Xilitol – la verdad sobre este edulcorante (todo lo que ocupas saber)

El azúcar es uno de las mayores culpables de los problemas de salud metabólicos que hay actualmente.

Muchas personas buscan alternativas al azúcar, que le den mejor sabor a sus alimentos sin que causan terrible daño al cuerpo, el xilitol es una alternativa.

El xilitol sabe como azúcar, pero tiene menos calorías y no eleva el azúcar en la sangre.

Aquí conoceras los benficios del xilitol y como podría dañar tu cuerpo.

xilitol

¿Qué es el xilitol y como se hace?

El xilitol es una sustancia que se clasifica dentro del grupo de  los alcoholes o azucares polioles o polialcoholes. Debido a la estructura que poseen y los caracteriza tiene la capacidad de estimular los receptores del sabor dulce en la lengua.

El tipo de alcohol que tiene el xilitol no es el que emborracha, puede ser usado por personas con problemas alcohólicos sin problemas.

Al igual que el eritritol, xilitol se encuentra de manera natural en las frutas que consumimos, aunque en pequeñas cantidades, debido a esto, se le ha considerado un producto de origen natural. Además, su sabor es muy similar al del azúcar, por lo que la hace ser un edulcorante rico y agradable en sabor.

El xilitol contiene 2.4 calorías por cada gramo, comparado con el azúcar tiene 40% de calorías, el azúcar de mesa tiene 4 calorías por gramo.

El xilitol es un edulcorante muy popular el cual ha sido utilizado como una alternativa para no consumir azúcar refinada, incluso es producido por el mismo organismo, para uso comercial es obtenido de las plantas como el abedul, árboles de madera dura, vegetación fibrosa.

El xilitol se usa para la elaboración de varios productos farmacéuticos, gomas de mascar, pastillas para refrescar la garganta, tos, como ingrediente en suplementos multivitamínicos, productos dentífricos como pastas, enjuagues bucales, etc.

Así como el xilitol, es un ingrediente presente en varios productos que comúnmente se usan a diario, también ha sido procesado de manera industrial como edulcorante, usado desde los 60´s. su uso ha sido sugerido porque aporta mayores beneficios y menos calorías que el azúcar de mesa.

Xilitol tiene un índice glucémico muy bajo y no eleva el azúcar: 

Uno de los peores daños del azúcar de mesa es que eleva el azúcar en la sangre.

El azúcar de mesa y los productos dulces con gran contenido de fructosa pueden causar resistencia a la insulina, diabetes y todo tipoe de problemas metabólicos muy peligrosos para la salud.

El xilitol no produce picos de azúcar ni de insulina en el torrente sanguíneo. A diferencia, de productos ricos en fructosa que pueden alterar el funcionamiento de la glucosa e insulina, entre otros problemas metabólicos. (1) (2)

El índice glicémico del xilitol es de 7, comparado con índice glicémico de 70 del azúcar de mesa. (3) (4)

El xilitol contiene mucho menos calorías que el azúcar de mesa, haciendolo una excelente alternativa par apersonas diabéticas.

El xilitol ayuda a mejorar la salud dental y acaba con las bacterias malas de la boca

Muchas dentistas recomiendan masticar chicle endulzado con xilitol, y por muy buena razón.

El xilitol tiene muchos beneficios dentales y previene el deterioro dental. (5)

La bacteria streptococo mutans, es uno de los factores de riesgo para el deterioro dental. Esta bacteria forma la placa dental.

Esta bacteria puede llegar a causar gingivitis.

Esta bacteria se alimenta del azúcar de mesa, pero no puede hacerlo de xilitol.

Las bacterias ingieren el xilitol, y esto le impide ingerir glucosa, su fuente de energía, por lo cual mueren. (6)

Al xilitol se le ha considerado un producto que se puede usar sin preocupación por la salud dental, ya que se ha sugerido que mantiene un balance ácido-alcalino y así poder prevenir las caries.

Many dentists recommend using xylitol-sweetened chewing gum… for good reason.

This is because numerous studies show that xylitol has powerful benefits for dental health and prevention of tooth decay (8).

One of the leading risk factors for tooth decay is a type of oral bacteria calledStreptococcus mutans. This is the bacteria mostly responsible for plaque.

El xilitol puede reducir las caries y el deterioro dental hasta en un 85%. (7)

El xilitol aumenta la absorción de calcio:

Xilitol ayuda a la absorción de este mineral, lo cual apoya a mantener una buena salud ósea, protegiendo la salud de los dientes y previniendo la osteoporosis. (8)

El xilitol aumenta la producción de colágeno:

algunos estudios realizados, han revelado que xilitol, ayuda en la producción de colágeno, ayudando a mantener la piel saludable, y para evitar los daños del envejecimiento prematuro.

En general se piense que xilitol es bueno:

  • Reforzar el sistema inmunitario
  • Reduce el riesgo de infecciones en oídos
  • Reduce el riesgo de infecciones causadas por Candida
  • Entre otros beneficios

xilitol-edulcorante

El xilitol es una buena alternativa para personas diabéticas

Xilitol ha sido catalogado como seguro para consumirse aun en casos de diabetes, esto, porque como se ha mencionado, no produce efectos negativos en la función de la insulina y glucosa, debido a que el xilitol se absorbe lentamente. Por ello, los productos en lo que el xilitol ha sustituido al azúcar, en este caso, en el edulcorante elaborado con ese fin, supone una opción para personas que padecen de esta enfermedad, y que permite que sigan disfrutando de sus platillos y bebidas favoritos.

El xilitol es muy tóxico para los perros

Cuando los perros ingieren xilitol su cuerpo piensa que es glucosa y empiezan a producir grandes cantidades de insulina.

Las grandes cantidades de insulina acaban con la glucosa sanguínea y pueden llevar una hipoglucemia (azúcar baja en la sangre) mortal. (9)

El xilitol también puede dañar el hígado de los perros. (10)

Debes tener cuidado ya que una pequeña dosis podría poner en peligro la vida de un perro, sobre todo de los perros pequeños como los chihuahuas.

n humans, xylitol is absorbed slowly and has no measurable effect on insulin production.

Unfortunately, the same can not be said about dogs.

When dogs eat xylitol, their bodies mistakenly think that they’ve ingested glucose and start producing large amounts of insulin.

When this happen, the dog’s cells start taking up glucose from the bloodstream. This can lead to hypoglycemia (low blood sugar levels) and be downright fatal (25).

Xylitol may also have detrimental effects on liver function in dogs, with high doses causing liver failure (26).

Keep in mind that it only takes about 0.1 g/kg for a dog to be affected, so a 3 kg (6-7 lbs) Chihuahua will get sick from eating only 0.3 grams of xylitol. This is less than the amount contained in a single piece of chewing gum.

So if you own a dog, then keep xylitol out of reach (or out of your house altogether). If you believe your dog accidentally ate xylitol, take it to the vet immediately.

Como usar el xilitol para hacer recetas deliciosas :

Xilitol ha sido sugerido como un producto adecuado que funciona muy bien como opción para evitar el azúcar y sus efectos nocivos a la salud. Se adecúa muy bien para preparar postres, no importa cómo se use, xilitol soporta altas temperaturas y se usa no solo como edulcorante, sino también como ingrediente activo en numerosos productos elaborados para diabéticos.

Efectos secundarios del xilitol

Aunque el xilitol, es un producto muy seguro para consumirse, si esto se hace de manera excesiva, abusando de las cantidades recomendadas, se comenzaran a experimentar algunos efectos secundarios como malestares estomacales diarrea, gases entre otros.

Algunos estudios que se han realizado han sugerido que su consumo en dosis pequeñas no provoca ningún efecto secundario ni daño renal. Sin embargo, en grandes dosis, este producto puede ser nocivo para la salud.

Por ello, se aconseja usar la porción como la etiqueta lo indique (esto si se trata del edulcorante)

Qué dice la ciencia acerca del xilitol

Generalmente, una de las preguntas más comunes que se hacen a la hora de conocer una alternativa de consumo, en este caso, como sustituto de azúcar es que dice la ciencia, las investigaciones y estudios realizados, aquí un panorama general de lo que se ha podido recopilar acerca del xilitol:

  • Los polioles, incluidos el xilitol, han sido investigados por el organismo FDA (Administración de fármacos y medicamentos) y desde el punto de vista científico tras estudios realizados, al xilitol se le ha considerado un producto seguro para el consumo humano
  • Además, se le ha considerado seguro, para ser ingrediente activo en múltiples productos de tipo dietético
  • Otro tipo de organismo como el Comité Científico sobre la alimentación de la Unión Europea aseguró que el xilitol es una sustancia admisible para ser parte de productos dietéticos
  • El xilitol está aprobado como seguro para consumirse en varios países
  • El OMS (Organización Mundial de la Salud) también ha confirmado que es un seguro para consumirse

Conclusión

Todo producto debe ser usado con responsabilidad y aunque los estudios e investigaciones han revelado que en general el consumo de xilitol para humanos es seguro. Es necesario siempre ante cualquier duda que surja o efecto que se esté teniendo si ya se está usando preguntar a un médico para una mejor asesoría.

Si se padece de enfermedades de tipo metabólico, es importante también preguntar a su médico, los niños, mujeres embarazadas y lactando igualmente deben asesorarse con un profesional de la salud para poder evitar complicaciones o alteraciones en la salud.

Ver también:

Escoge el mejor edulcorate para tus necesidades personales:

Aunque actualmente hay muchos tipos de edulcorantes o sustitutos de azúcar en el mercado como Splenda, Eritritol, Stevia, entre otros. Es importante informarse siempre acerca de los efectos tanto positivos como negativos que tienen en el organismo. Puede parecer un poco abrumador decidir cuál es mejor.

Xilitol, representa sin duda, una gran opción para poder tener ese dulzor en bebidas y platillos, además deja una sensación refrescante lo que lo diferencia de los demás edulcorantes.

Otras opciones de edulcorantes

Stevia

Eritritol

Edulcorantes naturales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here