Calambres en las piernas: causas, diagnóstico y tratamiento

 

Los calambres son espasmos musculares que ocurren en uno o más músculos del cuerpo, pero con mayor incidencia en las piernas, muslos, pantorrillas y pies. Antes de ahondar en este tema repasemos primero un poco acerca de la anatomía de la pantorrilla y sobre los espasmos.

La pantorrilla es la parte posterior o trasera de la pierna debajo de la rodilla y está compuesta principalmente por 2 músculos, gastrocnemio o gemelos y el sóleo.

Los espasmos son contracciones bruscas, involuntarias y dolorosas en los músculos que pueden durar segundos o minutos. Usualmente ocurren cuando la persona duerme o con el cuerpo en reposo, por lo que también se conocen como calambres nocturnos.

Lee nuestra guía sobre la anatomía de los músculos de la piernas

¿Dónde es más peligroso que ocurra un calambre?

El peligro de los calambres no está relacionado en lo que pueda perjudicar al cuerpo a largo plazo, porque realmente no causan daños permanentes, lo peligroso de ellos es el lugar y el momento en el que ocurren.

Los calambres en las piernas, pies o pantorrillas se producen sin avisar cuando se está en el agua y son peligrosos porque la persona pudiera ahogarse al tener casi inmovilizada un o sus dos piernas.

Pese a ser una popular creencia, nadar después de comer no causa calambres, según evidencias científicas.

Las estadísticas anuales sobre niños que se ahogan en todo el mundo por calambres son dramáticas, pero haber comido minutos antes no figura como causa determinante del espasmo.

Una alimentación inadecuada con escaso calcio o potación sí puede hacer susceptible a una persona a sufrir calambres en los pies.

Al conducir

Estas contracciones en las piernas al conducir también son peligrosas, porque privan al conductor de estar al 100% de sus condiciones para manejar el vehículo. Un repentino dolor en una pierna o pantorrilla podría causar un accidente.

Lo ideal para prevenir los calambres es detener el carro, estirar las piernas, agacharse y caminar un poco para aumentar el flujo sanguíneo a las extremidades inferiores, al conducir por muchas horas.

Lee nuestra guía sobre por qué se produce el dolor en las piernas

¿Qué pasa cuando tienes un calambre?

Los calambres en las piernas afectan frecuentemente a los músculos de la pantorrilla. Aunque alcanzan a durar minutos, el dolor puede extenderse hasta por 24 horas.

Estas molestas sensaciones ocurren a distintas edades y sin distinción de sexo, pero los adultos mayores o mujeres embarazadas son los más propensos a sufrirlos, sobre todo en las piernas.

La deshidratación, pies planos o el alcoholismo pueden aumentar la probabilidad de un calambre en las extremidades inferiores. Algunos medicamentos son causa directa de estos espasmos, pero hablaremos de eso más adelante.

Lee cuando debes preocuparte cuando tienes un calambre

Calambres en los deportes

Los deportistas de alto rendimiento no están exentos de sufrir estas contracturas involuntarias y dolorosas. Jugadores de fútbol, béisbol, tenis, fútbol americano, nadadores, atletas olímpicos y de la mayoría de los deportes, son los más propensos a sufrir calambres por su exigencia al límite de los músculos.

La deshidratación por los ejercicios puede provocar calambres musculares pero en su mayoría no son por un trastorno hidroelectrolítico, sino por deportistas que compiten a niveles de intensidad a la que no están preparados.

Los espasmos en el deporte han causado pérdidas millonarias de dinero, por competidores que dejan de rendir al máximo nivel al sufrir calambres durante la competencia.

El mundo del atletismo, natación y fútbol suman muchos casos de atletas que se arrojan al suelo o piden tiempo por no tolerar el dolor causado por una contractura de pierna, pantorrilla o pie. Por suerte para ellos, son condiciones que no pasarán de segundos o minutos cuando mucho, por lo que regresar a la competencia no es mayor problema.

Causas de calambres en las piernas

El entrenamiento extremo o el empleo de los músculos en exceso provocan calambres en las piernas, como ocurre frecuentemente en los deportes de alta competición.

La disminución de calcio y magnesio causan más calambres que el descenso de potasio y el principal signo de debilidad de este es agotamiento y hasta parálisis muscular.

Los prolongados periodos de inactividad por descanso o flojera y mantener una postura por mucho tiempo, sentado o de pie, se suman a las causas de espasmos musculares.

En la mayoría de las ocasiones los calambres no significan una alarma de enfermedad, son simplemente respuestas del cuerpo a condiciones sometidas. Sin embargo, hay casos de espasmos que están vinculados a enfermedades como la diabetes.

Estudios apuntan que 1 de cada 3 mayores de 60 años y la mitad de los ancianos con más de 80 años, sufren frecuentemente calambres en las piernas por el síndrome, ateroesclerosis, que disminuye la circulación periférica de las extremidades inferiores.

Las siguientes sustancias y medicamentos pueden causar calambres:

  • Antipsicóticos.
  • Píldoras anticonceptivas.
  • Diuréticos, principalmente la furosemida.
  • Estatinas.
  • Esteroides.
  • Broncodilatadores.

Tener los pies planos obliga al cuerpo a sostener su peso en puntos desfavorables del pie, lo que causa sobreesfuerzo de los músculos y calambres.

Las siguientes dilataciones, condiciones o enfermedades provocan contracciones musculares con frecuencia:

  • Diabetes.
  • Hipotiroidismo.
  • Alcoholimos.
  • Parkinson.
  • Fibromialgia.
  • Cirrosis hepática.
  • Anemia.
  • Deficiencia de vitaminas del complejo B.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Insuficiencia venosa.
  • Várices en las piernas.
  • Fracturas.
  • Trastornos hidroelectrolítico.
  • Durante el embarazo.

¿Qué se siente cuando se tiene un calambre?

Los calambres son sensaciones incómodas y dolorosas que impiden movimientos con soltura del cuerpo. El de la pantorrilla se siente como un dolor intenso, un tirón prolongado. Junto al del muslo y pies son los más dolorosos.

Diagnóstico

No hay un diagnóstico de estas contracciones porque son voluntarias. Se asiste al médico cuando son frecuentes, duran minutos y causan dolores que incapacitan para hacer tareas cotidianas.

El doctor preguntará el tiempo que dura por promedio, dónde ocurren los calambres y examinará las piernas y pies en busca de inflamaciones, problemas de circulación, sensaciones punzantes o de adormecimiento.

Tratamiento

No será necesario tomar medicamentos si los calambres no son causados por alguna enfermedad. Practica estas recomendaciones para recomponerte durante uno de ellos:

  • Los masajes en el área del espasmo y los ejercicios de estiramiento ayudan a aliviar la molestia.
  • Sentarse en una silla, estirar la pierna afectada y mover el pie hacia arriba sin separarlo del suelo servirá para superar la sensación.
  • Caminar en puntas por varios minutos.
  • Apoyarse inclinado a una pared a un metro de distancia sin despegar los pies del suelo por 10 segundos relejará la zona afectada. No habrá problemas en repetir el estiramiento de 5 a 10 veces.

Estos estiramientos musculares favorecen a disminuir los calambres. Repetirlos 2 o 3 veces al día reducirá la posibilidad de sufrirlos en las piernas.

Los analgésicos no tienen efectos inmediatos por lo que no sirve tomarlos.

Lee nuestra guía de como eliminar los calambres en las piernas rápidamente

La quininia

Aunque no está disponible en todos los países de Latinoamérica y no hay información sobre consecuencias de su consumo prolongado, el alcaloide, quinina, es un tratamiento eficaz para evitar y aliviar los calambres.

Su consumo es recomendado cuando estos espasmos en las piernas son frecuentes, los ejercicios de estiramiento no funcionan y la calidad de vida está perjudicada. Se debe tomar antes de dormir y por períodos de 4 a 6 semanas.

No se recomienda su consumo en embarazadas ni en pacientes alérgicos a él. Asimismo, personas que han tenido anemia hemolítica o deficiencia de la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa tampoco deben tomarla.

Son poco probables los efectos secundarios de la quinina, pero si se sienten zumbido de oídos, trastornos de visión, cefaleas o convulsiones se tiene que suspender inmediatamente su consumo. Lo que sí puede ocurrir con más seguridad es cinconismo, intoxicación causada por este alcaloide.

Recomendaciones para evitar calambres en las piernas

Ejercicios de estiramiento

Personas que hacen ejercicios de entrenamiento con frecuencia, sobre todo antes de dormir, han reducido la intensidad de sus calambres en las piernas.

Apoya tus pies mientras duermes

Reposar los pies sobre una almohada o cojín mientras se está acostado boca arriba, ayudará a prevenir las contracciones durante el sueño. Dejar colgando los pies fuera de la cama al reposar boca abajo causará el mismo efecto.

Mantén la ropa de cama suelta

Esta medida permite que los pies estén cómodos y con movimientos libre bajo las sábanas.

Mantén una buena hidratación

La deshidratación puede aumentar el riego de tener calambres en las piernas. Tomar suficiente líquido será la solución a ello.

Ejercicio

Evitar el sobreesfuerzo durante los ejercicios o entrenamientos prolongados previene sufrir calambres en las piernas. Ejercitarse con un programa adecuado a tus condiciones físicas será de ayuda para evitarlos.

Calzado

Las personas con pie plano u otros problemas ortopédicos son más propensos a sufrir calambres en las piernas. Un calzado adecuado al problema disminuirá la probabilidad de calambres.

El repaso de este tema es de utilidad para toda la familia. Las recomendaciones y especificaciones médicas son para que no sufras más de estos molestos y dolorosos calambres en las piernas que, como ya vimos, pueden ser a veces muy peligrosos.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos que también quieran saber todo sobre los calambres en las piernas.

Ver También:

1 COMENTARIO

  1. medan muchos calambres en las piernas mientras duermo y meda un dolor que no puedo caminar me asusta mucho.que puedo haser soy diabetica y tengo el colesterol alto,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here