Cómo se contagia la gastroenteritis y como prevenirla

Qué Es La Gastroenteritis

La gastroenteritis es una infección provocada por un virus (generalmente el norovirus), parásito o bacteria que se aloja en el tracto gastrointestinal provocando inflamación.

Suelen manifestarse síntomas característicos como náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal. Incluso podrían presentarse dolores de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo y deshidratación.

Lee más sobre los síntomas de la gastroenteritis aguda

Lee los síntomas de la gastroenteritis bacteirana

Lee los síntomas de la gastroenteritis viral

Cuánto Dura La Enfermedad

La duración de la gastroenteritis depende de la forma de contagio y la severidad de los síntomas. La mayoría de las personas manifiestan síntomas durante 2 a 5 días en promedio.

Una vez que los síntomas desaparecen, el paciente se considera curado, aunque existe el riesgo de volver a contraer la infección, ya sea por la misma causa o algún otro medio de contagio.

En ocasiones, la gastroenteritis puede complicarse si los síntomas se agravan y convertirse en una infección más compleja como shigelosis o salmonelosis. En estos casos, la enfermedad podría durar diez días o más.

Qué Tan Contagiosa Es

El riesgo de contagio de la gastroenteritis es muy alto. A pesar de que existen varias causas que esta enfermedad, la más común es el contagio de persona a persona, en especial entre miembros de una misma familia, escuelas y guarderías.

Las formas más frecuentes de contagio incluyen la infección por bacterias, virus o parásitos. Otras causas pueden ser las alergias a algún alimento, estar en contacto con ciertas toxinas, el uso de antibióticos o como efecto secundario de algunos medicamentos.

Por Cuánto Tiempo Existe El Riesgo De Contagio

El contagio de la gastroenteritis se da cuando el microorganismo causante se transmite a individuos que aún no han sido infectados.

El periodo de incubación varía mucho, dependiendo de cada caso en particular. Pero el más común, causado por el norovirus, dura de 12 a 48 horas, aunque aún no se manifieste ningún síntoma.

De igual manera, la persona infectada puede contagiar a otras desde el momento en que adquiere el virus, aunque permanezca asintomática, lo cual puede tardar de 1 a 2 días, hasta dos semanas o más.

Algunos otros organismos portadores de la enfermedad como bacterias, parásitos y otros virus, tienen sus propios periodos de incubación y contagio.

La gastroenteritis provocada por alergias, toxinas o como efecto secundario de algún medicamento puede producir síntomas en los primeros minutos a horas, después de haberse presentado el contagio.

En algunos casos, estos síntomas evolucionan de manera muy severa y es necesario acudir a la sala de urgencias del hospital o al centro de salud más cercano.

El microorganismo puede vivir sobre las superficies hasta por dos semanas. Por lo que es altamente recomendable mantener una higiene muy estricta en la zona donde se encuentra el paciente y realizar un lavado de manos frecuente.

Se recomienda también lavar las superficies de la cocina y las manijas de las puertas con una solución de cloro diluido en agua.

Medios De Contagio

Esta enfermedad se contagia de persona a persona o a través de agua o alimentos contaminados, incluso en pequeñas gotas contaminadas con el microorganismo causante de la infección.

El contagio viral se puede dar fácilmente a través de un beso o cualquier forma de contacto íntimo.

Algunos virus pueden infectar incluso a mascotas como perros, los cuales pueden contagiar el virus a otra persona.

Afortunadamente, el contagio durante la lactancia y a través de la leche materna es poco frecuente.

Por otra parte, cuando la gastroenteritis es provocada como efecto secundario de algún medicamento o alguna alergia alimenticia, no se transmite de persona a persona.

Signos Y Síntomas

El síntoma más característico de la gastroenteritis es la diarrea, sin presencia de sangrado, acompañada de calambres abdominales, náuseas y vómito. Otros síntomas que pueden manifestarse son dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre y deshidratación.

Para un diagnóstico certero, el médico puede realizar un examen físico del paciente y, cuando se trata de una infección más severa, puede solicitar estudios de laboratorio como análisis de sangre o heces.

Como Prevenir El Contagio de la Gastroenteritis

  • Evita el contacto con otras personas hasta cuarenta y ocho horas después de haberse manifestado el último síntoma. Esto implica no acudir al trabajo, escuela, guarderías o lugares públicos durante todo el periodo que dure la infección.
  • No recibas visitas en casa durante el tiempo en que el riesgo de contacto sea latente.
  • Limpia frecuentemente todas las superficies de la casa, en especial la cocina, el baño, las manijas de las puertas y las zonas donde el paciente se encuentre. Una buena opción es usar una solución de agua con cloro disuelto para desinfectar totalmente.
  • Desecha los alimentos que puedan estar contaminados o que pudieran haber sido la causa de la infección.
  • La higiene personal es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que el lavado regular y correcto de manos, será una de las prioridades para evitar el contagio y la propagación de la gastroenteritis.

Cuándo Contactar A Tu Médico 

Usualmente esta enfermedad puede ser tratada desde casa sin necesidad de medicamento o de acudir al doctor. Los síntomas desaparecen de 2 a 5 días, ya que es considerada, por la mayoría de los médicos, como una enfermedad autolimitante.

No obstante, cuando se manifiesta en niños, adultos mayores o personas con el sistema inmunológico debilitado, los síntomas pueden agravarse y es necesario consultar a un profesional para recibir un tratamiento más eficaz.

Acude a tu centro de salud si manifiestas fiebre superior a 38.3ºC, diarrea con sangre, si estás embarazada, tienes otro problema de salud, manifiestas inflamación en la cara o la garganta, si te falta el aliento o si los síntomas se agravan o duran más de 5 días.

Lee nuestra guía sobre la dieta para la gastroenteritis: ¿Qué alimentos comer y cuáles evitar?

Lee cómo se diferencia entre una gastroenteritis y una intoxicación alimentaria

Esperamos tus dudas o comentarios.

Hasta pronto.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here