Gastritis aguda: Causas, síntomas y tratamientos

gastritis-agudaLa gastritis aguda es un padecimiento que se caracteriza por una muy notoria inflamación en los revestimientos del estómago, una inflamación que aparece de forma repentina, causando un fuerte dolor aguda que pareciera que nunca se ira y si bien los dolores que genera esta gastritis son muy fuertes, los episodios de dolor no suelen durar mucho tiempo.

Causas de la gastritis aguda

Este padecimiento se produce cuando las paredes del estomago se dañan tanto, a tal punto en el que se debilitan, lo que es causado cuando los ácidos que se producen al momento de la digestión no encuentran alimento y queman todo el revestimiento del estomago, esto según El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos se debe principalmente a los siguientes factores:

El consumo de medicinas que se usan como anti-inflamatorios del tipo que no son esteroideos, además del consumo de corticosteroides.

Entre otras de las causas, se sabe que cuando existen infecciones causadas por bacterias en el estomago, esto promoverá el crecimiento de la gastritis, sobre todo cuando son bacterias Helicobacter pylori, las cuales afectan a mas de un 50% de pacientes que han sido diagnosticados con gastritis agudas, según estudios realizados en los Estados Unidos.

Por ultimo otra de las causas más comunes en los pacientes diagnosticados con gastritis aguda, es el consumo de bebidas alcohólicas.

Y si bien las anteriores son las causas más comunes, también se ha registrado que los siguientes factores también pueden desencadenar una gastritis aguda, tanto en hombres como en mujeres:

  • Infecciones de tipo virales
  • Niveles extremos de estrés
  • Padecimientos auto-inmunes que pueden atacar la parte interna del estómago, es   decir las paredes que sirven como revestimiento para el estomago
  • Trastornos estomacales como la enfermedad de Crohn y enfermedades digestivas
  • El consumo de drogas como la cocaína
  • Los padecimientos de reflujos biliares
  • El consumo accidental o provocado de productos venenosos
  • Algunas cirugías bariatrica que como resultado causan reflujos
  • La insuficiencia renal

Síntomas de la gastritis aguda

Algunas personas que llegan a padecer gastritis aguda no pasan primero por las primeras etapas de la gastritis, por lo que muy poco podrán experimentar síntomas que les adviertan que están a punto de ser diagnosticados con este padecimiento, sin embargo existen otras personas que experimentan los siguientes síntomas:

  • Disminución o pérdida del apetito
  • Episodios de indigestión
  • Nauseas moderadas o fuertes
  • Vómitos antes, durante o después de comer
  • Vómitos con sangre y con textura granulada
  • Dolores de moderados a fuertes, en la parte superior del abdomen
  • Después de comer, una sensación de llenura en la parte superior del abdomenSe sabe además que incluso existen muchas personas que presentan a la hora de defecar, heces de color muy oscuro casi negro o negro, por lo que este es uno de los síntomas clave para saber si podrías o no estar padeciendo de esta enfermedad, así que si notas esto ve cuanto antes al médico para salir de dudas.

Diagnóstico de la gastritis aguda:

Se pueden usar varias pruebas para hacer el diagnóstico de gastritis aguda. Usualmente, tú doctor te va a hacer una serie de preguntas para aprender más de los síntomas que padeces. También puede pedirte tú doctor que te hagas varias pruebas como:

  • Un estudio de laboratorio (una biometría hemática) para saber tu estado de salud en general.
  • Una prueba para buscar la bacteria Helicobacter pylori, puede ser una prueba de sangre, aliento o saliva.
  • Una prueba de heces para buscar sangre en las heces.
  • Te puede pedir una endoscopía para revisar la mucosa gástrica.
  • Biopsia del tejido gástrico, para análizar tu estómago.
  • Un prueba de rayos-X para ver si hay problemas estructurales

Tratamientos para la gastritis aguda

El tratamiento para eliminar la gastritis aguda, dependerá de donde radiquen los dolores y malestares que sientan, por lo que el tratamiento para tu caso personal deberá ser diagnosticado solamente por tu médico, sin embargo los tratamientos por lo general suelen ser los siguientes:

1.-  Medicamentos para la disminución de los síntomas de la gastritis aguda

Entre los medicamentos que se suelen recetar se encuentran los medicamentos siguientes:

  • Anti-ácidos: Dentro de estos medicamentos se encuentran los que se hacen a base de leche de magnesia y el famoso Pepto-bismol, que ayuda para reducir los ácidos que queman el estómago.
  • Bloqueadores H2: Estos son medicamentos que ayudan a reducir los ácidos en el estómago que causan irritación e incrementan el riesgo de fortalecer la gastritis aguda, dentro de estos medicamentos se pueden encontrar fármacos como el Pepcid.
  • Inhibidores de la bomba de protones: Estos medicamentos ayudan a que se reduzcan la cantidad de ácidos que provocan las glándulas en el estómago y dentro de estos medicamentos podemos encontrar el Prilosec.

Antibióticos para el tratamiento de la gastritis aguda causada por H. Pylori: Este tipo de medicamentos se te será recetado si la causa de tu gastritis aguda radica en una infección causada por alguna bacteria, sobre todo si tu bacteria es del tipo Helicobacter Pylori

Para ver la lista completa de medicamentos para la gastritis haz click aquí.

2.- Cambiar de hábitos

Otro de los tratamientos que se te pueden recomendar es hacer un cambio temporal o completo de tus hábitos, dentro de esos cambios se pueden encontrar los siguientes:

Eliminar las bebidas alcohólicas de tu dieta
Eliminar el consumo de tabaco
Evitar el consumo de alimentos que piquen o que sean ácidos

Evitar el consumo de alimentos fritos

Evitar lo más que se pueda el estrés

Y por último es probable que se recomiende que para evitar los ácidos en el estómago en lugar de hacer tres comidas fuertes al día cambies por la realización de  6 pequeñas comidas al día, para tener al estómago siempre con alimento.

3. Tratamientos naturales o alternativos

Según estudios realizados en The Original Internist Journal se conoció que el consumo de algunas hierbas  mejora el estado del sistema digestivo, ayudan a tratar la gastritis en cualquiera de sus niveles y lo mejor es que muchas también sirven como antibióticos para eliminar las bacterias del tipo H. Pylori. Entre las hierbas y plantas buenas para la salud del estómago se encuentran las siguientes:

  • La mirra
  • El olmo
  • La berberina
  • El regaliz
  • La uva de Oregón

Sin embargo si tienes planes de consumir alguno de estos medicamentos naturales, es importante que lo consultes primero con tu médico para estar seguro de que su consumo no va a interferir con cualquier otro medicamento que estés tomando. Toma en cuenta que no habrá mejor medicamento para tu caso en particular como el que tú medico te recomiende.

Para ver más tratamientos alternativos haz click aquí.

Pronóstico de la gastritis aguda

El pronóstico de la gastritis aguda depende de la causa. Usualmente con el tratamiento se resuelve. Sin embargo si el tratamiento falla, puede convertirse en una gastritis crónica. La gastritis aguda frecuente puede aumentar tu riesgo de padecer cáncer gástrico. También aumenta el riesgo de padecer linfoma asocaido de la mucosa gástrica asociado al tejido linfático.

Como prevenir la gastritis aguda

Puedes reducri el riesgo de padacer gastritis aguda con los siguientes consejos:

Lávate las manos con agua y con jabón antes de comer. Esto reduce el riesgo de ser infectado por H. pilory

Evita el alcohol o limita tu ingesta de alcohol

Cocina tu comida

Evita el uso de AINES (un tipo de medicamentos antiinflamatorios que dañan la mucosa gástrica, como el naproxeno, ibuprofeno, etc)


1 COMENTARIO

  1. para la gastritis y reflujo gastrico, PELAR UNA NARANJA Y COMER LOS GAJOS, LUEGO EN UN VASO, LLENARLO DE AGUA Y MEZCLAR UNA CUCHARADA DE BICARBONATO DE SODIO PARA USO PERSONAL, TOMARLO, SI MOLESTA LA NARANJA PROBAR A TOMAR PRIMERO EL BICARBONATO, TODAS LAS NOCHES ANTES DE ACOSTARSE, REMEDIO SIMPLE PERO EXTRAORDINARIAMENTE EFECTIVO, COMO QUIERA CONSULTAR AL MEDICO, DESDE PALAU PARA EL MUNDO, FELICES SUEÑOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here