Clonazepam: Para Qué Sirve, Efectos Secundarios, Peligros Y Dosis

El clonazepam es un medicamento perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, cuyos efectos principales ocurren a nivel del sistema nervioso central.

¿Para qué sirve el clonazepam?

El clonazepam es un fármaco empleado principalmente en el tratamiento de la ansiedad, estados de pánico y convulsiones. Algunos otros efectos terapéuticos se han descrito para este medicamento, incluyendo: antipsicótico, antidepresivo, antiemético en pacientes recibiendo quimioterapia, regulador del humor, hipnótico y amnésico a altas dosis.

¿Qué nombres comerciales tiene el Clonazepam?

Clonazepam se encuentra disponible en el mercado como medicamento genérico y bajo varios nombres comerciales como Clonagin, Clonex, Diocam, Klonopin, Kriadex, Linotril, Neuryl, Paxam, Zatrix y el ya mencionado Rivotril.

¿Qué presentaciones tiene el clonazepam?

El clonazepam puede adquirirse como:

  • Tableta oral regular.
  • Tableta oral que se disuelve.
  • Solución gotas.

Es posible que el médico te prescriba clonazepam como parte de una terapia combinada, en cuyo caso deberás consumir el fármaco junto con otros medicamentos.

¿Cómo funciona el clonazepam en el cuerpo?

Como ya lo mencionamos en la introducción, el Clonazepam forma parte de una familia de medicamentos llamados benzodiacepinas, que son compuestos psicotrópicos con capacidad de actuar sobre el sistema nervioso central.

El clonazepam trabaja aumentando el nivel de actividad del ácido gamma aminobutírico (GABA), un importante neurotransmisor cerebral. Cuando no dispones de suficiente GABA, tu cuerpo se puede excitar negativamente hasta causar un ataque de pánico o convulsiones (Referencia).

Al consumir Clonazepam, la cantidad de GABA en tu organismo se incrementa, lo cual contribuye a reducir la probabilidad de tener convulsiones y ataques de pánico.

¿Cuáles son los efectos secundarios del clonazepam?

Además de los eventos adversos ya descritos, como la ralentización del funcionamiento cereral y la presencia de pensamientos suicidas, el clonazepam puede ocasionar otros efectos secundarios, que pueden clasificarse en comunes y graves (Referencia).

Efectos secundarios comunes del clonazepam

Entre los efectos secundarios más frecuentes del clonazepam suelen estar:

  • Somnolencia.
  • Problemas para caminar y de coordinación motriz.
  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Problemas de memoria.

Si los anteriores efectos son leves, tienden a desaparecer en un lapso de entre unos pocos días y un par de semanas. Si se hacen más graves o se resisten a desaparecer, habla con tu médico.

Efectos secundarios graves del clonazepam

Los efectos secundarios graves pueden incluir los siguientes síntomas:

  1. Estado de ánimo depresivo o pensamientos de autolesión o suicidio.
  2. Convulsiones, cuya probabilidad de ocurrencia aumenta si se interrumpe el consumo del medicamento demasiado pronto o si ya se tiene un trastorno convulsivo.

En presencia de estos síntomas, comunícate inmediatamente con tu médico. Si crees que te encuentras en una emergencia médica, llama al número de urgencias de tu localidad o dirígete al servicio hospitalario más cercano.

¿Clonazepam puede interactuar con otros medicamentos?

El clonazepam puede interactuar con otros medicamentos, suplementos, vitaminas o hierbas medicinales que puedas estar tomando. Las interacciones puede reducir la efectividad o eliminarla en uno o varios de los medicamentos consumidos; también puede desencadenar nuevos problemas de salud (Referencia).

A fin de evitar las interacciones, tu médico debe vigilar cuidadosamente tus otros medicamentos. Asegúrate de informar a tu doctor sobre todas las drogas, suplementos, vitaminas o hierbas medicinales que estés usando.

Para saber cómo un determinado medicamento podría interactuar con otro producto que estés consumiendo, consulta a tu médico.

Fármacos que aumentan el riesgo de efectos secundarios

Hay varios grupos de medicamentos cuyo consumo junto con clonazepam puede hacer desencadenar más efectos secundarios. Entre estos fármacos están incluidos:

Benzodiacepinas: Medicamentos como lorazepam, triazolam, clonazepam, y midazolam, pueden aumentar el nivel de sedación y somnolencia.

Opioides: Combinar opiáceos, como codeína y hidrocodona, con clonazepam, puede ponerte en alto riesgo de sufrir somnolencia severa, ralentización respiratoria, coma y muerte.

Medicamentos para dormir, barbitúricos y no barbitúricos: Fármacos como amobarbital, eszopiclona, butabarbital, zaleplon, pentobarbital y zolpidem,  pueden incrementar el nivel de sedación y somnolencia.

Otros medicamentos empleados para la ansiedad: Fármacos como hidroxicina y buspirona pueden aumentar la sedación y la somnolencia.

Antidepresivos tricíclicos: Antidepresivos como nortriptilina y amitriptilina, pueden llevarte a un mayor estado de sedación y somnolencia.

Otros anticonvulsivos: Algunos medicamentos empleados para tratar convulsiones, como pregabalina y gabapentina, pueden aumentar la sedación y la somnolencia.

¿Cuáles son las principales advertencias del clonazepam?

El clonazepam es comercializado bajo varias advertencias:

Advertencia de interacción con el alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas junto con clonazepam puede potenciar significativamente los efectos sedantes de ambas sustancias, ocasionando pérdidas de reflejos, distorsiones de juicio y somnolencia (Referencia).

Si bebes alcohol frecuentemente, infórmalo a tu médico antes de comenzar a usar clonazepam.

Lee nuestra guía sobre la intoxicación por alcohol: Síntomas, causas y tratamiento

Advertencia de alergia

Clonazepam puede causar reacciones alérgicas graves, cuyos síntomas podrían ser:

  • Dificultades para respirar.
  • Hinchazón de garganta o lengua.

Si presentas una reacción alérgica, llama inmediatamente a tu médico o al centro de control de intoxicaciones de tu localidad. Si los síntomas son severos, llama al número local de urgencias o acude a la sala de emergencias hospitalarias más cercana.

No tomes nuevamente clonazepam si antes ya tuviste una reacción alérgica al medicamento, ya que volver a consumirlo podría ser mortal.

Advertencias para personas con determinadas condiciones de salud

Personas con depresión: Las personas depresivas podrían empeorar en su condición mientras consumen clonazepam. Si sientes que los síntomas de tu depresión empeoran o que estás teniendo pensamientos de autolesión o suicidas, llama de inmediato a tu médico.

Personas con glaucoma agudo de ángulo estrecho: La gente con esta aguda condición ocular no debe usar clonazepam, ya que su situación podría empeorar.

Personas con enfermedad hepática: Si padeces problemas hepáticos, es posible que tu cuerpo no pueda eliminar adecuadamente el clonazepam. La acumulación del medicamento en el cuerpo te expone a mayores riesgos de efectos secundarios.

Advertencias para otros grupos

Mujeres embarazadas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha categorizado al clonazepam como un medicamento de categoría D para el embarazo, lo cual significa que:

  1. Las investigaciones muestran que existen riesgos de efectos dañinos para el feto cuando la madre consume el medicamento.
  2. El medicamento solo debe emplearse durante el embarazo en casos de gravedad en los que sea necesario tratar una condición que ponga en peligro la vida de la madre (Referencia).

Habla con tu médico si estás embarazada o planeas estarlo. El clonazepam solo debe usarse si los beneficios potenciales estimados son mayores que los probables riesgos para el feto. Comunícate de inmediato con tu médico si quedas embarazada mientras estás tomando el medicamento.

Mujeres amamantando

El medicamento pasa a la leche materna, pudiendo ocasionar efectos secundarios en el bebé que está siendo amamantado. Los eventos adversos más importantes, especialmente durante los 10 primeros días de lactancia, fueron respiración irregular, apnea y cianosis. Sin embargo, estudios demuestran que el control neurológico de estos niños fue normal en casi todos a los 5 meses de vida (Referencia).

Habla con tu médico si estás amamantando o planeas amamantar a tu bebé. Es posible que debas optar entre suspender el medicamento o  suspender la lactancia.

Adultos mayores

Es posible que la función renal de los adultos mayores haya perdido efectividad respecto a épocas anteriores. En esta situación, el cuerpo procesa los medicamentos con más lentitud y, en consecuencia, estos compuestos permanecen por más tiempo en el organismo, aumentando los riesgos de efectos secundarios (Referencia).

Niños y adolescentes

Este medicamento no ha sido estudiado en personas con trastornos de pánico, menores de 18 años, por lo que no debe emplearse con ese propósito en este grupo etario. Su uso en el control de convulsiones ha sido aprobado para pacientes pediátricos, por ello existe una presentación en gotas. La precauciónes necesaria cuando se combina con otras drogas.

¿Cómo debe tomarse clonazepam? – Dosis del clonazepam

La información sobre dosificación presentada en este punto se refiere a:

La forma del medicamento, la dosificación y la frecuencia de consumo deben ser definidas por tu médico, ya que dependen de factores como:

  • Edad.
  • Condición a tratar.
  • Gravedad de la condición.
  • Existencia de otras condiciones de salud.
  • Reacción a la primera dosis.

Las formas y concentraciones disponibles para el medicamento son las siguientes:

Genérico: Clonazepam

Forma: tableta oral regular

  • Concentraciones: 0,5 mg; 1 mg y 2 mg

Forma: tableta oral de desintegración

  • Concentraciones: 0,125 mg; 0,25 mg, 0,5 mg; 1 mg; y 2 mg

Forma: solución gotas

  • Concentraciones: 2,5 mg/mL

Dosificación para el trastorno de pánico

Dosis para adultos (entre 18 y 64 años):

  • La dosis típica inicial es de 0,25 mg, dos veces al día.
  • Cada 3 días, el médico puede incrementar la dosis en 0,5 mg diarios.
  • La dosis máxima es 4 mg por día.

Cuando tenga previsto suspender el tratamiento, el médico irá disminuyendo lentamente la dosificación, en no más de 0,125 mg cada tres días.

Por ejemplo, si estás tomando 2 mg dos veces al día, tu médico disminuirá la dosis a 1,875 mg dos veces al día por tres días, luego a 1,750 mg dos veces al día por otros tres días, y así sucesivamente hasta terminar con 0,125 mg dos veces al día en el último ciclo de 3 días (ciclo N° 16 desde el inicial de 2 mg dos veces al día).

Dosis para niños y adolescentes (hasta los 17 años):

No se ha confirmado que el clonazepam sea seguro y efectivo en personas con trastorno de pánico menores de 18 años.

Dosis para adultos mayores (por encima de 65 años):

  • El médico puede iniciar con una dosis menor o con un programa de dosificación diferente.

Dosificación para convulsiones

Dosis para adultos (entre 18 y 64 años):

  • La dosis típica inicial es de 0,5 mg, tres veces al día.
  • Cada 3 días, el médico puede incrementar la dosis en 0.5 a 1,0 mg hasta que los ataques sean controlados.
  • La dosificación máxima es 20 mg por día, consumidos de manera fraccionada.

Dosis para niños y adolescentes (entre 11 y 17 años):

  • La dosis típica inicial es de 0,5 mg, tres veces al día.
  • Cada 3 días, el médico puede incrementar la dosis en 0.5 a 1,0 mg hasta que los ataques sean controlados.
  • La dosificación máxima es 20 mg por día, consumidos de manera fraccionada.

Dosis para niños (hasta los 10 años y para niños de más de 10 años con peso inferior a 30 kg):

  • La dosis típica inicial diaria es de 0,01 a 0,03 mg / kg de peso corporal.
  • La dosis inicial diaria no debe ser mayor de 0,05 mg / kg, administrada en 2 o 3 dosis fraccionadas.
  • Cada 3 días, el médico puede incrementar la dosis entre 0,25 y 0,5 mg, hasta que los ataques sean controlados.
  • La dosificación máxima diaria es de 0,1 a 0,2 mg / kg administrada en dosis fraccionadas.

Dosis para adultos mayores (por encima de 65 años):

  • El médico puede iniciar con una dosis menor o con un programa de dosificación diferente.

¿Qué sucede si el Clonazepam no se toma según lo prescrito?

No tomar el clonazepam según la indicación médica, cuando se emplea para tratamientos de corto plazo, supone riesgos para la salud.

Si interrumpes el uso del medicamento o no lo tomas en absoluto

Si interrumpes el uso del medicamento o no comienzas a usarlo, tu trastorno de pánico o tus convulsiones no mejorarán y es posible que empeoren.

Si dejas de tomar el medicamento repentinamente, es posible que te afecte un síndrome de abstinencia, que puede incluir síntomas como:

  • Irritabilidad.
  • Desórdenes del sueño.
  • Ansiedad.

Si olvidas una dosis o no tomas el medicamento según el programa

Si te sales del programa en el consumo del medicamento, podrías confrontar un síndrome de abstinencia.

Si has olvidado una dosis, tómala tan pronto la recuerdes si no han pasado muchas horas desde el momento en que debías consumirla.

Si faltan pocas horas para la siguiente dosis, es preferible que esperes y tomes una sola en el momento previsto. No tomes dos dosis a la vez ya que la elevada concentración del medicamento en tu cuerpo podría ser peligrosa.

Si tomas demasiado

Podrías alcanzar un nivel riesgoso de clonazepam en tu cuerpo. Los síntomas de una sobredosis del medicamento pueden incluir:

  • Aletargamiento o somnolencia.
  • Confusión.
  • Problemas de coordinación o lentitud en los reflejos.
  • Coma (estado inconsciente por un tiempo prolongado).

Si crees que has ingerido un exceso de clonazepam, llama de inmediato a tu médico o al centro de control de intoxicaciones de tu localidad. Si aprecias que los síntomas son de gravedad, llama al número local de urgencias o dirígete al servicio hospitalario de emergencias más cercano.

¿Cómo puedo saber cuándo el clonazepam está funcionando?

Lo sabrás cuando observes una disminución en los ataques de pánico o en las convulsiones.

¿Qué otras consideraciones debo tener en cuenta con el clonazepam?

Ten en consideración los siguientes datos si empiezas a usar el medicamento:

Generales

  • Puede consumir el medicamento junto con las comidas o fuera de ellas.
  • Toma el medicamento de acuerdo con el programa establecido por tu médico.
  • Puedes aplastar o cortar la tableta.
  • No todas las farmacias tienen en existencia este medicamento. Cuando completes tu ciclo y necesites reponer el fármaco, asegúrate de llamar previamente a tu farmacia.

Almacenamiento

  • Guarda el medicamento a una temperatura de entre 15 y 30 °C (entre 59 y 86 °F).
  • No almacenes el medicamento en sitios húmedos o mojados, como baños.

Resurtido

No deberías necesitar un nuevo récipe para volver a adquirir el medicamento. Tu médico seguramente escribirá en la receta la cantidad de surtidos autorizados.

Viajes

Cuando viajes:

  • Siempre debes llevar el medicamento durante tus viajes.
  • En los vuelos, nunca lo lleves en el equipaje facturado; guárdalo en tu bolso de mano.
  • Los sistemas de Rayos X de los aeropuertos no dañan el medicamento.
  • Lleva la prescripción del medicamento por si debes mostrarla a los funcionarios aeroportuarios.
  • No pongas el medicamento en la guantera del coche ni lo dejes en el automóvil, especialmente en temporadas muy calurosas o muy frías.

¿Cómo se realiza el monitoreo clínico del clonazepam?

Tu médico te mantendrá bajo control mientras estás consumiendo clonazepam. Este seguimiento se realiza para asegurar que permanezcas en un estado de salud seguro mientras tomas el medicamento (Referencia).

Entre las comprobaciones que realizará el médico estarán:

Función renal

Tu médico te ordenará exámenes de sangre para evaluar qué tan bien anda el funcionamiento de tus riñones mientras estás consumiendo clonazepam. Si la función renal no marcha como debiera, tu médico podría decidir una reducción de la dosis del medicamento.

Problemas de comportamiento y salud mental

Tú y tu médico deben mantenerse atentos ante cualquier cambio inesperado en tu estado de ánimo o comportamiento. El clonazepam puede ocasionar nuevos problemas mentales y de comportamiento, así como agravar los ya existentes.

Lee nuestra guía sobre los ataque de ansiedad: Síntomas, signos, duración y complicaciones

Convulsiones

Si vas a tomar o estás tomando este medicamento para tratar convulsiones, tanto tú como tu médico deben llevar un control del número de ataques que se presenten.

 

Peligros y advertencias principales del clonazepam

Los riesgos asociados al uso de clonazepam, ya sea como monoterapia o en combinación con otros medicamentos, van desde alteraciones de la función cerebral hasta el riesgo de pensamientos suicidas. Estas son las principales advertencias de uso:

Advertencia de la FDA sobre efectos peligrosos con el uso de opioides

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos les adjudicó a los opiodes una advertencia de caja negra, que es la más seria que utiliza esa agencia oficial. Esta advertencia alerta a la comunidad de salud (médicos, paramédicos, farmacéuticos y usuarios) sobre el delicado uso de los opioides en general, debido a sus posibles y riesgosos efectos secundarios. (Referencia)

Advertencia de ralentización de la función cerebral

Los opioides actúan sobre el sistema nervioso central como un depresor. Esta clase de medicamentos puede ralentizar la actividad cerebral e interferir con tus juicios y pensamientos, alterando tu tiempo de reacción.

Advertencia de pensamientos y comportamientos suicidas

Los opioides pueden incrementar los riesgos de tener pensamientos o conductas suicidas o de autolesión. Informa al médico sobre si tú mismo u otra persona cercana están teniendo depresión, pensamientos o comportamientos de autolesión o suicidas, o sobre variaciones inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo.

Lee nuestra guía definitiva sobre la Depresión: Síntomas, signos de alarma y tratamiento

¿El medicamento tiene algún requerimiento especial por parte de las compañías de seguros?

Varias compañías de seguros emiten una autorización previa para reconocer el pago del tratamiento con este medicamento.

Esto significa que si tu médico no obtiene con anterioridad el visto bueno de tu compañía de seguros, es posible que no puedas cobrarle las recetas.

¿Hay alguna otra alternativa al clonazepam?

En el mercado existen otros medicamentos que se utilizan para tratar los trastornos para los que es empleado el clonazepam.

Algunos de estos fármacos pueden ser más adecuados que otros para tu condición particular. Habla con tu médico sobre otras opciones de medicamentos que podrían funcionar mejor para ti.

Esperamos que la información que te hemos proporcionado sobre este medicamento haya sido de interés y ahora solo te pedimos que compartas este artículo con tus amigos.

Historia del Clonazepam

Fue patentado inicialmente en 1964 pero no se comercializó hasta 11 años después, cuando la empresa farmacéutica ROCHE lo lanzó al mercado con el nombre de Rivotril®, uno de los fármacos más utilizados a nivel mundial .

Referencia:

  1. Mariani LI. Clonazepam. Psicofármacos: ansiolíticos. Disponible en: http://www.eutimia.com/psicofarmacos/ansioliticos/clonazepam.htm#.W5hiayRKjIV
  2. Drugs.com [internet]. Clonazepam Side Effects. 1996-2018 [actualizado en Junio 2018]. Disponible en: https://www.drugs.com/sfx/clonazepam-side-effects.html#refs
  3. Epocrates. Clonazepam – Drug Interactions. AthenaHealth Service [internet]. Disponible en: https://online.epocrates.com/u/104183/clonazepam/Drug+Interactions
  4. Jenner P, Pratt JA, Marsden CD. Mechanism of action of clonazepam in myoclonus in relation to effects on GABA and 5-HT. Advances in Nuerology. 1986; 43:629-643. Resumen disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2418652
  5. Byron, Christopher. America’s Most Dangerous Pill? Klonopin. CCHR International [internet]. The Mental Health Watchdog. 2011. Disponible en: https://www.cchrint.org/2011/06/02/americas-most-dangerous-pill-klonopin/
  6. Lin AE, Peller AJ, Westgate MN, Houde K, Franz A, Holmes LB. Clonazepam use in pregnancy and the risk of malformations. Birth Defects Research, Part A: Clinical and Molecular Teratology. 2004; 70(8):534-536. Resumen disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/bdra.20051
  7. Davanzo R, Dal Bo S, Bua J, Copertino M, Zanelli E, Matarazzo L. Antiepileptic drugs and breastfeeding. Italian Journal of Pediatrics. 2013; 39:50. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3844381/
  8. Bogunovic OJ, Greenfield SF. Use of Benzodiazepines Among Elderly Patients. Practical Geriatrics. 2004; 55(3):233-235. Disponible en: https://ps.psychiatryonline.org/doi/pdf/10.1176/appi.ps.55.3.233
  9. Patient Information Leaflet. Rivotril (clonazepam) 0.5 mg tablets. Disponible en: http://www.mhra.gov.uk/home/groups/spcpil/documents/spcpil/con1488520598757.pdf
  10. Package Leaflet: Information for the user. Clonazepam Thame 0.5mg/5ml Oral Solution & Clonazepam Thame 2mg/5ml Oral Solution. Disponible en: https://www.medicines.org.uk/emc/files/pil.8607.pdf
  11. Selim M, Cichowski E. Epilepsy, Antiepileptic Drug Monitoring. [Actualizado 2018]. StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing; 2018. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482298/

Ver También: