Los 8 mejores jarabes para la tos: cuál debes tomar y qué efectos secundarios tienen

La tos es un reflejo vital del organismo, generalmente causado por la presencia de algún cuerpo extraño en las vías respiratorias o inhalación de sustancias tóxicas.

La tos seca, con flema y la tos alérgica pueden ser uno de los síntomas relacionados con la gripe, resfriado, neumonía, crisis de bronquitis, tos ferina y muchas otras enfermedades. El consumo de jarabes, miel y de medicamentos antitusígenos puede a menudo quitar el síntoma de la tos, aunque ésta es realmente curada al eliminar su causa.

Tipos de medicamentos para la tos

Solo hay tres tipos básicos de jarabes para la tos.

Expectorantes

Los expectorantes reducirán la viscosidad del moco desprendiéndolo más fácilmente del cuerpo para su expulsión. Aunque no suprimen la tos, ayudan sacar las flemas del organismo.

Los expectorantes favorecen a que la tos sea beneficiosa porque ayudan al cuerpo a expulsar las secreciones más rápidamente.

Supresores

Brindan alivio inmediato a la irritabilidad de la garganta. Se emplean cuando la tos interrumpe el sueño y al provocar vómito en el paciente.

Aunque quizás el de adultos no sea muy fuerte, se administrará a los niños el jarabe de uso infantil.

Jarabes de acción combinada para la tos

Están compuestos de supresores y expectorantes. Hay marcas comerciales todo en uno que agregan ingredientes que ayudan a descongestionar la nariz, pero un jarabe con acción específica será más útil para una tos grave.

Gotas para la tos

Se emplean como complemento, usualmente en combinación con un supresor o expectorante. Las gotas contendrán ingredientes de mentol para que generen resultados, no solo vitamina C o de aquellas para la garganta seca.

Supresores de tos tópicos

Son pomadas para usa externo en el pecho y garganta. Su fuerte olor a mentol favorece a aliviar la tos, a limpiar las fosas nasales y ayudar a dormir. Vick Vaporub es una marca muy conocida.

Farmacias venden una forma líquida de esta pomada para emplearla junto a un vaporizador.

Este artículo comprende una guía para que el consumidor elija el jarabe correcto según sus síntomas. Será importante consultar con el médico antes de tomar cualquier tipo de jarabe.

Los 8 mejores jarabes para la tos:

1. Histiacil

El mejor jarabe para la tos seca y con flema

El Histiacil ayuda a expulsar las flemas, alivia la tos, destruye la mucosidad y disminuye la tos seca irritante, pues su fórmula contiene Ambroxol y Dextrometorfano.

Con más de 50 años en el mercado, mejora los síntomas 20 minutos después de ser ingerido, con efectos que duran por 6 u 8 horas.

La presentación pediátrica de 150 mililitros tiene un rico sabor a uva para la fácil administración a los niños. Hay también una versión en cápsulas sin azúcar para diabéticos.

Prescripción

  • Niños de 2 a 3 años tomarán 5 mililitros cada 6 horas.
  • Niños de 4 a 6 años tomarán 7.5 mililitros cada 6 horas.
  • Niños de 7 a 12 años tomarán 10 mililitros cada 6 horas.
  • Mayores de 12 años y adultos tomarán 10 mililitros cada 6 horas.

Interacciones, precauciones y efectos secundarios

El jarabe no se administrará en embarazadas, ni durante la lactancia. No se combinará con tranquilizantes o inhibidores de la MAO, ni se excederá la dosis recetada por el médico.

 

Puedes encontrarlo aquí

 

2. Tesalón Tenalif

Mejor jarabe para la expulsión de flemas

El jarabe combate la tos seca y con flema facilitando su expulsión al disolverla.

El Tesalón Tenalif se emplea para el tratamiento de la bronquitis aguda, crónica y crisis asmatiformes. Contiene Oxeladina y Ambroxol, que elimina la tos y expulsa las flemas, respectivamente.

El jarabe tiene presentaciones de 150 y 200 mililitros con un vaso dosificador. Su presentación pediátrica será ingerida por niños mayores de 2 años.

Prescripción

  • Niños de 2 a 3 años tomarán 5 mililitros cada 8 horas.
  • Niños de 4 a 6 años tomarán 7.5 mililitros cada 8 horas.
  • Niños de 7 a 12 años tomarán 10 mililitros cada 8 horas.
  • Niños mayores de 12 años y adultos tomarán 10 mililitros cada 6 u 8 horas.

Interacciones, precauciones y efectos secundarios

El jarabe no se administrará durante el embarazo ni la lactancia. No será ingerido por pacientes con gastritis, úlceras gástricas o diabetes mellitus. No se descartan diarrea, vómito, dolor de estómago y náuseas, como efectos secundarios.

Se suspenderá su consumo si los síntomas no son superados en 5 días o si se manifiesta una fiebre alta. No se beberá alcohol durante el tratamiento.

Puedes conseguirlo aquí

3. Sensibit Xp Oral

Mejor jarabe para la tos y reacciones alérgicas

Sensibit Xp tiene acción expectorante y antialérgica para aliviar los síntomas del resfriado. Disuelve las flemas facilitando su expulsión sin provocar sueño.

Suma Ambroxol y Loratadina como ingredientes activos, con lo que se eliminan las flemas en enfermedades respiratorias alérgicas con tos y expectoración. Alivia afecciones como bronquitis, faringoamigdalitis, rinofaringitis y la rinitis alérgica complicada con sinusitis.

El jarabe se receta igual para el tratamiento de procesos broncopulmonares como traqueostomía, bronconeumonía y neumonía, provocados por alergias que aumentan la viscosidad del moco.

El Sensibit Xp hace efecto solo 30 minutos después de ingerirlo y su efecto dura de 8 a 11 horas. Tiene presentaciones de 60 y 120 mililitros con dosificador.

Prescripción

  • Niños mayores de 2 años y con más de 9 kilos tomarán 1.23 mililitros cada 12 horas.
  • Niños mayores de 6 años y con un peso de entre 9 y 30 kilos tomarán 2.5 mililitros cada 12 horas.
  • Niños y adultos con un peso superior a 30 kilos tomarán 5 mililitros cada 12 horas.

Interacciones, precauciones y efectos secundarios

No se ingerirá al mismo tiempo con medicamentos inhibidores hepáticos y no se empleará por al menos dos días antes de una prueba de laboratorio, pues la Loratadina afectará el resultado del examen.

No se ingerirá durante el embarazo ni la lactancia. Aunque son poco usuales, no se descartan náuseas, boca seca, erupciones cutáneas, disuria, fatiga, constipación y diarrea, como efectos secundarios.

Puedes conseguirlo aquí.

4. Bisolvon Linc de 160 Mg Oral Adulto

El mejor para las enfermedades broncopulmonares

Alternativa con efecto expectorante que disuelve el moco en enfermedades broncopulmonares crónicas y agudas y elimina el resfriado y la gripe. También se emplea como tratamiento del asma, neumonía, candidiasis pulmonar, faringitis y bronquitis aguda.

Su principal activo es la Bromhexina, perteneciente a los medicamentos mucolíticos, que diluyen las secreciones mucosas haciendo más sencilla su eliminación.

La flema y el moco aumentarán en los primeros días de tratamiento, pero será solo un breve efecto.

La presentación del Bisolvon Linc de 160 mg Oral Adulto es de 120 mililitros y no se tomará si el paciente es alérgico a la Bromhexina, ni se administrará en menores de 2 años.

Prescripción

  • Menores de 12 años no tomarán el medicamento sin receta médica.
  • Niños de 12 años y adultos tomarán 10 mililitros del jarabe.

Interacciones, precauciones y efectos secundarios

Aunque son poco frecuentes, no se descartan vómitos, náuseas, diarrea, dolor en la parte superior del abdomen y mareos, como efectos secundarios.

Una de cada 1000 personas experimenta dificultad para respirar, sensación de ahogos y respiración ruidosa.

El jarabe no se ingerirá durante el embarazo ni en la lactancia.

Puedes encontrarlo aquí.

5. Jarabe Vick 44 Todo Tipo De Tos de 120 Ml

Mejor jarabe combinado

Su principio activo es el Bromhidrato de Dextrometorfano que ayuda a combatir la tos. Tiene también Guaifenesina, poderoso expectorante que favorece a expulsar flemas y alivia la congestión de las vías respiratorias.

Una característica que define al jarabe es que permite al moco adherirse a la garganta en caso de ser tragado, para luego ser expulsado fácilmente. Esto, combinado con sus saborizantes, brinda una sensación refrescante en la garganta que ayuda a aliviar la tos.

Prescripción

  • Niños de 2 a 6 años tomarán 3.75 mililitros cada 6 horas.
  • Niños de 6 a 12 años con un peso de entre 22 a 43 kilos, tomarán 7.5 mililitros cada 6 horas.
  • Niños mayores de 12 años y adultos con un peso superior a 43 kilos, tomarán 15 mililitros cada 4 a 6 horas.

Interacciones, precauciones y efectos secundarios

Personas con insuficiencia hepática o renal, diabetes, gastritis o úlcera péptica, no ingerirán el jarabe Vick 44.

El paciente consultará primero con el médico si está consumiendo otro medicamento antes de usar el jarabe.

El remedio no se administrará por más de 5 días seguidos ni en menores de 2 años.

Puedes encontrarlo aquí

6. Panoto-S Oral de 200 Ml

Mejor jarabe sin efectos secundarios

El jarabe suma extracto de hojas de hiedras desecadas cuyo efecto terapéutico disminuye los espasmos provocados por los bronquios inflamados, al limitar la absorción de calcio. También reduce la viscosidad de las secreciones mucosas.

El Panoto-S de 200 ml es un muy buen auxiliar en el tratamiento de enfermedades obstructivas e inflamatorias en las vías respiratorias.

El remedio no será administrado en pacientes con diabetes porque contiene 38.5 % de algunos tipos de azúcares. Se consultará con el médico si las molestias no son superadas después de 5 días de tratamiento.

Prescripción

  • Niños de 2 a 6 años tomarán una medida de 2.5 mililitros tres veces al día.
  • Niños de 6 a 12 años tomarán una medida de 5 mililitros tres veces al día.
  • Niños mayores de 12 años y adultos tomarán de 5 a 7.5 mililitros tres veces al día.

El tiempo del tratamiento dependerá de la severidad de la condición y será recomendado por el médico.

Interacciones, precauciones y efectos secundarios

El jarabe se agitará bien antes de ser tomado y no se administrará durante el embarazo, ni en la lactancia. No se conocen efectos negativos de interacción con otros medicamentos.

Aunque es poco usual, no se descarta un efecto laxante por su contenido de sorbitol.

Los componentes de la fórmula del Panoto-S de 200 ml pueden provocar hipersensibilidad en algunos pacientes. Se contactará al médico si se tiene fiebre o insuficiencia respiratoria.

Puedes encontrarlo aquí

7. Tukol-D Oral Adulto Jarabe de 125 Ml

Mejor jarabe para tos con flema

El expectorante tiene la propiedad de modificar el moco y la viscosidad de los fluidos, con lo que se facilita su expulsión y se despiden las flemas.

El Tukol-D Oral Adulto Jarabe de 125 ml suma Dextrometorfano y Guaifenesina, ingredientes activos para calmar la tos sin efectos secundarios como la somnolencia, inhibición de la actividad biliar, ni alteraciones gastrointestinales.

La Guaifenesina posee un efecto expectorante y se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal.

Prescripción

  • Mayores de 12 años y adultos tomarán de 5 a 10 mililitros cada 6 horas.

Interacciones, precauciones y efectos secundarios

El tratamiento no se combinará con bebidas alcohólicas, ni con medicamentos depresores de SNC. No será administrado durante el embarazo ni en la lactancia.

La Guaifenesina puede alterar los resultados de pruebas de ácido úrico en la sangre y de orina. No se tomará Tukol-D por al menos dos días antes de cualquier examen de laboratorio.

Los efectos secundarios comunes del jarabe incluyen boca seca, náuseas, vómitos, mareos, gastritis y contracción pupilar. Estos disminuirán rápidamente al reducir la dosis.

Puedes encontrarlo aquí

8. Broncolin Jarabe Oral de 250 Ml

El mejor jarabe con ingredientes naturales

Con más de 30 años en el mercado, el Broncolin Jarabe Oral de 250 ml está formulado con miel de abeja y extractos de hierbas como saúco, gordolobo, eucalipto y mentol, que alivian la tos desde la primera ingesta y dejan una sensación refrescante en la garganta.

Su efecto mejorará si se toma con una taza de té caliente.

El propóleo ayuda al cuerpo a eliminar la infección de la gripe y a abrir las vías respiratorias.

Prescripción

  • Niños mayores de 2 años tomarán una cucharada (2.5 mililitros) cada 6 horas.
  • Adultos tomarán 5 mililitros cada 6 horas.

Interacciones, precauciones y efectos secundarios

El jarabe no será administrado en menores de 2 años, durante el embarazo, ni en la lactancia. Tampoco en pacientes con diabetes sin el consejo del médico.

La fórmula podría provocar hipersensibilidad e irritación intestinal si se ingiere por más de 15 días. No se conocen efectos secundarios en las dosis recomendadas de Broncolin.

Puedes encontrarlo aquí.

Lee cuáles son los mejores remedios caseros para quitar la tos

Cuidados y Peligros con los jarabes de tos

Las opiniones están divididas.

Médicos sugieren tomar algún tratamiento solo si la tos es tan intensa que no deja dormir, comer o realizar actividades diarias, pero hay quienes prefieren recurrir a los jarabes con las primeras señales de ella.

Los ingredientes de los jarabes para la tos pueden interferir con efectos de otros medicamentos o evitar que funcionen correctamente. Un ejemplo de ello es el Dextrometorfano, que interfiere en la efectividad de los fármacos para la depresión.

Algunos jarabes y medicamentos para la tos o el resfrío pueden aumentar la presión arterial, por lo que lo ideal será consultar con el médico antes de ingerir alguno de ellos, en especial si se está bajo otros medicamentos.

Toser es una parte importante de la recuperación de la infección, pues ayuda a expulsar la mucosidad y flemas de los pulmones. Es valiosa sobre todo con el asma.

¿Cómo tomar los jarabes para la tos?

Los jarabes para la tos no son peligrosos siempre que sean respetadas las dosis indicadas. Las siguientes son orientaciones para ingerirlos correctamente.

Lee las etiquetas

Es importante verificar qué tipo de jarabe se comprará. Se verificarán sus ingredientes, cuáles síntomas curará y potenciales efectos secundarios.

No tomes los jarabes por más de una semana

Se acudirá al médico para descartar una enfermedad si la tos sigue siendo fuerte tras una semana de tratamiento.

Siempre toma o administra la dosis indicada

No se tomará directamente de la botella. Una sobredosis de jarabe podría provocar convulsiones y complicaciones mortales.

Usa medicamentos combinados con precaución

Se comprará un jarabe con base en los síntomas y se revisará que los ingredientes no se repitan en otro medicamento que se esté administrando.

Mantén los jarabes lejos del alcance de los niños

Los niños no serán automedicados, el jarabe para ellos será el de uso infantil y no se les dará en exceso.

Lo ideal es tener un horario para anotar la hora de la última dosis. Se seguirán las indicaciones de la etiqueta.

No mediques cada tos

No suele ser positivo tratar la tos con jarabe, sobre todo si no afecta la rutina o el sueño. Primero se le dará una semana al cuerpo para que sane, si no lo hace, se acudirá al médico.

El mercado ofrece numerosas marcas y tipos de jarabe para la tos que, contrario a beneficiar al consumidor, lo confunde. Por eso es importante saber elegir el remedio correcto para superar esta condición.

El mejor jarabe, genérico o de marca, será el que reduzca el tiempo y síntomas de la tos. A continuación una lista de los más efectivos y con mejor reputación nacional, para suprimir esta defensa del cuerpo ante organismo externos como el polvo.

Causas comunes de tos

Algunas situaciones que favorecen a que surja o persista la tos pueden ser:

  • Gripe o resfriado;
  • Sinusitis;
  • Rinitis, laringitis o faringitis;
  • Bronquitis aguda;
  • Crisis de asma;
  • Bronquiectasia;
  • Exposición a las sustancias que causan alergia como polen o ácaros;
  • Efecto secundario de medicamentos para el corazón;
  • Neumonía;
  • Enfisema pulmonar;
  • Edema o embolia pulmonar.

Por lo que para saber qué puede estar causando la tos, se debe observar si existen otros síntomas presentes que puedan ayudar en el diagnóstico e informar el médico.

El médico podrá solicitar algunos exámenes como la prueba de la función respiratoria, espirometria, prueba de provocación bronquial y el pico de flujo espiratorio. En caso se sospeche de enfermedades más graves, pueden realizar exámenes como radiografía de tórax y de la cara.

Tipos de tos

Existen varios tipos de tos, las principales son:

Tos alérgica

La tos alérgica se caracteriza por una tos seca persistente que ocurre siempre que el individuo es expuesto a aquello que le produce alergia, que puede ser los pelos de gato o de perro, polvo o al polen de las flores o a determinadas plantas, por ejemplo. Su tratamiento puede ser hecho con la ingestión de antialérgicos como Hidroxicina, pero es importante evitar el contacto con el alérgeno para que la tos sea realmente curada.

Tos seca

La tos seca puede ser causada por una irritación en la garganta causada por la inhalación de humo, cigarro o la presencia de un objeto extraño en las vías aérea, por ejemplo, y descubrir la causa es fundamental para que el tratamiento sea exitoso. El agua es un excelente remedio natural que puede ayudar a tratar la tos seca, ya que mantendrá la garganta hidratada calmando la irritabilidad y la tos.

Sus síntomas pueden ser tan persistentes que provocan dolores de cabeza, pecho y en las costillas.

El Dextrometorfano es el activo más empleado para el tratamiento de la tos seca.

Tos con flema

La tos con flema puede ser causada por enfermedades respiratorias como gripe, resfriado o infecciones respiratorias, por ejemplo. En este caso suele estar acompañada de otros síntomas como dolor en el cuerpo y, a veces, fiebre. Su tratamiento puede ser hecho con el uso de medicamentos para la tos que ayudan a la eliminación de la flema, pero siempre deben ser tomados bajo orientación médica para evitar complicaciones.

Aunque la Guaifenesina mejorará la efectividad en este tipo de tos, se toserá más seguido.

Se buscará un jarabe que contenga tanto un expectorante como un supresor como el Dextrometorfano, si la tos interfiere en el día a día.

Conclusión

Pese a que la tos es una condición molesta que causa dolores de cabeza y malestar general, cuando es con flemas, se trata de una respuesta del cuerpo para expulsar agentes externos que son dañinos para el organismo.

Serán valoradas las recientes orientaciones para escoger el mejor jarabe con base a resultados y no por apariencia del fármaco o simple recomendación.

Los supresores ayudarán a reducir los ataques de tos para seguir la rutina mientras el cuerpo expulsa las flemas y se recupera.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también reconozcan cuáles son los mejores jarabes para la tos.

Referencias: