Combinar cardo mariano y diente de león: beneficios para el hígado y efectos secundarios

El cardo mariano y el diente de león son dos remedios herbolarios que se han usado desde la antigüedad para tratar diversas afecciones, y frecuentemente se usan de manera conjunta para aliviar problemas de la vesícula biliar y del hígado.

En este artículo analizaremos las propiedades de ambos y cómo actúan en conjunto para ayudar a tratar ciertas dolencias.

Lee nuestra guía sobre el Cardo Mariano: Para qué sirve, beneficios, efectos secundarios y recetas

¿Qué beneficios tiene combinar el cardo mariano con el diente de león?

Combinar el diente de león y el cardo mariano se cree tiene mejores resultados por algunos médicos naturistas. Se cree la combinación de ambos ayuda al hígado y la vesícula biliar.

Abajo explico más de los beneficios para tu salud de cada uno.

¿Combinar cardo mariano y diente de león ayuda a la salud del hígado?

Puede que si lo ayude la combinación sin embargo no hay ninguna prueba, se ocupa mucho más investigación sobre el tema. Se cree el cardo mariano ayuda a sanar el daño hepático ocasionado por el paso del tiempo y consumo de alcohol.

El cardo mariano contiene silmarina la protegue contra la eliminación del glutatión y ayuda a la recuperación de las células del hígado.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del cardo mariano?

Los primeros usos medicinales del cardo mariano datan desde la antigua Grecia, en donde se utilizaba como antídoto para tratar mordeduras de serpientes venenosas.

Mientras que los curanderos chinos e indios lo empleaban como tónico para tratar los problemas del hígado, como un estabilizador del estado de ánimo y para ayudar a las madres que estaban lactando a producir más leche.

Posee un compuesto biológicamente activo conocido como silymarina, que es un fitoquímico clasificado como un flavonoide que funciona como antioxidante natural con propiedades antiinflamatorias.

De igual manera, actualmente se estudia esta planta por sus posibles propiedades anti-cancerígenas, antidiabéticas y cardioprotectoras.

Y en muchas ocasiones se usa como terapia adjunta para tratar problemas de colesterol alto, vasculitis, enfermedad de Alzheimer, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, enfermedad de Parkinson y obesidad.

Lee nuestra guía sobre los 7 beneficios del Cardo De Leche o Cardo Mariano

¿Cuáles son las propiedades medicinales del diente de león?

Las raíces y hojas del diente de león se han utilizado desde hace varios siglos en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y diuréticas.

Se cree que sus propiedades ayudan en el tratamiento de diversos padecimientos del hígado (protegiéndolo del daño ocasionado por las toxinas y promoviendo el proceso de desintoxicación), riñón, malestares estomacales, acidez, diabetes y problemas de la piel.

También se sabe que es rico en vitaminas C, D, A y complejo B, así como en minerales como potasio, hierro y zinc; además, incluye compuestos biológicos, entre ellos flavonoides y terpenoides.

Así pues, en la actualidad, los científicos han enfocado su atención, tanto por separado como en conjunto, al estudio de estas dos plantas para conocer y comprobar sus propiedades curativas, aunque aún no se cuenta con suficiente evidencia científica al respecto.

Lee nuestra guía sobre las 9 propiedades y beneficios del Diente de León

¿Cómo tomar el cardo mariano y el diente de león juntos?

Tanto el cardo mariano como el diente de león se encuentran disponibles en tiendas de productos naturales como suplementos alimenticios, ya sea en forma de cápsulas, de tintura o de extracto líquido.

También se pueden utilizar las hojas o flores frescas para preparar tés o adicionar a tus platillos.

Aún no se determina una dosis óptima para el uso de ambos suplementos en conjunto, pues ésta dependerá de varios factores los cuales pueden ser el consumo de líquidos, la edad, el peso, la alimentación, el historial de salud y el propósito para el cual se prescribe.

Algunos profesionales de la salud recomiendan iniciar con la dosis mínima para después incrementarla paulatinamente en un lapso de 2 semanas.

Al ir aumentando la dosis será importante poner atención a las reacciones de tu organismo: claridad mental, apetito, temperatura, sed, cambios de humor o cualquier otro síntoma que consideres relevante.

Los suplementos que combinan el cardo mariano con el diente de león usualmente se prescriben para tratar afecciones de la función hepática.

Sin embargo, como con cualquier otro suplemento, será siempre importante consultar con tu médico o profesional de la salud para saber si es el suplemento adecuado para ti y en qué dosis se recomienda que lo tomes.

Efectos secundarios de la combinación de diente de león y el cardo mariano

En términos generales, tanto el cardo mariano como el diente de león son plantas que se toleran de manera adecuada por la mayoría de las personas. Ninguna de las dos plantas está asociada con algún tipo de efecto secundario grave.

En algunos casos el diente de león podría ocasionar irritaciones en la piel al contacto con la misma, y en otras ocasiones un poco de acidez estomacal en personas sensibles.

El uso conjunto de ambas plantas pudiera llegar a interactuar con algunos medicamentos, ya que pueden afectar las enzimas del hígado, la síntesis de la glucosa, la respuesta autoinmune o la producción de orina.

Por lo que si te encuentras en tratamiento, es muy importante consultar a tu médico antes de tomar éste o cualquier otro suplemento alimenticio.

Deberás consultar a tu médico si estás tomando algún medicamento para tratar los siguientes problemas:

  • del hígado o de la vesícula
  • enfermedades del riñón
  • problemas de sangrado
  • acidez estomacal
  • desbalances en el nivel de electrolitos
  • niveles de glucosa
  • producción de colesterol
  • terapias de reemplazo hormonal
  • alergias
  • cáncer
  • medicamentos para el control del embarazo.

En algunas personas el diente de león puede llegar a ocasionar molestias estomacales o digestivas pasajeras. También puede interactuar con algunos medicamentos entre los que se incluye el litio, los medicamentos para tratar la diabetes y los diuréticos.

Por su parte, el cardo mariano puede interferir con medicamentos antipsicóticos para tratar las alergias, anticonvulsivos o medicamentos que se descompongan en el hígado.

Finalmente, es importante considerar que si tienes algún padecimiento importante o te encuentras embarazada o en periodo de lactancia, deberás consultar con tu médico o profesional de la salud antes tomar éste o cualquier otro suplemento alimenticio.

Conclusión

El cardo mariano y el diente de león en conjunto son un excelente remedio naturista que, bajo supervisión médica, puedes integrar a tu rutina como complemento de tu tratamiento actual para problemas de hígado o de la vesícula biliar.

Debes estar alerta de los posibles efectos secundarios y nunca sustituir la medicación que te han recetado por ningún otro remedio; pero en términos generales ambas plantas son muy seguras.

 

¿Ha utilizado cardo mariano y diente de león en conjunto para tratar alguna condición de salud? Cuéntanos qué resultados obtuviste.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here