Herbalife: ¿Funciona?, ¿Es Bueno o Malo? – 14 Cosas Que Debes Saber

Los productos Herbalife tienen defensores y detractores, personas que aseguran les han sido útiles y otras que reprueban los supuestos beneficios de la marca, lo que hace necesario que conozcas de qué se trata esta línea ante de consumirla.

¿Qué es Herbalife?

Herbalife es una empresa de nutrición global con una variedad de suplementos alimenticios y productos para el cuidado personal.

Lista de productos más comercializados por Herbalife:

  • Té hierbal.
  • Limpieza digestiva.
  • Control del apetito.
  • Batido nutricional.
  • Herbalife quema grasa.
  • Complejo multivitamínico.

Objetivo de los productos de Herbalife

Herbalife se anuncia como una empresa de nutrición con productos de excelente calidad orientados a bajar de peso, como complementos alimenticios, dietas deportivas, para el cuidado personal y como una gran oportunidad de negocio.

Pese a su alcance en varios países, la empresa ha sido demandada por distribuidores, inversionistas e instituciones públicas, lo que ha ensombrecido a la marca y provocado que se cuestione su modelo comercial.

Herbalife, ¿es confiable?

Conozcamos 14 datos que contestarán esta pregunta.

Lee también nuestra guía sobre sí funcionan los productos de Herbalife para bajar de peso

1. Acerca de Herbalife

Fundada en 1980 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por Mark Hughes, que quiso cambiar la forma en que el mundo ve la nutrición y la pérdida de peso (1).

Herbalife Nutrition comenzó con batidos de proteínas y ahora ofrece desde suplementos para la salud, hasta productos para el cuidado personal como champús y cremas corporales.

Aunque la empresa ha crecido a nivel mundial su reputación entre sus usuarios no es tan buena como su ensanchamiento comercial.

Varias de sus sucursales en países del mundo figuran en el sitio web, Better Business Bureau, organización que evalúa los avances del mercadeo, con calificaciones de A + y A -, esta última por los comentarios de los usuarios (2).

Su misión es “cambiar la vida de las personas proporcionando los mejores productos de nutrición en el mundo y la mejor oportunidad de negocio” (3).

2. Herbalife, una empresa multinivel

Herbalife Nutrition es una compañía de marketing multinivel, lo que significa que la mayor parte del negocio se realiza a través de distribuidores independientes que compran los productos y luego los venden.

Sus productos están en 95 países. La empresa suma más de 2 millones de distribuidores independientes no asalariados, pero con ganancias mediante bonos y regalías. Además de ganar dinero con la venta, también tienen ingresos al crear su propio equipo de distribuidores.

Estas empresas tienen éxito por las relaciones personales que sus distribuidores establecen con su base de clientes, lo que se atribuye al marketing de boca en boca.

¿Se puede confiar en lo que dicen los distribuidores acerca de los productos Herbalife? ¿Cuánta capacitación reciben acerca de estos? Si tienes algún problema de salud, ¿podrán asesorarte? Si los productos tienen potenciales efectos secundarios, ¿te los advertirán? Estas son preguntas que hacen que la confianza en la empresa sea cuestionada.

3. ¿Cómo funciona la distribución de productos Herbalife?

La empresa asegura que mejoró el modelo tradicional de marketing multinivel al enfatizar la venta de productos, por sobre la creación de redes de distribución.

Con Herbalife Nutrition un distribuidor independiente no recibe recompensas por reclutar o patrocinar a otros distribuidores, también debe vender los productos.

Los distribuidores los compran a un menor precio para luego venderlos.

Un vendedor podrá cancelar su distribución y devolver cualquier producto sin abrir, para un reembolso completo.

4. ¿Variedad de productos de Herbalife Nutrition?

Herbalife Nutrition ofrece una variedad de suplementos. Algunos de los que tienen más demanda son sus batidos nutricionales y de proteínas, las bebidas energizantes, los multivitamínicos, sus suplementos nutricionales y los suplementos para bajar de peso.

Se supone que los productos de Herbalife Nutrition promueven un estilo de vida saludable, pero ¿cómo puedes saber si son buenos para ti? ¿Realmente te ayudarán a bajar de peso con tu dieta y rutinas ejercicios?

Según usuarios, el único éxito aparente tiene que ver con hombres y mujeres que de todas formas ya siguen una dieta restringida en calorías.

Entonces, ¿para qué tomar los productos Herbalife? Y exactamente ¿cómo ayudan a perder peso?

5. Ingredientes comunes de Herbalife Nutrition

Estos son 5 ingredientes comunes que contienen los productos de Herbalife:

  • Biotina
  • Caseína
  • Lecitina de soya
  • Aceites hidrogenados
  • Aislado de proteína de soya

Que no haya mucha información al respecto en su sitio web oficial y que las etiquetas tampoco precisen la dosis diaria recomendada por producto, le suman más dudas a los potenciales nuevos consumidores.

6. Premios otorgados a Herbalife Nutrition

La compañía suma numerosos premios que reconocen su trayectoria y calidad.

Los internacionales incluyen la Certificación Nacional de Calidad SNQ 2013. Ese mismo año y en 2015, recibió el premio, Healthy Nutrition. 12 meses antes fue reconocida como el Producto del Año (4).

Estos premios se otorgaron con base en cuatro de sus productos:

a) Tang Kuei Plus

b) Triple Berry Complex

c) Niteworks Powder Mix

d) Fórmula 1 Healthy Meal Nutritional Shake Mix

7. 5 posibles beneficios de Herbalife Nutrition

Además de que es difícil hallar investigaciones que constaten los beneficios de sus productos, muchos ensayos clínicos los han vinculado con efectos adversos.

La empresa asegura que su línea tiene respaldo científico y que además suma varios investigadores que forman el Consejo Consultor de Nutrición Herbalife (5).

Se conocen algunos posibles beneficios relacionados con los 4 productos dietéticos premiados. Estos son:

1. Alta cantidad de fibra: ayuda en la digestión y en la pérdida de peso.

2. Alto nivel de aminoácidos: ayuda a fortalecer el corazón.

3. Batidos de proteínas: con 21 vitaminas y minerales, forman una comida completa y nutritiva.

4. Contenido de colesterol y grasas trans: cero.

5. Contenido proteico: ayuda en la pérdida y en el control de peso.

Lo mejor es que consultes el área de preguntas frecuentes de su página web, si quieres consumir algunos de los productos de esta empresa (6).

8. ¿Funcionan los productos de Herbalife?

Como no se conocen muchas investigaciones sobre los beneficios de sus productos o el programa completo de pérdida de peso, es difícil saber si estos realmente funcionan.

Además, muchos de sus batidos y suplementos no han sido siquiera probados ni aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y muchos de ellos suman ingredientes cuestionados.

Con respecto al plan Herbalife Nutrition, algunas investigaciones demuestran que una dieta alta en proteínas es más efectiva para ayudar a perder peso, que una convencional, algo que no está directamente vinculado a sus productos, pues solo se afirma que tomar proteínas ayuda en la pérdida de peso (7, 8).

Sus polvos, Niteworks, con el aminoácido, L-arginina, junto con algunos antioxidantes, han mostrado pequeñas mejoras en el umbral anaeróbico en ancianos activos (9).

Con una cantidad tan limitada de estudios clínicos, es difícil determinar si los productos nutricionales de Herbalife realmente funcionan.

9. Posibles efectos secundarios de Herbalife Nutrition

Usuarios afirman que los productos de Herbalife Nutrition están altamente procesados ​​y que suman ingredientes indeseados que podrían ser los responsables de un daño hepático, deficiencias nutricionales, hipertensión y reacciones alérgicas.

10. Herbalife Nutrition y lesión hepática

Profesionales de la nutrición coinciden en que algunos productos de Herbalife pueden causar daño hepático en algunas personas (10, 11).

Debes tener mucho cuidado al tomar sus suplementos regularmente si padeces de alguna alergia o problema médico, porque no se descarta una deficiencia nutricional y daño hepático.

Se conocen muchos comentarios de usuarios en cuanto a hombres y mujeres con alergias e intolerancia a la soya y lácteos.

Pese a todo esto, estudios recientes han determinado que la relación causal entre los productos de Herbalife y la hepatotoxicidad, es bastante baja (12, 13).

11. Retiro de productos Herbalife Nutrition

La compañía retiró del mercado su barra de proteína de mantequilla de cacahuate en 2017, por la contaminación por un alérgeno de pescado.

El retiro del producto fue voluntario sin eventos adversos para la salud relacionados con su consumo. La empresa declaró que tomó la medida por precaución.

Herbalife Nutrition insistió en que mantiene “estándares de alta calidad para sus productos” y que está “dedicada a la salud, la seguridad y la satisfacción de sus consumidores” (14).

12. Demandas contra Herbalife

La compañía pagó en 2016 200 millones de dólares por una demanda presentada por la Federal Trade Commission de Estados Unidos (FTC).

Aunque la FTC permitió que Herbalife siguiera operando porque según ellos la empresa no es un fraude tipo “pirámide”, sí dictaminó que de alguna manera lleva a sus distribuidores a conclusiones erróneas, en cuanto a la oportunidad de negocio que ofrece por la venta de sus productos (15, 16).

También se dice que algunas personas que recibieron dinero de la demanda son clientes satisfechos con los productos Herbalife, afirmando que lo usarían para comprar y distribuir más de estos (17).

13. Productos populares de Herbalife

Herbalife Nutrition es muy popular por sus productos para reemplazar comidas y sus suplementos proteicos. Algunos de estos son:

  • Herbalife Nutrition Kids Shake.
  • Herbalife Número 1 Barra Express.
  • Herbalife Nutrition Protein Drink Mix.
  • Performance Protein Powder (proteína en polvo).
  • Herbalife Número 1 (batido nutritivo disponible en varios sabores).

Los usuarios también se han quejado de los sabores artificiales de los productos. Los de los batidos incluyen cookies & cream, dulce de leche, vainilla, plátano, fresa, chocolate, piña colada y frutas tropicales.

14. ¿Cuánto cuestan los productos Herbalife?

Como la compañía no vende sus productos directamente a los consumidores sino a través de distribuidores, los precios varían. Estos también serán diferentes según el lugar de compra y distribuidor.

Su sitio web tiene algunos definidos que sirven para sacar un promedio.

  • Gel limpiador de sábila: 286 pesos mexicanos.
  • Complejo Multivitamínico Número 2: 443 pesos mexicanos.
  • Herbalife Número 1 (batido nutritivo): 567 pesos mexicanos.
  • Herbalife Nutrition Protein Bar Deluxe: 409 pesos mexicanos.
  • Té concentrado de hierbas (varios sabores): de 317 a 580 pesos mexicanos.

Algunos clientes pagan cerca de 2800 pesos mexicanos al mes solo por un suplemento de proteína y dos batidos.

¿Cuál es el tema con Herbalife Nutrition versus Shakeology?

Las empresas, SlimFast y Shakeology, son dos de las competencias comerciales de Herbalife.

Aunque la fundada por Mark Hughes es la compañía más grande y conocida, los productos de Shakeology han demostrado ser más nutritivos, con más ingredientes integrales, con más proteínas y aminoácidos, que los batidos de Herbalife.

Respecto al precio, los de la compañía californiana son más bajos (18).

Efectos secundarios de los productos de Herbalife

Abusar del consumo de los productos Herbalife provocará efectos adversos a nivel renal y hepático.

Hay contraindicaciones para diabéticos, embarazadas o mujeres en lactancia. Si tienes problemas renales, mejor no ingieras las proteínas de soya.

No olvides revisar el contenido nutrimental antes de comprar los suplementos alimenticios de la compañía. Debes además pedir orientación a un nutricionista, no solo al distribuidor. Tampoco debes basar tu confianza en testimonios.

Si abusas de los productos multivitamínicos te arriesgarías de ganar enfermedades delicadas.

¿Qué concluimos sobre los productos Herbalife?

Herbalife Nutrition tiene sus puntos a favor y otros en contra, pues así como hay personas que descreditan sus productos, hay otras más que están complacidos con sus resultados.

La pregunta más importante debe ser si representa tu mejor alternativa en cuanto a perder peso y en el reemplazo de comidas. En resumen, estas son valoraciones a considerar:

1. Falta transparencia en el sitio web.

2. Los ingredientes de Herbalife Nutrition no son los mejores.

3. No hay muchos estudios clínicos que respalden su plan dietético.

Lo más responsable para perder kilos en cuanto a suplementos es hallar uno con ingredientes comprobados clínicamente que no te harán daño. Uno de estos es el PhenQ.

La caseína, el nopal, el polinicotinato de cromo y la cafeína, compuestos de su fórmula, promueven la pérdida de peso al acelerar el metabolismo, ayudan a perder grasa y a aumentar la energía (19).

Lo principal es que suma ingredientes seguros y no de relleno como sí se hallan en otros productos. Puedes conseguir el PhenQ en Internet.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan lo que deben saber de Herbalife, antes de comprar y usar sus productos.

 

Ver También: