¿Cuándo debes preocuparte de los calambres en las piernas?

¿Te gustaría saber cuándo son importantes los calambres en las piernas para irte a checar con un médico?

Vamos a empezar diciéndote qué son los calambres y sus causas más comunes.

Los calambres son contracciones involuntarias de los músculos que dan una sensación de rigidez, causan dolor intenso e impiden que sigas con tus actividades normales.

Los músculos tienen 2 funciones, relajación y contracción, con las que realizas todos los movimientos de tu cuerpo, pero cuando una contracción dura mucho tiempo, se origina un calambre.

Lee nuestro artículo sobre el dolor de piernas y porque se produce

Causas De Los Calambres En Las Piernas

  1. Falta de oxigenación muscular. Cuando existe un sobreesfuerzo, la sangre no es suficiente para oxigenar al músculo y es cuando ocurre el calambre. Dicha falta de oxigenación también puede ser ocasionada por ateroesclerosis, debido a la oclusión parcial de las venas por placas de colesterol.
  2. La deshidratación causa calambres cuando hay pérdida de líquidos y electrolitos; siendo la más común por sudoración excesiva, debido al clima caluroso, el ejercicio o una hidratación inadecuada.
  3. El calcio, potasio y el sodio son esenciales para la contracción y relajación de los músculos; entonces, cuando estos disminuyen, el músculo no trabaja normalmente y suceden los calambres.
  4. Algunos medicamentos para controlar la presión arterial causan deshidratación y pérdida de electrolitos que ocasionan calambres en las piernas.
  5. La diabetes y los problemas de insuficiencia o falla renal están relacionados con el desequilibrio de electrolitos, que causan calambres.

 

Cuándo Debes Preocuparte De Los Calambres En Las Piernas

Tener calambres en las piernas indica que algo no anda bien. Si tienes dolor en la pantorrilla al caminar y disminuye cuando descansas, debes hablar con tu médico, ya que puede ser que tus vasos sanguíneos estén acumulando placas de colesterol o ateromas, que va a desencadenar en ateroesclerosis, lo que va a disminuir la circulación de la sangre en tus piernas y ocasionar calambres.

Un dato importante es que, si tienes placas de ateromas en las piernas, es muy probable que tengas en todo el cuerpo, lo cual implica que existe la posibilidad de que tengas un infarto al miocardio.

Si al iniciar un nuevo tratamiento, tienes calambres en las piernas justo después de tomar el medicamento, es una señal de que está causando disminución en la circulación de la sangre.

Los medicamentos para bajar el colesterol pueden disminuir la circulación y dañar los músculos, ocasionando dolor o calambres en las piernas.

 

Qué Puedes Hacer Si Tienes Calambres En Las Piernas

Toma Potasio Y Magnesio

Si ya te hiciste exámenes de laboratorio para checar tus niveles de electrolitos y minerales, y el resultado salió normal, tomar suplementos de magnesio y potasio pueden ayudar a disminuir los calambres en las piernas.

Los suplementos de magnesio son muy seguros si sigues sus indicaciones, lo único que pueden ocasionar es que tus evacuaciones sean más suaves.

En cambio, el potasio no se recomienda sin prescripción médica, debido a que es peligroso en caso de que tengas problemas del corazón o del riñón.

Lee nuestra guía sobre la deficiencia de potasio, causas y consecuencias

Lee nuestra guía sobre los síntomas que te indican que te falta magnesio

Deja De Tomar Cafeína

Disminuye el consumo de café, té, refrescos de cola y alcohol, debido a que causan deshidratación y eso incrementa las probabilidades de tener calambres en las piernas.

Ejercicios De Estiramiento

Hacer ejercicios de estiramiento o relajación, después de hacer ejercicio y antes de dormir, ayudan mucho a que no tengas calambres nocturnos.

Toma Muchos Líquidos Si Haces Ejercicio O Te Expusiste A Altas Temperaturas

Si te ejercitas en forma extrema, las bebidas deportivas con electrolitos y minerales son una excelente ayuda para mantenerte hidratado y reponer la pérdida de electrolitos.

La reposición de líquidos va a hacer que tus músculos realicen su función de contraerse y relajarse más fácilmente, evitando los calambres.

Ejercítate

Aunque no seas atleta de alto rendimiento, el ejercicio va a mantener una buena circulación en tus músculos. Caminar de 15-30 minutos al día o mover constantemente tus piernas, es de mucha ayuda.

Haz Un Poco De Ejercicio Antes De Dormir

Por ejemplo, usa la bicicleta fija unos minutos y después realizar estiramientos.

Utiliza Zapatos Adecuados Durante El Día

Un calzado muy ajustado puede ocasionar que fuerces tus músculos al caminar, lo cual ocasionará calambres por la noche.

Toma Quinina

La quinina es un medicamento que evita los calambres en las piernas. El problema es que no está a la venta en todos los países de Latinoamérica y los calambres en las piernas no son una indicación para recetarla en los países donde si está disponible.

Hay algunas bebidas que contienen algo de quinina que pueden ayudar, siempre y cuando lo consultes con tu médico.

Duerme Con La Ropa De Cama Suelta

Si eres de las personas que duermen con las sábanas muy ajustadas, tienes más probabilidades de tener calambres en las piernas.

Cuida Tu Posición Para Dormir

Si duermes boca arriba, utiliza una almohada o cojín bajo tus rodillas. Si duermes boca abajo, trata de colgar un poco tus pies fuera del colchón.

Sentado o Parado

Si en tu trabajo tienes que permanecer de pie o sentado durante toda la jornada, trata de mover un poco las piernas. Si estás sentado, camina alrededor de la oficina unos minutos cada hora. Si estás parado, haz estiramientos frecuentemente.

Lee nuestra guía de como eliminar los calambres de las piernas rápidamente

No olvides acudir a tu médico para descartar si tienes algún problema serio de salud, adicional a los calambres en las piernas.

Por favor, deja tus comentarios o preguntas.

Nos vemos.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here