Como eliminar y prevenir el mal aliento permantemente

 

El mal aliento o halitosis te puede ocasionar problemas sociales y de salud.

En la enorme mayoría de los casos, el problema se resuelve con una correcta higiene. Muchas personas creen que tienen una buena higiene, pero no es así en la mayoría de los casos.

El cepillado luego de cada comida siguiendo las instrucciones del dentista, el uso de hilo dental y un buen enjuague son fundamentales para completar esa limpieza. Por supuesto que es la boca entera la que se debe limpiar correctamente, con un buen cuidado de encías y lengua.

¿Qué es la halitosis y por qué debo prevenirla?

También conocida como mal aliento, es una condición de salud bastante vergonzosa que afecta aproximadamente al 30% de la población mundial. Se trata de la presencia de malos olores, provenientes de la cavidad bucal

El primer paso y fundamental de como eliminar el mal aliento, es ir al dentista para que realice un buen diagnóstico y una limpieza profunda. Esto implica una limpieza que elimina el sarro, algo que es fundamental en el origen de la enfermedad de las encías.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Odontología General, en más del 90% de los casos, el mal olor se origina en la boca, garganta y las amígdalas. Aunque el mal aliento es algo que todo el mundo experimenta en ciertos momentos, si tu caso no mejora después de cepillarte, usar hilo dental y enjuague bucal, puede que sea crónico.

4 Causas comunes del mal aliento

Existen muchas causas que producen halitosis, pero 4 de ellas son muy comunes:

Tener la boca seca puede ser un síntoma de que tienes mal aliento

La xerostomía (término médico para la boca seca), proporciona un ambiente perfecto para la reproducción de bacterias anaeróbicas.

Hablar, fumar, beber alcohol y roncar por largos periodos de tiempo, son causas subyacentes. La mayoría de las personas, experimentan mal aliento en las mañanas debido a la falta de saliva en la boca mientras duermen.

Para individuos saludables, los olores de comida residuales son temporales, ya que el flujo normal de saliva los elimina en cuestión de minutos. Sin embargo, aquellos que sufren de boca seca y falta de saliva, encontrarán que incluso los olores menos prominentes de alimentos, pueden llevar a problemas a largo plazo.

Tener una mala alimentación te puede provocar halitosis

La halitosis puede empeorar si consumes ciertos alimentos como cebolla y ajo. Estos contienen compuestos de azufre malolientes, mientras que los lácteos, la carne y el pescado continen densas proteínas, que son utilizadas como alimentos por las bacterias anaeróbicas.

Además, las azúcares procesadas y refinadas también son una fuente de alimentos para las bacterias. El café y los jugos pueden contribuir a este problema por su naturaleza acida, lo que proveé un ambiente ideal para que dichas bacterias se reproduzcan.

Tener una mala higiene dental

El cuidado oral inadecuado causa la acumulación de bacterias en los dientes y encías. Los dientes no pueden mudar su superficie de la misma manera que la piel, por eso, los microoorganismos pueden adherise fácilmente y permanecer allí por por mucho tiempo.

Si no se remueven continuamente mediante el cepillado, estas bacterias se convierten en lo conoces como placa dental. Si permites que la placa se acumule en las encías, se endurecerá y comenzará a destruir los dientes y el tejido de tus encías, debido a la intensa actividad bacterial. Este proceso puede originar enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

Tener mal aliento puede ser un síntoma de otras enfermedades

Mujer-con-mal-aliento

De acuerdo con estudios realizados, en el 10% de todos los casos, la halitosis es causada por ciertas enfermedades.

Aquellos que sufren de diabetes, enfermedades pulmonares, problemas con los riñones y el hígado, infecciones en el tracto respiratorio, cáncer, o desórdenes metabólicos; a menudo experimentan mal aliento de forma crónica debido a la sequedad en la boca.

Otras enfermedades comunes asociadas con este problema incluyen el olor nasal y piedras de la amígdala, las infecciones por hongos de la boca y enfermedades de las encías .

Ciertos medicamentos como los antidepresivos, medicamentos para la hipertensión, y los antihistamínicos pueden causar boca seca, debido a que reducen la producción de saliva.

Síntomas de la halitosis

El mal aliento generalmente es un indicativo de que algo está fuera de balance. De hecho, los antropólogos han reportado que, una vez que los humanos comenzaron a besarse, la habilidad de oler el aliento del otro se convirtió en una forma importante de probar la compatibilidad de su compañero. Si la otra persona no pasaba la prueba, serían incapaces de ir al siguiente paso para asegurar una pareja.

La halitosis es una condición médica que reduce el autoestima y afecta la vida diaria y las relaciones personales. Las personas con mal aliento recurrente o crónico generalmente pierden la confianza en sí mismos.

Puede ser difícil identificar si tienes este problema, debido a que no es fácil percibir el olor de uno mismo, sin contar que tus amigos o familiares pueden sentirse incómodos al decirte.

La mayoría de los síntomas de la halitosis dependen de las causas subyacentes. los síntomas más comunes incluyen goteo en las fosas nasales, sabor metálico en la boca, una capa blanca que cubre la lengua y saliva espesa.

Muchos individuos que sufren de mal aliento por sequedad en la boca, pueden experimentar problemas al hablar o tragar, una sensación ardiente en la boca, o resequedad en los ojos.

Además, la fiebre, dolor de garganta, tos persistente, y la inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello indican infecciones de las vías respiratorias, que también puede ser un factor contribuyente

Obten un diagnóstico adecuado

La mejor manera de identificar la fuente de halitosis crónica es visitando a un dentista, para recibir un diagnóstico profesional. Cuando estés listo para afrontar esta situación, asegúrate de ser abierto y honesto con el profesional médico que realizará el examen.

Es importante que tu odontólogo entienda todos los problemas de salud que experimentas, para que pueda identificar causas subyacentes y asignarte un tratamiento adecuado a tu caso.

El Halimeter, es la herramienta de diagnóstico clínico más comúnmente utilizada en este campo. Esta máquina mide la concentración de sulfuro de hidrógeno en partes por billón (ppb) en el aire de la boca.

Tratamiento contra la halitosis

Por más de un siglo, las compañías farmacéuticas han tratado de aliviar el problema del mal aliento usando enjuague bucal con alcohol. Ésto es exactamente lo opuestos lo que debe hacerse, ya que el alcohol es un agente de secado.

Sin embargo, los médicos han aprendido un montón a lo largo de los años, y en muchos casos, la halitosis puede ser tratada con éxito. Así como los síntomas, el tratamiento depende de causas subyacentes.

Es importante resaltar que no puedes eliminar por completo las bacterias qe causan el mal aliento, por lo tanto, cepillar o raspar la lengua solo es una solución temporal. Estas bacterias son parte de la flora oral natural, y son esenciales para obtener proteínas, un paso clave de la digestión.

Un método mucho más simple y clínicamente comprobado para tratar el mal aliento, es interrumpir la producción química de olores de las bacterias, introduciendo compuestos oxigenantes en tu ambiente bucal. El oxígeno es el enemigo natural de las bacterias anaeróbicas, ya que éstas no pueden funcionar en presencia de éste.

Por lo general, un dentista te recomendará enjuagues y pastas dentales que contienen agentes oxigenantes, como dióxido de cloro o clorito de sodio, para neutralizar los compuestos volátiles del azufre, y ayudar a controlar el olor causado por las bacterias en la boca.

Si experimentas sequedad en la boca, el odontólogo te recomendará un sustituto de saliva, para humedecer la boca a lo largo del día. Algunos ingredientes naturales y efectivos, que puedes buscar en productos para el cuidado bucal son gluconato de zinc, aloe vera, té verde, aceite de árbol de té, xilitol, CoQ10, ácido glicirrícico y probióticos orales como K12 y M18.

Otros artículos que te pueden interesar

7 Beneficios Fantásticos Del Té De Menta: ¿Estas Tomando Lo Suficiente?

Beneficios De Lavarte Los Dientes Con Aceite De Coco Y Cómo Hacerlo

Como Blanquear Tus Dientes Naturalmente Con Cúrcuma

6 Remedios caseros para el mal aliento

mujer-sirviendo-enjuague-bucal

La práctica de técnicas de cuidado simples puede ayudar a minimizar la halitosis. Hay varias cosas que puedes hacer en casa:

  • Productos efectivos de higiene oral: usa cremas dentales y enjuagues cuya habilidad para luchar contra el mal aliento haya sido comprobada.
  • Cuidado bucal adecuado: cepíllate y usa hilo dental al menos 2 veces al día. Asegúrate de comprar un cepillo de cerdas suaves (para que no dañes tus encías y el esmalte dental), así como también pasta dental con flúor.
  • Estimula el flujo de saliva: prevén la resequedad en tu boca masticando chicle. Busca Xilitol, un endulzante libre de sacarosa, que ha demostrado tener propiedades anti-caries en los últimos años.
  • Come frutas fibrosas y vegetales: una de las mejores formas de remover bacterias de tu boca es comiendo una manzana al día. También ayudará a humedecer la boca.
  • Toma un suplemento dietético: Las vitaminas C, D, E y B son efectivas para ayudar a tu cuerpo a deshacerse del exceso de mucosas y toxinas de forma natural.

11 Formas fáciles de prevenir el mal aliento

mujer-cepillandose-los-dientes

Recuerda que, prevenir la halitosis, siempre sera más fácil que tratarla. Al desarrollar los hábitos correctos puedes prevenirla de forma efectiva:

  1. Come alimentos ricos en fibra. Evita comer productos muy procesados que contienen carbohidratos refinados, como las galletas, tortas, dulces y helado.
  2. Utiliza enjuague bucal. Sin embargo, nunca uses aquellos que contienen alcohol entre sus componentes, ya que esto empeorará el problema.
  3. Bebe té verde y negro, ya que contienen polifenoles que ayudan a eliminar compuestos de azufre, y reducir el número de bacterias en la boca.
  4. Evita medicamentos que causen sequedad. Trata de no tomar antidepresivos, diuréticos, analgésicos y antihistamínicos  a menos que sea absolutamente necesario. Estos medicamentos inhiben la producción de saliva.
  5. Evita los productos con laurilsulfato de sodio o alcohol. Estos productos producirán sequedad en la boca, lo que puede llevar al mal aliento.
  6. Cepíllate bien después de cada comida.
  7. Deja de fumar: estudios demuestran que los fumadores tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales y sequedad en la boca.
  8. Respira a través de la nariz en lugar de la boca. También trata de resolver cualquier problema relacionado con el sueño como el ronquido y la apnea, que pueden afectar tu aliento y causarte sequedad en la boca.
  9. Bebe agua. Mantén tu boca húmeda.
  10. Limpia tu dentadura postiza al menos una vez al día. Practica el mismo cuidado oral adecuado que le darías a tus dientes.
  11. Elimina los lácteos de tu dieta. La intolerancia a la lactosa puede ser una causa de halitosis.

    eliminar-el-mal-aliento

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here