La remolacha o betabel es un alimento increíblemente nutritivo.
La remolacha es una hortaliza de intenso color, con un sabor muy característico y delicioso.
Desde el punto de vista gastronómico, la remolacha es un producto muy versátil. Se puede consumir tanto hervida como sin cocción, en ensaladas muy variadas. Si las preparamos asadas, debemos tener claro que conserva sus capacidades nutricionales, siempre y cuando no nos excedamos en el tiempo de cocción.
Algo que no todos tienen en cuenta, son las hojas, que suelen descartarse. Es ideal para preparar deliciosas tortillas u omelets, con idénticos usos que la espinaca.
Aquí conoceras como perder peso con la dieta de la remolacha.
La remolacha es una alimento increíblemente nutritivo
Una taza de remolacha nos aporta:
- Solamente 31 calorías
- 1.5 gramos de proteínas variadas
- 1.5 gramos de fibra (esto es clave para dar sensación de saciedad y a su vez para normalizar el tránsito intestinal)
- 8.5 gramos de hidratos de carbono
- 259 miligramos de potasio (esto es muy importante para normalizar la presión arterial y para eliminar líquidos retenidos)
- 32 miligramos de fósforo (importante para nuestro sistema nervioso)
- 53 microgramos de Folatos y 58.5 unidades internacionales de vitamina A.
- No debemos dejar de mencionar también el contenido de Hierro y de varias vitaminas del grupo B. Como vemos es una verdadera maravilla.
Si quieres conocer los 20 sorprendentes beneficios para la salud de la remolacha haz click aquí.
Como elegir de forma correcta la remolacha para tu dieta
La remolacha se debe elegir bien. Debemos comprar las que son parejas de tamaño, y de forma lo más esférica posible.
El color debe ser intenso y parejo, destacando siempre el buen estado de las hojas, ya que también las vamos a utilizar.
No debemos congelarlas sin cocción previa, ya que el sabor y la textura se arruinan completamente.
Si las almacenamos bien limpias en el refrigerador, simplemente en una bolsita de plástico, pueden estar en buen estado hasta dos semanas.
Como preparar el jugo de remolacha para tu dieta
Antes de pasar a describir la dieta, veamos primero como preparar el jugo de remolacha que luego vamos a usar ampliamente durante la misma.
Hay que tener en cuenta que una vez finalizada nuestra dieta, es buena idea continuar con el jugo de remolacha, especialmente antes de las comidas, ya que nos da una saciedad muy significativa, por lo que a la hora de comer, vamos a requerir cantidades muy inferiores.
Para preparar este jugo vamos a necesitar:
- 6 remolachas sanas y frescas
- 10 zanahorias
- 10 naranjas.
Como preparar el jugo de remolacha:
Como vemos es un shock de vitaminas y color. Lo que haremos será simplemente procesar todos los ingredientes en la licuadora y conservar luego en un recipiente con tapa hermética, dentro del refrigerador. El valor de vitaminas es más que destacable.
Menú de la dieta de la remolacha para perder peso:
1. Pre-desayuno.
- Una hora antes de desayunar, hay que beber un vaso de jugo de limón recién exprimido.
Lo ideal es beberlo y luego ducharnos y prepararnos para la jornada. En el tiempo que lleva eso, ya estaremos prontos para el desayuno.
2. Desayuno.
- 1 taza de la infusión que más nos gusta (te o café) con leche desnatada o descremada.
- 1 tostada de pan integral cubierta con queso magro, o si preferimos (queda claro que hay que optar, no es posible optar por ambas a la vez)
- 1 yogurt light con una cucharada colmada de salvado.
- 1 manzana. Lo ideal es comerla con piel, ya que aumenta la fibra en esa ingesta.
3. Almuerzo.
- Antes de almorzar, vamos a beber un vaso muy grande de nuestro delicioso jugo de remolacha.
- 200 gramos de pollo asado en el horno, o 200 gramos de pescado al horno. Si optamos por el pollo, se debe hornear sin piel.
- 1 Ensalada de tomate, pepino, espinaca, lechuga y una pocas nueces (solamente para dar textura, no hay que exagerar en la cantidad). Lo podemos aderezar con aceite de oliva. Mi consejo es agregar un poco de limón al aderezo y la ensalada queda excelente.
- 100 gramos de arroz, de preferencia integral
- 1 naranja.
4. Cena.
- Antes de cenar haremos lo mismo que en el almuerzo, bebiendo un vaso grande de nuestro delicioso jugo de remolacha.
- 1 sopa de verdura, que puede ser generosa.
- 1 berenjena al horno, y finalizamos con una manzana. Esta último se puede cambiar por una rodaja de sandía o de lo contario de melón.
Advertencias:
No se debe hacer esta dieta más de 10 días seguidos. Lo ideal es hacerla durante ese plazo, lograr perder peso y luego hacer un mantenimiento con una dieta equilibrada, donde las proteínas ocupen un buen espacio, y las fibras sean fundamentales. El consumo abundante de vegetales y frutas nos asegura esa cantidad de fibra. Los cereales serán integrales con el menor procesamiento posible. Una vez a la semana se puede hacer una trasgresión, pero no exagerar en la misma. Fundamental hacer un régimen de ejercicios adecuados para la edad y condición.
En todos los casos se debe consultar al médico antes de iniciar la dieta, sea la de la remolacha o sea cualquier otra. Antes de comenzar los ejercicios también es clave que el médico nos aconseje en nuestro caso particular.
Esta dieta no esta indicada para embarazadas, mujeres lactando ni es para niños.
Mientras se hace la dieta de la remolacha hay que prestar atención al aporte de líquidos. Debemos beber al menos dos litros de agua al día. Es importante tener en cuenta que es agua, no contamos los jugos ni las infusiones que ya están indicadas.
Otras dietas muy nutritivas que te ayudan a adelgazar rápidamente
Dieta depurativa del arroz rojo
Cómo hacer la dieta del tomate