Sobrepeso y obesidad: lo importante que todos deberían conocer

Existen muchas más personas con sobrepeso que antes. Por ejemplo, casi el 70% de los estadounidenses de 20 años en adelante padecen de sobrepeso. Además de eso, un tercio de ellos se consideran obesos.

Desafortunadamente, el problema se ha vuelto mucho más común en los niños. El 17% de los niños entre 6 y 19 años sufren obesidad, y el 10% de infantes entre 2 y 5 años también la padecen.

¿Cuál Es La Diferencia Entre Sobrepeso Y Obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son términos utilizados para describir el estado físico de una persona que tiene más grasa corporal de la que se considera saludable.

Ambos términos se utilizan para identificar a quienes están en riesgo de padecer problemas de salud por su exceso de grasa corporal.

El término obeso representa una acumulación de grasa corporal mucho más alta que una persona con sobrepeso.

Todos necesitamos grasa corporal para producir energía, aislarnos del calor y otras funciones corporales importantes. Sin embargo, tener mucha grasa corporal puede desencadenar serios problemas en el organismo.

Mientras más grasa corporal tengas, mayor es el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del riñón y del corazón, entre otras.

Lee nuestra guía sobre los tipos de obesidad

¿Cómo Saber Si Padeces Sobrepeso U Obesidad?

La forma más simple y sencilla para detectar si tienes exceso de grasa corporal, es a través del índice de masa corporal (IMC).

Con este método puedes comparar tu peso actual con el que sería ideal para alguien de tu edad, sexo y estatura.

¿Cómo Se Calcula El IMC?

 

Puedes usar nuestra calculadora:

Clasificación del IMC

ClasificaciónÍndice de Masa Corporal
Delgadez severa<16.00
Delgadez moderada16.00 - 16.99
Delgadez leve17.00 - 18.49
Normal18.5 - 24.99
Sobrepeso25.00 - 29.99
Obesidad Tipo I30.00 - 34.99
Obesidad Tipo II35.00 - 39.99
Obesidad Tipo III≥40,00

Cómo se calcula el IMC manualmente:

En adultos, el índice de masa corporal se calcula a raíz de la altura y el peso. Para hallar tu IMC debes dividir tu peso corporal en kilogramos entre tu altura en metros elevada al cuadrado.

Un índice de masa corporal entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso, mientras que un IMC de 30 o más, se considera obesidad.

Aunque sea una medida de referencia, el índice de masa corporal solo es un estimado de la cantidad de grasa que hay en tu cuerpo.

Es por esto que los que se dedican a desarrollar sus músculos, como los atletas, pueden tener un índice de masa corporal alto, a pesar de que no tienen exceso de grasa corporal.

Para hallar el índice de masa corporal en niños y adolescentes se requiere de la ayuda de un médico o especialista de la salud, ya que se calcula de forma diferente a los adultos.

Esta diferencia se debe a que los niños aún están en crecimiento, y los niños y las niñas crecen a ritmos diferentes. La altura y el peso se comparan contra una tabla de crecimiento con su edad y sexo para hacer la estimación más apropiada del IMC.

Si la cifra va de 85 a 95 se considera que el niño padece sobrepeso. Si la cifra alcanza 95 o más, se considera que tiene obesidad.

 

¿Es Importante El Lugar Donde Se Aloja El Exceso De Peso Y De Grasa?

Si el exceso de peso se localiza en su mayoría alrededor del torso, haciendo que tu figura sea como una manzana, serás más propenso a desarrollar más problemas de salud, que si se alojara en tus caderas, teniendo figura de pera.

Para saber más al respecto, pídele a tu médico que te mida correctamente y te aconseje al respecto.

¿Qué Problemas Y Consecuencias Se Pueden Desarrollar Por El Sobrepeso Y La Obesidad?

Padecer sobrepeso u obesidad puede tener un impacto muy serio en tu salud, pudiendo generar los siguientes problemas:

– Diabetes.
– Alta presión sanguínea.
– Enfermedades del corazón.
– Colesterol alto.
– Embolias.
– Ciertos tipos de cáncer.
– Enfermedades en la vesícula biliar.
– Artritis.
– Problemas para respirar.
– Enfermedades en los riñones.

Lee nuestra guía sobre los 10 hábitos mortales que dañan seriamente tus riñones

¿De Qué Forma El Sobrepeso Y La Obesidad Pueden Incrementar Las Enfermedades Renales?

Si sufres de sobrepeso u obesidad existe un riesgo mayor de desarrollar condiciones médicas como diabetes o alta presión sanguínea. Estas dos condiciones están entre las primeras causas para desarrollar enfermedades renales.

Causas Del Sobrepeso Y La Obesidad

 

Las personas pueden desarrollar un problema de obesidad o sobrepeso al consumir una cantidad mayor de calorías de las que queman a lo largo del día.

Existen varias razones que pueden producir ese desbalance:

  • Tomar malas decisiones alimenticias.
  • La falta de ejercicio.
  • Llevar un estilo de vida inactivo como pasar mucho tiempo frente al televisor o videojuegos, trabajar en una computadora, laborar hasta tarde en la oficina, caminar muy poco.
  • Los niños con padres inactivos y dieta muy alta en calorías suelen aprender esos hábitos.
  • La genética juega un rol importante, afectando la cantidad de grasa que almacenamos y el lugar donde se almacena.
  • Comer cantidades exageradas de comida.
  • Sufrir de emociones negativas como aburrimiento, tristeza y rabia, que pueden influenciar negativamente nuestros hábitos alimenticios.

¿Cómo Puede Mejorar Mi Salud Si Pierdo Esos Kilos Extra?

Los expertos están de acuerdo que una pérdida de peso moderada puede prevenir o controlar muchos problemas de la salud, incluyendo diabetes, enfermedades cardiacas y alta presión sanguínea.

Mientras más cerca te encuentres de un peso normal, mayores serán los beneficios para tu salud.

 

¿Qué Hacer Si Sufro De Sobrepeso U Obesidad?

Habla con tu doctor acerca de cuál sería la mejor rutina para bajar de peso. Las investigaciones más recientes indican que un programa exitoso debe incluir estos tres componentes:

1. Dieta

Debes cambiar tus hábitos alimenticios para perder de peso, al menos medio kilo cada semana. Esta es la forma más segura para llevar una pérdida de peso sostenida. Tu doctor puede referirte a un nutricionista especializado, si necesitas ayuda para planear tu dieta.

Lee nuestra guía para principiantes sobre la alimentación saludable

2. Entrenamientos Regulares

Entre los que se pueden incluir caminatas, trotar, correr, natación, ciclismo y baile. La cantidad de ejercicio para la pérdida de peso es diferente para cada persona. Habla con tu doctor antes de empezar cualquier programa de ejercicios.

Lee nuestra guía de como empezar a hacer ejercicio en casa

3. Técnicas Para Modificar La Conducta

Puedes llevar un diario de cada comida, comprar tus alimentos a partir de una lista bien planeada y no guiarte solo por tu hambre, y cambiar tus rutas diarias si incluyen lugares de comida rápida que pueden resultarte tentadores.

Si se te complica bajar de peso a pesar de cumplir con los tres puntos anteriores, puedes consultar a un especialista para probar con medicamentos o someterte a una cirugía gastrointestinal.

Cuéntanos tus logros, dudas y experiencias.

Que estés muy bien.

 

Ver También:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here