5 formas de exfoliar la cara de forma natural

En este artículo, vas a aprender cómo exfoliar la cara en tu casa con estos sencillos pasos para que tengas una cara saludable, brillante y juvenil.

Con exfoliarte la cara superficialmente puedes eliminar la capa superficial de células muertas para tener una cara limpia y suave.

¿Qué es la exfoliación?

Es un proceso que retira las células muertas de la superficie de la piel de tu cuerpo que causan el taponamiento de los poros y los signos de envejecimiento.

¿Porqué ocupas exfoliarte la cara?

Lo ocupas hacer por 3 razones.

  1. Para la limpiar tu piel, eliminar los barros y espinillas.
  2. Suavizar la textura de tu piel
  3. Para mejorar la circulación de sangre a tu cara dándote una apariencia más juvenil.

Exfoliar la piel del rostro, tiene muchos beneficios, ayuda a mantener el cutis saludable, previene la piel seca, devolviéndole brillo y suavidad, si tienes cicatrices y manchas éstas irán desapareciendo poco a poco ya que tu piel se mantendrá sana. (Referencia)

¿Qué tan seguido ocupas exfoliarte la cara?

Dentro de tu rutina de belleza, no debe faltar exfoliar la cara una vez por semana. Eso ayudará a mantener la piel libre de células muertas. Y aunque hay una gran variedad de productos que ayudar a esto, lo mejor es prepararlos de manera casera, con productos naturales que probablemente ahora tengan en casa. (Referencia)

Dedica tiempo para realizar una rutina profunda de limpieza, exfoliar la cara, aplicar tus cremas hidratantes o anti-edad podrán hacer mejor efecto y lucirás una piel hermosa. Aquí algunas pautas de cómo exfoliar la piel de tu rostro.

Alternativas naturales para exfoliar la cara:

1.- Usa azúcar para exfoliarte la cara:

El azúcar es uno de los ingredientes favoritos para poder exfoliar la cara y otras zonas del cuerpo, además, esta mascarilla es muy económica, fácil de preparar y aplicar, la función que cumple es la ideal, ayudará a eliminar las impurezas y células muertas. Puedes usarla una vez por semana.

Modo de aplicación:

  • Es importante que antes de aplicar el azúcar, tu rostro esté limpio o que hayas retirado todo el maquillaje.
  • En un plato pequeño aplica una cucharada de azúcar granulada morena, y unas gotas de agua a fin de que quede una pastita homogénea, la piel de tu rostro debe estar húmeda, frota un poco de azúcar en tus dedos y comienza a aplicar la mascarilla, comienza con movimientos circulares hacia arriba, no apliques presión ya que puedes dañar y lastimar tu piel, además no es necesario.
  • Deja actuar por 20 minutos, y enjuaga tu rostro con agua tibia y luego fría.
  • Seguido de  esto, puedes aplicar tu crema habitual hidratante y/o anti edad.

2.- Usa arcilla para exfoliarte la cara:

Otro de los productos naturales que puedes usar para exfoliar la cara, es la arcilla, es muy económica y fácil de usar, la puedes conseguir en tiendas especializadas naturistas, y tendrá el mismo efecto que al usar el azúcar.

Modo de aplicación:

  • Usar arcilla es muy fácil, solo debes usar una cucharada y agrega un poco de agua, de preferencia que ésta sea agua mineral, aplica solo un poco hasta poder formar una pasta homogénea, debes aplicar la mascarilla sobre tu rostro limpio, y debe estar húmedo, con movimientos circulares hacia arriba cubre bien tu rostro, no olvides de aplicar estos movimientos también en la zona de la nariz, deja actuar de 15 a 20 minutos.
  • Enjuaga con agua fría.
  • Puede que sientas tu rostro algo reseco después de haber usado arcilla.
  • Por ello, una vez que hayas aplicado la mascarilla no olvides usar tu crema hidratante. Esta alternativa será muy útil.

3.- Como usar café para exfoliarte la cara:

Como ya es conocido, el café tiene muchas propiedades y beneficios para la salud del organismo, y aunque se piensa que es solo una bebida “para despertar” o que tiene efecto estimulante. Y aunque así es, también su uso será útil para exfoliar la cara y quedará una piel muy radiante, por ello, considéralo como otro de los ingredientes que no pueden faltar para poder exfoliar la piel de tu rostro y la del cuerpo. El café contiene agentes antiinflamatorios, aumenta la producción de colágeno. (Referencia)

Modo de aplicación:

  • La mascarilla de café para exfoliar la cara es muy sencilla de preparar ya que solo necesitas una cucharada de café molido, una cucharada de aceite de oliva, usarlo le dará a esta mascarilla un plus extra, ya que además de exfoliar de manera eficaz, también será hidratante.
  • Mezcla muy bien los ingredientes para poder formar una pasta, al igual, que como se sugirió en las anteriores mascarillas, puedes aplicar con movimientos circulares, hasta haber cubierto toda la piel del rostro.
  • Enjuaga con agua fría, también puedes usar en lugar del aceite de oliva, yogur, miel, aceite de coco o de almendras, los efectos serán muy buenos también.
  • Usando esta mascarilla con diferentes ingredientes ayudará no solo a exfoliar la cara sino también puede ser usada en todo el cuerpo para exfoliar la piel. Nutrirá la piel.

4.- Usa avena:

La avena también puede funcionar como un buen ingrediente para poder exfoliar la cara, la piel quedará suave y además la nutrirá, la avena puede ser otra gran alternativa para poder exfoliar la piel, y sobre todo funciona muy bien para aquellas pieles que son sensibles, y que por ejemplo usar azúcar, sal u otros alimentos puede irritar la piel. Ideal también para quienes sufren de cutis graso, espinillas, acné. (Referencia)

Modo de aplicación:

  • Es muy sencilla de preparar esta mascarilla, solo debes poner a remojar unas dos cucharadas de avena en leche o agua, opta por el agua si tienes cutis graso, deja remojar las cucharadas de avena en el agua o leche por diez minutos no debes agregar mucho líquido, con ¼ de taza es suficiente.
  • La mezcla debe quedar espesa, y aplica con masajes circulares hacia arriba, tu rostro debe estar completamente limpio, sin residuos de maquillaje, deja actuar esta mascarilla por 15 minutos, luego puedes enjuagar con agua fría.
  • La mascarilla de avena además de exfoliar la cara, hidrata.

5.- Usa bicarbonato de sodio:

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes favoritos para el cuidado de la piel, es muy versátil, y para exfoliar la cara no es la excepción. Puedes usarlo también, además, al igual que la avena, el bicarbonato tiene beneficios para poder cuidar la piel y combatir el cutis graso. También ayuda en problemas de acné. (Referencia)

Modo de aplicación:

  • Esta mascarilla es muy fácil de hacer y además es rápida, si cuentas con poco tiempo, tiene cutis graso, esta es la ideal para ti.
  • Solo debes agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua, haz una pastita.
  • Sobre tu rostro limpio, aplica la pasta con movimientos circulares, este ingrediente puede ser más agresivo que los anteriores, y aunque no se ha registrado casos de reacciones severas en la piel, hay que recordar que cada piel es distinta, por ello, puedes dejar actuar o probar en tu mano a ver cómo va reaccionando tu piel.
  • Si no notas nada raro, prosigue a aplicar la mascarilla sobre tu rostro limpio.
  • A diferencia de las otras mascarillas, esta solo la debes dejar actuar de cuatro a cinco minutos.
  • Enjuaga con abundante agua fría.

Cómo exfoliar la cara

Ver también:

Tips para exfoliar la cara adecuadamente:

Como se ha mencionado, es muy importante exfoliar la cara, esto es parte fundamental para mantener la piel saludable, por ello, no dejes de hacerla una vez por semana. Aquí algunos consejos para poder exfoliar la cara adecuadamente y así aprovechar al máximo sus beneficios:

  • La piel necesita ser exfoliada una vez por semana, si continuas con este buen hábito con el tiempo solo tendrás que hacerlo dos veces por mes. Sé constante al comenzar y verás la diferencia en la salud de tu piel.
  • Actualmente, en el mercado hay una gran variedad de productos exfoliantes ya sea para cara y/o cuerpo, y pueden ser útiles, sin embargo, recuerda que contiene sustancias químicas, por ello, mejor opta por lo natural, como ya se ha comentado, puedes preparar varias mascarillas con ingredientes naturales. Ahorras dinero, y además obtienes todos los beneficios que contienen los productos naturales.
  • Recuerda, si optas por la alternativa de comprar productos exfoliantes, asegúrate que estos sea exclusivos para exfoliar la cara, si usas un exfoliante para el cuerpo, puedes que no sea benéfico para la salud de la piel de tu rostro ya que contiene agentes agresivos o los que no son adecuados para ese tipo de piel.
  • Antes de aplicar el producto o la mascarilla natural para exfoliar la cara tu piel debe estar totalmente limpia, no debe estar maquillada, ni tener otro tipo de cremas, esto para poder tener mejores resultados
  • Para aplicar la mascarilla que hayas elegido, recuerda que la piel debe estar húmeda, nunca debes exfoliar la cara sobre la piel seca
  • Cuando enjugues la piel de tu rostro, recuerda siempre hacerlo con agua fría ya al finalizar, esto ayuda a cerrar los poros, enseguida no olvides, aplicar tu crema hidratante, o loción hidratante para evitar que la piel se reseque.
  • Cuando apliques las mascarillas nunca debes ejercer demasiada presión, no es necesario y maltratarías la piel, siempre deben ser movimientos circulares con el dedo índice, y no olvides aplicar una capa uniforme
  • Exfoliar la cara, tan solo es uno de los pasos fundamentales que no debes olvidar si quieres lucir una piel radiante, recuerda que es muy importante usar filtro o protector solar, crema hidratante y dependiendo la etapa en la que te encuentres puedes optar por usar una crema anti edad.

¿Cómo hacer un exfoliante para la cara?

Hay una gran variedad de elementos naturales y fáciles de conseguir que sirven como exfoliante facial casero.

Un exfoliante facial tiene como principio tener una superficie rugosa o arenosa que permita la abrasión mecánica de la piel para remover impurezas, células muertas y limpiar con mayor profundidad.

Hay varios productos naturales que hemos explicado en todo este artículo que se usan para exfoliación de la piel. Te explicamos a continuación como preparar un exfoliante a base de arroz, usado en Asia.

Se usa como ingredientes media taza de arroz blanco, 1 cucharada de aceite de coco y 2 cucharadas de agua. Luego se procede a moler el arroz hasta que quede como un polvo, para luego agregar el agua y el aceite de coco. Se aplica dando masajes circulares y se aclara con agua.

¿Qué es un exfoliante en la cara?

Los exfoliantes para la cara son cremas o productos que tienen una composición arenosa que permite la abrasión superficial de la piel, a la vez que tiene nutrientes y elementos humectantes.

Un exfoliante para la cara se puede realizar con productos caseros, de cocina, hierbas, elementos naturales o ser de fabricación industrial.

¿Cómo exfoliar la cara con azúcar y limón?

Los remedios caseros para exfoliar la cara se han hecho muy populares, por su fácil preparación y bajo costo. Uno de los métodos usados es exfoliar la cara con azúcar y limón. El limón tiene importantes propiedades antioxidantes por su alto contenido en vitamina C, además de ser bactericida.

Se mezcla una cucharada de azúcar y el jugo de un limón y se aplica en la cara. la forma cómo exfoliarse la cara con esta combinación es fácil y solo se deja aplicado por 5 a 10 minutos, para aclarar con abundante agua.

¿Cómo exfoliar la cara con azúcar?

El azúcar morena es un exfoliante casero para cara excelente. ya hemos mencionado varios tipos de exfoliantes caseros en este artículo.

Pero es muy sencillo de realizar con azúcar modera, se toma una cucharada y se coloca agua hasta que se forma una pasta cremosa. Se coloca en la piel haciendo movimientos circulares y se deja por 20 minutos. Se aplica sobre el cutis limpio y húmedo.

¿Cómo exfoliar la piel con bicarbonato de sodio?

Un exfoliante para cara casero sencillo y económico se hace con bicarbonato de sodio. Si quieres saber cómo exfoliar la cara con diferentes productos naturales, no dejes de leer este artículo donde te dejamos muchos tips interesantes que seguro no conoces.

Con mascarillas caseras para exfoliar la cara con bicarbonato de sodio es muy fácil realizar una exfoliación, mezclando una cucharada con agua y aplicar sobre el cutis limpio, dejando actuar por 15 minutos.

¿Cuánto tiempo se deja el bicarbonato de sodio en la cara?

El bicarbonato de sodio funciona como exfoliante natural para la cara. Para la exfoliación de cara con bicarbonato se puede dejar aplicada por 15 minutos y luego aclarar con abundante agua tibia.

¿Qué beneficios tiene el bicarbonato de sodio en la piel?

El bicarbonato de socio se puede usar como exfoliante casero para piel grasa o en combinación con limón se pueden hacer mascarillas exfoliantes caseras, gracias a sus propiedades desinfectantes y a la consistencia que permite una abrasión fina de la piel para la remoción de células muertas y excesos de grasas.

¿Qué daño puede causar el bicarbonato de sodio en la piel?

El bicarbonato de socio para la piel ha sido usado por mucho tiempo gracias a sus propiedades limpiadoras y antibacterianas. Pero su uso debe ser limitado ya que el cambio de pH en la piel puede más bien eliminar la microbiota normal de la piel y hacer que proliferen ciertas bacterias. Por lo que su uso se recomienda solo 1 a 2 veces por semana y máximo por 15 minutos cada vez.

¿Cómo exfoliar la cara grasosa?

Si quieres saber cómo exfoliar la cara naturalmente, debes tener claro que tipo de piel tienes, para seleccionar un exfoliante adecuado.

Si tu piel es grasosa debes evitar preparar exfoliantes a base de aceites esenciales, es preferible usar productos como el limón y el bicarbonato, que eliminan el exceso de secreción sebácea de la piel grasosa, dejando un aspecto limpio, y quita la apariencia brillante de la piel.

Cómo exfoliar la cara con azúcar

El azúcar es uno de los exfoliantes naturales más usados para exfoliación, bien sea sola o en combinación con otros productos mascarillas naturales para exfoliar la cara. (Referencia)

Se prefiere el uso de la azúcar morena, una cucharada mezclada con agua y aceite de coco. Es importante tomar en cuenta que la cara debe estar limpia y húmeda al aplicar esta mascarilla. se debe dejar actuar por un tiempo no mayor de 30 minutos.

Cómo exfoliar la cara en casa

Para saber cómo exfoliar la cara en casa, puedes leer con detenimiento este artículo donde verás varias maneras de hacer una exfoliación de tu cara muy fácil.

Se pueden usar productos naturales, hierbas y elementos de cocina habituales para preparar productos exfoliantes caseros. Sea el producto que uses, antes de la exfoliación se debe laver la cara con un jabón neutro y mantener húmeda hasta aplicar el exfoliante.

Cómo exfoliar la cara con miel

la miel ha sido un producto usado desde hace muchos años, en la piel gracias a sus propiedades nutritivas. (Referencia)  con qué exfoliar la cara

La mejor forma como puedo exfoliar mi cara con miel, se hace mezclando miel con avena o con bicarbonato y dejándola aplicada en el rostro como una mascarilla por un tiempo máximo de 20 minutos. Aunque hay otros productos con qué exfoliar la cara , la miel se puede combinar con aceites esenciales, y otros elementos de tipo granular para hacer mascarillas.

Cómo exfoliar la cara con café

Se ha usado el café para exfoliar el rostro y preparar mascarillas exfoliantes para la cara, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y mejora la formación de colágeno y por tanto, la elasticidad normal de la piel.

El exfoliante casero para la cara a base de café se realiza con 1 y 1cucharada de café molido, aceite de coco u oliva o miel. Se aplica en la piel masajeando en forma circular y dejando actuar por 30 minutos.

Cómo exfoliar la cara con avena

Hay diferentes maneras de preparar mascarillas exfoliantes para el rostro a base de avena.

Hay que decir que la avena funciona como exfoliante para cualquier tipo de piel. Se puede preparar mascarillas de avena y miel, con o sin azúcar morena o avena con yogur. En cualquier caso, obtendrás excelentes beneficios para tu piel.

¿Cómo hacer un exfoliante de limón?

El limón es considero como uno de los remedios para exfoliar la cara, dado sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.

La mejor manera de cómo exfoliar mi cara con limón, es mezclando el jugo de un limón con 1 cucharada de azúcar morena, mezclando vigorosamente pata aplicar en el rostro húmedo y limpio.

¿Qué beneficios tiene el limón en la cara?

Uno de los exfoliantes caseros para la cara más usados están hechos o combinados con jugo de limón. (Referencia)

La virtud del limón como producto tópico facial se debe a su contenido en elementos vitamínicos como la vitamina C. Tienen efectos antibacteriales y sirve para aclarar la piel, eliminar puntos negros y corregir el exceso de sebo en la piel grasosa.

¿Qué es un gel exfoliante facial?

Un gel exfoliante facial es un producto que se fabrica por lo general a nivel industrial y que tiene la propiedad de mantener los principios activos suspendidos en una sustancia gelatinosa a base de agua, que conserva su textura y es fácil de aplicar.

El gel exfoliante contiene micropartículas suspendidas en su estructura que permiten el efecto abrasivo sobre la superficie de la piel.

¿Por qué es importante exfoliar la piel?

Las mascarilla exfoliante para la cara, son importantes debido a que nos permiten eliminar las células muertas y a limpiar la piel en forma más profunda, eliminado el exceso de grasa y puntos negros.

¿Cuántas veces hay que exfoliar la piel?

Usar un exfoliante natural para el rostro si que es beneficioso, pero no se debe realizar a diario ni con mucha frecuencia, ya que la renovación completa de las capas de la piel lleva un mes aproximadamente. El objetivo de la exfoliación es eliminar las células muertas de las capas superficiales, lo cual se puede lograr con una exfoliación cada 1 a 2 semanas.

¿Cómo aplicar una crema exfoliante en la cara?

La mejor manera de cómo exfoliar el rostro, es aplicando la crema, gel o sustancia exfoliantes, sea de fabricación industrial o casero, sobre la superficie húmeda y limpia del rostro.

Se puede aplicar directamente con los dedos haciendo masajes circulares o bien con un cepillo de cerdas suaves, incluyendo siempre la piel del cuello.

¿Cuánto tiempo tengo que dejar un exfoliante en la cara?

En la mayoría de los casos, usando productos caseros con que me puedo exfoliar la cara, la aplicación no debe superar los 30 minutos. Luego de ese tiempo no es necesario mantener el exfoliante ni ofrece mayores beneficios.

Esta recomendación cuenta en los casos de recetas caseras para exfoliar la cara, para los casos de exfoliantes de fabricación industrial, cada uno tiene sus consejos de uso que debes leer con cuidado antes de usar.

¿Qué se hace después de exfoliar la cara?

Por norma, el tratamiento de exfoliación, sea a través de productos cosméticos o hechos en base a productos naturales y caseros, es un proceso que  debe ser realizado con frecuencia semanal y no mayor.

Es importante después de cada exfoliación mantener una buena humectación del rostro en forma diaria.

¿Qué es un serum facial?

El serum facial es un producto, sea crema o líquido, que contienen una alta cantidad de nutrientes, en un suspensión que permite su rápida penetración a la piel, para aprovechar al máximo todos sus componentes. No son productos grasos por lo que se pueden aplicar incluso a diario junto con el maquillaje habitual.

¿Cómo hacer para limpiar la cara?

La limpieza facial es básica en tu rutina diaria para mantener el mejor aspecto de tu piel. Nos e tarta solo de saber con que puedo exfoliar mi cara, sino más bien como es el proceso previo a la exfoliación.

La limpieza debe realizarse con las manos muy limpias y desinfectadas. Luego, elimina todo tipo de vestigio de maquillaje con los productos de tu confianza o con agua micelar.

La limpieza se debe realizar con un cepillo de cerdas suaves y jabón neutro de uso exclusivo para el rostro.

Usa siempre agua tibia, ni muy caliente ni muy fría y toallas limpias para uso exclusivo de tu cara.

Luego de este proceso diario, puedes usar los exfoliantes caseros para el rostro de uso semanal de tu preferencia.

¿Cuántas veces al día hay que lavarse la cara en un día?

Tanto para mujeres como en hombres, se recomienda lavarse la cara 2 veces al día, al levantarse y al llegar de tu rutina diaria a casa en las noches.

Salvo que sea por alguna circunstancia especial, donde pudiste estar expuesto a tóxicos, bacterias y polvo, se pude lavar la cara  en algún momento del día.

¿Cómo se limpia la piel de la cara?

La piel de la cara debe lavarse un par de veces al día.

Lo primero que tienes que considerar es que hay que tener un cepillo e cerdas suaves, un jabón neutro y una toalla para secarte de uso exclusivo para tu rostro.

Se debe quitar todo el maquillaje y usar agua tibia en todo el proceso.

El lavado se hace con el jabón neutro, agua micelar y masajeando suavemente con el cepillo de cerdas suaves.

Se recomienda, al final de la limpieza usar un producto humectante.

¿Cuáles es el mejor exfoliante para piel seca?

La exfoliación facial casera para piel seca de be incluir algún tipo de producto que puedan proporcionar humectación a la vez que se hace la exfoliación.

Se prefiere en estos casos usar algunos aceites  como aceite de oliva, almendras o aceite de coco, en conjunto con el producto exfoliante que puede ser azúcar, avena, arcilla o bicarbonato de sodio.

¿Cuáles es el mejor exfoliante para piel mixta?

La piel mixta es en ocasiones muy difícil de manejar, porque presenta ciertas áreas secas con áreas grasosas.

La recomendación es realizar la exfoliación con azúcar morena y aceite de coco, que estabilizan el pH e hidratación de la piel en ambas condiciones.

Mascarilla exfoliante para piel mixta

Hay algunas otras recomendaciones para las personas con piel mixta, con productos igualmente naturales:

Se usan mucho para piel mixta, las mascarillas de aguacate y limón, que se aplica durante 10 minutos, una vez por semana con resultados excelentes.

¿Cuáles son los mejores exfoliantes naturales para la cara?

A lo largo de este artículo hemos explicado diferentes tipos de productos naturales, comunes y económicos que puedes usar para exfoliar tu cara. Anímate a leer todo y aprendas a usarlos y combinarlos de acuerdo a tus necesidades.

Podemos mencionar los principales productos naturales para usar en exfoliación:

  • Avena
  • Azúcar
  • Arcilla
  • Bicarbonato de sodio

Ejemplo de 2 mascarillas para exfoliar la cara

Hemos explicado diferentes tipos de mascarillas con productos naturales, al principio de este artículo. No te lo pierdas. Pero ahora te mencionamos otras dos alternativas distintas y naturales_

Mascarilla de aguacate y yogur

Se mezclan 4 cucharadas de yogur natural con 1 aguacate maduro, triturado y se aplica durante 15 minutos, pudiéndose usar 1 vez por semana.

Mascarilla de miel y linaza

Se mezcla una cucharada de miel con una cucharada de linaza, se aplica preferiblemente frío por 15 minutos y se retira con agua tibia.

Cómo hacer un exfoliante casero para la cara

Es mucho sencillo preparar los exfoliantes caseros. Los productos más usados los tenemos disponibles en la mayoría de los casos: café, avena. azúcar y bicarbonato de sodio, que se pueden mezclar con limón, miel, aceite de oliva. coco o almendras.

Ahora conoces muchas alternativas de cómo exfoliar la cara. Comparte en tus redes sociales!!

COMO-EXFOLIAR-TU-CARA

Referencias

  • Rodan K, Fields K, Majewski G, Falla T. Skincare Bootcamp: The Evolving Role of Skincare. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2016 Dec 14;4(12 Suppl Anatomy and Safety in Cosmetic Medicine: Cosmetic Bootcamp):e1152. Disponible en: https://doi.org10.1097/GOX.0000000000001152.
  • Grajqevci-Kotori, M., & Kocinaj, A. (2015). Exfoliative Skin-peeling, Benefits from This Procedure and Our Experience. Medical archives (Sarajevo, Bosnia and Herzegovina)69(6), 414–416. Disponible en: https://doi.org10.5455/medarh.2015.69.414-416.
  • Packianathan, Nilani & Kandasamy, Ruckmani. (2011). Skin Care with Herbal Exfoliants. Functional Plant Science and Biotechnology. Volume 5. 94-97. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/224892687_Skin_Care_with_Herbal_Exfoliants/citation/download.
  • Criquet, M., Roure, R., Dayan, L., Nollent, V., & Bertin, C. (2012). Safety and efficacy of personal care products containing colloidal oatmeal. Clinical, cosmetic and investigational dermatology5, 183–193. Disponible en: https://doi.org10.2147/CCID.S31375.
  • Milstone LM. Scaly skin and bath pH: rediscovering baking soda.
    J Am Acad Dermatol. 2010 May;62(5):885-6. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.jaad.2009.04.011.
  • Dosoky, N. S., & Setzer, W. N. (2018). Biological Activities and Safety of Citrusspp. Essential Oils. International journal of molecular sciences19(7), 1966. Disponible en:  https://doi.org10.3390/ijms19071966.
  • Burlando B y  Cornara L. Honey in dermatology and skin care: a review. J Cosmet Dermatol. 2013 Dec;12(4):306-13. Disponible en: https://doi.org10.1111/jocd.12058.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here