Cómo Superar La Adicción A La Comida

Comer saludable y perder peso puede ser casi imposible para algunas personas.

A pesar de sus mejores intenciones, terminan comiendo enormes cantidades de camida no saludable, a pesar de que saben que les hace daño.

La verdad es que el efecto de cierto tipo de alimentos en el cerebro pueden ocasionar  adicción a ellos.

addicion-a-la-comida

La adicción a la comida es un problema muy grave y es una de las principales razones por las que muchas personas no pueden controlarse a si mismas, por más que lo intenten.

La adicción a la comida es uno de los problemas que se está dando a nivel mundial. El excesivo consumo de productos adictivos, como lo son algunos alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono refinados, problemas psicológicas, metabólicos, etc. son algunos de las causas responsables de esta situación.

¿Qué es la adicción a la comida?

La adicción a la comida, es ser adicto a la comida chatarra como un drogadicto es adicto a su droga.

Las mismas partes del cerebro estan involucradas en ambos tipos de adicciones.

El término adicción a la comida es relativamente nuevo y controversial, no sabemos que tan común sea.

Cuando piensas en adicciones, te viene a la mente el problema de tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, pero ya el relacionarlo con la comida, pueda ser algo difícil de entender.

La adicción a la comida existe, y puede que sea unos de los factores principales que ha venido causando el sobrepeso y obesidad en los últimos años.

Algunos estudios revelan que la adicción a la comida, es un problema que fisiológico, es decir, que tiene su causa en diversos trastornos a nivel de hormonas, también razones de tipo psicológico, al consumo habitual de “alimentos adictivos”.

Las características principales de una adicción a la comida, son la pérdida de control en lo que se consume, “atracones”, dependencia a los alimentos, etc.

Como funciona la adicción a la comida

Los alimentos procesados tiene un poderoso efecto sobre los centros de recompensa del cerebro, involucrando al neurotransmisor dopamina.(1)

Los alimentos más problemáticos son la comida chatarra, el azúcar y el trigo.

La adicción a la comida no es por falta de fuerza de voluntad sino por un problema de la bioquímica del cerebro.

Hay varios estudios que prueban que la adicción a la comida es algo real.

8 Síntomas de la adicción a la comida

No hay una prueba de laboratorio para diagnosticar la adicción a la comida. Se diagnostica por ciertos síntomas.

Aquí esta las 8 síntomas más comúnes:

  1. Tienes antojos frecuentes de ciertos alimentos, a pesar de ya estas satisfecho.
  2. Cuando empiezas un alimento del que tenías antojos, te encuentras que comes de más
  3. Cuando comes tu antojo comes tanto que sientes que se te infla el estómago
  4. Te sientes culpable después de comer tu antojo
  5. Haces excusas del porque comes tus antojos
  6. Haz intentado repetidas veces dejar tu adicción al alimento sin éxito
  7. Escondes tus antojos de los otros
  8. Te sientes sin control sobre tus antojos, a pesar de que sabes que le hace daño a tu salud

Si te relacionas con 4 o más de estos síntomas probablemente sufras de adicción a la comida.

La adicción a la comida es un problema serio

A veces se piensa que la adicción a la comida como un problema no serio, pero si es muy importante.

La adicción a la comida te puede causar daño a tu cuerpo. Te puede llevar a enfermedades serias como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, cáncer, artritis, depresión, enfermedad de Alzheimer y muchas otras.

La adicción a la comida también afecta tu autoestima y te puede hacer infeliz.

La adicción a la comida es un problema serio que mata a las personas. Literalmente.

Pero ¿Cómo superar la adicción a la comida?

Es importante mencionar que una adicción a la comida, debe ser tratada como cualquier otra adicción, ya que de no hacerlo, las consecuencias podrían ser fatales.

La adicción a la comida, es un trastorno físico y psicológico que genera ansiedad por comer y por ende muchas áreas del organismo se pueden ver afectadas. Aquí algunos consejos de cómo superar esta adicción:

  1. Observa tus hábitos alimenticios:

Generalmente, ante la comida, se tienen ciertos hábitos y costumbres que se han aprendido o impuesto con los años.  Para poder identificar primeramente si hay una adicción a la comida, es fundamental que observes tu modo de comer.

Ya que, se puede confundir con ansiedad para comer, que no es lo mismo, que una adicción, por lo que, cada día, una vez, hecho esto y que es valorado que realmente tienes una adicción a la comida. Comienza

Como primer paso, asume esta adicción de manera seria y optimista, es decir, todo tiene solución, rodéate de familiares y amigos, y busca ayuda con un profesional de la salud.

  1. Cerciórate de tener un diagnóstico adecuado:

Cada uno, se conoce a sí mismo mejor que nadie, por lo que, si al observar tu conducta frente a los alimentos, notas que no tienes control sobre ellos, tienes atracones, y comes de manera compulsiva, son alguna pautas que respaldarán este diagnóstico.

Sin embargo, para estar seguro, acude con un médico especialista en el área, que tras una valoración completa, puede determinar y constatar que realmente se tiene esta adicción  la comida, y haga lo pertinente para conocer las causas que la han originado.

Cómo superar la adicción a la comida

  1. Comienza con pequeños cambios:

Esto, es importantísimo, para tratar una adicción, ya una vez que se está consciente de que se tiene e problema, ahora, toca dar los primeros pasos, esto con los pequeños cambios, que te ayudarán como:

  • Mastica bien los alimentos
  • Evita periodos prolongados de ayuno o que pase mucho tiempo entre comidas, come pequeñas raciones durante todo el día, esto para evitar atracones, por tener ya tanta hambre
  • Registra los alimentos y los periodos en que creas que has recaído, esto incluye qué alimentos se consumieron, la cantidad y cuántos atracones se tuvieron durante la semana por ejemplo
  1. Modifica tu estilo de vida:

Una vez, que has comenzado a superar la adicción a la comida, es muy importante que sigas haciendo cambios y modificaciones en tu manera de vivir, primeramente enfócate en la alimentación.

Sigue un menú rico pero equilibrado y sobre todo varía los alimentos, para evitar que te aburras. Incluye los alimentos que te gustan pero cuida las porciones, ve recudiendo aquellos que son ricos en grasas, azucares, sal y carbohidratos.

Además, de la alimentación, también cuida de incluir en tu diario vivir, reuniones con amigos, realizar actividades que te gusten como pasar, hacer ejercicio, leer, salir al cine, etc.

Esto, te ayudará a tener un mejor control, ya que se estará activo. Recuerda mantente ocupado.

  1. Ve al súper acompañado:

Si tu caso es que vives solo (a), una manera muy práctica, es que comas acompañado y también acudan al súper acompañado, esto, te será de gran ayuda, para poder ir superando y combatiendo tu adicción a la comida.

Haz una lista donde incluyas alimentos saludables, evita ir de compras con hambre, ya que sin duda, correrás a las áreas donde venden tus alimentos y golosinas preferidas.

  1. Haz ejercicio:

Una de las mejores maneras para superar la adicción a la comida, es sin duda, realizando actividad física, ésta no solo es importante para mantenerse saludable, sino que también lo es para esta situación.

Por lo que, trata de comenzar poco a poco, con media hora que le dediques a caminar diario será suficiente, luego puedes ir aumentando paulatinamente este tiempo, gana condición, y luego realiza unos 45 minutos de ejercicio.

Sobran opciones para ejercitarse, ya sea que camines o corras, andes en bicicleta, practiques pilates, yoga, etc.

  1. Sigue una dieta adecuada:

El médico o nutriólogo que hayas consultado, te ayudará sin duda, con esto, comenzando y diseñando una dieta adecuada para ti, esto una vez que ya se conoce tu estado de salud. Y tus posibles problemas metabólicos si los hay.

Cada persona es diferente, por lo que una dieta personalizada será una gran ayuda para ti.

¿Alimentos adictivos?

Por último, evita los alimentos más adictivos que tienen efectos nocivos en el organismo y que por su composición, hacen que no se pueda para de consumirse y que al hacerlo e pone en riesgo a la salud, estos son:

  • Frituras
  • Alimentos ricos en azúcar como dulces, jugos industrializados, refrescos, etc.
  • Chocolate, por su textura y composición es altamente adictivo
  • Quesos
  • Chile
  • Lácteos
  • Carnes rojas/ embutidos
  • Café
  • Harinas refinadas (bollerías, postres)

Entre otros.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here