La dieta de la alcachofa es una gran alternativa para bajar varios kilos y/o si se padece de obesidad. Se pueden conseguir resultados en tan solo una semana, pero para ello, es importante conocer cómo llevarla a cabo.
La dieta de la alcachofa es una de las dietas conocidas y clasificadas como monodietas o “dietas de choque”, ya que consiste en consumir solo un cierto alimento, ya sea frutas, o algún otro alimento, en este caso la alcachofa.
Actualmente, hay muchas opciones de alimentos, productos y dietas para alcanzar el peso ideal. Y antes de comenzar cualquier plan, dieta o programa para adelgazar es necesario informarse y escoger la mejor opción de acuerdo a las necesidades y estilo de vida que se tenga.
Principales características de la dieta de la alcachofa:
- La base de esta dieta es la alcachofa, sugerida para consumirse hasta por una semana
- Promete la pérdida de peso de hasta cuatro kilos a la semana
- Se complementa con mínimo dos litros de agua al día
- Si se desea bajar de peso de forma rápida, esta es una alternativa, ya que los resultados se ven en solo una semana
- La dieta de la alcachofa esta sugerida mayormente para personas con obesidad, o que hayan subido más de tres o cuatro kilos
- Se recomienda realizar ejercicios para tener mejores resultados
- Algunas dietas como esta, pueden desencadenar a la larga un efecto rebote, para evitar esto, es necesario llevar una alimentación balanceada y saludable, y hacer ejercicio
- La dieta de la alcachofa es una gran opción para combatir la celulitis
¿Por qué alcachofa?
Por ser una hortaliza muy rica en hidratos de carbono (carbohidratos), y por su muy bajo aporte calórico, es una de las favoritas en planes para bajar de peso.
En muchas dietas, se han destacado ciertos alimentos para poder bajar de peso, de forma natural, esto debido a las propiedades nutrimentales que proporcionan, y en este caso la alcachofa no se queda atrás, ya que es una verdura que sobresale por ser:
- Muy baja en calorías
- Rica en fibra
- Baja en grasas
- Una buena fuente de potasio, magnesio, ácido fólico, sodio, calcio, fósforo
- Rica en vitaminas como la vitamina B1, vitamina B3, y una cantidad significativa de vitamina C
Entre las principales propiedades y beneficios que aporta al organismo están:
- Su consumo facilita la eliminación de grasa del cuerpo
- Ideal para depurar el organismo y eliminar toxinas
- Favorece el metabolismo hepático
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol
- Aporta saciedad
- Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares
¿Cómo llevar la dieta de la alcachofa?
- Esta dieta es un tipo de ayuno o semiayuno, que como se ha mencionado, consiste en sólo consumir alcachofa por dos días, o hasta una semana, sin embargo en esta dieta se puede consumir e incluir frutas, verduras, algunos lácteos, zumos naturales, pan integral, jamón de pavo, arroz.
- No consumir leche de vaca, carnes rojas, azúcar, harinas refinadas, y alimentos fritos
- Se aconseja prepararse con anticipación antes de comenzar este tipo de dieta, consultar con una experto, y además adquirir capsulas naturales de alcachofa o en su versión fresca
- En algunos planes varían los días, pero se recomienda no menos de una semana no más de 21 días.
- Si se comienza la dieta de la alcachofa con un semiayuno, se ha sugerido el consumo solo de alcachofa en los dos primeros días, y después seguirla consumiendo pero añadiendo y/o complementando con otros alimentos.
ver también: Alcachofa para adelgazar
Dieta de la alcachofa: Menú de ejemplo
En algunos planes se aconseja dos días del consumo de alcachofa, no más días ya que se puede tener algún déficit nutricional. Por ello se sugiere este menú:
DESAYUNO:
- Zumo natural de piña, naranja o toronja o un vaso de agua con limón
- Galletas integrales de avena o un plato de cereales con leche desnatada (evitar la leche entera)
A media mañana:
- Una taza de yogur o pepino, zanahoria rallada con limón
COMIDA:
- Consumir un batido de alcachofas o que estén hervidas o al vapor
- Añadir la alcachofa o los corazones, a ensaladas o preparar algunas a la plancha y consumirlas con arroz integral, la ensalada se puede acompañar con una porción de pollo sin piel y/o pescado
A media tarde:
- Una manzana o ¾ de taza de frutos rojos o alcachofa hervida, o té de alcachofa
CENA:
- Zumo, batido o té de alcachofa y un pan integral con queso bajo en grasa
Ó
- Guarnición de verduras al vapor de alcachofa o a la plancha condimentadas con hierbas de olor, acompañar con ensalada verde
Los menús pueden variar, de acuerdo a los gustos personales, este es sólo un ejemplo de la distribución de los tiempos de comida y de los alimentos que se pueden incluir, como el nombre lo indica, la estrella en esta dieta es la alcachofa, sobran recetas de como poder prepararla.
Ver también: Té de alcachofa
¿Funciona la dieta de la alcachofa?
Sin duda, una dieta rica en alcachofa, brindará muchos beneficios al organismo, entre ellos, a perder peso, ya que este vegetal es muy rico en sustancias y nutrientes que favorecerán a esto.
Ha sido efectiva para ayudar a combatir la obesidad, ya sea consumida en su forma natural o en cápsulas, sin embargo, se recomienda consultar con un médico o experto, para poder conocer si esta dieta es la adecuada, dependiendo la edad, sexo, peso actual que se tenga.
La mejor forma de perder peso de forma saludable, y sin riesgo para el organismo, es llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física, e hidratando al cuerpo.
¿Hay más opciones?
Claro que hay muchísimas opciones para bajar de peso, a veces puede parecer abrumador, escoger cual es la dieta o plan más efectivo y adecuado, pero el objetivo de todas es la pérdida de peso, en este caso la dieta de la alcachofa es una dieta de efecto rápido, plan para seguirse por una semana o no más de veinte días, aún después de aplicarse, se necesita llevar un estilo de vida saludable, para no recuperar el peso o ganar más.
Si se presentan efectos secundarios como debilidad, flacidez, alteraciones intestinales, suspenderla y/o consultar con su médico. Si se prefiere el consumo de cápsulas o extractos naturales de alcachofa, leer muy bien las etiquetas y adquirir productos certificados.
Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_scolymus