El carbonato de calcio es un antiácido utilizado para combatir problemas digestivos, pero si se usa en exceso puede ser dañino para la salud.
Este medicamento se usa de varias formas, como suplemento de calcio, y se consume de varias formas, la más común es en tabletas, capsulas, suspensión oral.
Sea cual sea el propósito por el que se use este medicamento puede causar serios efectos secundarios para la salud. Por ello, conoce todo acerca de las interacciones que tiene en tu cuerpo y como debe ser usado.
Usos del Carbonato de calcio
El carbonato de calcio es un suplemento alimenticio que es consumido cuando en la dieta no se adquiere la suficiente cantidad de este mineral. Que es fundamental y participa en múltiples funciones en el organismo y para mantener saludables los huesos.
Este suplemento además, es usado como antiácido para aliviar indigestión, acidez estomacal, malestar estomacal en general, acumulación de gases.
La forma más común de ingerirse es por medio de tabletas o pastillas masticables, y generalmente se pueden adquirir sin receta médica.
Y si se toma en forma líquida ésta debe agitarse muy bien antes de consumirse. (1)
Además, entre otros usos se usa como absorbente. Es fundamental en la producción de vidrio y cemento, entre otros productos. En la industria de la pintura también está presente este compuesto.
Efectos Secundarios Del Carbonato de calcio
Si éstos se presentan, debes acudir de inmediato con tu médico, ya que puede haber un riesgo para tu salud.
Normalmente, no se tiene ninguna precaución al ingerir este tipo de medicamentos. Pero si es importante leer las etiquetas antes de consumirlos, y sobre todo prestar atención a las dosis recomendadas.
Los efectos secundarios más comunes que pueden presentarse son:
- Reacciones alérgicas: como picazón, urticaria, inflamación o hinchazón en la cara, labios y lenguas
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Nauseas
- Vómitos
- Irritabilidad
- Confusión
- Debilidad general
- Pérdida del apetito
- Flatulencias
- Malestar estomacal
- Constipación o estreñimiento
- Aumento de la necesidad de ir a orinar
- Sensación de sabor metálico
Normalmente estos efectos o síntomas pueden desaparecer una vez se haya suspendido la ingesta de carbonato de calcio, sin embargo, si éstos empeoran es necesario acudir con el médico inmediatamente. (2)
Interacciones Del Carbonato de sodio
Lo cierto es que estos efectos ya mencionados los puedes experimentar, si es que has sobrepasado las dosis recomendadas o bien porque tengas sensibilidad o alergia a algunos de los componentes.
Aquí, debes prestar mucha atención, ya que éste medicamento puede interactuar con otros fármacos que estés usando. Aquí una lista de éstos:
- Metenamina
- Cloruro amónico
- Antibióticos como: Ciprofloxacina, tetraciclina
- Captopril
- Suplementos de hierro
- Ketoconazol
- Quinidina
- Sucralfato
- Medicamentos recetados para problemas de la tiroides
Toma en cuenta:
Que los medicamentos pueden interactuar de manera diferente en cada persona, cada organismo es diferente. Es importante que hables con tu médico ante cualquier duda, y sobre todo si estas llevando algún tratamiento médico.
Las interacciones entre medicamentos pueden ser peligrosas. Y no sólo con éstos, sino también con suplementos de hierbas, o de los multivitamínicos.
Una forma práctica de evitar posible riesgo a la salud, es que mantengas una lista de los medicamentos que estés tomando incluyendo las que se expidieron con receta médica o las de venta libre también. Ya que puede ser útil en casos de emergencia. (3)
¡Cómo usar el carbonato de calcio!
Se encuentra en varias formas tabletas masticables, cápsulas y solución liquida para vía oral. Y generalmente, se recomienda su consumo hasta cuatro veces por día. Dependiendo de las marcas, se puede seguir cuidadosamente las instrucciones que señale la etiqueta.
Toma en cuenta estas recomendaciones:
- Si la usas en su forma más común como son las tabletas masticables, se recomienda que mastiques muy bien, no las tragues
- Para facilitar la deglución bebe agua después de masticar las tabletas
- Normalmente se ingieren estas tabletas después de comer y antes de acostarse o según lo indique la etiqueta, o sigue el consejo médico
- Respeta los espacios de tiempo indicados, no te adelantes
- Si niños ingerirán carbonato de sodio, debes de preguntarle al médico
- Si se usa como suplemento, se recomienda que sea después de comer o durante la comida
- Como antiácido el carbonato de sodio no debe usarse por más de dos semanas esto, a menos que el médico lo haya indicado
¿Qué pasa si se pasó el tiempo de una dosis?
Si se ha pasado el tiempo de la dosis, tómala en cuanto puedas y vuelve a contar el tiempo. Anota los tiempos y de ser posible usa una alarma como apoyo. Y por algún motivo llegó o se acerca la hora de tu otra dosis. Toma solamente la dosis que corresponde no doble, ni extra.
Recuerda:
Si ya tienes antecedentes de presentar ciertos efectos secundarios usando el carbonato de sodio coméntale a tu médico. Además, no olvides informarle si es que padeces de alguna enfermedad como renal, síndrome de colon irritable, problemas de huesos, etc.
Para el profesional es necesario que conozca tus antecedentes médicos para poder valorar si recomienda el carbonato de calcio, ya sea usado como medicamento o suplemento. Indica si es que estás embarazada o amamantando.
Recomendaciones Para Almacenar El Medicamento
Debes guardar el carbonato de calcio en un lugar seco y fresco. Y mantenlo fuera del alcance de los niños. No consumas si esta caducado o en mal estado, es decir que haya sido expuesto a altas temperaturas.
Ante cualquier duda que surja contacta a tu médico e indica cómo has sado el carbonato de calcio y por cuanto tiempo lo has ingerido. Si observas alguna reacción adversa suspende su consumo.
¿Cuánto cuesta el carbonato de calcio?
El precio de este producto puede variar, ya que dependerá de qué país sea el que radiques. Y además de que cada establecimiento o farmacia maneja diferentes marcas.
Las más comunes son: Caltrate 600; Titralac; Alka-Mints, etc.
Pero queda claro, que como es un medicamento-suplemento que se expide sin receta médica sus costos son muy accesibles no superando los cinco dólares o menos en el caso de los antiácidos y como suplemento puede que sean más de 10 dólares.
Muy interesante su artículo.quisiera su consejo .Tengo una perra adulta con displasia de cadera,un médico me recomendó darle carbonato de calcio para que aunque este coja no vaya a quedar postrada,pero en lo que he leído pienso que puede afectarle riñón e hígado,no se que hacer,por favor orienteme lo más pronto posible.gracias.vivo en colombia.