6 Beneficios De Tomar Aceite de Oliva En Ayunas y En La Mañana

Estos últimos años, la dietas altas en carbohidratos han perdido poder, para darle entrada  alas dietas baja en carbohidratos y altas en grasas.

El aceite de oliva en las mañanas y ayunas funciona como combustible para estar activo tod el día y para cumplir con nuestro consumo de grasas diario y ajustar correctamente nuestros macronutrientes .

En este artículo te dejo 7 increíbles beneficio sdel aceite de oliva en ayunas.

Lee nuestra guía sobre los beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas con limón

Las grasas son importantes

Las grasas son junto a los carbohidratos y las proteínas uno de los tres macronutrientes indispensables para la salud. Con ella se absorben las vitaminas que son solubles en grasa como A, D, E y K.

La grasa es un componente esencial de las membranas celulares, proporciona energía y favorece a una óptima función hepática. 50 % del cerebro está compuesto de ella.

El organismo no sintetiza los ácidos grasos esenciales por sí solo. Necesita obtenerlos a través de los alimentos.

Aceite de oliva y la dieta mediterránea

Investigadores concluyeron que la dieta es lo que permite vivir a las personas con menos riesgos de enfermedades cardíacas, problemas de colesterol y que gocen de mejor salud, en la zona del mediterráneo.

Los alimentos comunes de esta área son vegetales, frutas, pescado y aceite de oliva.

Los italianos y españoles consumen en promedio cerca de 13 litros de aceite de oliva al año, convirtiendo a este tipo de grasa una muy favorable para la longevidad.

Investigadores observaron a dos grupos de personas durante 5 años en 2013. Uno de ellos consumió una dieta mediterránea alta en grasas y el otro un régimen baja en ellas. El primer grupo registró una menor incidencia de enfermedades cardíacas, diabetes y problemas de peso.

1. Reduce la inflamación

El aceite de oliva extra virgen suma 30 polifenoles que actúan como antioxidantes, reducen la inflamación y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Sus ácidos grasos monoinsaturados ayudan a aumentar el colesterol bueno (HDL) y a disminuir el colesterol malo (LDL).

El aceite de oliva también tiene oleocantal, poderoso compuesto antiinflamatorio similar al ibuprofeno.

Lee nuestra guía sobre la dieta antiinflamatoria para combatir la inflamación naturalmente

2. Bueno para la piel

Los europeos acostumbran untar aceite de oliva en la piel como exfoliante mezclado con azúcar o como humectante, uso tópico opcional porque al ingerirlo se ganan sus antioxidantes y vitamina E, componentes que previenen el envejecimiento.

3. Favorable para perder peso

El ácido oleico del aceite de oliva proporciona un efecto de saciedad y lentifica la absorción de nutrientes, lo que favorece a sentirse lleno por más tiempo y a no tener antojos dulces a media mañana.

Aunque el contenido calórico del aceite de oliva es alto, el consumo general de calorías a lo largo del día será inferior gracias a esos efectos.

Lee nuestra guía de plan de dieta para adelgazar rápidamente con el aceite de oliva

4. Aceite de oliva para un páncreas saludable

Incluir aceite de oliva en la alimentación aumentará la producción de jugos pancréaticos y bilis, lo que disminuirá el riesgo de desarrollar cálculos biliares.

La bilis tiene un rol fundamental en la descomposición de las grasas y su correcta absorción en las paredes intestinales.

5. Para un colon sano

Los polifenoles del aceite de oliva que funcionan como antioxidantes liberan al cuerpo de los radicales libres que dañan las células, deterioro que puede provocar cáncer.

Se comprobó que ingerir aceite de oliva favorece a inhibir el desarrollo del cáncer de colon, en diferentes grados de avance de la enfermedad.

Lee nuestra guía sobre cómo desinflamar el colón de forma 100% natural

6. Controla el azúcar en sangre

Las personas que consumieron aceite de oliva mantuvieron bajos sus niveles de azúcar, en comparación con los que ingirieron aceite de maíz, según un estudio médico.

El maíz es un almidón que tiende a aumentar la cantidad de azúcar, mucho más que las aceitunas que es el fruto de donde se extrae el aceite de oliva.

¿Cómo comenzar el día con aceite de oliva?

Será difícil comenzar el día con el estómago vacío con solo un shot de aceite de oliva, sobre todo porque si se ingiere mucha cantidad el cuerpo lo resentirá.

Para evitar efectos adversos, se comenzará a ingerir solo una cucharada. La cantidad aumentará progresivamente.

Mezclar en la licuadora una cucharada de aceite de oliva, el jugo de un limón y una taza de agua tibia, es una alternativa que hace del sabor uno más agradable. Además, el jugo de limón favorece la función hepática.

Cocinar con aceite de oliva

Al cocinar el aceite de oliva extra virgen a más de 200 °C se perderán sus propiedades y será tóxico. Su punto de ebullición es de 207 °C.

La oxidación que sufre a alta temperatura puede generar sustancias que ataquen los tejidos sanos del cuerpo.

Será mejor emplear aceites más estables como el de coco o el de aguacate si se quiere cocinar.

Crudo y en ayunas, preferiblemente, son las maneras de aprovechar los beneficios del aceite de oliva.

Plan de dieta

El aceite se acompañará de una dieta saludable como la mediterránea que comprende vegetales frescos, frutas, legumbres, granos enteros, moderada en lácteos y baja en carne, para gozar de sus ventajas.

No servirá tomar el aceite en ayunas si se comen alimentos procesados, grasas saturadas y productos altos en sodio o azúcar, durante el día.

Incluir vegetales y comerlos aderezados con aceite de oliva es una buena manera de aumentar el consumo de esta grasa. También le da un mejor sabor a la ensalada.

Los principales lineamientos de la dieta mediterránea son:

  • 2 o 3 porciones de frutas al día
  • 3 tazas al día (mínimo) de vegetales
  • 2 porciones al día de huevo y/o lácteos
  • 6 o 7 porciones diarias de granos enteros
  • 1 porción de carne roja una o dos veces al mes
  • 1 porción o ½ de carne blanca o pescado tres veces por semana
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen al día, solo o con alimentos

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos conozcan las propiedades del aceite de oliva y sus beneficios de tomarlo en ayuna.

 

Ver También: