Aceite de oliva para adelgazar: ¿Funciona? y cómo se toma

El aceite de oliva extra virgen sirve como método simple, rápido y efectivo para perder peso.

¿El aceite de oliva sirve para adelgazar?

Sí, incluir aceite de oliva en tu dieta te ayuda para adelgazar. Pero no te ayuda a quemar grasa, te ayuda a estar satisfecho con menos calorías y así poder comer menos y perder peso.(Referencia)

El aceite de oliva corta el hambre porque reduce el apetito.

No hay forma de quemar las grasas abdominales o de cualquier otro tipo, si no se reduce la cantidad de calorías que el cuerpo ingiere en proporción a las que necesita como combustible.

¿Por qué agregar 1 cucharada de aceite de oliva a tu dieta si quieres perder peso?

Es difícil sostener una dieta baja en calorías si se tiene hambre todo el tiempo. Por ello el aceite de oliva es útil porque es más poderoso en reducir el hambre que las proteínas y las fibras.

El aceite está compuesto en un 75 % de ácido oleico, sustancia comprobada como efectiva para la sensación de llenura por más tiempo, sobre todo en las horas entre comidas.

Una buena dieta basada en aceite de oliva incluirá mucho de este ácido y un programa alimenticio bajo en calorías.

Salvo que su médico lo limite por algún motivo, el aceite se oliva se puede consumir a diario por tiempo indefinido.

¿Cuáles son los beneficios de agregar aceite de oliva en ayunas?

El aceite de oliva te ayuda a disminuir la acumulación de triglicéridos en el hígado, disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre, mejorar la resistencia a la insulina. (Referencia)

El aceite de oliva tiene polifenoles, antioxidantes, aumenta la absorción de más antioxidantes contenidos en otros alimentos. (Referencia)

Si quieres leer otros 6 beneficios del aceite de oliva en ayunas lee este artículo.

¿Cómo tomar el aceite de oliva para adelgazar?

Toma una cucharada de aceite de oliva en la mañana con limón.

Como en la foto de abajo:

O puedes tomar aceite de oliva y limón antes de dormir, un par de horas previo a acostarse.

¿Cómo tomar aceite de oliva con limón antes de dormir?

Se puede combinar 1 cucharada pequeña con jugo de limón y aceite de oliva a partes iguales antes de dormir.

Tienen un efecto excelente para mejorar la digestión y por sus efectos antioxidante y sobre la grelina potencian su efecto para disminuir el peso.

Aceite de oliva con limón en la noche

Se puede mezclar con ensaladas durante la noche si se quiere evitar ingerirlos directamente antes de dormir

¿Sirve tomar aceite de oliva en la noche?

En la noche el aceite de oliva cumple varias funciones importantes. Ayuda a la la sensación de saciedad, reduciendo el hambre y evitando ingerir comidas luego de la cena. Además mejora el proceso de digestión que normalmente se hace más lento en la noche, se obtiene un sueño más reparador que es muy importante en el proceso de pérdida de peso.

Además se puede obtener un beneficio de mejorar el estreñimiento cuando se toma en las noches.

Ingerir aceite de oliva en las noches ayuda a la eliminación de los radicales libres, gracias a su propiedad antioxidante, en el momento de recuperación celular de muchos tejidos, como la piel.

¿Sirve tomar aceite de oliva antes de dormir para adelgazar?

Hay estudios experimentales con animales en los cuales se demuestra el efecto sobre la resistencia a la insulina que provoca el aceite de oliva, además de cambios en una hormona denominada grelina: involucrada en el proceso de saciedad y llenura. (Referencia)

¿Cómo tomar aceite de oliva antes de dormir?

La recomendación general es una cucharada pequeña (postre) antes de dormir. Sobre todo si has incorporado en tu dieta durante el día otra cantidad de aceite de oliva, mezclado con tus comidas y en ayunas en las mañanas.

recuerda que una cucharada pequeña de aceite de oliva contiene apenas 40 calorías, lo que es compatible con cualquier dieta hipocalórica que se pueda llevar en forma simultánea.

¿Por cuánto tiempo se toma el aceite de oliva?

En las dietas mediterráneas donde la incorporación de aceite de oliva es abundante y diaria se han reportado muchos beneficios y se han medido grupos de estudio por varios años sin complicaciones ni eventos adversos. (Referencia)

¿Para qué sirve combinar aceite de oliva y limón?

La combinación de jugo de limón con aceite de oliva tiene importantes propiedades digestivas, mejora la absorción de nutrientes y alimentos, mejora el metabolismo y detoxifica el hígado.

¿Sirve el aceite de oliva y limón en ayunas para adelgazar?

El jugo de limón potencia el efecto adelgazante del aceite de oliva. Sus efectos sobre el aparato digestivo y hormonal se logran con mayor eficiencia cuando se logran combinar ambos alimentos (aceite de oliva y limón)

¿Cuánto tiempo se toma el aceite de oliva con limón?

La dieta mediterránea rica en aceite de oliva se ha probado en estudios hasta por 3 años en forma continua. De tal manera que, de no existir algún problema médico que lo contraindique, se puede tomar en forma permanente.

Puedes consultarle a tu médico antes de incorporar en forma diaria el aceite de oliva en mayor cantidad de la habitual como ingrediente en las comidas. Siempre se aconseja hacer los chequeos médicos y de exámenes de laboratorio y estar seguro del beneficio de este tipo de medidas en la alimentación.

Contraindicaciones del aceite de oliva en ayunas

La dosis máxima recomendada es 4 cucharadas pequeñas (postre) de aceite de oliva al día. repartidas con las comidas o en ayunas y al momento de dormir.

Los problemas asociados a la sobredosis de aceite de oliva ocurren cuando se exagera en su ingesta y pueden provocar cambios en los niveles de lípidos en sangre y efecto laxante del aparato digestivo.

La única contraindicación absoluta es las alergias a la oliva o sus componentes, que afortunadamente son muy raras.

¿Sirve el aceite de oliva y limón para el hígado?

Se han demostrado varios mecanismos metabólicos y celulares, mediante los cuales se logra mejorar el hígado graso o detoxificar al hígado con el aceite de oliva. Uno de los más conocidos es la disminución de la resistencia a la insulina que provoca el aceite de oliva.(Referencia)

También hay una serie de citoquinas y procesos enzimáticos hepáticos que se ven favorecidos por los ácidos grasos del aceite de oliva.

Testimonios del uso de aceite de oliva para adelgazar

Abajo un video testimonio del uso de aceite de oliva para perder peso:

¿Qué tipo de grasa tiene el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un tipo de grasa clasificada como ácido graso monoinsaturado, que pese a no comprenderse cómo lo hace, ayuda a perder peso y a mejorar los niveles de insulina en la sangre.

Plan de dietas con aceite de oliva para adelgazar

El siguiente programa de alimentación basado en dietas especializadas para reducir la grasa abdominal, consiste en 6 porciones diarias de alimentos enfocados a minimizar la cintura con el aceite de oliva, como ingrediente especial. (Referencia)

Son comidas gustosas bajas en calorías. Se tomará tanta agua como sea posible y se añadirán alimentos extras poco calóricos tanto como se quiera. Entre ellos, café, té, algunas hierbas, especias y vinagre.

Algunas dietas incorporan aceite de oliva en la noches o tomar con limón, que aumenta los beneficios para control del perfil lipídico. (Referencia)

Lo más responsable será buscar asesoría médica antes de iniciar cualquier dieta.

Desayuno (escoger una opción)

Opción 1

Aceite de oliva para adelgazar
Aceite de oliva para adelgazar
  • Un huevo revuelto con 30 gramos de queso bajo en grasas
  • 2 tazas de espinaca salteadas en una cucharadita de aceite de oliva, limón y hierbas al gusto

Opción 2

  • 65 gramos de jamón magro
  • 1 o 2 tazas de espárrago o frijoles verdes preparados con una cucharadita de aceite de oliva

Merienda de media mañana (comer solo una vez al día)

  • 1 taza de leche descremada o de yogur griego simple
  • Una taza de fresas, moras, uvas o arándanos. Servirá también media porción de una toronja

Almuerzo (escoger una opción al día)

Opción 1

  • 113 gramos de pollo sin piel a la plancha
  • 1 taza y media de vegetales no almidonados como el brócoli o la ensalada de repollo americana (coleslaw), con dos cucharadas de aceite de oliva y vinagre al gusto

Opción 2

  • 113 gramos de lomo de cerdo sazonado al gusto
  • 12 espárragos o una taza de frijoles verdes al vapor con dos cucharadas de aceite de oliva

Opción 3

  • 113 gramos de pechuga de pollo enrollados en bolitas salteadas en una cucharada de aceite de oliva. Servir con un cuarto de taza de salsa marinera
  • Un calabacín grande cortado en tiras a modo fetuccini. Saltearlo en una cucharada de aceite de oliva con albahaca u orégano al gusto

Merienda de la media tarde (escoger solo una opción al día)

Opción 1

Dos tazas de vegetales verdes mixtos con media taza de vegetales no almidonados. Añadir una cucharada de aceite de oliva y balsámico al gusto

Opción 2

1 taza de sopa de vegetales baja en sal (procurar que sume 100 calorías máximo). Agregar una cucharada de aceite de oliva y añadir especias al gusto

Cena (escoger una opción al día)

Opción 1

  • 150 gramos de carne de hamburguesa magra con 30 gramos de queso bajo en grasa. Añadir una cucharada de mostaza y otra de kétchup
  • 6 papas pequeñas rojas y 12 zanahorias pequeñas horneadas o hervidas. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva y romero al gusto

Opción 2

  • 180 gramos de pechuga de pollo con 2 tazas de pimentón salteados en dos cucharadas de aceite de oliva, sazonadas al gusto. Servir con dos cucharadas de salsa. También se puede comer con 2 cucharadas de yogur natural
  • Una espiga de maíz en su mazorca o media taza de maíz. Añadir limón y cilantro al gusto

Opción 3

  • 180 gramos de salmón cocinado con 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Media taza de puré de papas dulces con canela al gusto
  • Una taza de col rizada o espinacas al vapor con un toque de limón

Merienda de la noche (una vez al día)

Un cuarto de taza de almendras tostadas o de nueces mixtas

Crear menús personalizados

Con la siguiente fórmula se podrán crear recetas personalizadas que se adapten a la dieta de aceite de oliva propuesta.

Desayuno

60 gramos de proteínas. Pueden provenir de 2 huevos, de queso reducido en grasas o de jamón. Comer una porción de vegetales no almidonados como, por ejemplo, 2 tazas de vegetales de hojas verdes, una taza de vegetales crudos o media taza de vegetales cocinados. Siempre añadir una cucharada de aceite de oliva.

Almuerzo

120 gramos de proteínas, preferiblemente magra. Sumar una o dos porciones de vegetales no almidonados y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Meriendas

Una porción de algún lácteo bajo en grasas con frutas bajas en azúcares. También una porción o dos de vegetales no almidonados con una taza de aceite de oliva.

Cena

150 gramos de proteínas magras acompañadas de media taza de granos, maíz o papas. Sumar dos porciones de vegetales no almidonados y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Antes de dormir

Una porción del tamaño de un puño de nueces favoritas.

Ahora sabes mucho más del beneficio de las Dietas con Aceite de oliva para adelgazar. Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos conozcan las propiedades del aceite de oliva para adelgazar.

Lee también nuestra guía para principiantes sobre la dieta saludable para adelgazar

Lee nuestra guía sobre las 21 super bebidas para quemar grasa y adelgazar

Ver También:

Referencias

  • Covas M, de la Torre R y Fitó M.  Scientific evidence of the benefits of virgin olive oil for human health. Medicina Balear 2014, 29 (2); 39-46. Disponible en: https://doi.org10.3306/MEDICINABALEAR.29.02.39.
  • Sarolik M et al. Virgin olive oil and nutrition. Food in health and disease, scientific-professional journal of nutrition and dietetics. 2014, 3 (1): 38-43. Disponible en: https://hrcak.srce.hr/file/186520.
  • Merola, N., Castillo, J., Benavente-García, O., Ros, G., & Nieto, G. The Effect of Consumption of Citrus Fruit and Olive Leaf Extract on Lipid Metabolism. Nutrients 2017, 9(10), 1062. Disponible en: http://doi.org/10.3390/nu9101062.
  • Reboredo-Rodríguez, P., Figueiredo-González, M., González-Barreiro, C., Simal-Gándara, J., Salvador, M. D., Cancho-Grande, B., & Fregapane, G. State of the Art on Functional Virgin Olive Oils Enriched with Bioactive Compounds and Their Properties. International Journal of Molecular Sciences, 2017, 18(3), 668. Disponible en: http://doi.org/10.3390/ijms18030668.
  •  Serra-Majem et al. Olive oil and the Mediterranean diet. Beyond the rethoric. European Journal of Clinical Nutrition (2003) 57, Suppl 1, S2–S7. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/10590687.
  • Saidpour, A., Zahediasl, S., Kimiagar, M., Vafa, M., Ghasemi, A., Abadi, A., Daneshpour, M. S., … Zarkesh, M. Fish oil and olive oil can modify insulin resistance and plasma desacyl-ghrelin in rats. Journal of research in medical sciences : the official journal of Isfahan University of Medical Sciences. 2011; 16(7): 862-71. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3263097/.
  • Razquin C, Martinez JA, Martinez-Gonzalez MA, Mitjavila MT, Estruch R, Marti A. A 3 years follow-up of a Mediterranean diet rich in virgin olive oil is associated with high plasma antioxidant capacity and reduced body weight gain. Eur J Clin Nutr. 2009;63(12):1387-93. Disponible en: https://doi.org10.1038/ejcn.2009.106.
  • Assy, N., Nassar, F., Nasser, G., & Grosovski, M. Olive oil consumption and non-alcoholic fatty liver disease. World journal of gastroenterology. 2009, 15(15), 1809-15. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2670406/.
  • Bes-Rastrollo M, Sánchez-Villegas A, de la Fuente C, de Irala J, Martinez JA, Martínez-González MA. Olive oil consumption and weight change: the SUN prospective cohort study. Lipids. 2006; 41(3):249-56. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16711599.