15 efectos secundarios dañinos de la aspirina que tienes que saber

Seguramente has consumido aspirinas más de una vez en tu vida. Es uno de los fármacos más utilizados hoy en día. No obstante, la mayoría no somos conscientes de su propósito, mecanismo y efectos secundarios.

La aspirina se utiliza principalmente como analgésico. Su ingrediente activo es el ácido acetilsalicílico, que es un derivado sintético de la salicina, encontrado en forma natural en las plantas, en especial el árbol de sauce.

Es el analgésico más antiguo y más utilizado en el mercado. Es un antinflamatorio no esteroideo (AINE), que se utiliza para el tratamiento de molestias leves a moderadas, como dolores de muelas, musculares y de cabeza. También es útil para la fiebre, el resfriado y la inflamación.

Podemos encontrar aspirinas con y sin recubrimiento. Los comprimidos recubiertos tienen la función de prevenir el malestar estomacal y son capaces de retrasar el dolor entre 3 y 4 horas, ya que se disuelve en el intestino delgado, no en el estómago.

 

Usos De La Aspirina

La aspirina además de aliviar el dolor y la fiebre, puede disminuir la inflamación en diversos tipos de lesiones y en casos de artritis.

Diversos estudios señalan que reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer como de colon, estómago, esófago y próstata.

Con frecuencia se receta a los pacientes para que tengan una recuperación más rápida después de una cirugía cardiovascular.

Asimismo, la aspirina tiene un efecto anticoagulante y por ello es de gran utilidad en dosis bajas para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La aspirina también se receta en casos de:

  • Fiebre reumática, trastorno grave que puede presentarse después de una infección de la garganta por estreptococos y puede causar inflamación de las válvulas del corazón.
  • La enfermedad de Kawasaki, que puede provocar problemas cardíacos en los niños.

Dosis Recomendada

La aspirina debe ser ingerida con comida o leche para evitar la irritación estomacal. La dosis diaria puede variar de 50 a 6000 mg, dependiendo del problema. Las dosis son pequeñas para molestias leves y más fuertes en caso de artritis reumatoide, por ejemplo.

 

15 Efectos Secundarios Peligrosos De La Aspirina

Aunque se ha utilizado por muchos años y brinda importantes beneficios, la aspirina presenta efectos secundarios, por lo que es recomendable consultar a tu médico antes de consumirla y en caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas:

1. Acidez O Irritación Estomacal

La aspirina puede provocar ardor, náuseas, vómitos e indigestión por la irritación de la mucosa estomacal.

Estos son efectos pueden dar lugar a problemas graves, por lo que se recomienda consumirla junto con los alimentos.

Lee nuestra guía sobre la acidez estomacal: Síntomas, tratamientos y remedios

2. Reacciones Alérgicas

Algunas personas presentan sensibilidad o alergia, que puede incluir:

  • Hinchazón de labios, lengua y nariz.
  • Picazón nasal.
  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Urticaria.

Los pacientes que padecen hipersensibilidad presentan una reacción alérgica en las 3 horas siguientes a la ingesta. Quienes sufren urticaria crónica, asma o rinitis, muestran una incidencia mayor.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de alergia más frecuentes

3. Mujeres Embarazadas O En Lactancia

La aspirina es dañina para el feto y le puede provocar problemas de corazón, reducción de peso y otros problemas graves. Por tal razón, las mujeres embarazadas deben consultar a su médico antes de consumir aspirinas.

Las mujeres que estén lactando no deben tomarla para evitar que la leche materna dañe a su bebé.

4. Nociva En Cirugías

Debe evitarse el consumo de aspirina antes de cualquier intervención, ya que provoca el adelgazamiento de la sangre y puede generar una hemorragia.

Se debe suspender su uso una semana antes de la intervención, como medida de precaución.

5. Problemas De Hígado

El exceso de aspirina o su uso prolongado puede ser peligroso para la salud de tu hígado, debido a que es un órgano desintoxicante y metabolizante.

Lee nuestra guía sobre las 16 señales de que tienes problemas en el hígado

6. Insuficiencia Renal

El uso prolongado del ácido acetilsalicílico puede provocar nefropatía por analgésicos, una lesión en el riñón provocada por medicamentos para tratar el dolor.

En ocasiones, las enfermedades de los riñones se desarrollan sin presentar síntomas y pueden derivar en insuficiencia renal.

7. Síndrome De Reye

El síndrome de Reye es una enfermedad muy grave que puede causar la muerte, derivada del daño a órganos vitales, principalmente el cerebro y el hígado.

Lo más preocupante de este síndrome es que se desconoce su causa, sin embargo, se ha observado que tomar aspirina incrementa el riesgo de adquirirlo.

Este mal se presenta principalmente en niños y adolescentes que han estado tomando aspirina para la gripe, varicela, fiebre o el dolor.

Los primeros síntomas del síndrome de Reye son náuseas y vómitos, y después se presentan otros signos de alerta como agresividad, confusión, delirio y convulsiones.

Evita dar aspirinas a tus hijos sin consultar a un especialista, pues las consecuencias pueden ser graves.

8. Accidente Cerebrovascular Hemorrágico

La aspirina se utiliza para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, pues funciona como diluyente de la sangre. No obstante, su uso puede causar accidentes cerebrovasculares derivados de una hemorragia cerebral.

Las propiedades anticoagulantes que posee pueden empeorar la condición y provocar daño cerebral y hemorragia.

9. Tinnitus Y Daño Auditivo

El tinnitus es una condición caracterizada por un ruido o zumbido constante en los oídos, que puede ser causado por la ingesta regular de la aspirina.

Si presentas estos síntomas, acude a tu médico, ya que puede derivar en un daño permanente de la audición, aunque generalmente el problema es reversible al suspender su consumo.

10. Asma

Las personas que padecen asma debe evitar las aspirinas, ya que puede actuar como factor desencadenante. Los ataques de asma provocados ​​por este analgésico pueden ser graves e incluso fatales.

Además de los síntomas que caracterizan el asma, puede provocar dolores estomacales y congestión nasal.

11. Problemas De Piel

Los hematomas o moretones son uno de los problemas de la piel más frecuentes generados por las aspirinas, debido a que debilitan y dañan los capilares. Dichos hematomas pueden dar lugar a una hemorragia.

En ocasiones, la aspirina combinada con otros medicamentos puede generar fuerte reacciones fuertes en la piel como enrojecimiento, hinchazón, ampollas o piel descolorida.

12. Ataques De Gota

La aspirina en pequeñas dosis se usa para prevenir ataques cardíacos, pero puede empeorar tu condición si sufres de gota.

Incluso en dosis bajas, el analgésico aumenta el riesgo de episodios de gota, debido a que las dosis altas evitan que el riñón reabsorba el ácido úrico, provocando la excreción del mismo a través de la orina; mientras que las dosis pequeñas inhiben la excreción del ácido úrico.

Los pacientes que sufren de gota deben consultar a su doctor antes de consumirla.

13. Úlceras En El Estómago E Intestino Delgado

El sangrado es uno de los efectos secundarios graves por el consumo de aspirina, que puede causar lesiones estomacales o intestinales, derivando en úlceras, cuyo sangrado puede ser muy grave.

El consumo de antinflamatorios no esteroideos es la segunda causa más común de úlcera péptica, lo que representa un alto riesgo de complicaciones gastrointestinales, como las hemorragias digestivas y las perforaciones.

14. Presión Arterial Alta

Al ser un antinflamatorio no esteroideo (AINE), puede incrementar la presión arterial. Aquellas personas que sufren de presión arterial alta deben consumirla únicamente después de consultar a su médico.

Lee nuestra guía sobre las 15 formas naturales para bajar la presión arterial

15. Daño En El Sistema Nervioso Central

La ingesta regular de aspirina provoca confusión, somnolencia y mareos en algunas personas. Aunque estos efectos secundarios no son graves, pueden generar otros problemas en el sistema nervioso a largo plazo.

 

Precauciones

Los diversos efectos secundarios que presenta la aspirina implican que seamos precavidos en su consumo y dosis. Aunque muchos estamos habituados a tomar aspirinas para aliviar dolores menores, no nos damos cuenta de los riesgos.

A continuación te mencionamos las condiciones en las que debes consultar a un especialista antes de tomar aspirinas, así como otros puntos importantes en su consumo:

  • Quienes padecen trastornos de coagulación de la sangre como hemofilia, deficiencia de vitamina K o un bajo recuento de plaquetas.
  • Las personas con pólipos nasales y deficiencias enzimáticas.
  • Cuando se consume en combinación con alcohol o tabaco de forma cotidiana, puede incrementar el riesgo de sangrado estomacal.
  • Si estás en los últimos 3 meses de embarazo, ya que puede provocar daño al bebé, así como problemas durante el trabajo de parto.
  • Los adultos mayores deben tener especial cuidado, sobre todo en caso de presentar sangrado del estómago o intestinal y úlceras.
  • No tritures ni mastiques pastillas de aspirina de liberación prolongada, ya que pueden liberar todo el medicamento, incrementando el riesgo de sus efectos secundarios.
  • Para tratar dolores, recuerda que funcionan mejor en cuanto el malestar empieza.
  • No debes consumir aspirina para tratar un dolor por más de 10 días.
  • Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento son mifepristona, acetazolamida, diluyentes de la sangre como warfarina y heparina, corticosteroides, metotrexato y medicamentos herbales como ginkgo biloba y jengibre.
  • Los síntomas de sobredosis de aspirina incluyen dolor de cabeza, visión borrosa, sudoración, náuseas, vómitos y, ocasionalmente, diarrea.
  • La aspirina puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio. Informa al médico y al personal del laboratorio si estás consumiendo este u otros medicamentos.

Platícanos si acostumbras consumir aspirinas y si has padecido algún efecto secundario.

Seguimos en contacto.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here