Dieta Para Combatir las Hemorroides: Alimentos Que Tienes Que Comer O Evitar

 

No hay forma de evitarlo, si tienes hemorroides, tendrás que hacer algunos cambios en tu dieta y, aunque no existe una dieta exacta para combatir esta afección, puedes seguir algunos consejos importantes.

De hecho, muchas personas se han beneficiado en muy poco tiempo al hacer estos cambios en su alimentación.

Si bien hay quienes tienen hemorroides debido a una condición hereditaria, no hay duda que una buena dieta, con alimentos cuidadosamente seleccionados, puede ser una buena medida para curar las hemorroides de manera natural y efectiva.

Lee nuestra guía sobre cómo curar las hemorroides internas: Método 100% natural

El Estreñimiento Es Malo Para Las Hemorroides

Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas que sufren hemorroides es el estreñimiento, el cual puede ocasionarlas o agravarlas. Así que evitarlo es absolutamente vital.

Por tanto, los productos ricos en fibra serán tus mejores aliados, ya que ayudarán a regularizar tu sistema digestivo para reducir al mínimo el estreñimiento.

La Mejor Dieta Para Combatir Las Hemorroides

En términos generales, considera añadir granos enteros como la primera opción de tu lista, pues son una excelente fuente de fibra.

Algunas frutas son ricas en fibra, por ejemplo, plátanos, pasas, cerezas, chabacanos (albaricoques) y toronjas. Incluirlas en tu desayuno es la mejor manera de comenzar el día.

En cuanto a las verduras, come todas las que quieras. Vale la pena destacar al repollo, calabaza, coliflor, brócoli y coles de Bruselas, por su rico contenido de fibra. Las de hoja verde como la espinaca, también son útiles.

Las legumbres como lentejas y frijoles también son valiosos alimentos altos en fibra.

La mayoría de los expertos está de acuerdo en que si deseas consumir carne, procura que sea magra, pues es más fácil de digerir.

Es muy importante mantener una ingesta elevada y regular de agua cuando tienes hemorroides, aunque debes continuar con este hábito aunque no estés enfermo.

Qué Alimentos Hay Que Evitar Cuando Tienes Hemorroides

Para empezar, debes eliminar lo que contribuyen al estreñimiento. Te recomendamos minimizar o eliminar los alimentos con alto contenido de carbohidratos, ricos en grasas y muy altos en proteínas.

Esto debido a que fuerzan al sistema digestivo a trabajar horas extras y provocan un severo dolor hemorroidal. Algunos ejemplos son:

  • Alimentos refinados de trigo como pan blanco y pasta.
  • Alimentos ricos en almidón como las papas y el arroz blanco.
  • Carne roja no magra.

¿Qué hay de las bebidas? Muchas personas no se dan cuenta de que el alcohol puede desencadenar la aparición de las hemorroides. Por eso debes evitarlo, en especial cuando estás sufriendo un brote hemorroidal.

El problema del alcohol es que te deja sin la hidratación básica que necesita tu organismo para una digestión adecuada.

La deshidratación y las hemorroides son enemigos mortales y, aunque la mayoría encontrarán que un vaso de vino de vez en cuando no tiene efectos negativos, es importante encontrar cuáles son tus niveles de tolerancia personal.

Por consiguiente, aunque suene reiterativo, mantener una ingesta regular de agua es una prioridad si padeces hemorroides.

Es muy importante que recuerdes que si aumentas la fibra sin aumentar la cantidad de agua que consumes, puedes empeorar el estreñimiento.

Lee nuestra guía sobre cómo prevenir las hemorroides: 10 cosas que nunca debes hacer

Más Productos A Evitar Si Padeces Hemorroides

Alimentos Condimentados

Normalmente, las comidas picantes no afectan las hemorroides. No obstante, lo mejor es no comerlas hasta que se vaya el dolor, debido a que pueden hacer que los movimientos intestinales sean más dolorosos, especialmente si tus hemorroides están sangrando.

En algunos casos, los alimentos picantes pueden contribuir a la diarrea, que también es dolorosa durante los brotes hemorroidales.

Alimentos Sumergidos En Aceite

Los alimentos que se fríen en aceite están repletos de ingredientes poco sanos. Aunque de vez en cuando no dañarán tu salud de forma permanente, durante los brotes de hemorroides debes evitar cualquier producto que produzca inflamación.

Por otra parte, estas comidas son difíciles de digerir y entorpecen la defecación.

Muchos de estos alimentos se fríen aceites vegetales como el aceite de canola o de soya, los cuales producen inflamación y lesionan las paredes intestinales, lo que puede exacerbar las hemorroides, haciéndolas más grandes y dolorosas (1). 

Comidas Procesadas

Además de la gran cantidad de sal y grasa poco saludable que contribuyen a la mala digestión y al estreñimiento, contienen ingredientes que provocan inflamación y, mientras más inflamados estén tus vasos sanguíneos, más dolorosas serán tus hemorroides.

Fruta No Madura

La fruta madura es beneficiosa y saludable, pero si no está madura puede contribuir al dolor y sufrimiento, pues es difícil de digerir y algunas, como los plátanos, contienen compuestos que te estriñen (2).

Gran parte de la fruta que se vende en el supermercado no está madura, así que asegúrate de que esté completamente madura antes de consumirla.

Lácteos

Los lácteos producen muchos gases y, si ya estás estreñido, tendrás más cólicos intestinales y dolor hemorroidal.

Si tomas una gran cantidad de lácteos, van a dejar un exceso de calcio en los músculos intestinales, lo cual lleva a la acumulación de sustancias llamadas jabones, que contribuyen al estreñimiento y a las heces más duras (3, 4).

Laxantes

Hacen que las heces sean más blandas para estimular los movimientos intestinales, no obstante, este tipo de heces tiene un gran nivel de acidez que puede irritar más las hemorroides.

Sal

Durante los brotes de hemorroides, la sal puede ser un alimento peligroso, porque te deshidrata y ocasiona que las heces sean más duras y difíciles de pasar.

Las cantidades excesivas de sal retrasan el sistema digestivo, haciendo que las deposiciones sean más dolorosas.

Además, mucha sal en la sangre ocasiona inflamación, lo que puede agravar tus síntomas.

Vigila tu ingesta de sal durante los brotes hemorroidales y tu dolor disminuirá.

Suplementos De Fibra

Si bien la fibra es necesaria para ir mejor al baño, intenta no tomarla en exceso, porque agranda las heces, lo cual puede empeorar tu problema de hemorroides. 

Suplementos De Hierro

No tomes suplementos de hierro durante los brotes de hemorroides, ya que hará que te estriñas (5).

Medicinas Que Producen Estreñimiento

Muchos medicamentos tienen el desafortunado efecto secundario de causar estreñimiento. Pregunta a tu médico sobre la opción de suspenderlos hasta que tus hemorroides se hayan curado. Entre ellos se encuentran:

  • Medicamentos para la presión arterial, el colesterol, el resfriado, la anemia y el corazón.
  • Analgésicos, anticonvulsivos, tranquilizantes y antidepresivos.
  • Antiácidos con aluminio, laxantes, diuréticos y antihistamínicos.

Con la información que te hemos compartido, darás un paso muy positivo para deshacerte de las hemorroides de forma natural y no llegar al grado de someterte a una cirugía. 

El siguiente video te explica de manera amena y completa cómo se forman las hemorroides y lo que debes hacer para combatirlas, incluyendo la dieta.

Nos vemos.

 

Ver También: