Una adecuada dieta para bajar los triglicéridos consiste en: consumir alimentos bajos en azucares y carbohidratos, así como en la modificación de las calorías que se ingieran en la dieta, y disminuir alimentos ricos en grasas saturadas. Factores indispensables para bajar los niveles de triglicéridos en sangre, previniendo el desarrollo de cardiopatías, ateroesclerosis, entre otras enfermedades o alteraciones que pueden tener consecuencias graves en la salud.
Ver también:
¿Qué son los triglicéridos?
Los triglicéridos al igual que el colesterol, son una grasa o lípido que está presente en la sangre del organismo de forma natural, y son necesarios, pero si están elevados los niveles, pueden desencadenar enfermedades, además que endurecen y ensanchan a las arterias, dificultando el paso de la sangre. Por ello, es necesario llevar una dieta para bajar los triglicéridos, disminuyendo los niveles se podrá prevenir enfermedades.
Generalmente, los niveles de triglicéridos se elevan debido al sobrepeso, obesidad, diabetes, alcoholismo, estilo de vida sedentario, y una alimentación rica en grasas, si al acudir al médico y después de haberse realizado un examen de sangre arroja que hay niveles altos de triglicéridos, es necesario comenzar una dieta para bajar los triglicéridos de manera que ayude a bajar los niveles y que la salud mejore, no hay síntomas o signos que reflejen que se tiene triglicéridos altos, por ello es indispensable llevar un estilo de vida saludable y visitar al médico periódicamente.
Dieta para bajar los triglicéridos: ejemplo
Desayuno:
- Zumo o batido de frutas natural: naranja, mandarina, toronja o coctel de fruta con yogur y cereales
- Dos rebanadas de pan integral con queso cottage
- Café o té al gusto sin azúcar
Almuerzo o comida:
- Sopa de habas o lentejas
- Ensalada verde con champiñones, queso fresco y tira de pollo asadas, aderezada con aceite de oliva y especias
- Gelatina o una pieza de fruta de temporada
- Agua de limón endulzada con edulcorante natural
- Crotones naturales o pan integral
Cena:
- Guarnición de vegetales al vapor: zanahoria, brócoli, chayote, coliflor, ejotes, aderezadas con especias.
- Tostada o pan con queso fresco
- Fruta de temporada
Ó
- Ensalada de atún con mostaza y verduras
Colaciones: fruta de temporada, gelatina, frutos secos, yogur natural con fruta, palomitas de maíz naturales. Etc.
Recomendaciones para llevar una adecuada dieta para bajar los triglicéridos:
Es de vital importancia en una dieta para bajar los triglicéridos en sangre, modificar algunos hábitos de alimentación, como respetar tiempos de comidas, las porciones que sean medianas, tomar suficiente agua y realizar actividad física.
- Sustituir las grasas saturadas de la dieta por grasas insaturadas presentes en aceite de oliva, frutos secos como almendras, nueces, cacahuates, aguacate, etc.
- Preparar los alimentos ya sea al vapor, horneados, asados.
- Evitar el consumo de frituras, embutidos, margarinas, etc.
- Disminuir el consumo de alcohol
- Elevar el consumo de alimentos ricos en fibra: semillas. Cereales integrales, verduras como el brócoli, lechuga, espinacas, frutas como fresas, papaya, cítricos, ciruelas, etc.
- Prescindir de la bollería, pasteles, bocadillos, chocolates, refrescos
- Practicar un deporte
Se aconseja acudir a un experto para llevar una adecuada dieta para bajar los triglicéridos, quien dará la mejor orientación en caso de que se necesite bajar de peso, diseñando una dieta baja en calorías pero que sea equilibrada. Alimentándose de manera balanceada, y realizando ejercicio será una forma de prevenir el desarrollo de enfermedades.