El cardo mariano ayuda al hígado: ¿Es fraude o sí funciona?

Muchos nos hemos llevado por las promesas de diversos “productos milagro” que prometen ayudarnos a bajar de peso, rejuvenecer la piel, hacer que crezca cabello nuevo y tratar diversas dolencias. Desgraciadamente no todos son reales ni funcionan al nivel que dicen hacerlo.

Si quieres desintoxicar tu hígado y te han recomendado el uso de la planta llamada cardo mariano, es normal que tengas tus dudas, por eso en este artículo vamos a decirte si de verdad funciona o sólo es un mito. El hígado es el órgano del cuerpo responsable de limpiar y purificar la sangre, por lo que es nuestra defensa principal en contra de las toxinas de los alimentos y del ambiente.

Lee nuestra guía sobre el Cardo Mariano: Para qué sirve, beneficios, efectos secundarios y recetas

¿El cardo mariano ayuda a desintoxicar el hígado o es un mito?

Cuando demasiadas toxinas comienzan a acumularse en el cuerpo, el hígado se inflama y nos hace sentir débiles y letárgicos.

El uso de cardo mariano como un remedio natural para limpiar el hígado está presente desde hace 2000 años debido a su gran capacidad de protegerlo contra las toxinas.

En años recientes, esta hierba ha sido muy recetada por la comunidad médica como tratamiento complementario para enfermedades como la cirrosis alcohólica, la hepatitis y el daño hepático producido por una vida de excesos y de drogas.

En nuestro mundo moderno, miles de especialistas en medicina tradicional y alópata indican que el cardo mariano ofrece muchos beneficios a la salud y es un gran apoyo en casos de enfermedades hepáticas.

Pero ¿es esto cierto? Y de ser así ¿cómo es que funciona?

¿Cómo funciona el cardo mariano en el organismo?

Las semillas del cardo mariano (Silybum marianum) contienen una sustancia llamada silimarina, que a su vez consta de un grupo de tres flavonoides denominados silibinina, silidianina y silicristina.

Estas últimas trabajan juntas para fortalecer la membrana exterior del hígado, reduciendo así el número de toxinas y radicales libres capaces de entrar a la célula.

Estos poderosos antioxidantes también reducen la inflamación y estimulan la síntesis de proteínas, lo que ayuda a regenerar los tejidos dañados del hígado.

El cardo mariano también es una de las hierbas más efectivas para estimular la producción y el flujo de bilis, una secreción gástrica que ayuda a romper las moléculas de la grasa y previene que los lípidos se acumulen en el hígado.

La bilis también es necesaria para que el cuerpo pueda excretar las toxinas.

¿Qué evidencia existe de que el cardo mariano funciona?

El cardo mariano ha sido bien estudiado y analizado a lo largo de más de 200 estudios clínicos llevados a cabo en los últimos 30 años. Sin embargo, algunos de dichos estudios tienen un diseño bastante pobre y no son confiables.

Además, la regeneración del hígado es un proceso lento y difícil de medir.

De cualquier manera, la evidencia que arroja el tratamiento con cardo mariano de enfermedades hepáticas alcohólicas y no alcohólicas es bastante determinante, mientras que para otras condiciones aún se necesitan estudios concluyentes.

Para enfermedades del hígado relacionadas con el alcohol

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más comunes de daño hepático, particularmente derivado de la enfermedad del hígado graso, la cirrosis y la hepatitis alcohólica.

Existe extensa evidencia de que el cardo mariano mejora la función de el hígado, e incluso eleva la tasa de supervivencia en este tipo de pacientes, pues tiene una propiedad antifibrótica que previene la cicatrización del tejido y hasta puede revertir algunos efectos negativos del consumo indiscriminado de alcohol.

En varias ciudades europeas el cardo mariano se prescribe de manera profesional junto con otros tratamientos para el hígado.

Para enfermedades del hígado no relacionadas con el alcohol

La acumulación de lípidos en el hígado es una causa común del daño hepático que no está relacionado con el alcoholismo. Se debe principalmente a una dieta alta en grasas, carbohidratos y azúcares, así como una vida excesivamente sedentaria.

Sobra decir que un estilo de vida que combine una dieta rica en grasas y en el que además se consuman bebidas alcohólicas con frecuencia eleva mucho el riesgo de padecer dolencias del hígado.

Normalmente la condición de hígado graso se puede revertir cuando se detecta en sus primeras fases, pero cuando se deja sin tratar puede derivar en inflamación, fibrosis, hepatitis y cirrosis.

Un estudio comparó la efectividad de la silimarina frente a dos medicaciones comunes para el hígado llamadas metformina y pioglitazona.

Los resultados mostraron que los participantes del grupo tratado con silimarina tenía la reducción más significativa de enzimas hepáticas en la sangre, lo que sugiere su gran efectividad.

Lee nuestra guía definitiva sobre el hígado grano no alcohólico

Cáncer de hígado

La silimarina tiene algunos efectos anticancerígenos potenciales, pero los resultados de las investigaciones hasta el momento no son concluyentes.

Algunos estudios han mostrado que el cardo mariano puede mejorar la función del hígado y reducir el riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer en este órgano. Sin embargo, otros indican que no existe beneficio evidente.

Aunque no se ha probado que el cardo mariano pueda ayudar a combatir y prevenir el cáncer hepático en humanos, las investigaciones señalan un panorama optimista.

Quimioterapia y medicamentos de receta

Investigaciones preliminares sugieren que el cardo mariano podría mejorar la efectividad de ciertos fármacos para quimioterapia utilizados para combatir el cáncer de ovario y de seno.

Esto podría deberse a que dichos medicamentos contienen toxinas que son desintegradas por el hígado, cuyo exceso con frecuencia deriva en inflamación.

El cardo mariano y su habilidad para potenciar la función del hígado, haría más fácil metabolizar el medicamento sin tantos efectos secundarios y sin reducir su efectividad.

Sin embargo, éstas son sólo suposiciones y se necesitan estudios más completos para poder asegurar o rechazar su utilidad.

Lee nuestra guía sobre el dolor de hígado: Causas, síntomas y tratamiento

Para la resaca

No está de más mencionar que muchas personas consumen cardo mariano antes o después de beber para aminorar el impacto de la resaca al día siguiente.

No se trata de una técnica de prevención avalada por ningún tipo de estudio, aunque es bastante popular entre algunas personas.

¿El cardo mariano es seguro?

El cardo mariano es un complemento seguro para el tratamiento de varias condiciones hepáticas. Su extracto generalmente es tolerado por la mayoría de las personas, y sólo ocasionalmente se reportan efectos secundarios como dolores de cabeza, malestares estomacales y náuseas.

Esta hierba también la usan con frecuencia mujeres embarazadas y que están amamantando porque promueve que fluya la leche materna. Sin embargo, nunca está de más consultar su consumo con el médico.

¿Cómo desintoxicar el hígado con cardo mariano?

El cardo mariano puede ayudar al cuerpo a deshacerse de químicos y toxinas acumulados, acelerar la regeneración de las células del hígado y mejorar su función general.

Puedes consumirlo en forma de té, tintura, cápsulas, tabletas y suplementos, pero en este caso busca que se trate de un producto de calidad.

Una dieta détox también puede incluir el consumo de otros remedios naturales como el té verde, el ajo, las manzanas, el aceite de oliva, el aguacate, el limón, la miel y la cebolla. Además, procura reducir tu consumo de grasas saturadas, azúcar y bebidas alcohólicas.

También bebe mucha agua mientras estás desintoxicándote, para que ayudes al cuerpo a excretar las toxinas con más facilidad.

Conclusión

El hígado tiene una capacidad de regeneración extraordinaria cuando las condiciones son las adecuadas.

Aunque el cardo mariano no puede verse como una cura milagrosa, sí hay suficiente evidencia como para apoyar su uso como remedio preventivo para las personas que ocasionalmente se exceden con los alimentos grasosos o el alcohol.

Cuéntanos si alguna vez has utilizado cardo mariano y cuán ha sido tu experiencia.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here