Cardispan (levocarnitina): para qué sirve, beneficios, precios y efectos secundarios

Cardispan es un medicamento a base de carnitina que se usa mucho en los gimnasios de forma inyectada para bajar de peso y se aplica en la zona donde quieres perder peso.

Se usa mucho en México, en Estados Unidos esta prohibida su venta para esta función. En este artículo podrás saber que es Cardispan y para qué sirve, además de conocer qué efectos tiene en el organismo, para que aproveches todos sus beneficios antes de usarlo.

¿Qué es el Cardispan?

Cardispan es un medicamento que tiene como componente químico la levocarnitina, dicho compuesto se encuentra de forma natural en el organismo. Por lo que el nombre de Cardispan sería el nombre genérico del componente químico levocarnitina. (Referencia)

¿Para qué sirve el cardispan?

Se usa como tratamiento para combatir la deficiencia de levocarnitina, entre otras razones por las que el médico pueda prescribir este fármaco.

En muchos gyms lo usan de forma inyectada para perder peso, y lo inyectan en la zona donde quieren perder peso.

¿Para qué sirve el medicamento Cardispan, en que enfermedades se usa?

Cardispan

Este tratamiento médico, está indicado principalmente en casos de deficiencia de levocarnitina en el organismo. (Referencia)

¿Por qué puede haber deficiencia de carnitina en el cuerpo?

Por alteraciones en la producción hepática y renal de carnitina, por causa de diálisis, desnutrición, mala alimentación, cirrosis hepática, mala alimentación en vegetarianos, bebés prematuros, personas con insuficiencia cardiaca, embarazo, insuficiencia renal, alteraciones en el metabolismo, entre otras.

Llevar un tratamiento de Cardispan sirve para cubrir los requerimientos que necesita el organismo de levocarnitina y así el organismo tenga la energía necesaria para sus funciones vitales.

Además el uso de este medicamento también ha sido para adelgazar, para acondicionamiento físico, siendo aconsejado su consumo en medicina del deporte, usado como suplemento nutricional para personas que realizan ejercicios de alto desgaste. (Referencia)

Se ha usado como apoyo médico en el manejo y control de la obesidad. (Referencia)

¿Qué es la levocarnitina?

La Levocarnitina es un aminoácido, estos son los componentes estructurales que forman las proteínas. Se cree que ayuda a aumentar los receptores de andrógenos en los músculos. (Referencia)

Estos receptores hacen que se utilice mejor la testosterona y mejoran la habilidad para formar músculo.

Ayuda a tu cuerpo a metabolizar grasa y aumentar los niveles de energía. Si combinas el ejercicio con la levocarnitina aumentas la oportunidad de quemar grasa.

¿Cuáles son los beneficios del Cardispan?

Dentro de los principales beneficios que hay en el consumo de este medicamento están:(Referencia) (Referencia):

  • Se usa en casos de anemia, en paciente que están bajo hemodiálisis, ya que disminuye la necesidad de eritropoyetina (una citocina que estimula la formación de glóbulos rojos). (Referencia) (Referencia)
  • Es una alternativa terapéutica en casos de personas que padezcan insuficiencia renal crónica y que han desarrollado anemia como consecuencia de los tratamientos de diálisis y hemodiálisis. (Referencia)
  • Eficaz como tratamiento en la deficiencia de levocarnitina. (Referencia)

¿Cómo funciona el Cardispan para adelgazar? 

Dentro de los usos más populares del medicamento de Cardispan está como apoyo para poder adelgazar. (Referencia)

Hay información que sugiere que es un tratamiento útil y eficaz, en otros casos se destaca que no es efectivo para este propósito, sin embargo, lo cierto es que es necesario conocer los efectos que es medicamento tiene dentro del organismo.

Estos son:

  • Aumentar el metabolismo de lípidos e hidratos de carbono, ayudando a aumentar el gasto energético. (Referencia)
  • Recordemos que el componente principal del Cardispan es la L-carnitina (que es un aminoácido). (Referencia)
  • Ayuda a perder peso, a la vez que aumenta masa muscular. (Referencia)
  • Funciona como un quemador de grasas, aumentando la termogénesis celular. (Referencia)
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. (Referencia)
  • Contribuyen a mantener los niveles de azúcar en sangre. (Referencia)
  • Facilita la excreción de las grasas acumuladas en el organismo. (Referencia)

¿En qué presentaciones se puede comprar el Cardispan?

Las presentaciones de levocarnitina son: (Referencia)

  • Tabletas masticables
  • Ampolletas o soluciones inyectables
  • Solución oral pediátrica
  • Solución oral para adultos

Las presentaciones más populares y consumidas es en su forma inyectable y como tabletas.

Precios del Cardispan

  • Cardispan solución al 30 % (frasco de 60 ml.): 490 pesos mexicanos (24 US $).
  • Cardispan solución pediátrica al 10 % (frasco de 120 ml.): 250 pesos mexicanos (12,5 US $).

¿Cuál es el precio del Cardispan en tabletas masticables?

Los costos de este medicamento pueden variar, esto dependiendo del país, además que los precios pueden variar dependiendo el sitio en donde se compren, puede ser en tiendas en línea, sitios web, o farmacias.

Costos aproximados:

  • Cardispan tabletas masticables (caja de 20 tabletas): 500 pesos mexicanos (25 US $).

¿Cuál es el precio del Cardispan inyectable?

  • Cardispan inyectable (caja de 5 ampollas de 1 gramo cada una): 275 pesos mexicanos (13,6 US $).

¿Funciona Cardispan en tabletas para adelgazar?

Se aconseja el consumo del medicamento Cardispan en tabletas, pueden ser las masticables, si el fin es para bajar de peso.

Sin embargo, se recomienda que un especialista haga el monitoreo y haya aconsejado el consumo de este medicamento para poder perder peso.

Todos los estudios científicos realizados para evaluar la carnitina y sus efectos en el peso corporal y la distribución de masa corporal magra y grasa se han hecho con carnitina vía oral, sea en tabletas masticables o bien el solución (jarabe). No hay estudios serios con otras vías de administración.

¿Funciona Cardispan inyectable para bajar de peso?

El Cardispan inyectable está diseñado para su uso intramuscular o endovenoso en el caso de patologías específicas, donde la deficiencia de carnitina es muy severa y se necesita una recuperación mas rápida con una disponibilidad completa del medicamento y acción inmediata.

Para bajar de peso nunca se usan esas vías. El cardispan inyectable se ha usado como mesoterapia, para inyección subcutánea en áreas localizadas de acumulación de grasa. Por lo general, los médicos estéticos usan la carnitina en combinación con otros productos para obtener mejores resultados.

Si quieres leer cuáles son las mejores pastillas para perder peso lee este artículo.

Dosis de Cardispan para adelgazar

La dosis indicada para perder peso van desde 1 gramo hasta 4 gramos al día de Cardispan. Que se pueden dividir en varias dosis al día.

Se debe usar Cardispan en tabletas masticables si la intención es adelgazar.

¿Cómo tomar cardispan para adelgazar?

El cardispan ejerce su efecto para adelgazar si la persona está regularmente realizando ejercicio físico de moderada a fuerte intensidad.

La dosis del Cardispan no influye en el grado de disminución de peso. está claro que es necesario mantener una dieta adecuada y ejercicio físico. Se puede tomar cada 8 o 12 horas, o se puede distribuir las tabletas 30 minutos antes y 30 minutos después del ejercicio.

Siempre es aconsejable iniciar y tableta diaria y aumentar la dosis progresivamente, de acuerdo a la tolerancia y efectos secundarios hasta un máximo de 5 gramos diarios. La dosis exacta debe ser acordada con tu médico.

Dosis del Cardispan inyectable para adelgazar

En el caso del Cardispan inyectable se ha usado en combinación con otros productos para su inyección subcutánea o mesoterapia en áreas de acumulación de grasas: abdomen, glúteos, brazos y muslos. No hay una dosis estándar para esos fines. Debe ser colocado por algún profesional que realice habitualmente el tratamiento de mesoterapia.

¿Cuánto tiempo tardas para bajar peso con el Cardispan?

La mayoría de los estudios hechos con carnitina para bajar de peso, han comunicado que el tratamiento es efectivo a mediano plazo. El tiempo mínimo de 1 mes a un máximo de 1 año.

También se ha reportado que no existe una relación proporcional entre la carnitina y la pérdida de peso, no depende de la dosis. Lo que si está claro es que a medida que pasa el tiempo del tratamiento, la pérdida de peso es progresivamente más lenta. Al principio el resultado es más notorio. (Referencia)

¿Se usa Cardispan antes o después del ejercicio?

Hay diferentes opiniones acerca del momento ideal para tomar la carnitina.

Sin duda, para poder obtener beneficios de la carnitina para bajar de peso es necesario mantener una actividad física regular y de moderada a fuerte intensidad. El momento ideal para tomar el medicamento según los estudios científicos es 30 minutos antes del ejercicio o hasta 45 minutos después del mismo.

¿Cómo inyectar Cardispan en los brazos?

Abajo un video de cómo inyectar cardispan en los brazos:

¿Funciona el Cardispan inyectado en los glúteos?

Para los médicos estéticos y especialistas en mesoterapia, es regular y seguro el uso de carnitina como componente lipolítico de las preparaciones y combinaciones inyectables en glúteos.  También ayuda a mejorar el aspecto de la piel y la celulitis.

¿Cómo se inyecta el cardispan en los glúteos?

Hay dos formas de colocar las inyecciones subcutáneas de carnitina en los glúteos:

  • Jeringas con agujas subcutáneas
  • Aparatos de inyección asistida, que es el mejor método por su facilidad, precisión y seguridad.

¿Funciona el Cardispan inyectable en el abdomen?

El abdomen es el área donde más frecuentemente se inyecta carnitina como tratamiento de mesoterapia. Se usa 1 ampolla de 1 gramo por sesión, que se distribuye en forma homogénea en todo el abdomen

¿Cómo inyectar Cardispan en el abdomen?

Abajo un video de cómo inyectar cardispan en el abdomen:

¿En cuánto tiempo hace efecto el Cardispan inyectado?

Los tratamientos basados en mesoterapia suelen durar entre 3 y 4 meses, la frecuencia de cada sesión debe ser 1 a 2 veces por semana.

Luego del tratamiento se pueden hacer sesiones de mantenimiento mensuales por 3 meses adicionales

Los resultados se observan desde las primeras sesiones, aunque el ejercicio y la dieta siempre influyen.

¿Sirve el Cardispan masticable para bajar de peso?

La presentación oral disponible en México de la carnitina es el Cardispan en tabletas masticables.

Es la única presentación que se ha evaluado en estudios científicos controlados para la pérdida de peso.

En un metaanálisis publicado en 2011 (recopilación de literatura médica y trabajos originales existentes) se comprobó la efectividad de la Levocarnitina vía oral tomada por periodos mayores a 1 mes y asociadas a ejercicio físico. (Referencia)

¿Cómo se toma el Cardispan masticable?

La dosis recomendada en casos de deficiencia de carnitina es entre 2 a 5 gramos por día.

La dosis utilizada en trabajos científicos donde se evalúa el efecto sobre el peso es entre 1 a 4 gramos diarios.

Los especialistas recomiendan tomar máximo 45 minutos después del ejercicio o 30 minutos antes junto con algún alimento o “carga” de carbohidratos.

¿Cuál es precio del Cardispan masticable?

El Cardispan masticable en México viene en cajas de 20 tabletas y cuesta 500 pesos mexicanos (aproximadamente 25 US$).

¿Cuántas tabletas de Cardispan masticable se usan para bajar de peso?

Cada tableta de Cardispan masticable tiene 1 gramo de levocarnitina. La dosis regular no debería superar las 4 tabletas masticables diarias, divididas en dos dosis diferentes, cerca del momento del ejercicio físico.

¿Dónde comprar el Cardispan?

Debes tener cuidado al comprar el cardispan, muchas de las formas que venden actualmente son medicamentos veterinario, asegúrate de que compres la presentación para humanos.

El cardispan no lo venden en las tiendas de suplementos, lo pueden vender en algunas farmacias.

¿Qué compañía oficialmente fabrica Cardispan?

El Cardispan es fabricado en México DF por el laboratorio Grossman, ubicado en la Calzada de Tlalpan.

Efectos secundarios del Cardispan

De forma general, el consumo de este medicamento en raras ocasiones desarrolla efectos secundarios en el organismo, sin embargo, en algunas personas esto se pueden presentar, los más comunes son (Referencia):

  • Malestares estomacales
  • Diarrea
  • Vómito
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Gastritis
  • Dolor abdominal

Es importante observar cualquier cambio que surja a partir de haber comenzado el consumo de Cardispan, por ello, se aconseja la supervisión de un médico. Si estos efectos secundarios se agravan, es necesario suspender su consumo de inmediato.

Se recomienda consultar al especialista en casos de embarazo, lactancia, y/o de padecer alguna enfermedad como diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías, etc.

Consulta a tu doctor: Si tienes problemas de coagulación de la sangre o estas tomando Warfarina o acenocumarol debes comentarlo con tu doctor antes de usar el cardispan, ya que el cardispan mejora la circulación sanguínea.(Referencia)

¿Cuáles son las consecuencias de usar Cardispan?

Son varios los efectos secundarios que se pueden presentar cuando se consume carnitina.

El efecto más común es el cambio en la consistencia de las heces, que se hacen más blandas o incluso se puede presentar diarrea.

Hay otros síntomas gastrointestinales como náuseas, dolor abdominal y distensión abdominal que se pueden presentar.

La aparición de efectos secundarios no está relacionada con la dosis de la carnitina, está más relacionada con la sensibilidad de cada individuo.

¿El Cardispan causa urticaria?

Solo en caso de hipersensibilidad o alergia a la carnitina, lo cual es muy raro que ocurra. Hay que recordar que la carnitina es un componente estructural de nuestro tejido muscular.

En los casos de sobredosis es más frecuente la aparición de síntomas gastrointestinales. Sin embargo, se han reportado efectos secundarios dermatológicos: erupción, vesículas, descamación en la piel, picazón o prurito.

¿Se puede tomar Cardispan durante el embarazo?

Se aconseja hablar con tu médico en caso de que quieras consumir carnitina durante el embarazo. Sin embargo, no se ha demostrado que la carnitina provoque lesiones fetales o alteraciones en la fertilidad. Se considera su uso muy seguro en el embarazo y lactancia.

Inclusive en algunos casos de deficiencias de este aminoácidos, es necesario tomarlo, ya que la ausencia de este aminoácido representa un mayor riesgo al bebé en formación.

Cardispan antes y después

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL CARDISPAN

¿Dónde comprar Cardispan?

Se compra en farmacias. En México, se puede adquirir en Farmalisto, Walmart, Farmacias del ahorro, Superama, Mercado libre, entre otras.

¿Cardispan se vende sin receta?

No, según su fabricante (Laboratorio Grossman) el Cardispan requiere receta médica para su venta. Sin embargo hay sitios como Mercado libre donde se puede adquirir más fácilmente. Nosotros recomendamos consultar a tu médico para que definas metas y formas de administración, así como dosis y horarios de administración individualizados.

¿Se usa el Cardispan como mesoterapia?

S.i, el Cardispan se usa para mesoterapia, en su presentación de ampolletas de 5cc/1 gr. Se puede usar sola o en combinación con otros productos de uso subcutáneo.

¿Para qué sirve el jarabe de Cardispan?

Hay 2 soluciones orales o jarabes. Para adultos y niños. esa presentación facilita la administración en niños, adultos mayores o personas para masticación y deglución. Además permite su dosificación más precisa.

¿Para qué sirve el Cardispan en el embarazo?

Los requerimientos de carnitina para el desarrollo y formación muscular están aumentados durante el embarazo. No obstante, no se aconseja su uso en todos los casos. Debe ser tu médico quien decida si es conveniente su administración en ese periodo y la dosis adecuada.

¿Que contiene el Cardispan?

Contiene Levocarnitina. Tabletas masticables y ampollas contienen 1 gramo del principio activo por unidad.

¿Cuál es la sustancia activa de Cardispan?

El principio activo del Cardispan es la carnitina

¿El Cardispan se puede inyectar diario?

No se recomienda inyección diaria de Cardispan salvo en casos de deficiencias severas de carnitina, lo cual ocurre en enfermedades muy específicas. Para su uso en mesoterapia, la recomendación es una o dos veces por semana.

¿El Cardispan es malo?

El Cardispan es un producto bastante inocuo, con pocos efectos secundarios y muy rara vez puede ser tóxico.

¿Dónde se inyecta cardispan?

El Cardispan en ampolletas está diseñado para su uso intramuscular o endovenoso en caso de enfermedades que requieran elevar el nivel de carnitina rápidamente por deficiencias agudas. En caso de usarlo para mesoterapia los sitios usuales son: abdomen, glúteos, brazos y muslos.

¿Cardispan causa rebote?

No se conoce si al suspender el Cardispan se genera aumento de peso. No hay nada en la literatura médica registrado en ese sentido.

¿Cardispan retrasa la menstruación?

No hay reportes de cambios en los periodos menstruales de mujeres que consuman el Cardispan.

¿Qué reacciones adversas tiene usar Cardispan?

Las reacciones adversas son raras: gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómito), dermatológicas (erupciones y picazón por alergias), mareos, dolor de cabeza y dolores musculares.

¿Puedes usar Cardispan si tienes presión alta?

No hay contraindicación en personas que sufran de la presión arterial. Los estudios han revelado que los cambios que puede ejercer la carnitina en la presión arterial es a dosis muy altas o tóxicas

¿Puedes usar Cardispan si tienes diabetes?

Puedes usar Cardispan si tienes Diabetes con o sin Obesidad. Los estudios han revelado que es particularmente efectivo en estos casos.

¿Cuáles son las zonas inyectables para el Cardispan?

Las zonas inyectables son: glúteos, abdomen, brazos y parte alta de los muslos.

¿El Cardispan quita celulitis?

No, el Cardispan favorece la movilización de los ácidos grasos depositados en el tejido adiposo subcutáneo. Si hay celulitis, se usa en mesoterapia combinado con otros medicamentos que favorecen la restauración del colágeno.

Lo que debes saber del Cardispan…

Actualmente, hay muchos medicamentos, suplementos, pastillas para bajar de peso, productos naturales de extractos de plantas, entre otras opciones que se usan como apoyo en la pérdida de peso. (Referencia)

Cualquiera de estas alternativas es necesario leer bien las etiquetas, obtener productos de calidad, y sobre todo pedir el consejo médico, ya que no sólo se puede poner en riesgo la salud sino que además, puede haber el tan indeseado efecto rebote.

El Cardispan o Carnitor marcas comerciales, no son productos que tengan una respaldo científico como productos que al consumirse sean efectivo en la pérdida de peso. (Referencia)

Además, aunque se ha manejado como suplemento nutricional en medicina del deporte, no hay evidencia que avale que sea efectiva en esta área.

Ver también:

Referencias