Dolor De Hígado: Causas, Síntomas Y Tratamiento

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo humano, indispensable para la vida y responsable de funciones muy importantes que nos ayudan a vivir de forma saludable.

Está localizado en el lado derecho del cuerpo, justo debajo del pulmón derecho y protegido por las costillas, y realiza, literalmente, cientos de funciones, entre las cuales se encuentran:

  • El metabolismo que regula la producción y destrucción o utilización del azúcar, grasas, proteínas, colesterol y aminoácidos.
  • Producir la bilis que ayuda a descomponer las grasas durante la digestión.
  • Producir colesterol para transportar grasas a todo el cuerpo.
  • Generar energía metabolizando la glucosa.
  • Procesar los medicamentos.

El dolor de hígado, se siente directamente en el lado derecho del cuerpo bajo las costillas. Muchas veces no es muy claro o el dolor se va hacia estructuras cercanas como la espalda (1).

 

Posibles Causas De Dolor De Hígado:

La enfermedad del hígado es más común de lo que se piensa. Es las primeras de 10 causas de muerte en México según el Instituto de Salud de Medición Y Evaluación. (1). La hepatitis no alcohólica y el alcoholismo son las causas más comunes de un problema de hígado.

Síntomas acompañantes del dolor de hígado

1. Ictericia

Cuando existe un exceso de bilirrubina en la sangre, la piel y las mucosas, como la esclera del ojo, toman un color amarillento. En recién nacidos, generalmente no hay problemas graves cuando hay ictericia y desaparece sola.

En adultos, los problemas que causan ictericia van desde hepatitis, cálculos en la vesícula, medicamentos, alcoholismo, hígado graso, cirrosis y cáncer. En estos casos es recomendable acudir inmediatamente al médico.

2. Dolor E Inflamación Abdominal

La aerofagia es la presencia de gas abdominal debido a que tragamos aire al comer o beber.

Las bacterias descomponen ciertos alimentos sin digerir produciendo gases.

La producción excesiva de gas se da cuando masticamos chicle, tomamos bebidas con gas, comemos o bebemos líquidos muy rápido, chupamos dulces o fumamos.

La eliminación de gases es por medio de eructos o flatulencias que, al ser expulsados, disminuyen las molestias y la inflamación abdominal.

Cuando hay exceso de gases o no se eliminan de forma adecuada, hay dolor e inflamación que dura más de una semana, nos indica que algo no está funcionando bien y debemos investigar la causa, acudiendo a un chequeo médico.

Sigue leyendo:

Cómo Eliminar Los Gases Intestinales Naturalmente

3. Retención De Líquidos En Pies Y Tobillos

La hinchazón o edema de pies puede ser normal. Si en tu trabajo permaneces de pie la mayor parte del tiempo o caminas mucho, este tipo de edema desaparece con reposo.

Si el edema aparece sin causa aparente, persiste por varios días y hay otros síntomas presentes, posiblemente estamos hablando de algo más serio. La retención de líquidos en pies y tobillos, causados por el hígado, se da cuando no hay o disminuye la producción de una proteína de la sangre llamada albúmina.

La albúmina se encarga de mantener la sangre dentro de las venas, si hay poca o nula albumina, la parte líquida de la sangre se escapa de las venas y se acumula al inicio, en pies y tobillos, y, cuando el problema persiste, el líquido se acumula en la cavidad abdominal, indicando que hay un problema de daño hepático, cirrosis o cáncer.

Sigue leyendo:

Retención De Líquidos: Causas Y Como Eliminarla

4. Comezón En Todo El Cuerpo

El hígado es el encargado de filtrar las toxinas de la sangre y, cuando no puede realizar esa función, las toxinas permanecen en la sangre causando resequedad en la piel y comezón generalizada de moderada a intensa.

Las enfermedades del hígado que más causan comezón son cirrosis, ictericia, hígado graso y algunas hepatitis (2).

5. Orina Oscura

Técnicamente se le conoce como coluria. La bilirrubina es un colorante amarillo y forma parte de los glóbulos rojos que, al renovarse constantemente, los glóbulos rojos se rompen, dejando la bilirrubina libre en la sangre.

Normalmente el hígado capta parte de la bilirrubina y la incluye en la bilis para ayudar a los procesos digestivos y es eliminada en el excremento.

Si el hígado tiene hepatitis, cirrosis o enfermedad del hígado por alcohol, no puede captar la bilirrubina y esta se acumula en la sangre, haciendo que la orina se oscurezca, pasando del color naranja, café y hasta un color parecido a la coca cola. En este caso, es necesario consultar a un especialista.

Ver También:

Sangre en la orina: causas, diagnóstico y tratamiento

6. Color Del Excremento

La bilirrubina da la coloración obscura al excremento y, al ser parte de la bilis, es incluida en la digestión y eliminada por las heces fecales.

El hígado enfermo, no capta a la bilirrubina y no la elimina en la bilis, por lo tanto, el color del excremento puede ser beige o hueso, llamado acolia.

Otra de las causas, es cuando hay obstrucción de las vías biliares, como piedras en la vesícula, evitando que la bilis pase al intestino delgado y dé la coloración café al excremento (3).

 

7. Fatiga Crónica

La fatiga crónica puede ser causada por una sobrecarga de toxinas que no pueden ser eliminadas por el hígado, ocasionado que te sientas cansado aún y cuando acabes de despertar, después de dormir toda la noche.

El hígado tóxico es causado por sustancias externas, ingeridas, inhaladas o recibidas por vacunación, ya sea medicamentos o químicos como insecticidas, gases tóxicos o de fábricas y drogas ilegales.

El paracetamol en dosis altas es uno de los medicamentos que pueden causar toxicidad del hígado, aunque hay personas que pueden reaccionar a cualquier medicamento (4).

El hígado tóxico nos altera mentalmente, debido a que el cerebro recibe las toxinas que el hígado no puede eliminar, causando estados de ánimo cambiantes, en ocasiones severos, que se confunden con enfermedades mentales.

Sigue leyendo:

TOP 14 Causas De La Fatiga Que Tienes Que Evitar

8. Náusea Y Vómito

El asco y las ganas de vomitar que duren más de 48 horas, o sean muy frecuentes, pueden indicarnos problemas del hígado.

No todas las náuseas o ganas de vomitar son causadas por problemas en hígado. Acude a tu médico en caso de que no te sientas bien en varios días.

Lee también:

12 Remedios Naturales Para Las Náuseas

9. Pérdida Del Apetito

La anorexia es la pérdida del apetito y puede ser física o mental (anorexia nerviosa).

La hepatitis causa frecuentemente anorexia, pero este síntoma, por sí mismo, no indica una enfermedad hepática.

10. Moretones

Sangrado frecuente de nariz y moretones sin causa aparente pueden presentarse en problemas serios de hígado, como cáncer. Lamentablemente los síntomas aparecen en etapas avanzadas de esta enfermedad.

11. Fiebre O Escalofríos

En los inicios de una infección hepática, ya sea por virus o bacterias, los síntomas son muy parecidos a la gripa, como fiebre, dolor de cuerpo y malestar general.

Al paso de los días, puedes tener ictericia o coloración obscura de la orina, lo cual aumenta la probabilidad de una enfermedad hepática.

12. Pérdida De Peso

Bajar de peso sin causa aparente y en forma acelerada, es un síntoma que debe ponerte en alerta. Si además, los latidos de tu corazón son más rápidos, respiras superficialmente y tienes fiebre, es un foco rojo que debes atender inmediatamente.

La mayoría de los síntomas, individualmente, no indican enfermedad de hígado, pero los debes tomar en serio si tienes dos o más de ellos.

Tratamiento del dolor de hígado

El tratamiento médico depende de lo que te esté ocasionando el dolor de hígado, el diagnóstico lo hace tu médio.

Una forma de darle menos carga de trabajo a tu hígado es tomar mucha agua,  eso hace que se eliminen toxinas del organismo, “quitandole” trabajo al hígado.

-Come vegetales y frutas todos los días, los vegetales de hoja verde ayudan mucho a limpiar tu hígado, también las semillas germinadas o las de frutas como las de la papaya.

Una remedio para “limpiar” tu hígado es hacer un licuado con brócoli, coliflor, col, remolacha, patata dulce y apio. Tómalo por las mañanas, en ayunas es mejor.

Tomar té a base de raíz de jengibre es excelente para la digestión y ayuda al funcionamiento normal y a la regeneración del hígado.

Usa jengibre fresco rallado, agrega 3 cuchararditas de la ralladura a 1 taza de agua hirviendo, dejala reposar unos 15 minutos, puedes agregarle miel y tomarlo.

Consumir ajo también ayuda a mejorar la digestión y a desinflamar el hígado, así como tomar el zumo del aloe vera (sábila).

Los antioxidantes del té verde te ayuda a combatir las hepatitis virales además reduce los daños que te causa el beber alcohol.

La raiz y las hojas de diente de león preparados en forma de té, es excelente para desintoxicar el hígado y también combate las enfermedades virales.

La batata, patata dulce o camote y el plátano hacen un excelente trabajo de limpieza de tu hígado, ya que contiene grandes cantidades de potasio. Tambien hace un trabajo de desintoxicación del organismo, lo que se traduce en menor trabajo para tu hígado.

La vitamina E ayuda a regenerar las células del hígado, en casos de hígado graso no alcohólico. Y se cree que reduce hasta en un 50% el riesgo de cáncer de hígado.

Lee los 38 alimentos que debes evitar si tienes hígado graso

Lee la lista de alimentos que puedes comer si tienes hígado graso

¿Cuando ir con el doctor?

Visita a tu médico si tienes dolor en la región del hígado muy seguido, o cuando no puedas localizar exactamente donde tienes el dolor además si hay uno o más de los siguientes síntomas:

-Alucinaciones

-Confusión

-Pérdida de la memoria

-Desvanecimientos o desmayos

-Fatiga excesiva

-Vómitos con sangre

Si tienes dolor en el hombro, o en la parte de arriba del abdomen del lado derecho, dificultad para respirar, dolor al respirar y al toser, fatiga, comezón generalizada, tienes que buscar ayuda médica inmediatamente.

Algunos problemas hepáticos son asintomáticos y solo dan molestias hasta que está muy avanzada la enfermedad y el tratamiento ya no es efectivo. Por eso la insistencia de acudir al médico cuando sospechas que tienes una enfermedad del hígado.

Como prevenir un problema de hígado:

Para disminuír o eliminar el dolor de higado, tienes que hacer cambios en tu dieta y estilo de vida siguendo estos consejos:

  • Alimentación sana.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
  • Toma mucha agua natural, no consumir bebidas con cafeína.
  • Lo ideal es no consumir alcohol, pero algunos autores sugieren que disminuyendo el consumo es suficiente para no dañar el hígado y recomiendan, en personas mayores de 65 años tomar 1 bebida al día y en menores de 65 años 2 bebidas al día.
  • Tienes que evitar los hábitos que ponen en riesgo tu salud no compartas nunca jeringas para usar drogas, además utiliza preservativos cuando tengas relaciones sexuales casuales.
  •  Evita comidas grasosas, mientras más grasa consumas, mas riesgo de tener hígado graso.
  •  Investiga si tienes que recibir las vacunas contra Hepatitis A y B, si es que no has sido vacunado contra estas enfermedades.
  • Toma solo las medicinas que te ha recetado tu médico y no las combines con alcohol.
  •  Mantén un peso saludable, el sobrepeso te lleva a tener problemas de hígado graso.
  • Beber agua natural o de frutas naturales (5).

Platícanos que te pareció este artículo.

Que tengas un buen día.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here