Cómo detectar las almorranas – síntomas de almorranas

La manera más eficaz para poder detectar las almorranas o hemorroides, es por medio de los síntomas, como dolor al defecar, estar sentado, sangre, y la presencia de protuberancias sensibles, son solo algunos de los signos y síntomas más característicos.

El problema de las almorranas, cada vez es más frecuente y se puede presentar a cualquier edad, son fáciles de detectar por los síntomas que las acompañan, sin embargo, es indispensable conocerlos, así  tener una idea más clara si se trata de hemorroides.

Síntomas más frecuentes de las almorranas

  • Sensación de ardor en la zona rectal
  • Comezón y sensación de humedad en la zona anal
  • Notar sangre en la ropa interior
  • Prurito en la zona anal que causa muchas molestias
  • Dolor al estar sentado
  • Dolor intenso al tratar de defecar
  • Notar ciertas protuberancias y que al tacto sean sensibles

Los síntomas pueden variar, dependiendo del tipo de almorranas que se tengan, hay que recordar que éstas pueden estar internas o externas, en el caso de las internas, éstas pueden estar ahí por mucho tiempo, sin que se presenten síntomas, pero si se presenta estreñimiento,  pueden surgir por esa causa, haciendo notar la presencia de almorranas. Sin embargo, para el diagnóstico oportuno es necesario consultar con el médico.

Hemorroides internas: son lesiones que se caracterizan por producirse en el interior del recto. Son la inflamación de las venas internas, causando mucho dolor y molestias

 Hemorroides externas: estas son las que se encuentran debajo de la piel. Al borde de la zona anal

 síntomas-almorranas

En el caso de padecer de hemorroides externas, lo síntomas son muy evidentes, ya que éstas se encuentran fuera del recto, los principales síntomas son:

  • Sangrados sin dolor, pero que se notan en el papel higiénico o ropa interior
  • Picor y ardor en la zona anal
  • Dolor rectal
  • Puede sentirse un bulto o hinchazón y es porque probablemente las almorranas se han convertido en trombosis (coágulo de sangre)
  • Dolor intenso al defecar
  • Incomodidad para sentarse, acostarse o al caminar

En cualquiera de los dos casos de almorranas, los síntomas pueden ser muy similares, siendo los principales ardor, picazón, dificultad para defecar, inflamación y protuberancias.

Es importante, además de conocer los síntomas más comunes de las almorranas, que en cuanto se observen algunos de ellos que aparecen de forma frecuente se debe consultar con el médico, para que haga un diagnóstico y confirme que se trata de almorranas y no de otro padecimiento, y así prescribir el mejor tratamiento.

Actualmente, cualquier persona puede padecer de almorranas o hemorroides, pero hay ciertos factores que puede ser causa de que se desarrollen, por ello, se debe tener una adecuada higiene, y evitar sentarse por periodos prolongados, tener estreñimiento puede propiciar a su aparición, por ello con una dieta balanceada, incluyendo aquello alimentos ricos en fibra como frutas, vegetales, cereales, leguminosas será de gran ayuda, además de hidratarse con dos litros de agua al día.

Lo que debes saber de las almorranas….

  • Es común que se desarrollen en el periodo de embarazo o después de un parto
  • Si se observan a tiempo los síntomas, éstas son detectadas a tiempo, evitando que la calidad de vida se altere, generalmente, siguiendo ciertas medidas y tratamientos en casa se podrán combatir de manera efectiva
  • Hay que estar atento a cambios que se presenten al ir al baño, al hacer mucho esfuerzo al defecar, pueden inflamarse las venas y causar dolor e inflamación, ya que si esto ocurre de manera frecuente, pueden desarrollarse protuberancias (venas con coágulos) o prolapso hemorroidal, y esto causa mucho dolor y molestia
  • Si no se tratan de manera oportuna las hemorroides puede haber ciertas complicaciones como trombosis, rectorragia (sangrado por el ano), fisuras, etc.
  • Padecer de almorranas puede ser consecuencia de padecer de infecciones, por ello, es importante que al detectar los síntomas, se acuda al médico

Generalmente, cuando las almorranas son detectadas a tiempo, con el uso de cremas de venta libre, remedios caseros como asientos de baño,  el uso de productos naturales como hierbabuena, manzanilla, aceite del árbol del té, aceite de oliva, etc. puede ayudar, aplicar hielo, entre muchos consejos más que hay para tratar las hemorroides en casa, muchas veces esto no es suficiente, ya que dependerá del grado en el que se encuentren.

¿Qué esperar en una cita médica?

Si has detectado y observado síntomas relacionados con las almorranas, es importante, que si éstos no desparecen, se acude a una revisión médica, el diagnóstico que hará será en función con los síntomas que se han tenido, pero de forma general, el médico examinará la zona rectal. De ser necesario, sugerirá algunos exámenes como anoscopia, biopsia, colonoscopia, etc.

De forma general, el tratamiento consistirá en tener ciertos cuidados en la higiene, cambiar ciertos hábitos para evitar el estreñimiento si es que hay,  uso de cremas, y puede sugerir hasta tratamientos más complejos pero efectivos, dependiendo del grado de las almorranas, éstos puede ser: Crioterapia, fotocoagulación, ligadura con bandas hemorroidales, etc.

¿Qué hacer si los síntomas de almorranas son leves?

En la mayoría de los casos es así, si los síntomas apenas comienzan, se pueden combatir fácilmente, con el uso de cremas para hemorroides que contiene lidocaína, o cremas corticoesteroides  ideales para poder aminorar el dolor, picazón y comezón, pomadas o supositorios son otras alternativas. Comúnmente son productos de venta libre, hamamelis es uno de los ingredientes naturales que se puede encontrar en cremas o bien usarse en su forma natural, aplicando con un algodón el tónico elaborado a base de esta planta.

Si además, de estos tratamientos, se acompaña con una alimentación equilibrada, se toma agua, y se hace ejercicio, ayudará no solo al alivio de almorranas, sino también a que el organismo funcione de manera óptima.

Si los síntomas son intensos…

Si después de haber usado productos de venta libre, como pomadas y cremas, o bien, después de haber usado remedios naturales, éstos no desaparecen, es necesario acudir de inmediato al médico, ya que podría no solo tratarse de almorranas, sino de alguna otra enfermedad, o bien de algunas complicaciones relacionadas con hemorroides avanzadas.

Recursos para tratar las almorranas

Almorranas, síntomas, causas y tratamiento

Remedios caseros para las hemorroides

Referencia:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000292.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here