán en caso de sangrado excesivo. Es posible que el médico recete pastillas anticonceptivas a las mujeres que tienen menstruaciones abundantes para reducir el sangrado menstrual.
Cómo Prevenir La Deficiencia De Hierro
La mejor manera de prevenir una deficiencia de hierro es consumir alimentos ricos en este mineral y vitamina C. Las madres deben alimentar a sus bebés, ya sea con leche materna o una fórmula enriquecida con hierro.
A continuación te damos una lista de alimentos ricos en hierro:
- Carne roja.
- Legumbres (frijoles, lentejas, alubias).
- Calabaza y semillas de calabaza.
- Verduras de hoja verde, como la espinaca.
- Pasas y otras frutas secas.
- Huevos.
- Pescados y mariscos.
- Cereales instantáneos enriquecidos con hierro.
Los alimentos ricos en vitamina C incluyen:
- Frutas: naranja, toronja, fresa, kiwi, guayaba, papaya, piña, melón y mango.
- Verduras: brócoli, coliflor, coles de Bruselas, pimiento rojo y verde, tomate y verduras de hoja verde.
Pronóstico Para La Anemia Por Deficiencia De Hierro
Con el tratamiento adecuado, lo más probable es que superes este problema de manera exitosa. Sin embargo, depende mucho de las causas que lo provocan.
Autodiagnosticarte y compensar la deficiencia de hierro por ti mismo puede provocar efectos adversos, debido a un exceso de hierro en la sangre, cuyas complicaciones son graves, incluyendo daños en el hígado y estreñimiento. Si tienes síntomas de anemia acude a un especialista (6).
Toma en cuenta que la falta de hierro no se corrige de inmediato. Es posible que los síntomas mejoren al principio del tratamiento, pero te llevará unos meses llegar a tus niveles óptimos de hierro en la sangre.
Tus comentarios son valiosos.
Hasta pronto.
Recursos para Hierro:
- Por Qué Mucho Hierro Es Dañino Para Tu Salud
- Alimentos que contienen hierro
- Para que sirve el hierro