Eritritol: Es Como El Azúcar Pero Sin Calorías ¿Es Bueno O Malo?

Eritritol es una alternativa al azúcar que no tiene casi calorías con un gran sabor.

El eritrol suena demasiado bueno para ser verdad.

El eritrol es natural, no causa efectos secundarios y sabe como el azúcar pero sin calorías.

Hay una varios edulcorantes en el mercado bajos en calorías, son una mejor alternativa para endulzar que el azúcar de mesa, para poder sustituir las calorías que aporta el azúcar, y aparentemente su sabor es muy similar, por lo que solo queda conocer los pros y contras de consumir un producto como eritritol en la dieta diaria.

eritrol-1

¿Qué es el eritrol?

El eritrol es un alcohol de azúcar (no contiene etanol, el líquido que te emborracha).

El eritritol es un producto elaborado a partir de la fermentación de enzimas naturales de trigo y maíz. Pertenece a una clase de compuestos conocidos como polialcoholes, estos compuestos son muy usados en la elaboración de productos “sin azúcar”.

El eritritol no solo se ha comercializado como un edulcorante artificial sino que también está presente y se usa en:

  • Alimentos dietéticos
  • Chicles “sin azúcar”
  • Alimentos para diabéticos

Entre otros. Esta opción de consumo similar al sabor del azúcar y con un bajísimo aporte de calorías, puede parecer demasiado bueno para las personas que buscan por diferentes circunstancias una opción de edulcorante. Sin embargo, es importante conocer lo bueno y lo malo de este producto antes de decidirse a consumirlo habitualmente.

El eritrol contiene muy bajas calorías, el azúcar de mesa tiene 4 calorías por gramo, el eritrol solo 0.24 calorías por gramo.

La verdad sobre el eritrol

eritrol-3

Sin duda, cada producto y sobre todo los edulcorantes tienen muchos beneficios, Eritritol ha sido fabricado con el propósito de ser un sustituto del azúcar con casi nada de calorías, lo que supone una gran alternativa para personas que están combatiendo el sobrepeso, obesidad, o las que padecen de diabetes.

Conoce aquí sus beneficios:

  • Eritritol es un edulcorante que tiene un buen sabor, muy similar al que da el azúcar y se puede usar para endulzar diversos platillos y bebidas, diseñado para consumo diario.
  • Como un sustituto de azúcar (poliol), proporciona una mínima cantidad de calorías, la cual hace que este producto se pueda usar para seguir consumiendo y preparando los platillos que más te gusten y aun así obtener un buen sabor
  • Al eritritol se le ha adjudicado por ser un buen producto, seguro para usarse en casos de diabetes, esto, porque no aumenta los niveles de insulina ni glucosa en sangre.
  • Su consumo no pone en riesgo la salud dental, ya que previene la aparición y formación de caries.
  • Al eritritol se le considerado un producto con un sabor muy agradable, y de origen natural ya que es un poliol que está presente en algunas frutas como: peras, uvas, melón, etc. y en otros alimentos, su nivel de dulzura se aproxima en un gran porcentaje a la sacarosa, lo cual hace que aporte un gran sabor.
  • El eritritol a diferencia, de algunos otros edulcorantes que actualmente hay en el mercado, éste es eliminado rápidamente por el organismo, ya que es absorbido rápidamente por el intestino delgado.
  • Su consumo ya lleva tiempo en el mercado, siendo comercializado a nivel mundial
  • Se le considera un producto con una alta tolerancia a la digestión, por lo cual algunos investigadores sugieren que se reduce al mínimo los efectos secundarios que pudiera provocar en el organismo.
  • Algunos estudios realizados en personas diabéticas que probaron eritritol aseguran que su consumo como alternativa para sustituir el azúcar es benéfico en casos de diabetes, por supuesto es importante vigilar con que alimentos se usa este edulcorante además de cuidar la dieta diaria

Con esto, se podría concluir que sin duda el consumo de una alternativa que aporta casi una cantidad nula de calorías, o cero como  algunos estudios sugieren, es una muy buena opción, solo hay que tomar en cuenta que cada organismo es diferente, y éste responde de manera buena o mala ante un producto que no hay que olvidar, ya ha tenido un proceso para ser obtenido.

Además, se ha sugerido que no causa efectos negativos en personas con un estado de salud bueno, ya que no se han observado cambios o efectos negativos en cuanto a los niveles de insulina, azúcar, colesterol, triglicéridos, etc.

Eritritol ¿Es malo?

eritrol-4

Otra de las cuestiones que resaltan cuando se habla de un edulcorante, son los efectos negativos que éste podría tener en el organismo, aunque sea una muy buena alternativa para poder dejar de consumir las calorías del azúcar, hay otra opinión en cuanto a sí se debería consumir en la alimentación diaria o como ingrediente en la preparación de platillos y bebidas.

Conoce que es lo que resalta de su lado negativo al consumirse eritritol:

  • A pesar, de que dentro de los beneficios que tiene este alcohol de azúcar, hay una gran tolerancia a la digestión, su consumo puede causar gases, hinchazón abdominal, diarrea, esto, por su efecto laxante
  • Con lo anterior, se piensa que esos efectos secundarios que puede tener en el organismo, son consecuencia de excederse en el consumo de este edulcorante, así como también haber sido usado por niños
  • Hay una gran controversia debido a la cantidad de calorías que aporta, mientras que algunos artículos sugieren que aporta cero calorías; en otros que 0,24 o 0,26 calorías por gramo; o 2,6 calorías por gramo, lo que queda claro es que no se debe exceder en su consumo, porque podría afectar el peso, ya que cada metabolismo puede responder de manera diferente
  • El eritritol no deja de ser un producto comercial, y puede que en su contenido haya otros ingredientes como grasas trans, o sustancias químicas que ayuden a mejorar su sabor, por lo que, se podría poner en riesgo con sustancias nocivas la salud del organismo

Los peligros del eritrol como edulcorante de baja calorías

Actualmente no hay estudios que encuentren un peligro directamente asociado al eritrol.

Sin embargo, el eritrol sigue siendo un producto relativamente nuevo, habrá que esperar 40 o 50 años para ver los efectos que causa su uso masivo y a largo plazo, lo mismo paso con el tabaco a corto plazo no se encontraron daños, hasta los doctores lo recomendaban pero después de usarlo 40 a 50 años se dieron cuenta se asociaba al cáncer de pulmón y otras enfermedades muy graves.

Aunque los edulcorantes casi no tengan calorías, están asociados a la obesidad y la diabetes. (1)(2)(3)(4)

Esto se puede deber a que nuestros cerebros se acostumbran al placer del azúcar y busca más en otros alimentos, haciendonos comer mucho más.

Ver también:

Teniendo una idea más clara de los pros y contras que tiene el consumo de eritritol es importante, que se estudie con cuidado el contenido y calidad del producto que se vaya a obtener.

Por otro lado, el eritritol es un producto con respaldo de estudios que se han realizado tanto en humanos como en animales y su seguridad al consumirse ha sido respaldada por la FAO y OMS.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here