Como Terminar Con La Ansiedad Por Comer

Aquí están 5 formas probadas de parar de comer cuando estás ansioso, estresado o deprimido.

¿Porqué las personas comen de más?

A nivel básico, las personas comen para sobrevivir, la comida es el combustible que ocupa el cuerpo. Pero la realidad es que comemos por varias razones…

ansiedad-por-comer-1

Unas personas comen para cubrir sus sentimientos, ya sean sentimientos felices o triste. Cuando tus sentimientos te afectan cuanto, qué y como comes, se llama alimentación emocional.

El problema es que la alimentación emocional puede llevar a comer de más, y esto a la obesidad y a los problemas metabólicos.

Cuando comes para sentirte mejor y no para quitarte el hambre físico, es difícil parar, aunque tu estómago este completamente lleno.

Causas de la ansiedad por comer

Los patrones emocionales por comer ante una situación estresante pueden empezar desde que eres muy joven.

Algunos padres muchas veces asocian la comodidad y la calma con la comida. Puede qué tu mamá te dio una galleta para que dejaras de llorar cuando te caíste y te raspaste la rodilla, o tu papá que te llevo por un helado cuando obtuviste buenas notas en la escuela. Cuando eres adulto tiendes a vovler a esos patrones. Buscas la comida por que te calma, por lo menos unos segundos.

Los medios también promueven la comer por emociones. Muchas compañías manufactureras prometen beneficios emocionales por comer sus productos. Por ejemplo: comer chocolate te hace feliz. Los anuncios nos dicen como nos debemos sentir después de comer, la publicidad de la comida rápida vende sentimientos.

Los detonantes emocionales para comer son:

Estrés: Este es la emoción número 1 para comer de más. Cuando estás estresado, te cuerpo se llena de la hormona cortisol, la misma hormona que nos hace buscar azúcar, grasa, alimentos salados.

Aburrimiento: Cuando no tienes nada que hacer, muchas veces te pones a comer, vas al refrigerador a buscar que hay para comer.

Hábitos: A veces cada vez que llegas del trabajo vas a la tienda de la esquina a ver que chocolates puedes comprar. Ni siquiera lo haces de modo conciente ya es automático, es un hábito.

Las personas con miedo a una relación tienden a comer por ansiedad

ansiedad-por-comer9Las personas que tienen miedo a las relaciones o la intimidad frecuentemente comen por ansiedad. Interpretan la ansiedad como hambre, y comer para calmar sus sentimientos.

Las personas no solo comen cuando estan tristes o deprimidas, también cuando estas felices. Muchas personas para celebrar una evento comen de más.

Alimentos que calman los antojos causados por ansiedad

Las personas que se alimentan por emociones buscan comidas que les dan calma, que les recuerdan memorias de su juventud. Este tipo de alimentos tiende a ser simple, alto en grasas y alto en calorías: chocolates, papas, pollo fito, pasteles y dulce.

Es muy difícil decirle que no a los alimentos que te calman la ansiedad. Piensas que esa barra de chocolate te va a ser sentir mejor, entras en un ciclo de antojos.

No es fácil, pero hay que distinguir entra el hambre fisiológico y el hambre causado por ansiedad. Cuando comes por ansiedad no simplemente quieres comer, tienes antojo de algo en específico quieres chocolate ferrero roche bañado en caramelo. Quieres algo en el momento.

Como combatir la ansiedad por comer

Es posible frenar tus hábitos de comer por ansiedad, aquí estan las 5 formas de combatir la ansiedad para comer:

1.- Vúelvete un comedor conciente: Comer conciente consiste en comer lentamente, saborar cada mordida, oler el aroma de los alimentos y ver fijamente los alimentos antes de meterlos a tu boca.

2.- Práctica frenar los impulsos para comer: Cada vez que quieras comer por impulso practica parar de hacerlo inmediatamente. Poco a poco iras formando tu músculo para tener auto-control.

3.- Usa al mano no dominante para comer. Esta práctica reduce lo que comes. Este acción rompe el hábito automático de llevar comida a tu boca.

4.- Manipula tus antojos. Cuando tienes antojo de un alimento en particular como un dulce, tu cerebro empieza a anticipar el sabor del antojo hasta el punto que empieza a salivar. Así que pon un sabor diferente del alimento que tienes antojo. Por ejemplo cuando quieras un helado de vainilla piensa que es crema para rasurar. Esto hace que instantáneamente tu anticipación por el antojo se reduzca.

5.- Respira profundo. Suena algo simple, pero respirar profundo lleva más oxígeno al cerebro, y te ayuda a pesnar más claramente y a tomar mejores decisiones, sobretodo cuando estás estresado.

Como evitar las situaciones de estrés que te hace comer por ansiedad

El ejercicio, la meditiación, la actividad sexual ayudan a estimular la mimsa regiòn del cerebro que busca los alimentos altos en calorías durante situaciones de estrés. Técnicas de relajación como la meditación y los ejercicios de respiración, si se practican de forma regular, ayudan a tu cuerpo evitar las situaciones de estrés

Dormir adecuadamente ayuda a tu cuerpo a reaccionar de la mejor manera durante situaciones de estrés. Un cuerpo cansado es más susceptible a los efectosd de la producción de cortisol, debes mínimo dormir 6 a 8 horas al días (cada persona es diferente, hay que personas que ocupan dormir más hay otras que con 6 horas tienen).

Los medicamentos también te pueden ayudar a tratar los síntomas de la ansiedad, y te pueden ayudar a evitar comer alimentos altos en calorías cuando los niveles de estrés sean altos. Pregúntale a tu doctor que puedes tomar.

El ejercicio te ayuda a evitar comer por ansiedad

El ejercico cardiovscular practicado 3 veces por semana te ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. El ejercico te ayuda a liberar endorfinas, estas te ayudan a relajarte y a sentirte mejor.

Hacer ejercicio te ayuda a quemar calorías y reducir tu cintura, y te ayuda a sentirte mejor, esto te ayuda a evitar comer por ansiedad.

Recursos para combatir la ansiedad y los problemas alimenticios

Como evitar la ansiedad por comer

9 Formas de calmar la ansiedad

Causas y consecuencias de la bulimia

Síntomas de la bulimia

14 Formas de vencer la ansiedad fácilmente

Síntomas de la anorexia

Cortisol y cortison, qué son y como te afectan


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here