6 Alimentos Para Reducir Los Triglicéridos

La principal causa de muerte en el mundo son las afecciones cardiovasculares. Sin embargo, un enorme porcentaje de esos casos pueden evitarse controlando los factores de riesgo. Uno de esos factores que aumentan seriamente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular grave, es el aumento de los niveles de triglicéridos en sangre. Los triglicéridos son un tipo de grasa que normalmente esta presente en la sangre, pero que no debe superar el valor de 150 mg/dl. Cuando eso ocurre es clave conseguir alcanzar los valores normales nuevamente. Como la dieta es clave en ese objetivo, conocer cuales con los alimentos para bajar los triglicéridos es una ayuda fundamental para quienes tienen los niveles elevados, y también para evitar que eso ocurran al alimentarse en forma más saludable.

Ver también:

Alimentos para bajar los triglicéridos

Aquí estan los alimentos para bajar los triglicéridos:

1.- Carnes magras.

Cuando decimos carnes magras debemos dejar claro que no se refiere solamente a que la carne no debe tener grasa visible, la que por supuesto hay que evitar, sino que en muchas carnes, aún sin verse, el tenor graso es elevado. La piel de las aves, es especialmente grasa. No se trata solamente de retirar la piel cuando vamos a comer, sino que es importante que se cocine sin la piel, para que la grasa no quede en el alimento.

2.- Pescados azules como el atún o la sardina.

En este caso lo fundamental es que aportan un tipo de ácidos grasos muy saludables, que son los Omega 3. No se trata de no consumir ningún tipo de grasa, se trata de consumir las que son sanas.

3.- Lácteos desnatados o descremados.

Dentro de los alimentos para bajar los triglicéridos, es importante consumir leche y yogur sin grasa, así como también los quesos. Se pueden consumir lácteos pero con la precaución de que contengan la menor cantidad posible de grasa.

4.- Legumbres.

Las legumbres son altamente recomendables por varios motivos. Tienen un aporte de grasas extremadamente bajo, aportan proteínas (tener en cuenta que son de bajo valor biológico por lo que es necesario consumir otros alimentos que si contengan proteínas para cubrir la cantidad diaria), hidratos de carbono complejos y mucha fibra. Hay que tener en cuenta que los alimentos con fibra son ideales alimentos para bajar los triglicéridos como el colesterol (otro tipo de grasa presente en nuestra sangre).

5.- Frutas y vegetales.

Son muy importantes porque no aportan casi grasas (en algunos casos algo y en otros nada) y aportan muchas fibras. Las frutas y vegetales suelen tener importantes antioxidantes, los que evitan el deterioro celular que deviene de la oxidación, algo que está en la base de las enfermedades cardiovasculares. Para bajar el riesgo hay que elevar el consumo de antioxidantes.

6.- Aceite de oliva.

Es un ejemplo de grasa saludable, por su contenido de ácidos grasos mono insaturados.

Lista de alimentos y hábitos que debes evitar si tienes triglicéridos altos:

1. Grasas saturadas. Muchas veces leemos que un producto tiene grasas vegetales y pensamos que eso es sano. El aceite de coco o el de palma, por poner dos ejemplos, aportan ácidos grasos saturados, justamente lo que hay que evitar
2. Alcohol
3. Cigarrillo
4. Sedentarismo
5. Obesidad
6. Diabetes mal controlada

Imagen: commonsensehealth


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here