Todos hemos experimentado, con mayor o menor frecuencia, los molestos signos y síntomas de la hinchazón o distensión abdominal. Nos sentimos con el estómago pleno, aunque no hayamos comido mucho.
Puede variar de una simple molestia ocasional, una alteración importante en nuestra calidad de vida o hasta algún peligro oculto para nuestra salud.
Estudios epidemiológicos demuestran que la población general presenta una prevalencia de distensión abdominal de un 16% a un 30% y, sabiendo que esta condición es algo tan común, es de gran importancia conocer los factores que la desencadenan.
Solemos culpar al estrés, la mala alimentación, los contaminantes y algunos medicamentos.
Este artículo, además de darte la información necesaria para prevenir o aliviar la distensión abdominal, podría alertarte en el caso de que requirieras atención médica.
El Estómago y el Jugo Gástrico:
El estómago es una víscera que forma parte del tubo digestivo, situada al final del esófago y al comienzo del intestino delgado, con los que se comunica a través de aberturas reguladas por esfínteres.
Es una especie de saco muscular que puede aumentar o disminuir su tamaño, según la ingesta de comida.
Este órgano, una vez que recibe los alimentos, secreta el jugo gástrico y a través de contracciones vigorosas da origen al bolo alimenticio, una especie de papilla nutritiva.
A partir de ahí, comienza la importante serie de transformaciones que simplificarán las complejas estructuras químicas de las proteínas, carbohidratos y lípidos, preparándolas para su paso al intestino delgado.
El jugo gástrico, que propicia estos cambios químicos, está constituido por una mezcla de ácido clorhídrico, enzimas como pepsina, gastrina y lipasa, además de agua y otras sustancias.
Todos estos procesos se encuentran controlados por intrincados procesos nerviosos y hormonales, que varían a lo largo del día, según la comida, sustancias químicas y niveles de estrés (1, 2).
¿Qué Significa Tener el Estómago Hinchado?
Tener el estómago hinchado corresponde a esa incómoda sensación de tener gases, con el consiguiente aumento del volumen abdominal.
También puede implicar la acumulación de fluidos, producto de alteraciones circulatorias de origen linfático y venoso. Puede asociarse a dolor, derivado de la incapacidad de realizar la digestión completa.
Causas Del Estómago Inflamado:
Hay muchas causas, desde la ingesta excesiva de aire por hablar mientras comemos o por comer de prisa, hasta otro tipo alteraciones digestivas graves.
La mayoría son resultado de patologías comunes que no son de mucho cuidado, o por alimentación inadecuada, como exceso de grasas, fármacos o falta de fibra.
Existen factores ajenos al estómago que pueden repercutir de manera indirecta, entre ellos:
- Falta de sueño.
- Estrés.
- Desequilibrios hormonales, como la disfunción tiroidea.
El exceso de gases puede ser por causas intestinales:
- Digestión inadecuada, por ejemplo de gluten.
- Incapacidad para descomponer ciertos azúcares, como la lactosa, debido a deficiencias enzimáticas.
- Excesos de grasa que pueden ocasionar ineficiencia de los sistemas enzimáticos del intestino delgado.
- Alteración hepática o vesicular que puede repercutir en déficit de la producción de bilis.
- Por un desequilibrio de la microbiota intestinal, que a su vez es generado por los alimentos inadecuados o sus cantidades excesivas.
Dados los múltiples causales de inflamación, es necesario considerar su relación con el consumo de ciertos alimentos.
Síntomas del estomago inflamado
Se caracteriza por la sensación de pesadez estomacal, y llenura. Puede haber eructos y flatulencias.
Dentro de las manifestaciones clínicas, aparte de la distensión abdominal, es importante discriminar si se producen otros cuadros acompañantes como:
- Fiebre.
- Erupciones cutáneas o urticaria.
- Ojos llorosos, picazón de garganta y síntomas relacionados con alergias.
- Pérdida de peso sin explicación aparente.
- Problemas para ir al baño.
- Estreñimiento o diarrea.
- Presencia de sangre en la orina o las heces.
- Dolor en la zona de los ganglios linfáticos de las ingles, axilas o garganta.
- Fatiga.
- Dificultad para concentrarse.
- Irregularidad en los períodos menstruales.
- Hemorroides.
- Vómitos o náuseas.
- Retención de líquido en la zona abdominal, no del estómago en sí, que podría estar en concordancia con edema de tobillos, pies y cara (1, 3).
Diez Posibles Causas de Distensión Abdominal:
1.- Principales Patologías que Ocasionan Inflamación Estomacal:
El resultado de un estómago inflamado es ocasionado por alteraciones como la gastritis, el estreñimiento o el síndrome de colon irritable
Gastritis
Se debe principalmente a que el revestimiento del estómago se irrita o inflama, derivando en ardor, dolor y hasta sangrado. El peligro de la gastritis radica en que su permanencia y agravamiento pueden conducir a úlceras y cáncer gástrico.
Síndrome del intestino irritable (S.I.I.)
Cursa con inflamación, meteorismo, estreñimiento o diarrea. Este síndrome tiene múltiples causas, entre las que se encuentran, alteraciones en la motilidad gastrointestinal y la secreción de sustancias químicas.
El S.I.I. tiene un fuerte componente emocional, ya que muchas las sustancias que se secretan, tienen influencia del sistema nervioso.
Se presenta más en mujeres, y suele agravarse con los períodos menstruales y con el consumo de alimentos flatulentos. Algunos informes relacionan la distensión abdominal con un 23% a un 96% de pacientes afectados por el S.I.I.
Colitis ulcerativa o ulcerosa
Es una enfermedad inflamatoria intestinal, de curso crónico, que ocasiona inflamación y ulceración de la mucosa intestinal, atribuida a causas inmunológicas.
Enfermedad celíaca
Se caracteriza por una inflamación de curso crónico de la mucosa del intestino delgado, a causa de la intolerancia al gluten.
Esta patología resulta en la atrofia de las vellosidades intestinales, debido a una respuesta inmunitaria. Dicha destrucción celular ocasiona cuadros de mala absorción y síntomas clínicos.
2.- Retención de Líquidos (Edema o Ascitis):
Hay ocasiones en que los fluidos corporales pueden retenerse y almacenarse en todo el cuerpo, inclusive en la zona intrabdominal o pélvica.
Pueden ocasionar un aumento de peso temporal, haciéndose evidente en la ropa más estrecha o un mayor ajuste de los anillos o tirantez en la piel, así como algún grado de dolor articular.
Dentro de las posibles causas, puede encontrase una enfermedad hepática con manifestaciones clínicas como la ictericia que es coloración amarillenta en la piel y los ojos.
Dentro de las patologías hepáticas que cursan con ascitis, se encuentra la hepatopatía alcohólica, hígado graso no alcohólico y cirrosis hepática. Todas estas patologías causan hipertensión portal y ascitis.
La ascitis puede ser ocasionada por algún tipo de cáncer.
Se ha reportado ascitis en el 15 a 50% de los pacientes que desarrollan cáncer. Especialmente aquellos con neoplasias malignas de ovario, mama, endometrio, colon, estómago, colon y bronquios.
3.- Deshidratación:
En casos de deshidratación, ya sea por pérdida de líquidos, consumo de bebidas alcohólicas, golpe de calor o alimentos muy salados, el cuerpo tiende a acumular líquidos, especialmente en la zona abdominal.
Esta sensación se soluciona en corto tiempo, cuando los riñones regularizan el equilibrio de sales y excretan del agua retenida.
4.- Estreñimiento:
Los síntomas que definen el estreñimiento son:
- Evacuaciones poco frecuentes.
- Expulsión de heces duras con gran esfuerzo.
- Sensación de haber tenido una evacuación incompleta.
Algunos pacientes asocian el estreñimiento con dolor, malestar y una elevada distensión abdominal. Sin embargo, cuando esta sintomatología predomina dentro del cuadro clínico, se define como síndrome de intestino irritable con estreñimiento (SII-E).
Otros síntomas que asociados al estreñimiento y que pueden aumentar más la distensión abdominal son:
- Halitosis.
- Cefalea.
- Náuseas.
- Pérdida de peso.
- Dolor de espalda baja.
- Retención de líquidos.
Se deben evaluar las causas de estreñimiento, que puede ser ocasionado por malos hábitos dietéticos o falta de fibra.
Hay causas orgánicas que es preciso descartar, como la presencia de enfermedades y alteraciones funcionales del piso pélvico, en la cual hay una alteración muscular que dificulta la defecación (1, 3, 4, 5, 6).
5.- Alergia o Sensibilidad a los Alimentos:
La sensibilidad a los alimentos consiste en una respuesta anormal hacia determinados alimentos. Puede dividirse en alergias e intolerancias.
Se reconocen alrededor de 170 alimentos que pueden causar este tipo de reacciones en los pacientes con predisposición genética, y pueden afectar el aparato digestivo, la piel y el aparato respiratorio.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha elaborado un listado que incluye a ocho grupos de alimentos que son los responsables del 90% de las alergias:
- Agentes sulfitantes en concentraciones de 10 mg/kg o superiores. Los sulfitos son un grupo de compuestos utilizados como conservantes antimicrobianos, antifúngicos y antioxidantes. Se utilizan, especialmente, en los alimentos procesados.
- Crustáceos como camarones, langostas, langostinos y cangrejos.
- Huevos y derivados.
- Leche de vaca y derivados.
- Maníes, soya y derivados.
- Nueces de árbol, como nueces y cacahuates.
- Peces marinos y de agua dulce.
- Cereales con gluten, como trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados.
Ya que una persona puede consumir varios de estos alimentos, las dietas de eliminación selectiva ayudan a encontrar a qué tipo de alimentos hay sensibilidad.
6.- Proliferación Bacteriana Intestinal:
La proliferación bacteriana intestinal es causada por elevadas cantidades de bacterias anormales en el tracto digestivo (disbacteriosis). Este cambio en la población bacteriana puede deberse a:
- Consumo de antibióticos, en especial de amplio espectro.
- Inflamación y mala digestión por carbohidratos FODMAP, que se refiere a oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.
7.- Infecciones:
Especialmente en el caso de infecciones urinarias, digestivas o ginecológicas. Cursan con otras manifestaciones clínicas como dolor, fiebre, dolor o ardor al orinar, e inflamación de ganglios linfáticos.
Dentro de los hallazgos de laboratorio se puede ver alterado el recuento de glóbulos blancos.
8.- Obstrucción Intestinal:
En algunas ocasiones, un estómago muy inflamado, en conjunto con estreñimiento, dolor, náuseas y vómitos, pueden deberse a una obstrucción intestinal, ocasionada, tal vez, por la presencia de tejido cicatrizal o tumoral.
9.- Cambios Hormonales:
Es conocido el Síndrome Pre Menstrual (S.P.M.) como un causante de distensión abdominal, que puede agravarse por la retención de líquidos, debido a las fluctuaciones en los niveles estrogénicos, en conjunto con la acumulación de líquidos y sangre.
10.- Cáncer:
Esto es muy raro, no debes alarmarte, antes debes acudir con tu médico.
Especialmente en casos de cáncer uterino o de colon, debido a la ascitis concomitante.
En caso de que no exista una causa que explique la inflamación y existan otras manifestaciones, como pérdida de peso sin causa aparente, sangre en heces y otros síntomas.
En estas situaciones, es absolutamente necesario recurrir a tu médico, que realizará los estudios pertinentes para diagnosticarte de manera oportuna.
Alimentos Que No Debes Comer Si Tienes Tu Estómago Inflamado
El consumo de ciertos comestibles puede ocasionar inflamación del estómago, a saber:
- Alimentación rica en grasas y el consumo de frituras.
- Alimentos ricos en gluten como cebada, avena, trigo y centeno, así como legumbres, galletas y pasteles.
- Algunos tipos de verduras como cebolla, col, brócoli y ajo.
- El Azúcar y los edulcorantes favorecen el crecimiento del hongo Cándida albicans que, con sus metabolitos tóxicos, produce una reacción inflamatoria local y sistémica.
- Bebidas carbonatadas.
- Chicle.
- Algunas frutas fermentables como manzanas, melocotones, carozo y aguacate.
- Edulcorantes artificiales como aspartamo, sorbitol, manitol y xilitol.
Recomendaciones para tu alimentación:
- No comer en exceso.
- Ingerir pequeñas porciones.
- Comer despacio.
- Masticar muy bien los alimentos.
- No beber agua mientras se come.
- Evitar el chicle.
Evita las bebidas carbonatadas o azucaradas
Estas causan la hinchazón, tanto por los edulcorantes artificiales y el azúcar, como por el dióxido de carbono que causa una marcada distensión abdominal y altera el pH o acidez natural del intestino.
Este cambio de pH puede causar cambios en la sensible microbiota y predisposición al ataque de patógenos como la Entamoeba histolytica.
Elige opciones más sanas como el agua endulzada con jugo de frutas o miel. Las infusiones de hierbas también son una excelente alternativa.
Intolerancia a los Lácteos y el Estómago Inflamado
La intolerancia a la lactosa, que ocurre cuando el intestino delgado no puede digerir la lactosa, ocasiona distensión abdominal o estómago inflamado. Además cursa con flatulencia y diarrea.
Alimentos Que Debes Comer Si Tienes Tu Estómago Inflamado
Llevar una alimentación equilibrada. Consumir alimentos como:
- El consumo de verduras
- Frutas, semillas
- Frutos secos, granos y legumbres
- Alimentos altos en fibras (unos 25-30 gramos al día)
Lee cuáles son los mejores tés para desinflamar tu estómago
Otras recomendaciones para Prevenir el Estómago Inflamado:
1.- Habla con tu doctor:
Es una buena idea acudir con tu doctor para que te haga una serie de exámenes diagnóstico para conocer la causa de tu estómago hinchado.
No hay una sola prueba que te de el diagnóstico, pero tu doctor puede pedir varias pruebas diagnósticas para tener una mejor idea de tu estado de salud.
2.- Haz ejercicio:
Realizar actividad física estimula la función del aparato digestivo y ayuda a combatir el estreñimiento, mantener la circulación sanguínea y linfática, y tonificar la musculatura abdominal.
Lo ideal es realizar de 30 a 60 minutos 2 a 3 veces por día, empezando con un ritmo lento, sin exigirse de más, ya que el sobreentrenamiento hace que el cuerpo produzca cortisol, una hormona que ocasiona la acumulación de grasa en el abdomen.
La actividad física ayuda a relajarse, mejorar la oxigenación y el estado anímico en general, gracias a la producción de endorfinas.
Lee nuestra guía de como empezar a hacer ejercicio aunque no tengas ni idea haciendo click aquí.
3.- Bebe de 6 a 8 vasos de agua al día
Bebe suficiente agua, no basta con ingerir fibra para aliviar el estreñimiento, sino hay que complementarlo con el aporte de agua suficiente para movilizar esa fibra y promover la defecación.
Es recomendable beber de 6 a 8 vasos, e incrementar esa cantidad cuando hay actividad física y en días muy calurosos, para evitar la deshidratación.
4.- Reduce el estrés
Reduce el estrés, ya que cuando te estresas, estás de mal humor o cansado, una de las primeras manifestaciones es la mala digestión y la inflamación abdominal.
Esto se debe a que el intestino y el sistema nervioso central tienen una estrecha comunicación a través del nervio vago, que emite constantemente sus mensajes eléctricos y químicos.
Esta red comunicacional, llamado Sistema Nervioso Entérico (S.N.E.), es el responsable de regular el proceso de la digestión, junto con el control del apetito.
La ansiedad causa alteraciones en el S.N.E. que ocasiona una serie de cambios hormonales y nerviosos que alteran la digestión y distienden el abdomen (1, 10, 11).
Así que, en definitiva, la mayoría de las alteraciones gastrointestinales que pueden producir distensión abdominal, son causadas por factores controlables.
La ingesta de una mayor cantidad de fibra y el cuidado en la alimentación, son factores absolutamente manejables.
La idea es volvernos conscientes de lo que consumimos, tanto alimento como bebida, así como la masticación, deglución y disfrute.
Presta atención a aquellos signos o síntomas que puedan alertarte de una situación grave, y no tengas miedo de recurrir a tu médico o especialista.
Come y vive conscientemente, degusta con calma tus platillos y todo te sentará mejor.
Te invito a compartir tus ideas con nosotros y tus contactos.
Referencias
- Distensión abdominal (2015)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1889543315000109 - Síndrome de intestino irritable (2001)
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872001000500016 - Enfermedad celíaca del adulto (2007)
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000900015 - Enfermedad Inflamatoria Intestinal (2005)
http://www.redalyc.org/pdf/473/47310203.pdf - Efectos fisiológicos de la deshidratación. ¿Por qué los deportistas deben ingerir líquidos durante el ejercicio en el calor? (1998)
http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=647 - Alergias e intolerancias alimentaria (2002)
http://www.redalyc.org/pdf/877/87750810.pdf