¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

Todos hemos escuchado las palabras «sobrepeso» y «obesidad», incluso han sido usadas de manera indistinta para referirse a una misma enfermedad. No obstante, cada palabra significa diferentes condiciones, aunque tienen mucho parecido entre sí.

A continuación te presentaremos las características que abarca cada padecimiento, los cuales han afectado la salud de millones de personas en el mundo. Por lo que es importante tomar saber lo que cada una conlleva.

¿Sabes qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que nos ayuda a saber si tienes sobrepeso u obesidad.

Abajo una calculadora para saber tu índice de masa corporal:

El resultado de un IMC de 18.5 a 24.9 nos dice que tu peso es normal; de 25 a 29.9 tienes sobrepeso; más de 30, tienes obesidad.Para saber tu índice tienes que dividir tu peso corporal en kilos, entre el cuadrado de tu estatura en metros. O bien, si deseas saber las medidas en el sistema inglés, tienes que dividir tu peso corporal en libras entre el cuadrado de tu estatura en pulgadas y el resultado lo multiplicas por 703.

Esta fórmula sólo nos indica el aumento de peso y no la cantidad de grasa que tienes acumulada, por lo tanto, no podemos aplicar el IMC a todas las personas.

Un ejemplo sucede con los atletas que practican levantamiento de pesas (halterofilia) quienes ejercitan mucho los músculos, aumentando su volumen, con el consiguiente aumento de peso.

En estos casos el peso de más no se debe a aumento de grasa corporal. Así que debemos considerar estos aspectos, para no clasificarlos con sobrepeso u obesidad.

Lee nuestra guía sobre el porcentaje de grasa corporal: Qué es, cómo calcularlo y porqué es útil

¿Qué es sobrepeso?

Es el aumento de peso o los kilos o libras de más que tienes de acuerdo con tu estatura tu edad y género; al tener sobrepeso estás rebasando el límite de ser una persona saludable.

¿Porqué tienes sobrepeso?

El sobrepeso viene por comer en exceso o comer alimentos ricos en grasas y azúcares, así como por la disminución o nula actividad física.

La comodidad de comprar comida preparada, en esta vida ajetreada que tenemos en la actualidad, nos hace la vida más fácil. De hecho el consumo de este tipo de alimentos, ha ido en aumento durante los últimos 25 o 30 años.

Si tienes sobrepeso debes tomar medidas de prevención para que no derive en obesidad.

Lee nuestra guía sobre las 10 causas principales de la obesidad y el sobrepeso

Complicaciones del sobrepeso

El sobrepeso puede traerte enfermedades cardiovasculares, circulatorias o depresión.

Si tu estilo de vida no cambia, el sobrepeso te puede conducir a la obesidad, un problema mucho más serio y más difícil de controlar.

Tratamiento del sobrepreso

El sobrepeso es una condición relativamente fácil de tratar para lo cual se debe hacer lo siguiente para combatirlo:

  • Cambio de hábitos alimenticios: evitar comer carbohidratos procesados y grasas saturadas.
  • Aumento de actividad física: caminatas de 30 minutos a 1 hora, 5 veces a la semana es, en la mayoría de los casos, suficiente para perder esos kilos o libras que tienes de más.
  • Beber sólo agua natural: se recomienda 2 litros de agua al día.

 

¿Qué es obesidad?

La obesidad se define como el aumento de peso, con acumulación de grasa en cintura, abdomen, caderas y glúteos.

Se determina que tienes obesidad con la ayuda de 2 parámetros o medidas de tu cuerpo:

  1. El IMC del que ya hablamos anteriormente.
  2. El perímetro o circunferencia abdominal.

La circunferencia abdominal se mide de pie y después de exhalar todo el aire colocas la cinta de medir a la altura de tu ombligo.

En mujeres la circunferencia abdominal menor de 88 cm o 34.64 pulgadas es normal; en hombres tener menos de 102 cm o 40.15 pulgadas es normal. Si tienes un IMC de 30 o más, una circunferencia abdominal mayor a la normal padeces de obesidad.

Tipos de obesidad

Hay dos tipos de obesidad:

  1. Obesidad ginoide o periférica: se caracteriza por la acumulación de grasa en los muslos, caderas y glúteos.

Este tipo de obesidad causa menos complicaciones que la obesidad abdominal.

  1. Obesidad abdominal, central o androide: se caracteriza por acumular la grasa en el abdomen, cintura y costados.

La obesidad abdominal es la que, según estudios, causa más complicaciones en la salud, con una dificultad seria para revertirla.

De los 22 millones de niños menores de 5 años, se ha diagnosticado que el 5% padecen obesidad.

Lee nuestra guía sobre los tipos de obesidad

¿Porqué tienes obesidad?

Las razones son similares a las que causan sobrepeso: aumento en la ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas; trastornos emocionales que te hacen comer compulsivamente; o alimentarse sólo de productos o comidas chatarra en exceso.

Existe un factor genético llamado FTO, que te hace comer en exceso las comidas preparadas que contienen gran cantidad de grasas saturadas.

En la actualidad hay un ingrediente presente en muchos alimentos preparados que es el jarabe de maíz con alta fructuosa.

Este ingrediente se compone por partes iguales de glucosa y de fructuosa. La glucosa se metaboliza en forma normal en el hígado y en todas las células para producir energía; la fructuosa se metaboliza sólo para formar grasa que se acumula causando obesidad.

 Complicaciones de la obesidad

En personas obesas existen más complicaciones que en personas con sobrepeso, entre ellas están:

  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Hipertensión arterial.
  • Cáncer de colon, mama y endometrial.
  • Embolia.
  • Hígado graso.
  • Afectación en la vesícula biliar.
  • Aumento de triglicéridos y colesterol.
  • Apnea del sueño.
  • Infertilidad.
  • Artritis.
  • Problemas respiratorios.

Tratamiento de la obesidad

La obesidad tiene que ser tratada integralmente, pues el principal tratamiento tiene que ver con el compromiso que haces a ti misma para bajar de peso.

Tienes que cambiar por completo tus hábitos alimenticios y estilo de vida. Comer más alimentos en forma natural, crudos, cocidos al vapor, a la plancha, asados. Si consumes carne, que sea magra, con la menor grasa posible.

Convierte el consumo de carne en un complemento, en vez de considerarlo el plato principal. El plato principal que sea a base de verduras crudas en lo posible, leguminosas y todos los alimentos naturales.

Evitar frituras empaquetadas, alimentos fritos, capeados, empanizados, etc. En la elaboración de este tipo de comidas utilizan aceite o manteca en forma excesiva.

Evita a toda costa los alimentos preparados o empaquetados que contengan jarabe de maíz con alta fructuosa o grasas saturadas. Deja de tomar bebidas dulces embotelladas y bebe sólo agua natural o jugos de frutas naturales.

Haz ejercicio. Si nunca has tenido actividades físicas, empieza por caminatas diarias de 15 a 20 minutos 5 veces a la semana, y poco a poco aumenta el tiempo y la intensidad.

O puedes iniciar ejercicios en algún gimnasio en donde un instructor te indique alguna rutina de acuerdo con tu capacidad física, peso y edad.

Acude con especialistas en nutrición para que te indique la dieta más adecuada a tus necesidades. Tu médico puede ayudarte a llevar el control de peso, te indicará exámenes de laboratorio para descartar y controlar alguna enfermedad.

También puede indicarte medicamentos que te ayuden a bajar de peso de forma más controlada. Si tienes una obesidad con un IMC de más de 40, se considerará la opción de cirugías que te ayuden en este proceso.

 

Diferencias específicas entre el sobrepeso y la obesidad

Después de explicarte lo que es el sobrepeso y la obesidad en forma individual, te indico aquí las diferencias más importantes entre ambas.

  • El sobrepeso aparece cuando tu IMC es de 25 a 29.9; la obesidad cuando es mayor de 30.
  • La obesidad tiene más complicaciones y más graves que el sobrepeso.
  • El sobrepeso es más fácil de revertir que la obesidad.
  • El sobrepeso se considera aumento de peso, la obesidad es aumento de grasa que se acumula principalmente en abdomen.

Consideraciones finales

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en problemas de salud muy serios que ocupan los primeros lugares de enfermedades en todo el mundo.

Estas enfermedades no discriminan y lo que es peor en niños ocupa cifras alarmantes en las estadísticas de salud, pues se estima que 22 millones de menores de 5 años lo padecen.

Varios estudios indican que tener sobrepeso u obesidad en la infancia, predispone a estos menores a padecer diabetes en la edad adulta, esto en comparación con niños que tienen un peso saludable.

 

Ahora que ya sabes cual es la diferencia de cada una de estas condiciones médicas, platícanos ¿qué te pareció el tema?, ¿tienes preguntas al respecto? No olvides dejarnos tus inquietudes en la caja de comentarios.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here