Beneficios De Tomar Aceite De Coco En Ayunas

El aceite de coco se ha convertido en el ingrediente estrella de la década debido a sus múltiples propiedades para la piel, el sistema inmunológico, la pérdida de peso y la salud en general.

Es un un ingrediente obligado de las dietas cetogénicas y “paleo”, y muchos de sus defensores argumentan que su consumo es muy recomendable para personas que padecen diabetes y tienen problemas para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

En este artículo revisaremos cuáles son los efectos del ayuno con aceite de coco en el organismo de las personas con diabetes y cómo debe consumirse para obtener los mejores resultados.

 

Lee nuestra guía sobre cómo hacer aceite de coco en tu casa

¿Cómo hacer un ayuno con aceite de coco?

El único alimento que está permitido en este tipo de ayuno es el aceite de coco, el cual debe consumirse una cucharada tres veces al día, o más, dependiendo de lo que necesite tu organismo. También puedes consumir toda el agua que quieras, y café o té sin azúcar.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno con aceite de coco?

Las grasas naturales del aceite de coco mantienen el apetito controlado sin subir los niveles de azúcar en la sangre, y además le brindan energía concentrada al cuerpo y promueven la pérdida de tejido adiposo pues mantienen el organismo en estado de cetosis.

El ayuno con aceite de coco puede formar parte de una dieta o un estilo de vida cetogénico, cuya ausencia de carbohidratos y azúcares ha probado ser muy efectiva para controlar la glucosa de las personas diabéticas.

Cabe destacar que si mantienes un ayuno con aceite de coco con la finalidad de bajar tus niveles de azúcar rápidamente, tienes que revisar diariamente estos niveles con un glucómetro para evitar que caigan demasiado.

Una vez que termines el ayuno, que no debe durar más de tres días, es muy recomendable que mantengas una dieta cetogénica por la misma cantidad de tiempo, antes de comenzar a integrar poco a poco y en cantidades mínimas los carbohidratos a tu alimentación.

¿El aceite de coco es bueno para la diabetes?

Las grasas del aceite de coco pueden ser una gran alternativa como suplemento para controlar los niveles de azúcar en la diabetes.

Algunas personas han probado ayunos breves, consumiendo sólo aceite de coco, y han reportado que éste los mantiene satisfechos, controla los ataques de hambre y además mantiene los niveles bajos de azúcar en la sangre.

En este sentido, la reducción de los azúcares responde a la eliminación de los carbohidratos, no a una acción directa del aceite de coco en el metabolismo.

Los ayunos a base de aceite de coco también son una estrategia muy utilizada para bajar de peso; sin embargo, no es recomendable que ninguna persona con diabetes lo intente si no lo consulta antes con su médico.

¿Cuáles son las consecuencias del ayuno con aceite de coco?

El ayuno con aceite de coco es una medida algo extrema, al igual que cualquier ayuno. Es importante que sepas qué vas a esperar, qué consecuencias son normales y cuáles no, para que lo interrumpas a tiempo y de manera correcta si es necesario.

En primer lugar, necesitas saber que, a diferencia de la dieta cetogénica que se caracteriza por elevar los niveles de energía con el tiempo, el ayuno con aceite de coco seguramente hará que te sientas cansado, débil y sin ganas de ejercitarte.

También es muy probable que notes una pérdida de peso muy acusada y rápida, que si bien se trata de un efecto que muchas personas aplauden, puede que no sea lo que estás buscando.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de la diabetes que no debes ignorar

Consideraciones finales

El aceite de coco durante el ayuno para disminuir los niveles de azúcar, puede ayudar a los diabéticos a que el proceso sea más sencillo, pues controla el apetito y además estimula la pérdida de peso.

Sin embargo, no es una decisión que deba tomarse a la ligera, y puede que no sea efectiva o segura para todos los pacientes con diabetes. Así que, si lo estás considerando, antes que nada revisa el tema con tu médico para que éste te indique si es una opción para ti, y cuánto es el tiempo máximo que debes mantenerlo.

Asimismo si después de un ayuno ingieres demasiados carbohidratos, es probable que experimentes una subida drástica en el azúcar, así que debes reintegrarlos a tu dieta con cuidado.

 

Te invitamos a que nos escribas tu experiencia si has intentado hacer este ayuno, así también comparte este artículo con tus contactos para que estén al tanto de lo que conlleva.

 

Ver También: