14 efectos secundarios de la amoxicilina que debes tener cuidado

La amoxicilina es un antibiótico derivado de la penicilina que se utiliza para tratar infecciones bacterianas graves, incluyendo neumonía, bronquitis y todo tipo de infecciones en la piel, vías respiratorias, oídos y tracto urinario.

Aunque puede ser altamente efectiva en el tratamiento de infecciones bacterianas, también conlleva una serie de potenciales efectos secundarios, incluso para personas que no son alérgicas.

Existen 14 efectos secundarios conocidos para la amoxicilina:

  • Reacciones alérgicas como sarpullido en la piel, picazón, inflamación en el rostro, labios o lengua.
  • Problemas respiratorios.
  • Orina oscura.
  • Enrojecimiento, descamación o desprendimiento en la piel, incluyendo la que se encuentra dentro de la boca.
  • Diarrea.
  • Malestar estomacal.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Problemas para dormir.
  • Convulsiones.
  • Cansancio extremo.
  • Sangrado anormal.
  • Ojos amarillentos.
  • Problemas para orinar.

1. Reacciones Alérgicas Como Sarpullido En La Piel, Comezón, Urticaria, Inflamación En El Rostro, Labios O Lengua.

Las alergias no siempre son la razón por la que desarrollamos una reacción negativa a cualquier droga. De hecho, las reacciones alérgicas reales ocurren muy rara vez.

Lo que puede parecer una reacción alérgica es en realidad una reacción adversa no alérgica y su causa más común son los anticonvulsivos, las aspirinas, las vacunas, los medicamentos para la diabetes y los agentes de la quimioterapia.

Las reacciones moderadas pueden incluir sarpullido en la piel, comezón y urticaria, las cuales no son lo bastante graves como para preocuparnos, pero hay que estar atentos por si empeoran súbitamente.

Estos síntomas pueden tratarse con facilidad con antihistamínicos e hidrocortisona.

La hinchazón en el rostro, la boca y lengua, así como la dificultad para respirar, son signos de una reacción alérgica severa. Si estás experimentando una reacción de este tipo, debes buscar rápidamente atención médica.

La amoxicilina puede causar reacciones alérgicas retardadas, incluso después de que has terminado el tratamiento.

 2. Problemas Respiratorios

Los problemas respiratorios involucran la dificultad o incomodidad para respirar, o una sensación de que no estamos respirando suficiente aire.

Una ligera dificultad para respirar puede ser normal de vez en cuando, por ejemplo, una congestión nasal severa o sofocarse por el ejercicio, especialmente cuando no lo haces con regularidad.

Si tienes dificultades para respirar, puedes estar experimentando una reacción alérgica a la amoxicilina. Si las dificultades no son muy graves, intenta lo siguiente:

  • Respira por la boca con los labios contraídos, esto desacelera la respiración, permitiendo que inhales más profundamente.
  • Procura no estresarte ni estar en lugares que te generan estrés.
  • Trata de no retener la respiración.
  • Siéntate frente a un ventilador.

Si eres alérgico a la penicilina o a la amoxicilina, infórmale a tu doctor para que pueda prescribirte otro medicamento para prevenir estas reacciones. Sí sientes que la dificultad para respirar se incrementa, acude a tu médico a la brevedad.

3. Diarrea

La diarrea se diagnostica cuando las deposiciones se vuelven líquidas y muy frecuentes. Se considera crónica cuando sus episodios duran más de cuatro semanas.

Cuando padeces diarrea, debes beber muchos fluidos para evitar la deshidratación. Beber leche funciona bien para la diarrea leve. Para la diarrea moderada y severa, puedes conseguir soluciones con electrolitos, disponibles en las farmacias.

La diarrea es un efecto secundario muy común de la amoxicilina y para ayudar a prevenirla, procura tomar las dosis junto con los alimentos. Asimismo, evita los comestibles que te pueden causar malestar estomacal o irritación.

Para tratar la diarrea derivada de un tratamiento con amoxicilina, utiliza suplementos con probióticos y mantente hidratado.

Aunque la diarrea se considera un efecto secundario típico de la amoxicilina, si se agrava o detectas trazas de sangre, consigue atención médica de inmediato.

4. Malestar Estomacal

Casi todas las personas experimentan dolor abdominal alguna vez. La mayoría de las veces se debe a una indigestión moderada y no es causada por algún problema médico severo.

La incomodidad estomacal es uno de los efectos secundarios comunes de la amoxicilina y sus síntomas incluyen dolor en el abdomen, náuseas y vómito. Si tomas la dosis junto con los alimentos, puedes prevenir este efecto secundario.

Para controlar este síntoma, consume alimentos de dieta blanda y fáciles de digerir como sopas, galletas y tostadas. Un té de hierbabuena puede ayudarte a mejorar los síntomas del malestar estomacal. Asimismo, si es necesario, puedes tomar pastillas antináuseas.

Si experimentas dolor abdominal severo por tiempo prolongado o tienes vómitos con sangre, debes acudir a un especialista.

5. Dolor De Cabeza

Un dolor de cabeza moderado es un efecto secundario frecuente de la amoxicilina, que no es grave. Tomar las dosis de amoxicilina junto con tus alimentos y beber grandes cantidades de agua puede prevenir los dolores de cabeza.

El ejercicio regular, dormir adecuadamente y mantener el estrés a raya también ayudan.

Cuando tienes dolor de cabeza causado por la medicación, puedes utilizar cualquier producto para el dolor.

6. Mareos

Los mareos ocurren cuando perdemos la capacidad fisiológica de saber que estamos en un lugar determinado, lo cual causa pérdida de balance o vértigo, o sea, la sensación de que la habitación se mueve.

La mayor parte de las causas del mareo no son graves y la condición mejora rápidamente por sí misma o se trata con facilidad.

Indícale a tu doctor si hay algún otro medicamento que estés consumiendo antes de que te recete amoxicilina y evita las bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Mientras experimentas los efectos del mareo, evita conducir o manejar maquinaria pesada. Siéntate para que la sensación de mareo retroceda o acuéstate boca arriba con un par de almohadas debajo de la cabeza.

El mareo también puede ser un síntoma de anemia o una reacción alérgica.

Si el mareo es muy severo o se acompaña de síntomas como falta de aliento, inflamación en los labios o la lengua, podrías estar experimentando una reacción alérgica severa, en cuyo caso debes acudir de inmediato a urgencias.

7. Enrojecimiento, Descamación O Desprendimiento En La Piel, Incluyendo La Que Se Encuentra Dentro De La Boca

Las ampollas son pequeñas lesiones en la piel que acumulan líquido bajo la capa más superficial de la dermis. Pueden ser causadas por una reacción alérgica, quemadura o fricción excesiva de la piel.

Las ampollas también pueden ser un síntoma de alguna enfermedad específica de la piel.

Este efecto secundario de la amoxicilina es raro, pero cuando se presenta puede indicar que algo grave está ocurriendo.

Si experimentas algún tipo de enrojecimiento, ampollas, descamación o desprendimiento de la piel después de tomar amoxicilina, no dudes en contactar a tu médico.

Estás reacciones, cuando son leves, pueden tratarse con antihistamínicos o hidrocortisona, pomadas para la piel y tomando baños de agua de avena. Sin embargo, si la condición no remite con rapidez, es necesario acudir a una consulta profesional.

Para evitar este efecto, no tomes amoxicilina si eres alérgico a la penicilina.

8. Ojos O Piel Amarillentos

La ictericia se define como la coloración amarillenta de la piel, las mucosas de las membranas o los ojos. Este pigmento amarillo viene de la bilirrubina, un subproducto de las células rojas envejecidas de la sangre.

Si alguna vez has tenido un moretón, verás cómo la piel atraviesa una serie de coloraciones, entre ellas la amarilla, qué es causada por la bilirrubina.

La ictericia puede ser causada por alguna condición hepática, pero también puede ser un efecto secundario de la amoxicilina.

La amoxicilina puede dañar el hígado, incluso después de que el paciente ha terminado de tomar el tratamiento, por lo cual debes evitarla si tienes alguna condición hepática.

Es más frecuente que aparezca la ictericia cuando se toma la amoxicilina combinada con clavulanato.

9. Problemas Para Dormir

El insomnio aparece cuando una persona no puede conciliar el sueño durante su hora normal de dormir, así como cuando despierta frecuentemente a lo largo de la noche y no puede dormir de corrido.

Todas las personas, eventualmente, experimentan insomnio y esto no es un problema de salud para la mayoría.

Consumir amoxicilina puede causar insomnio como uno de sus efectos colaterales.

10. Orina Oscura

Normalmente la orina es de un color amarillo claro, que puede tener variaciones, ya sea que aparezca opaca, oscura o enrojecida.

Cualquier cambio en el color de la orina que no se vincule con el consumo de algún alimento o droga en particular, es motivo para ir a consulta médica, particularmente si esta coloración persiste por más de dos días o si tienes episodios recurrentes.

La orina oscura puede ser causada por la amoxicilina como resultado de cambios en la química sanguínea y en las funciones del hígado y los riñones. La toxicidad renal es un síntoma colateral raro, pero cuando aparece, puede ser bastante serio.

Las personas que tienen riesgos renales deben evitar el uso de amoxicilina para prevenir este efecto secundario, e incluso un daño renal a largo plazo.

Tu doctor puede prescribirte otro antibiótico si estás en esta situación.

Si te han recetado amoxicilina, asegúrate de tomar solo la dosis prescrita, sin excederla.

Toma grandes cantidades de agua para que tu cuerpo pueda deshacerse naturalmente del exceso de los químicos.

La orina oscura es un efecto severo de la amoxicilina, por lo cual debes avisar a tu médico de inmediato si aparece.

11. Convulsiones

Una convulsión es un cambio drástico y repentino en el comportamiento, caracterizado por cambios en la percepción sensorial e hiperactividad motora anormal, que se debe a que las neuronas del cerebro están funcionando de manera extraña.

La epilepsia es una condición caracterizada por convulsiones recurrentes que pueden incluir contracciones musculares sumamente violentas.

Si experimentas cualquier tipo de convulsión como resultado de la amoxicilina, suspéndelo y llama a urgencias.

 

12. Problemas Para Orinar

Los problemas para orinar o la disminución en la cantidad de la orina, normalmente se deben a una infección en las vías urinarias. Este padecimiento es relativamente frecuente y se trata con antibióticos.

La amoxicilina puede causar que se formen cristales en la orina, lo cual provoca un impacto negativo en los riñones.

Para prevenir este efecto, nunca excedas la dosis de amoxicilina y consume grandes cantidades de agua. También puedes disminuir la cantidad de proteínas en tu dieta.

Si los síntomas no remiten, pueden ser indicadores de daño o falla renal.

13. Sangrado Inusual O Hematomas

El sangrado debajo de la piel es el resultado de que los vasos sanguíneos se rompan o se lastimen. La sangre se puede acumular debajo del tejido en áreas llamadas moretones o hematomas.

La amoxicilina puede incrementar el riesgo de sangrado. Si estás experimentando algún sangrado anormal o aparecen moretones con facilidad, acude a tu médico de inmediato, ya que existe el riesgo de sangrado interno en el sistema digestivo o en el cerebro.

Para prevenir este efecto, asegúrate de decirle a tu doctor si estás tomando anticoagulantes o adelgazadores de la sangre antes de tomar amoxicilina.

14. Cansancio Excesivo

El cansancio excesivo aparece cuando una persona ha dormido lo suficiente o no ha experimentado una actividad física intensa, y aun así presenta una sensación de desgano y debilidad.

La amoxicilina puede causar una cantidad moderada de fatiga, pero si sientes debilidad muscular, que hace que te cuesten trabajo las actividades cotidianas, puedes estar experimentando una reacción severa.

Si solo te sientes más cansado de lo normal, una noche de sueño reparador debe ser más que suficiente para que regresas a la normalidad.

Si estás tomando amoxicilina para combatir alguna infección, es probable que el cansancio se deba más bien a la enfermedad.

Conclusiones

La amoxicilina es un medicamento bastante seguro, no obstante, para las personas que son alérgicas a la penicilina y sus derivados, o para quienes son sensibles, puede acarrear una serie de efectos secundarios indeseados.

Dichos efectos por lo general son moderados y remiten por sí solos cuando se deja de tomar la medicación, aunque también pueden ser graves y es importante saberlos identificar para acudir a urgencias de manera oportuna.

Comenta y comparte.

Hasta pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here