Los top 8 mejores tés para desinflamar el estómago

Ya sea por nuestra alimentación o por causas de salud, todos hemos sufrido inflamación estomacal en más de una ocasión. Las mujeres solemos padecer más inflamación que los hombres.

Por fortuna, existen diversas opciones para combatir este molesto problema. Una de estas opciones son los tés para desinflamar o infusiones, que independientemente de la causa de nuestra inflamación, funcionan. Algunas de nuestras recomendaciones son:

1. Té de hinojo

El hinojo cuenta con aceites que disminuyen los gases, lo que ayuda al estómago contra cualquier tipo de inflamación causada por alimentos, como los vegetales crucíferos (coles, brócoli), pollo frito, o un plato abundante de pasta.

Aunque el hinojo tiene un sabor muy particular, en infusión resulta agradable, pues sabe similar al anís y es un condimento de uso frecuente en la cocina.

Además de sus beneficios contra la inflamación, el hinojo es considerado un complemento ideal para tener un mejor metabolismo, buena salud e incluso para adelgazar. (Referencia)

También tiene propiedades diuréticas y depurativas, que favorecen la función hepática.

Hierve en agua unas semillas de hinojo trituradas o enteras durante unos 10 minutos y después, disfruta de esta bebida antiinflamatoria.

Lee nuestra guía sobre el uso del hinojo: ¿Para qué sirve?

2. Té de jengibre

El jengibre es una poderosa hierba con muchas propiedades, destacando la antiinflamatoria.

Contiene compuestos que relajan los músculos del intestino, combatiendo la retención de líquidos y reduciendo así la inflamación. También ayuda a combatir el exceso de peso por sus propiedades termogénicas. (Referencia)

En el estómago, favorece el proceso digestivo al promover la producción de jugos gástricos y tienen una acción relajante del músculo liso intestinal.

Usa jengibre fresco. Coloca varias rodajas en una taza de agua hirviendo, cúbrelo y déjalo reposar por 10 minutos. Puedes endulzarlo con un poco de miel al momento de servir.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer el té anti-inflamatorio de jengibre y cúrcuma para aliviar el dolor

3. Té de hibisco

La flor de hibisco es más que un elemento de los paisajes tropicales. Originaria de Egipto, esta planta común hoy en día en las zonas cálidas y con sabor similar al arándano, ha sido tomada en forma de infusión desde los tiempos de los faraones.

Sin embargo, sus propiedades solo han sido plenamente reconocidas en las últimas décadas.

Esta infusión contiene diversos componentes benéficos como los flavonoides, que afectan a la hormona aldosterona, la cual regula los electrolitos. Por lo tanto, el hibisco evitará que retengas líquidos.

También se utiliza para tratar diabetes, problemas del hígado, de la vesícula, inflamaciones cutáneas e infecciones del tracto urinario. (Referencia)

Abajo un video de cómo preparar este té:

4. Té de manzanilla

Muchas personas acostumbran tomar el té de manzanilla por las noches, pues ayuda a dormir. Sin embargo, también es un remedio natural excelente contra las molestias de la inflamación estomacal y de la acidez.

El ingrediente activo de la manzanilla es el llamado bisabolol, que tiene propiedades antiespasmódicas, antiirritantes y antiinflamatorias, por lo que es útil también en caso de inflamaciones de la piel y del tracto urinario. (Referencia)

Una taza de té de manzanilla ayuda a aliviar las molestias del síndrome del intestino irritable, gastroenteritis y náuseas.

Puedes encontrar bolsitas de infusión de manzanilla en cualquier supermercado.

Dependiendo del malestar a tratar, también aporta beneficios vía tópica.

Lee nuestra guía sobre las propiedades de la manzanilla

5. Té de limón

Unas cuantas rodajas de limón en una taza con agua caliente pueden hacer maravillas contra tu problema de inflamación.

El limón contiene una sustancia llamada D-Limonene, que funciona contra la retención de agua y contra los gases. No es casualidad que el limón haya sido utilizado desde hace miles de años, con fines medicinales y diuréticos.

Con frecuencia se acostumbra tomar después de las comidas, ya que ayuda al proceso digestivo, y sus características alcalinas reducen la acidez excesiva que causa problemas estomacales, además de efectos benéficos sobre el metabolismo (Referencia)

Sus beneficios antiinflamatorios por supuesto no se limitan al aparato digestivo, por lo que es muy recomendable contra la inflamación del hígado.

Además, también es un excelente antioxidante, ayuda a fortalecer el sistema inmune y favorece la salud cardiovascular.

Abajo un video de cómo prepararlo:

6. Té de canela

La canela es mucho que más que una especia de olor delicioso que agregamos a nuestros postres. Por tal razón el té de canela se ha usado ampliamente desde tiempos ancestrales.

La canela es antiinflamatoria y tiene propiedades carminativas, por lo que combate la inflamación estomacal, los gases y la indigestión. Asimismo, ayuda a prevenir la aparición de úlceras.

Se recomienda con frecuencia a personas que padecen artritis, pues disminuye la inflamación de las articulaciones, y de todo el cuerpo en general.

También reduce los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol, por lo que esta especia originaria de Asia, no debe faltar en tu alacena. (Referencia)

Para preparar la infusión, coloca una raja de canela en agua hirviendo y déjala hervir por 10 minutos. Cuela y sirve. Puedes endulzarla con un poco de miel.

7. Té de menta

De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, la menta es un gran antídoto contra la inflamación, pues ayuda al tracto digestivo a eliminar los gases y es el aliado ideal para tratar las molestias del síndrome de colon irritable. (Referencia)

La menta contiene un aceite llamado mentol, que además de calmar la inflamación, reduce los calambres en el estómago y tiene propiedades antiespasmódicas, gracias a las cuales reduce las posibilidades de sufrir vómitos y nauseas, incluso en el caso de las personas que padecen de mareos en vehículos en movimiento.

Asimismo, estimula la producción de bilis, lo que favorece el proceso digestivo y por lo tanto, un intestino sano.

La menta también tiene propiedades analgésicas, que ayudan a combatir las molestias de la distensión abdominal y la indigestión.

Puedes usar bolsas de té de menta, a la venta en tiendas, o preparar tú mismo la infusión colocando unas hojas de menta fresca en agua hirviendo, y dejándolas reposar por algunos minutos antes de beber.

Abajo un video de cómo preparar el té de menta:

8. Té de alcaravea

Es muy probable que no tengas en tu hogar semillas de alcaravea, o que incluso jamás hayas oído hablar de ellas, pero si sufres con frecuencia de inflamación estomacal la alcaravea puede ser tu nueva mejor amiga.

De la misma familia que el anís, las semillas de alcaravea tienen propiedades antimicrobianas y carminativas (capacidad de disminuir los gases), lo que ayuda a reducir la hinchazón. También son antiespasmódicas. (Referencia)

Parecidas al comino, estas semillas se usan en medicina natural y en terapias ayurvédicas, así como también en la cocina como especia.

Tritura algunas semillas y vacíalas en una taza de agua hirviendo. Deja reposar por unos 5 o 10 minutos.

Té para desinflamar el cuerpo

Hay varias opciones como el té de manzanilla para el estómago, si quieres bajar más el vientre que otra zona. Pero hay infusiones que sirven para desintoxicar como el té de canela, jengibre y cúrcuma. La combinación de ingredientes te ayudará a detoxificar y eliminar exceso de líquido en el cuerpo.

Se prepara con un trozo de jengibre, 1 porción de canela y 2 cucharadas de cúrcuma. Se mezclan los ingredientes en agua caliente. Se deja reposar y preferiblemente tomar por las noches.

¿Cuáles son las mejores hierbas para desinflamar el vientre?

Una forma muy eficaz para desinflamar el abdomen es tomando un té con manzanilla y anís.

Para muchos, un buen té para desinflamar la panza siempre debe contener anís, que es excelente para eliminar el exceso de gas intestinal.

La combinación de manzanilla y anís puede ser más beneficiosa.

Tips para desinflamar el vientre

Si quieres saber cómo se desinflama el estómago, sigue estos fáciles tips que te ayudarán a sentirte mejor:

  • Toma abundante agua
  • Masajes en el abdomen con aceites esenciales
  • Cuida tu intestino consumiendo suficiente fibra y logrando evacuaciones diarias
  • Evita las grasas y lácteos.

¿Cuáles son las mejores pastillas para desinflamar el estómago?

Hay algunos medicamentos que sirve para desinflamar el estómago. Aunque siempre depende de la causa. Pero puedes tomar estas medidas simples mientras tienes cita con tu médico gastroenterólogo quien podrá hacer un diagnóstico correcto a tu caso.

Una alternativa es consumir enzimas pancreáticas o medicamentos llamados también «digestivos», suelen acelerar el proceso de digestión y evitan la acumulación excesiva de gas intestinal.

otras pastillas son los antiflatulentos como la simeticona o dimeticona, que ayudan a eliminar gases, pero no son medicamentos para su uso permanente.

Qué tomar para desinflamar el estómago

Para desinflamar el estómago, podemos tomar ciertas medidas transitorias o puntuales que no afectan nuestra salud. Hay que recordar que si el problema tiene largo largo tiempo o es muy molesto, debemos siempre consultar con el médico y descartar algún problema de mayor envergadura.

Una de las forma más populares de cómo desinflamar la panza es tomando infusiones con manzanilla, anís, jengibre y limón. Aunque la mejor hierba para el dolor de estómago es el jengibre.

Qué es bueno para desinflamar el estómago

Si tienes problemas con el exceso de gas intestinal o te sien tes el estómago inflamado con frecuencia es preciso que tomes estos consejos.

  • Cuida tu alimentación, evita granos y coles, que son los alimentos que más producen distensión, sin embrago, es fundamental que identifiques los alimentos que más causas problemas y los evites en tu dieta diaria.
  • Evita los lácteos, sustituye por leche de almendras o de soja.
  • Elimina las bebidas gaseosas.
  • Toma abundante agua, al menos 2 litros diarios.
  • Es importante mantener un hábito de evacuaciones diarias.
  • Mantén un buen nivel de actividad física.
  • Evita masticar chiclés.
  • Come con lentitud, mastica tus alientos con cuidado y evita comer muy rápido.

Té para desinflamar el vientre después del parto

Para desinflamar el vientre después del parto se han usado diferentes tipos de infusiones.

Es fundamental una alimentación balanceada, mantener la lactancia materna, actividad física y tomar abundante agua diariamente

Entre las infusiones más usadas están el anís estrellado, regaliz, menta y laurel.

Cómo desinflamar el estómago inmediatamente

La mejor forma de desinflamar el estómago rápidamente es usando algunos tipo de infusiones como manzanilla, anís estrellado, otra hierba para hinchazón que funciona es el laurel y el regaliz.

Té para desinflamar golpes

Las hierbas para hinchazón después de golpes, por lo general se usan en forma tópica: como el aloe vera, lavanda y el jengibre, usando en forma directa sobre el área afectada.

Se puede complementar, tomando infusiones con regaliz y jugos de aloe vera que tienen propiedades antiinflamatorias.

¿Cuál es el mejor té para desinflamar el estómago por colitis?

El mejor té para desinflamar el vientre en personas que sufren de colitis es el té de manzanilla y el té de regaliz y el té de jengibre. Las tres infusiones tienen propiedades antioxidantes y reducen gases y relajan músculos liso intestinal.

Té para desinflamar el estómago aplanar el vientre y eliminar gases

El té de manzanilla para el estómago sigue siendo uno de los más usados, solo o en combinación con otras hierbas como anís estrellado o el jengibre.

Si los síntomas persisten mucho tiempo, es conveniente acudir al médico para descartar problemas digestivos más importantes que requieran un tratamiento médico específico.

Té para desinflamar el intestino

La combinación de regaliz con manzanilla en una infusión, suele ser una de las medidas más usadas para aliviar los síntomas derivados de la inflamación  del intestino

Nunca olvidar que agregar anís estrellado a las infusiones logra disminuir el gas intestinal que en gran medida es uno de os factores que producen más inflamación abdominal

Aunque la principal medida es tener unos hábitos alimenticios, tomar abundante agua, consumir fibra en cantidad moderada como para mantener las evacuaciones diarias y de buena consistencia.

Té para desinflamar la próstata

Una de las infusiones usadas para mejorar los problemas y síntomas de la próstata es el pao d'arco (Pink Trumpet Tree), que es un planta originaria de Sudamérica y se usa su corteza con fines medicinales, tienen varios principios activos como flavonoides, saponósidos, naftoquinonas y alcaloides que mejoran inflamación en varios órganos, como es el caso de la próstata.

Para preparar esta infusión se necesita solo 1 taza de agua y 1 cucharadita pequeña de corteza de pao d'arco.

Se deja hervir el agua y reposar luego por unos 4 minutos. Se coloca la corteza y luego de 10 minutos , se pasa por un colador y tienes tu infusión lista para beber.

Té para desinflamar la garganta

En muchos casos la garganta se inflama debido a procesos infecciosos. Si el origen es viral, muy probablemente se mejore en forma espontánea sin necesidad de medicamentos, solo puedes ayudarte con tratamientos para disminuir los síntomas.

Si la causa es bacteriana, suelen ser más intensos y se acompañan de otros síntomas como fiebre alta. Aquí debes acudir al médico para que indique un tratamiento a base de antibióticos.

En cualquier caso puedes tomar está simple infusión de jengibre, unas 2 veces al día, que con sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a aliviar los molestos síntomas de la garganta inflamada.

Té para desinflamar el hígado

Una de las infusiones especiales para el hígado es la combinación de alcachofa con limón.

Para preparar esta infusión se necesitan 2 alcachofas, el jugo de 2 limones y 5 tazas de agua.

Se pica la alcachofa en pequeños trozos y se dejan cocinar hasta que están blandas.

Luego de hervir, se pasa por colador y se agrega el limón. Se deja reposar y está lista para ingerir.

Siempre debemos recordar que los problemas hepáticos son muy delicados y deben ser evaluados por tu especialista.

Té para desinflamar los músculos

Hay varias plantas e hierbas que se usan para desinflamar los músculos. La más común es la árnica, pero se usa solamente en forma tópica con buenos resultados

En infusiones se puede preparar la cayena que es muy efciaz para problemas neurálgicos y dolores musculares.

Té para desinflamar la vejiga

UNo de los alimentos ideales para todo tipo de problemas en las vías urinarias son los arándanos. Contienen proantocianidinas, que son polifenoles con propiedades diuréticas y ayudan a controlar síntomas de cistitis.

Puedes comer las frutas directamente o preparar una infusión, con 2 tazas de agua a la que se agregan 3 arándanos y 5 gr de hojas de arándanos. Se deja cocinar por unos 10 minutos, se pasa por un colador y lo dejas reposar para ingerir fresco. Se pueden tomar 2 a 3 tazas de esta infusión al día.

Té para desinflamar la vesícula

Los problemas vesiculares en muchos casos necesitan la evaluación y resolución médica, debido a que sus complicaciones pueden llegar a ser muy severas.

En caso de que se quiera aliviar en forma temporal la inflamación vesicular con productos naturales, se usa el cardo mariano.

Para preparar esta infusión, se usa 1 cucharada de semillas de cardo mariano y se agrega a un par de tazas de agua hirviendo. Se deja reposar por 20 minutos, se pasa por colador y luego de estar fresca se puede endulzar con miel o edulcorantes.

Se puede tomar 2 veces al día, además de seguir la dieta indicada por el médico.

Té para desinflamar hemorroides

La mayoría de los tratamientos naturales para las hemorroides, se usan tópicos, como es el caso del aloe vera o sábila. Aunque existen muchas alternativas de cremas o preparados para usar directamente.

En infusión, se puede tomar té de jengibre o regaliz, que suelen tener cierto efecto antiinflamatorio.

Lo más importante si se sufre de problemas hemorroidales, es mantener un buena dieta, con abundantes agua y fibra para tener un hábito intestinal diario, con heces blandas que no provoquen ningún daño al momento de la evacuación.

Conclusión

La madre naturaleza nos provee de excelentes opciones para combatir diferentes malestares, que además de ser benéficas son deliciosas.

En el caso de la inflamación estomacal, los tés que te enlistamos te ayudarán, solo tienes que elegir los que te gusten más o probar varios para que encuentres los que te den mejores resultados.

Coméntanos si ya has probado algunas de estas infusiones y tés para desinflamar y dinos tus resultados.

Ver también:

Referencias

  • Riaz G, Chopra R. A review on phytochemistry and therapeutic uses of Hibiscus sabdariffa L. Biomed Pharmacother. 2018 Jun;102:575-586. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.biopha.2018.03.023.
  • Miraj S, Alesaeidi S. A systematic review study of therapeutic effects of Matricaria recuitta chamomile (chamomile). Electron Physician. 2016 Sep 20;8(9):3024-3031.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27790360.
  • Kim MJ, Hwang JH, Ko HJ, Na HB, Kim JH. Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women. Nutr Res. 2015 May;35(5):409-20. Disponible en: https://doi.org10.1016/j.nutres.2015.04.001.
  • McKay DL, Blumberg JB. A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytother Res. 2006 Aug;20(8):619-33.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16767798.
  • Mahboubi M. Caraway as Important Medicinal Plants in Management of Diseases. Nat Prod Bioprospect. 2019 Feb; 9(1): 1–11. Disponible en: https://doi.org10.1007/s13659-018-0190-x.
  • Visweswara P y Huan Gan S. Cinnamon: A Multifaceted Medicinal Plant. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 642942. Disponible en: https://doi.org10.1155/2014/642942.
  • Mashhadi NS, Ghiasvand R, Askari G, Hariri M, Darvishi L, Mofid MR. Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: review of current evidence. Int J Prev Med. 2013 Apr;4(Suppl 1):S36-42.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23717767.
  • Saghafi, N., Ghazanfarpour, M., Khadivzadeh, T., Babakhanian, M., & Afiat, M. (2017). The Effect of Foeniculum Vulgare (Fennel) on Body Composition in Postmenopausal Women with Excess Weight: A Double-blind Randomized Placebo-controlled Trial. Journal of menopausal medicine, 23(3), 166–171. Disponible en: https://doi.org10.6118/jmm.2017.23.3.166.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here